▷ Mejores aires acondicionados eficientes 【 Guía de compra 】

Actualizado Agosto 2020
aire-acondicionado-eficiente-calidad-hogar-split
¿Confiarás en nuestra opinión?
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección.
¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección. ¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de aires acondicionados de todo tipo. Nuestro equipo de expertos te ayudará en todo lo que necesites.


4 Modelos Considerados

57 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

72 Clientes consultados
¿Confiarás en nuestra opinión?
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección.
¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos

Aires acondicionados eficientes

Última Actualización Agosto 2020


¿Por cuánto tiempo quieres tener aire acondicionado en tu casa? No es extraño ahora ver aires acondicionados en tiendas, oficinas y otros lugares, pero ¿todos los acondicionadores de aire, y todas las diferentes marcas disponibles son apropiados para todos los espacios y asequibles a todos los presupuestos? Indudablemente tenemos que preguntarnos esto.

Encontrándonos en España en medio de un duro invierno podría resultar un verdadero absurdo sorprendernos hablando de la necesidad de un aire acondicionado, pero en medio del verano más caluroso, una casa cargada y vaporosa por las largas noches de verano donde no se puede conciliar el sueño, puede ser una experiencia muy incómoda y molesta.

Enfriar tu casa y especialmente tu dormitorio, debe ser de gran ayuda para que logres recuperar el sueño y puedas descansar mientras afuera el calor es insoportable. Esta pagina tiene la misión de ayudarte a escoger el mejor aire acondicionado, encontraremos la mejor unidad para ti.

¿Que tipos de aires acondicionado se encuentran en el mercado?

Estos son los diferentes tipos de aires la condicionados que encontramos en el mercado, en lineas generales estas son los tipos de aire que se conocen:

  • Aires Acondicionados Independientes: Se conectan a una toma de corriente y cuelga la manguera de una ventana, llamados también de una sola unidad, acondicionadores de aire monobloque, o acondicionadores de aire portátiles.
  • Aires Acondicionados de unidad dividida: También llamados acondicionadores de aire fijos, consisten en dos componentes, una unidad interior fijada en la pared en la habitación o espacio que va a enfriar, y una unidad exterior fijada en una pared o piso externos, o encima del techo de la casa.

Éstas son algunas opciones de aires portátiles que podrás encontrar reseñadas en tuhogarperfecto:



Ventajas y desventajas de los acondicionadores de aire independientes

Ventajas:

Son una forma efectiva de enfriar tu hogar, pueden bajarse y guardarse cuando no se están usando sin que amerite un gran trabajo de desinstalación. Los modelos más costosos pueden usarse como calentadores eléctricos, deshumidificadores o purificadores.

Contras:

Algunos aires acondicionados son demasiado pesados para instalarlos y bajarlos para lavarlos o realizar su mantenimiento, debes asegurarte de que el modelo elegido tenga asideros de fácil agarre. Los acondicionadores de aire portátiles son ruidosos y gotean, debes procurar encontrar un modelo que produzca rangos de ruido en decibelios tolerables. 

Aire Acondicionado portátil

Este aire portátil te aporta la capacidad necesaria de enfriamiento para que uses en cualquier ambiente, es bastante simple de ubicar y practico, si quieres evitarte contratar a una empresa para que instale tu aire, puedes adquirir este acondicionador de aire de 7000BTU.

Ventajas y desventajas de los aires acondicionados de unidad dividida

Ventajas:

Es una forma segura de enfriar una habitación, no se necesita romper una pared para instalar, más silencioso y por lo general más eficiente. 

Contras: 

La unidad externa necesita ser instalada siempre en la parte exterior de la casa y su instalación debe estar a cargo de un técnico profesional. Los costos de mantenimiento de los acondicionadores de unidad dividida son mayores que los de una unidad independiente. 

aire-acondicionado-eficiente-calidad-hogar-blanco
Existen varios tipos de aires acondicionados, pero el split es el más usado.

