El mejor aire acondicionado de pared tipo split

Actualizado Agosto 2020
mejor-aire-acondicionado-split
¿Confiarás en nuestra opinión?
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección.
¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección. ¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de aires acondicionados de todo tipo. Nuestro equipo de expertos te ayudará en todo lo que necesites.


10 Modelos Considerados

4 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

15 Clientes consultados
¿Confiarás en nuestra opinión?
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección.
¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos

Todo lo que debes saber de un aire acondicionado de pared

Última Actualización Agosto 2020


Aires de pared, todo lo que debes saber

Con esta denominación solemos englobar a todo dispositivo de sistema de enfriamiento o de calor, que va incorporado o fijado en la estructura de una vivienda, sin embargo tal y como vamos a mirar en el contenido de esta página, existen distintos tipo de aires acondicionados dentro de esta categoría.

Sobre este tipo de aires acondicionados, generalmente ofrecen una gran potencia y un bajo consumo energético sin embargo es preciso realizar una inversión considerable de dinero para poder disfrutar de todas sus bondades en nuestro hogar, que implica en algunos casos la obtención de permisos para intervenir una pared en un piso, contratación de personal especializado para la instalación, adecuación de espacios interiores, etc.

Existen en el mercado diferentes tipos de aires acondicionados de pared, tales como los modelos de consolas o llamados split, o los modelos compactos, que poseen tanto la unidad exterior como la interior contenida en un solo aparato. Las funcionalidades de los mismos son generalmente coincidentes y lo distintivo entre ellos por lo general es el aspecto relacionado a la instalación y no a la funcionalidad como tal.

Estos dispositivos en la actualidad se han desarrollado con criterios de economía energética, utilizando la tecnología para favorecer la disminución del consumo en electricidad, y es un aspecto que se debe de tener en cuenta a la hora de elegir entre un aire acondicionado portátil o uno de pared.

Los aires acondicionados split, en la actualidad llevan la delantera en cuanto a ser los preferidos de los consumidores, frente a los aires acondicionados centrales, que implican costosas intervenciones de la estructura de un hogar, sin embargo, tienen ciertas desventajas con respecto a los modelos portátiles, existiendo una tendencia a elegir estos dispositivos, definitivamente asociado al tipo de vida que añora llevar el ser humano en la actualidad: en movimiento y libertad.

Que es un aire acondicionado split

Un aire acondicionado split es aquel equipo utilizado para la climatización de ambientes cerrados, que se encuentra conformado por dos unidades diferentes que completan entre sí su funcionamiento, de las cuales una de ellas está prevista para ser colocada hacia el interior de la estructura que cuenta con el evaporador, el ventilador, filtros de aire y el dispositivo inteligente de control de las funciones. La parte exterior está integrada por el compresor y el condensador. Entre ambas unidades debe existir una conexión de tuberías para el funcionamiento óptimo del aire.

Que es un aire de techo

Generalmente tendemos a confundir estos dispositivos con los llamados aires acondicionados split. Un aire acondicionado de techo, no es más que un equipo que permite la aclimatación de espacios, que por su diseño, permite su incorporación al techo de una estructura, donde queda expuesta una parte del equipo. Son por lo general equipos ideales para ser instalados en oficinas o locales comerciales, espacios de grandes dimensiones y debido a la manera de distribución del aire desde arriba, pueden ser climatizados eficientemente gracias a la gran capacidad de potencia de estos artefactos.

Que es un aire acondicionado de pared sin unidad exterior

Este equipo de climatización de temperatura, se distingue de los demás aires acondicionados que hemos mencionado, por la manera en que está conformado. Se trata de una unidad completa, es decir, en un solo aparato se concentra todo lo necesario para su funcionamiento, tales como compresor, condensador, evaporador, unidad de control, filtros, etc.

Si instala en el interior de la estructura, pero es menester que tenga una salida hacia el exterior, para la entrada y salida de aire. Por lo general, son equipos de mucho peso y de grandes dimensiones que deben ser revestidos de marcos o rejillas para su instalación, debiendo en todo caso ser instalados por fases, además de ser necesario la intervención de técnicos especializados para la fase de instalación del aparato previo a su funcionamiento.

Aire acondicionado fijo de ventana

Son sistemas de climatización compactos que ofrecen en un solo aparato todos los componentes necesarios para la climatización, que eran diseñados para su colocación en ventanas, y por ello sus dimensiones eran reducidas. Son aparatos ya en desuso, pues eran bastante ruidosos y se dice que fueron los padres de los sistemas split.

Aires acondicionados centrales

Estos sistemas son un poco más complejos y costosos, y generalmente son utilizados en edificios enteros o conjuntos de oficinas, extendiendo sus capacidades de refrigeración más allá de 20 toneladas de aire. Es muy usual encontrarlos en centros comerciales, restaurantes, viviendas de grandes dimensiones, y en fin en lugares extendidos.

En este sistema, podemos encontrar que todos sus componentes para el funcionamiento, tales como compresor, serpentín de refrigeración, unidad de tratamiento de aire y el filtros de aire, se encuentran ubicados en una carcasa única tal y como sucede con el aire acondicionado de ventana.

