Aires acondicionados con conductos

Actualizado Agosto 2020
¿Confiarás en nuestra opinión?
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección.
¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección. ¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de aires acondicionados de todo tipo. Nuestro equipo de expertos te ayudará en todo lo que necesites.


6 Modelos Considerados

2 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

5 Clientes consultados
¿Confiarás en nuestra opinión?
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección.
¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos

Conoce más sobre los aires acondicionados de conductos

Última Actualización Agosto 2020


Una solución para toda la casa

El modo en que los seres humanos van haciendo las cosas ha venido cambiando, transformándose al paso de la modernidad. Hasta hace unas pocas décadas, los aires acondicionados por conductos fueron los únicos sistemas empleados para aclimatar una vivienda o un local comercial, y aún hoy, a pesar del paso del tiempo, siguen siendo utilizados ampliamente en oficinas, locales y viviendas

La característica principal que tienen estos aires acondicionados, y que los distingue del resto, es que tiene una poderosa unidad exterior, y otro dispositivo central en el interior de la vivienda al que se conectan una red de conductos o tuberías, que sirven precisamente para poder distribuir el aire frio por todas las habitaciones de la casa, o las oficinas.

La unidad central ubicada el interior de la vivienda, está provista de un  termostato o control de temperatura, que permite o facilita graduar el único nivel de frio que se suministra a todas las habitaciones o espacios.

Otro aspecto a señalar de estos artefactos, es la estética industrial y el volumen exagerado con el que eran diseñados estas primeras unidades interiores, que con mucha frecuencia rompían la estética y la armonía de cualquier ambiente decorado de una vivienda o local comercial, razón por la cual mucho usuarios preferían mantenerlos ocultos detrás de la puerta de algún armario, con todos los inconvenientes que ello acarrea, tratándose de un espacio muerto o mal utilizado.

De igual manera, podemos señalar que los conductos para distribuir el aire, también quedan ocultos en el falso techo y zonas altas de alguna paredes y solo se sabía de su existencia por las rejillas donde salía el aire frio. La aparición de los sistemas Split, representó una alternativa distinta para muchas personas, sin embargo cada sistema de climatización artificial que existe, tiene sus ventajas y debilidades, y la utilización de un sistema u otro, va a depender de las necesidades particulares de los consumidores y de la cantidad de dinero que tengan dispuesto en su presupuesto para esto.

Un asunto de números y rendimiento

Lo primero que debemos tomar en consideración y dejar claro es que los sistemas de aire acondicionado por conductos fueron diseñadas para ofrecer satisfacción a varias habitaciones o espacios de una vivienda o de un local comercial, centros de oficinas, etc. con único sistema de climatización; en cambio el sistema de aire acondicionado split, fue diseñado para satisfacer las necesidades particulares de una sola área en todo la vivienda u oficina, y en otras palabras si nuestra intención es llevar confort a toda la casa o espacios, deberemos instalar varios equipos de aire acondicionado Split estratégicamente distribuidos por toda la casa, ello con el fin de igualar el mismo rendimiento que nos proporciona un solo aire acondicionado por conductos. 

Tener varios Split para cumplir la misma función que realiza un solo aire acondicionado por conductos, además de poco práctico resulta costoso no solo por el valor individual de los dispositivos Split, sino por el aumento en la facturación eléctrica de consumo energético por tener varios aparatos funcionando al mismo tiempo, además de la estética de tener un dispositivo interior del Split fijado a las partes altas de cada habitación, mientras que con un aire acondicionado por conductos, lo único que se apreciaría sería una discreta rejilla en el techo o la pared.

Por otra parte resulta obvio, que al limitarse el control de la temperatura a un solo nivel central, sin poder graduarlo en forma individual para cada habitación de acuerdo a su tamaño, es una clara debilidad de los sistemas de aire acondicionado por conductos. Otra desventaja serÍa el elevado costo de su instalación, en el caso que la vivienda o local no cuente con la preinstalación de los conductos, no obstante lo anterior, es un hecho conocido que en la actualidad la mayoría de las viviendas son construidas con una preinstalación en el techo, para facilitar esta tarea en el momento que su propietario decida instalar un aire acondicionado por conductos.