¿Qué tamaño de aire acondicionado necesitas?

Si quieres saber cuánta energía eléctrica consumirá el acondicionador de aire que comprarás, entonces encuentra uno que tenga una buena relación de eficiencia energética (EER), esto no es otra cosa que la relación entre la BTU de una unidad de aire acondicionado y su entrada de potencia medida en vatios. Mientras más alto sea su calificación EER más eficiente sera el acondicionador de aire. En líneas generales 5000 o 8000 BTU deberían ser suficientemente adecuados para enfriar cualquier sala de estar o dormitorio.

Para encontrar qué BTU es el que tú necesitas exactamente existe una forma de calcular que puede usarse como una forma de alcanzar la cifra aproximada. Simplemente multiplica las dimensiones en pies de la habitación por Q, de manera que para una habitación cuyas medidas son 15 x 10 x 8 pies: procedemos entonces a realizar la operación 15 x 10 x 8 x 5 = y el resultado es 6000, un aire acondicionado de 6000 BTU. 

Los acondicionadores de aire vienen en varias formas y tamaños, pero aquí se describen en términos de su salida BTU (unidad térmica británica). En teoría, cuanto más alto sea el BTU, más eficientemente puede enfriar una habitación

aire-acondicionado-eficiente-calidad-hogar
Los aires acondicionados son indispensables para lugares donde el calor es insoportable, pero también algunos son una alternativa para mantener la casa caliente en invierno.

¿Qué características adicionales debo tener en cuenta?

Modo deshumidificador:

Si deseas usar tu aire acondicionado durante todo el año el modo deshumidificador te será muy útil, ya que algunos se destacan especialmente en este aspecto siendo capaces de eliminar un porcentaje importante de humedad en el aire.

Pero de ser así se debe conectar una manguera generalmente no provista por el fabricante para drenar el agua. Pensamos que invertir en un aire acondicionado caro para usarlo como deshumidificador podría ser seguramente mas costoso y prestaría una efectividad menor que comprar dos electrodoméstico separados. 

Velocidades del ventilador:

El modo solo ventilador de los acondicionadores de aire permite la circulación del aire dentro de la habitación sin enfriarla, aprovechando la temperatura de un día fresco. Tener un aire acondicionado con una variedad de velocidades de ventilador es muy conveniente ya que puedes controlar la velocidad a la que quieres que tu habitación se enfríe, así como puedes reducir su ruido sacrificando menos velocidad del flujo de aire. Las unidades generalmente vienen con dos o tres opciones de velocidades de ventilador.

Modo de calor:

Puedes usar  tu aire acondicionado en invierno como un calentador eléctrico, pero como aconsejamos con el deshumidificador puede ser mas útil comprar cada electrodoméstico por separado.   

aire-acondicionado-eficiente-calidad-hogar (1)
Algunos aires acondicionados vienen con la tecnología Wifi para que puedas programarlo.

Control remoto: 

Muchos aires acondicionados vienen con un buen control remoto lo que te da la posibilidad de manejar las distintas configuraciones desde cualquier lugar de la habitación cómodamente, en el mercado hay algunos que traen un muelle que se instala en la pared para colocar el control y evitar que se extravíe.   

Modo de reposo o nocturno:

Es imposible que encontremos un aire acondicionado que funcione en silencio, aun estando en modo de suspensión, es por eso que algunas marcas recomiendan preenfriar la habitación antes de entrar a descansar, y no intentar conciliar el sueño con el ruido del aire acondicionado en funcionamiento. El modo de suspensión hace que el compresor y el ventilador trabajen con menor velocidad, aminorando el ruido, la temperatura aumenta automáticamente para que no despiertes con tanto frío.