Se incorporan en las viviendas o establecimientos complejos sistemas de ductos, que conectan la carcasa o unidad exterior de funcionamiento a las bocas de salidas del aire, distribuidas por los diferentes espacios a climatizar ubicadas en los techos generalmente.

Existen dos categorías de este tipo de aires acondicionados, dependiendo del modo en que es refrigerado el condensador, en tal sentido encontramos unidades de aire acondicionado de condensador refrigerado por agua y las que tienen condensador refrigerado por aire.

Recomendaciones para la instalación de aires acondicionados fijos

1. La instalación de este tipo de aires acondicionados requiere de distintas habilidades, tales como conocimientos en albañilería, fontanería, electricidad, además de la destreza para la utilización de herramientas necesarias para la instalación. Al menos que en ti concurran todas estas habilidades, lo propio y usualmente recomendable es contratar a una empresa o personal técnico necesario para realizar adecuadamente la instalación del aire acondicionado fijo.

2. Es necesario además de contar con el personal o mano de obra calificada para el trabajo de instalación, tener claridad absoluta acerca de los espacios que se pretenden climatizar. Ello es fundamental pues dependiendo del espacio, se podrá saber la capacidad o potencia que debe tener el aire acondicionado fijo a comprar. Las especificaciones técnicas de estos dispositivos ofrecen esta información, indicando además las dimensiones de los espacios que pueden climatizar adecuadamente.

Al tratarse de un equipo que requiere toda una adecuación del espacio a ser colocado, debes ser muy riguroso en la elección, pensando que debe tener una vida útil adecuada, y servir para el fin con el cual ha sido adquirido.

3. Elección del lugar de la instalación. En importante en este sentido, proyectar cual es el espacio que se quiere climatizar y desde donde vendrá el aire para garantizar el mayor confort, en base a la distribución natural que tiene una habitación. Ubicar las tomas de corriente, con la finalidad de proveer de energía al aparato, y además verificar las condiciones en las que el aire estará en el exterior.

Para garantizar un buen funcionamiento de los aires acondicionados es necesario, que las unidades exteriores sean colocadas en lugares ventilados y jamás en lugares confinados. Además de ello, la unidad externa debe ser ubicada lejos de fuentes de calor, sin estar expuestas directamente a la luz solar y a las inclemencias del clima. Ello puede acortar la vida útil del sistema de aire acondicionado.

4. Las estructuras para colocar los aires acondicionados deben ser sólidas, capaces de sostener el peso de las unidades. Esto debe ser tomado en cuenta pues puede dañarse el aparato de no tomarse en consideración y ser colocados en paredes falsas, por ejemplo. De igual forma las unidades exteriores deben estar colocadas sobre estructuras sólidas y firmes.

5. Verificar planos de tuberías. Antes del inicio de la instalación del aparato de aire acondicionado, es preciso verificar en los planos de estructura del local o vivienda, que por esa pared no pase sistema de tuberías de agua o de electricidad que puedan ser perforadas con las consecuencias de ello.

6. Cumplir las recomendaciones basadas en estándares técnicos, relacionadas a las distancias que deben existir entre la unidad interna y la unidad externa de un aire acondicionado.

7. Verificar el cumplimiento de las disposiciones sobre autorizaciones para la instalación de un aire acondicionado. Ello puede variar de acuerdo a las distintas normas establecidas al respecto, existiendo normas de protección ambiental e incluso protectoras del patrimonio, para inmuebles con categorías determinadas. 

8. Cumplir rigurosamente con las recomendaciones que el fabricante facilita, sin alterar los sistemas de funcionamiento, utilizando los accesorios o aditivos señalados por el fabricante como los adecuados para la correcta instalación. Generalmente los equipos de aire acondicionados nuevos, son vendidos con sus accesorios necesarios para una correcta instalación. En caso que ello no sea de este modo, siempre en las fichas técnicas se indican las dimensiones o compatibilidades con los productos que existen en el mercado para realizar las conexiones, tales como tubos de ventilación, codos, empalmes, etc.

¿Sabías qué?

Existen aparatos de aire  que consumen hasta un 60% más de electricidad para el mismo nivel de prestación, de acuerdo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). 

Otras consideraciones a tomar en cuenta para instalar un aire fijo

Una vez comprado el aire acondicionado de acuerdo a las necesidades de potencia y espacio, viene lo atinente a la instalación. Además de las recomendaciones previas a la compra que te hemos propuesto deberás tener en cuenta:

1. El componente interior de un aire acondicionado, tiene su desagüe por la parte baja lateral, debiendo mantener el sentido descendente del mismo para colocar la canaleta de desagüe y nunca de manera ascendente.

2. Considerar el destino final del agua que salga del componente interno del aire acondicionado, comprendiendo que la cantidad de agua que se desprenda va a variar en función de las horas de funcionamiento y del lugar en donde se encuentre, resultando que para zonas húmedas y con ocho horas de funcionamiento se puede esperar que se genere hasta 8 litros de agua por este concepto.

