Guía de compra ▶ Cuál es el sistema de enfriamiento de necesitas ✅

Actualizado Agosto 2020
aire-acondicionado-eficiente-calidad-hogar-negro
¿Confiarás en nuestra opinión?
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección.
¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección. ¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de aires acondicionados de todo tipo. Nuestro equipo de expertos te ayudará en todo lo que necesites.


5 Modelos Considerados

38 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

57 Clientes consultados
¿Confiarás en nuestra opinión?
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección.
¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos

Sistemas de enfriamiento

Última Actualización Agosto 2020


Comencemos por dos preguntas que seguramente te has hecho antes de llegar hasta aquí:

  1. ¿Por qué tienes que comprar un aire acondicionado?
  2. ¿En realidad existe la necesidad de tener uno en casa?

Bien, puede ser que por tu trabajo lo requieras, puede ser que tu trabajes en horas nocturnas y por lo tanto tienes necesidad de dormir en el día, también puedes necesitar un aire acondicionado en el momento cuando suben las temperaturas y el calor se incrementa.

  • De acuerdo a una encuesta que hemos realizado vía telefónica, las personas contestaron que la primera razón por las que ellos compraron o comprarían un aire acondicionado es para que ellos o sus parejas lograran un sueño más placentero y reparador al tener dificultades para conciliar el sueño por el calor de las noches de verano.

Pero el clima de España no es igual al del trópico, por lo tanto la mayoría del tiempo no se requiere usar un aire acondicionado, salvo ciertos días de verano, por eso nos interesa saber qué contestaron nuestros encuestados, sigamos adelante.

  • Otras razones por las que los consultados comprarían un aire acondicionado incluyeron causas médicas, algunas personas con ciertas afecciones de salud y bajo tratamiento médico requieren descansar en habitaciones con una temperatura regulada constante, y los recién nacidos obtienen mejor sueño cuando descansan en habitaciones con no más de 20 grados centígrados.
  • Además, otra razón muy extendida por la cual algunas personas comprarían un aire acondicionado, de acuerdo a nuestra encuesta, fue para refrescar un invernadero, lo cual no es extraño, pues con techo y paredes de vidrio u otros materiales con efecto refractario, estos lugares durante el verano alcanzan temperaturas muy altas.

Por lo general, todas las personas que desean comprar un aire acondicionado encajan en esos tres perfiles. Dicho esto, continuemos en la búsqueda de qué tipo de aire puede satisfacer realmente tu necesidad. 

aire-acondicionado-eficiente-comprar-mejor
Los aires acondicionados traen un control de remoto para configurarlo desde cualquier lugar de la casa.

¿Por qué no tienes un aire acondicionado?

Lo primero que debes saber es por qué aún no tienes uno, cuál es el argumento para no comprarlo y por qué ahora estás interesado en uno, solo así podrán encontrar el producto que realmente necesitas.

Realizamos una encuesta que arrojó estas principales razones como argumento de por qué arrojó algunas personas no un aire acondicionado aún:

  • No lo comprar porque no lo usarían con tanta frecuencia como para hacer esa inversión, o por estar usando un ventilador eléctrico.
  • Por ser una inversión inicialmente alta y el alto costo de funcionamiento.
  • Finalmente, los costos en energía eléctrica y el lugar donde guardarlo cuando no estuviera en funcionamiento, cosa que nos parece razonable pues la mayoría de los aires acondicionados de ventana son grandes de manera que hay que encontrar un lugar adecuado donde guardarlo en invierno o cuando no sea necesario que se encuentre operando.

A pesar de ello, la gran mayoría estuvo de acuerdo en que  los aires acondicionados tienen un mejor rendimiento y definitivamente logran enfriar a la perfección espacios de su casa durante el verano.

Otro grupo de encuestados que sí posee aire acondicionado en su casa afirmó que la inversión ha valido la pena puesto que tienen un sueño verdaderamente reparador durante el verano.