Temporizador:

Encuentra una unidad con ajuste de reloj de 24 horas, los que vienen solamente con conteo regresivo o temporizadores de retraso deben reiniciarse diariamente. Puedes ajustar la unidad para que encienda y deje de funcionar automáticamente, cronometrando tu tiempo con el de la unidad, de esta manera hará que el sistema comience a operar antes de que regreses a la casa después de tus labores. Esto ayuda a que encuentres un ambiente fresco y al mismo tiempo ahorrares energía ya que la unidad se apagará cuando estés dormido. 

Aire Acondicionado

Este aire acondicionado cuenta con una unidad interior de 78 x 28 x 20 cm y una unidad exterior de 71,5 x 54 x 23,5 cm, cuenta con gas refrigerante R32 y tiene una capacidad de 12000 BTU, así que podrá abarcar perfectamente la sala de tu casa.

Configuración de un aire acondicionado

A continuación algunos consejos para que configures tu aire acondicionado portátil de forma apropiada.

  • Cuanto mejor se selle la ventana mejor funcionará el aire acondicionado. Los aires acondicionados portátiles de ventana solo pueden usarse si tienes cierto tipo de ventana, ya que realmente estos solo se adaptan a ventanas corredizas o de guillotina, aun con otro tipo de ventana también puede usarse solo que la unidad funcionará con menos eficiencia y con mayor consumo de energía. Podrás usar una unidad de aire acondicionado portátil si tiene ciertos tipos de ventanas, así que definitivamente verifica esto antes de comprar.
  • Debes buscar ayuda para sacar el modelo de la caja, estos son portátiles pero pesados, si se trata de una persona mayor o una mujer embarazada debes buscar ayuda para configurar la unidad. Consulta el manual antes de comenzar a usar la unidad, debes estar seguro del Voltaje y las tomas eléctricas donde vas a instalar, asegurándote el tipo del voltaje con el que viene diseñado para operar, no esperes usarlo de inmediato hasta que no te asegures de todos estos detalles.
  • No es una tarea fácil conectar las mangueras a los conectores, si ya has tenido uno parecido, quizá no tengas dificultades, de no ser así busca ayuda.
  • Deja un espacio por lo menos de 50 centímetros alrededor de el acondicionador de aire para no interferir la circulación del aire.
  • Conecta siempre el acondicionador de aire a la toma eléctrica directamente sin usar cables de extensión.
  • Baños, cuartos de lavado y cuartos húmedos generalmente no califican para que en ellos se instalen acondicionadores de aire, salvo algunas excepciones.
  • Las unidades de aire acondicionado necesitan una buena señal en el momento de configurar, es necesario que mientras realizas la configuración del wi fi en tu aire acondicionado lo pongas lo más cerca posible del enrutador.
aire-acondicionado-eficiente-split
Los aires acondicionados modernos traen un sistema de purificación para evitar posibles enfermedades.

Revisiones del aire acondicionado

Escogimos tres acondicionadores de aire portátiles de las marcas populares De'Longhi, ElectriQ y Meaco. para ser probados, los aspectos que evaluamos fueron los siguientes: la rapidez con la que se enfrió una habitación, lo ruidoso que podían ser, lo fácil que era usarlo, como funcionaban en el modo solo ventilador, incluido el montaje, lo bueno que era el manual de instrucciones, la facilidad con que se podían quitar y reemplazar los filtros y lo verdaderamente 'portátil' que eran.

Nuestra primera selección entre los modelos de aire acondicionado

La unidad que más nos gusta fue la más fácil de usar de los tres. Aunque ninguna de las tres unidades probadas alcanzó la temperatura seleccionada previamente en el termostato, los tres lograron reducir la temperatura refrescando la habitación, resultando los tres modelos difíciles de instalar, voluminosos y pesados.