3. Si el aire está provisto con bomba de calor, también es preciso considerar el destino del líquido que emana del componente externo del aire acondicionado, durante el invierno cuando se ponga en funcionamiento la calefacción.

4. Otro aspecto que se debe tomar en consideración es el atinente al ruido que puede generar el aire acondicionado con su componente externo, precisando ubicarlo en algún lugar donde no perturbe por ejemplo el sueño de las personas. 

Recomendaciones para aprovechar al máximo tu aire acondicionado:

Las épocas de verano en algunos lugares se convierte en un verdadero sofocón, con temperaturas de hasta más de 35 grados centígrados que obliga a las personas a salir en búsqueda de espacios más plácidos y frescos para poder tolerar esta época. El instalar en las casas un aire acondicionado puede hacer la diferencia, sin embargo, las personas evalúan esto debido a los costos asociados a ello, relacionados a electricidad, instalación y precios de los equipos.

Sin embargo, en aquellos lugares de temperaturas extremas, incorporar un aire acondicionado es una inversión en beneficio de la la calidad de vida de las personas, e indudablemente es posible tenerlo, bajo ciertos parámetros.

La elección de un aire acondicionado clasificado como de bajo consumo eléctrico es lo primero que tenemos que considerar para la instalación de un sistema de climatización. Esta información siempre está disponible en las fichas técnicas de los fabricantes. Se debe elegir además un aire acondicionado teniendo claridad de la dimensión de los espacios a climatizar, lo que sin dudas también contribuye a un ahorro energético importante. No se debe elegir ni por debajo ni por encima de la cantidad de frigorías recomendadas por metro cuadrado.

En el mercado existen productos que ofrecen las mismas funcionalidades en un principio, pero que en cuanto a ahorro energético, sobrepasan a otros hasta en un 60%. Es preciso asesorarse antes de comprar en este sentido.

El tema del gasto de energía es un asunto de impacto mundial, habiendo sido regulados por los organismos internacionales, tal como la Unión Europea que con la finalidad de contribuir a la protección del medio ambiente, ha emitido dos directrices que establecen la obligación del etiquetado, fijando requisitos mínimos de eficiencia energética para los aires acondicionados con potencia igual o inferior a los 12 KW.

Para la elección de un aire acondicionado para una vivienda, es necesario asesorarse debidamente, pues tal como hemos visto, un equipo menos eficiente puede incidir en el incremento de una factura de electricidad de manera drástica. De igual forma es necesario tener en cuenta las dimensiones del espacio, pero no solamente ello. Hay otros factores asociados al funcionamiento optimo de un sistema de aire acondicionado, y que pueden incidir en la elección del equipo conveniente.

También es preciso a la hora de hacer la elección de un aire acondicionado, tomar en consideración el clima del lugar, la humedad del mismo, la orientación de la vivienda con respecto a los rayos solares, y la incidencia de los materiales utilizados en la construcción de la misma con respecto a la temperatura.

Tips de uso eficiente:

Utilizar la temperatura deseada desde el inicio al momento de encender. Existe una errónea creencia en los usuarios de estos artefactos que encienden el aire acondicionado con temperaturas menores de las que realmente necesitan, para ir subiéndolas a medida que la temperatura deseada es alcanzada. Ello es un error con incidencia en el bolsillo de las personas.

La temperatura ideal durante el verano, es entre 22 y 25 grados centígrados, sin embargo el tema de las temperaturas es algo bastante subjetivo. El nivel de humedad desde oscilar entre el 45% y el 60%.

Para el funcionamiento en modo calefacción en invierno lo recomendable es entre 21 y 23 grados centígrados y humedad entre el 40% y el 50%. La recomendación de los expertos en este sentido apunta a que la diferencia entre la temperatura externa y la interna, no supere los 12 grados, por razones de salud, a efecto de evitar el choque térmico en las personas, que podría provocar el cambio de una temperatura a otra.

Los aparatos externos de los aires acondicionados deben también mantenerse protegidos de los rayos solares, procurando que no sean afectados directamente por ello. Esto incide en el rendimiento del equipo.

Al mantener un aire acondicionado encendido, es necesario mantener puertas y ventanas cerradas para evitar fugas de aire frío y entradas de aire caliente que incidan en el rendimiento del artefacto.

Además de ello, un aparato de aire acondicionado debe recibir el mantenimiento apropiado, limpiando sus filtros dos veces cada tres meses, lo que ayudará a mantener la calidad del aire que respiramos y va a contribuir a optimizar el funcionamiento del artefacto. Hacer este procedimiento es muy sencillo, y solo basta con seguir las instrucciones de acuerdo a cada aire acondicionado, sin embargo, para la mayoría de los artefactos los filtros son muy fáciles de extraer. La limpieza de los mismos se realiza aspirando el filtro y lavando con agua y con jabón la superficie.

El aire acondicionado también puede requerir revisión del líquido refrigerante, sin embargo ello si debe ser realizado por una persona experta en ello, en razón de que pueden contener gases fluorados, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, y el Reglamento (UE) 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero, y conforme a ello, las instalaciones e intervenciones en este tipo de artefactos corresponde hacerla únicamente una empresa con personal calificado y certificado en ello.