Aire Acondicionado Split

El aire acondicionado INAIR-SE3200 Infiniton combina elegancia y calidad, cuanta con múltiples características y funciones modernas para mayor comodidad, puedes programar la temperatura con el modo iFeel y muchas cosas más.
aire-acondicionado-eficiente-comprar-mejor-hogar
Los aires acondicionados modernos son más eficientes, ya que amortizan con creces su coste inicial gracias al ahorro energético.

¿Cómo comprar el aire acondicionado que tú necesitas?

Sabemos que los aires acondicionados son más costosos que un ventilador eléctrico, por ejemplo, los acondicionadores portátiles generalmente tienen un precio de 170 euros, un modelo de unidad dividida te costará mas de 400 euros, sin incluir el precio del montaje, por eso es esencial saber cuál es el ideal para ti. 

  • Siempre las unidades de aire acondicionado serán más caras que cualquier otra alternativa existente en el mercado, pero la razón es que los acondicionadores de aire no soplan simplemente dentro de una habitación, estos usan un refrigerante que absorbe el calor y enfría el aire creando una atmósfera gélida o fresca, esto los hace más costosos pero también más efectivos para crear el ambiente fresco que necesitamos.

Las características claves de un aire acondicionado son:

  • Opciones de temporizador que le dan la posibilidad de configurar el dispositivo para que sea capaz de encender y apagarse automáticamente.
  • Un control remoto que te permita ajustar la configuración desde la comodidad de tu asiento.
  • Filtros para ayudar a purificar el aire a medida que se enfría.
  • Modos y usos adicionales como deshumidificación o modos de calentador de ventilador eléctrico.

Otras alternativas para enfriar tu casa

Enfriadores de aire

Los enfriadores de aire tienen cierto parecido con los deshumidificardores, siendo por lo general bastante portátiles ya que absorben aire caliente y luego proceden a enfriarlo, utilizando agua almacenada en un tanque, estos no requieren instalación y no precisan ser ventilados a través de una ventana como las unidades de acondicionadores de aires, a pesar de esto son menos efectivos que los aires acondicionados, los precios en el mercado van desde 60 euros a 120 euros.

Características del enfriador de aire a tener en cuenta

  • El tamaño del tanque de agua, un tanque grande significa que no tendrás que rellenarlo con tanta frecuencia.
  • Un control remoto para cambiar la configuración cómodamente a distancia.
  • Bolsas de hielo para agregar al tanque de agua para que el enfriamiento sea mas efectivo.
  • Manijas y ruedas para hacer que el aire sea mas fácil de mover.

Ventiladores portátiles

Existe una variedad de formas y tamaños de estos artefactos, partiendo de los pequeños y básicos hasta el gran utilitario Dyson Hot and Cool que es también calentador eléctrico. Con precios que van de 20 euros a 220 euros, los ventiladores ayudan a que el ambiente se sienta fresco y con menos humedad, usan solamente una pequeña parte de la energía que consumen los acondicionadores de aire, ya que su rotor solo hace girar las palas y estas solo movilizan el aire dentro de la habitación haciendo que este se refresque pero sin lograr enfriarlo.

Características de un ventilador portátil

  • Opciones de varias velocidades para ajustar el flujo del aire de acuerdo a nuestros requerimientos.
  • Modos de oscilación que lo hacen girar de un lado a otro distribuyendo el aire por toda la habitación.
  • Un control remoto para hacer mas cómoda el manejo de su funcionamiento.

Consejos para controlar la temperatura en casa y mantenerse fresco:

  • Rocía agua sobre tu cuerpo y no te seques, simplemente deja que esta se evapore.
  • Toma una bebida fría.
  • Cierra las cortinas de tus ventanas si los rayos del sol penetran por ellas, cuando el sol no entre por ellas entonces ábrelas para permitir que fluya el aire.
  • Si eres dueño de un invernadero cierra la puerta entre este y tu casa ya que el calor que se escapa calienta tu hogar.
aire-acondicionado-eficiente-comprar-mejor-muebles
Los aires acondicionados forman parte de los hogares, la mayoría se usan en ciudades calurosas, pero algunos también funcionan en lugares fríos.