Aquí te mostramos cómo mantener su aire acondicionado portátil en condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible

  • Consulta siempre el manual de instrucciones.
  • Pregunta al vendedor antes de comprar qué tuberías se pueden desmontar o doblar al momento de almacenar.
  • También es importante saber a qué piezas de la unidad se puede llegar fácilmente para limpiarlas.
  • Se recomienda aspirar los filtros y lavarlos con agua tibia y jabón, así como el ventilador limpiarlo con un paño suave y seco.
  • Retira los tapones para drenar el agua de los modelos portátiles al final del verano, antes de llevarlos al depósito para el invierno.
  • Si el verano ha sido particularmente húmedo, es posible que debas drenar la unidad cada semana. Las tuberías de agua normalmente se encuentran en la parte inferior del dispositivo.

Si aún no estás seguro sobre el modelo de aire acondicionado que quieres comprar, quizás estas revisiones puedan ayudarte: 



Preguntas frecuentes

Responderemos las preguntas más comunes de nuestros usuarios

¿Puedo instalar el cable del aire acondicionado a un cable de extensión si la toma de corriente se encuentra alejada o está en otra habitación?

No se puede hacer esto, el cable de la unidad debe estar conectada directamente a la toma de corriente que esté empotrada en la pared, y no se debe traer la energía de sitios lejanos de la misma habitación ni de habitaciones cercanas. Con la ayuda de un electricista se debe preparar la toma eléctrica individual de donde se conectará la unidad, que debe estar cercana a esta.

Los aires acondicionados, aún los más eficientes, demandan energía y por tal motivo producen mucho calor a través de cables y tomas de corriente, si usamos extensiones estas se calentarán haciendo que la unidad falle y pueda dañarse o, lo que es peor, pueden provocar un cortocircuito que quemaría la unidad y podría producir un incendio.

Esto es serio, cuando decimos que no deben usarse extensiones para conectar un aire acondicionado no estamos jugando.

¿Son todos los refrigerantes perjudiciales para el medio ambiente?

Algunos refrigerantes que tradicionalmente se han usado para el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionados han sido y son perjudiciales para el medio ambiente, los más conocidos de todos son los Hidrofluorocarbonos HFC.

Desde que hace unas décadas se descubrió su efecto dañino sobre la capa de ozono y se le acusó de ser el máximo responsable de su reducción, se tomaron las medidas para sustituirlo y reducir su producción y uso en la industria, es así como todos los aerosoles dejaron de contenerlos, así como otros productos industriales, también en la industria de productos refrigerantes se tomaron medidas y se fue sustituyendo por otros gases menos agresivos.

Hoy día existen aires acondicionados fabricados con R290 que es un gas ecológico que no daña la capa de ozono y es permitido en la Unión Europea.

¿De qué forma puede serme útil el temporizador de mi aire acondicionado?

Es muy útil cronometrando y coordinando tu tiempo con el aire acondicionado, de esta manera el aire se encenderá a la hora que tú lo programes y comenzará a enfriar la habitación antes de que retornes a casa de tus labores.

Encontrarás el hogar fresco y listo para disfrutar de esa atmósfera, consulta el manual, aprende a usar el temporizador y familiarízate con su funcionamiento y no te pierdas de sus beneficios como muchos lo hacen por no saber programarlo.

¿Dónde puedo comprar un aire acondicionado eficiente?

  • Comprar aire acondicionado eficiente en El Corte Inglés: Creemos que es uno de los sitios en línea donde puedes comprar un buen aire acondicionado que se ajuste a tus necesidades y presupuestos. 
  • Comprar aire acondicionado eficiente en Amazon: Definitivamente amazon.es está repleto de opciones interesantes: podrás comprar aires acondicionados de bajo costo, modernos, portátiles, eficientes, con mayor capacidad y valor, entre otros. 
  • Comprar aire acondicionado eficiente en Ebay: Antes de ejecutar tu compra revisa también las opciones que ebay.es ofrece en aires acondicionados portátiles y de unidad dividida.
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Andrés Mejía
    Escritor y diseñador gráfico
  • Kath Saliman
    Editora