¿En realidad funcionan los aires acondicionados?

Todas las unidades que hemos probado han tenido la capacidad de bajar la temperatura ambiente unos cuantos grados, lo cual nos dejó muy satisfechos y en línea generales fue fácil su configuración y uso, la mayoría de los sistemas de aire acondicionados vienen con configuraciones selectas para distintas condiciones. 

  • En un día fresco se puede usar una configuración de solo ventilador, por ejemplo; ahora bien, en un día donde sentimos esa sensación pegajosa en nuestro cuerpo donde nuestra ropa se adhiere a nuestro cuerpo, señal inequívoca de alta humedad en el aire, se puede entonces usar la opción de deshumidificación para contrarrestar la humedad.

Sin embargo las unidades de aire acondicionado también presentan aspectos negativos que debes conocer, uno de ellos es que producen ruido y otro es que algunas unidades consumen mucha energía eléctrica, además, los portátiles ocupan algo de espacio.

Éstas son algunas de las recomendaciones que te damos sobre acondicionadores de aire:



aire-acondicionado-eficiente-comprar-mejor-sala
Uno de los beneficios que aportan los aires acondicionados split es que no ocupan espacio y la mayoría de las veces son casi imperceptible.

¿Cuánta energía eléctrica consume un aire acondicionado?

Sabemos lo eficiente que un aire acondicionado es al medirse su relación de eficiencia energética EER, esto es la relación entre su capacidad de enfriamiento, en BTU, que no es otra cosa que unidades térmicas británicas por hora y la entrada de potencia en vatios. 

Aún cuando la BTU registrada por una unidad puede variar, en líneas generales cuanto más alto sea el EER más eficiente será la energía de la unidad de aire acondicionado. La mayoría de los sistemas de aire acondicionado que hemos probado a lo largo del tiempo han consumido la energía eléctrica que consume un congelador de refrigerador en un día cualquiera, ¿te parece alto? Bueno, piensa que solo usarás el acondicionador de aire unas pocas horas al día.

Aire Acondicionado

Con sus 9000 BTU este aire portátil puede climatizar habitaciones de hasta 25 metros cuadrados y puedes programarlo hasta para 24 horas de optimo funcionamiento, incorpora una alarma para que sepas cuando el deposito está lleno, también cuenta con un control remoto para que lo puedas controlar desde cualquier lugar de tu casa.

¿Los aires acondicionados perjudican el medio ambiente?

Los aires acondicionados son perjudiciales para el medio ambiente principalmente por el tipo de refrigerantes que usan llamados Hidrófluorocarbonos (HFC) pero si tu aire acondicionado se encuentra en buen estado y no tiene ningún desperfecto no tienes que temer de que esté liberando HFC al ambiente, pero es conocido que el periodo cuando algún HFC se escapa al ambiente es durante la fabricación de la unidad, si tu sistema de aire acondicionado presenta alguna fuga, o cuando desechas la unidad. 

Pero, ¿qué son los refrigerantes?

Los refrigerantes son líquidos usados en los aires acondicionados y los refrigeradores para realmente absorber el calor, como dijimos, uno de los más comunes es el Hidroflurocarbono (HFC), capaz de atrapar miles de veces más calor que el dióxido de carbono.

Otra razón por la que se considera que los aires acondicionados perjudican al medio ambiente es por su alta demanda de energía eléctrica para su funcionamiento, por lo que los especialistas en medio ambiente y conservacionistas creen que mientras el cambio climático mundial se acentúa cada vez más, y los veranos en Europa y en España particularmente se prolongan y se vuelven tremendamente mpas calurosos, incrementándose la demanda de mas aires acondicionados, esto producirá un mayor consumo de electricidad, lo cual a su vez aumentará la quema de combustibles fósiles con lo que son alimentadas las plantas generadoras de energía eléctrica. Todo esto aumenta aun más el cambio climático y produce nuevamente una demanda de aires acondicionados, convirtiéndose el asunto en ciclo sin aparente solución.

¿Se puede alquilar o contratar un aire acondicionado?

Hay empresas que se dedican al alquiler de aires acondicionados portátiles, el alquiler también te mostrará el espacio que puede ocupar un aire portátil en tu hogar, los precios de alquiler pueden ir de entre 60 euros por semana para las unidades compactas y de menor fuerza, hasta 200 euros para modelos de mayor fuerza. Pero si piensas usarlo por más de cuatro semanas te recomendamos que la mejor opción será siempre comprar uno nuevo, si tienes un lugar para su almacenamiento cuando finalice el verano. 

Aunque alquilar uno todavía te puede mostrar cuánto ruido puede hacer una unidad de aire acondicionado, algunos realmente son ruidosos y gotean, pero la mayoría en su momento más tranquilo suenan como un refrigerador en su ciclo de enfriamiento.

Preguntas frecuentes

¿Qué cuidados debo darle a mi aire acondicionado?

Los acondicionadores de aire producen agua que debe ser desechada cada cierto tiempo. Es muy importante limpiar los filtros de manera frecuente ya que los filtros atrapan partículas de polvo y micro fibras que pueden quedar adentro del dispositivo haciendo que el compresor trabaje forzadamente, reduciendo su vida útil, ya que enfriará con menos eficiencia, por eso es recomendable aspirar los filtros semanalmente para despejarlos de toda obstrucción y lavarlos con agua caliente o tibia.

¿Cómo puedo saber cuál unidad es de alta calidad y cómo se diferencia de otras además del precio?

Una de las diferencias es su aspecto, generalmente estos dispositivos tienen una apariencia imponente que se nota en los materiales usados. La carcasa exterior debe estar fabricada con plástico resistente, ya que esto aísla el compresor y lo hace que produzca menos ruido, si se presiona hacia abajo la carcasa de plástico y se mueve probablemente sea demasiado débil, cosa que es muy común de ver en modelos más baratos y de mala calidad. 

También en las unidades de mayor calidad podemos ver una mejor muestra de tecnología, la cual se puede notar en las funciones y modos que ofrece el dispositivo, en general los vemos en los rasgos propios de un producto que se diferencia de los de baja calidad solo con verlo.

¿Puedo instalar un aire acondicionado en un baño, un cuarto de lavado de ropa o cuartos que permanecen húmedos?

La respuesta debería ser un no rotundo, debido a problemas que se han presentado en el pasado con accidentes producidos por descargas eléctricas. Generalmente estos lugares permanecen siempre con cierta humedad lo que hace que sea muy posible que se generen electrificación de paredes y tuberías internas o descargas eléctricas a quienes operan otros electrodomésticos en ese lugar, como lavadoras o secadoras, de manera que por razones de seguridad recomendamos no instalar un aire acondicionado en estos lugares

¿Dónde puedo comprar un aire acondicionado?

  • Comprar aire acondicionado en Amazon: definitivamente debes consultar en primer lugar amazon.es, ofrece aires acondicionados de diferentes marcas, así como deshumidificadores y aires portátiles.
  • Comprar aire acondicionado en Ebay: también tiene buenas opciones, solo que los precios deberás compararlos muy bien para asegurarte de que existe una buena relación calidad/costo.
  • Comprar aire acondicionado en El Corte Inglés: aunque las opciones son más reducidas, encontrarás acondicionadores de aire de buena calidad y eficientes.
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Andrés Mejía
    Escritor y diseñador gráfico
  • Kath Saliman
    Editora