▷ El mejor aire acondicionado PORTÁTIL

Actualizado Agosto 2020
mejor-aire-acondicionado-portatil
¿Confiarás en nuestra opinión?
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección.
¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección. ¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de aires acondicionados de todo tipo. Nuestro equipo de expertos te ayudará en todo lo que necesites.


10 Modelos Considerados

12 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

10 Clientes consultados
¿Confiarás en nuestra opinión?
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección.
¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos

Guía de Compras de tu Aire Acondicionado Portátil

Última Actualización Agosto 2020


¿Que aire acondicionado portátil necesitas realmente?

Antes de comenzar vamos a hacer un repaso por los diferentes aparatos portátiles que te ayudarán a climatizar el albiente de tu hogar y que puedes encontrar en el mercado hoy en día:

-Climatizador Evaporativo: CUIDADO, son muy parecidos a los Aire Acondicionados pero no tienen nada que ver, ni en precio (son mucho más baratos los evaporativos), si en capacidad de enfriar el ambiente. Normalmente son llamados aires acondicionado portátil sin tubo, dirígete al link anterior para conocer en profundidad y saber lo que compras antes de hacerlo.

-Aire Acondicionado Portátil: Estos si son realmente un aire acondicionado que todos conocemos de toda la vida, necesitan obligatoriamente un tubo de evacuación del aire caliente al exterior, son más caros que los anteriores y además estos sí que refrigeran realmente un ambiente. Normalmente la forma más fácil de diferenciar un aire acondicionado portátil de un climatizador evaporativo es mediante las Frigorías o W los puedes diferenciar por que están.

Dentro de estos aires tenemos una gran variedad, a continuación te enseñamos algunos:



diferencia-aire-acondicionado-portatil-y-climatizador-evaporativo
¿Conoces las diferencias entre un Aire Acondicionado Portátil y un Climatizador de Aire Evaporativo?

¿Qué es y para que sirve un aire acondicionado portátil?

Un aire acondicionado es un sistema que ha sido diseñado por el hombre para permitir nivelar o cambiar las temperaturas de un espacio determinado de acuerdo a sus necesidades o requerimientos, algunos de ello también pueden cumplir incluso funciones de deshumidificar el ambiente, este aspecto en concreto puede ser poco conocido por los usuarios de estos sistemas.

En concreto, un aire acondicionado portátil es un equipo o sistema que permite obtener variaciones de frío o calor, pero a diferencia de los equipos tradicionales que permanecían instalados en un espacio determinado, el portátil puede ser ubicado en cualquier espacio donde el usuario lo requiera sin problemas para la instalación y funcionamiento eficiente del dispositivo.

Por lo general, los más tradicionales conocidos de estos dispositivos debían colocarse en el suelo, frente a tomas de electricidad, funcionando de este modo sin problemas en los hogares u oficinas, favoreciendo la climatización a temperaturas agradables para las personas, sin embargo esta visión de los aires acondicionados portátiles se ha venido transformando, precisamente en cuanto a las necesidades del hombre de movilidad y absoluta comodidad.

Hoy día podemos encontrar cambios sustanciales en los aires acondicionados portátiles atendiendo a esa necesidad de ser colocados en casi cualquier lugar, pudiendo encontrar que los más modernos están dotados de puertos USB para utilizar como fuente de energía cualquier dispositivo compatible, además de variaciones en sus dimensiones que los hacen mucho más ligeros y fáciles de colocar en repisas, estantes, mesitas, etc, sin causar daño alguno, y sirviendo para el fin que han sido diseñados asociados a refrescar y adecuar las temperaturas en un espacio determinado.
 

Funcionamiento de un aire acondicionado portátil

Se trata de un sistema bastante sencillo de funcionamiento. El aire caliente de una habitación es absorbido a través de las rejillas provistas en el aire acondicionado portátil, siendo enfriado en el interior del mismo por un compresor interno, siendo enviado al exterior nuevamente con una nueva temperatura, que permite refrescar el ambiente. 

Al tratarse de artefactos completamente móviles, podemos ir turnando o variando de lugar para lograr refrescar toda una habitación o dirigirlo a determinado espacio que necesitamos aclimatar agradablemente, sin mayor esfuerzo o incomodidad, y sin tener que alterar absolutamente nada en la estructura del espacio.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado versátiles aires acondicionados que funcionan con tan solo agregar agua, o cubos de hielo y que permiten la humidificación de los ambientes hasta por 12 horas, logrando en un solo dispositivo enfriamiento, humidificación además de purificación del aire, favoreciendo la salud en espacios reducidos y confinados mejorando la calidad del aire en ellos. 

El funcionamiento de estos modernos artefactos, va dejando atrás las tomas de corriente, ofreciendo un importante ahorro eléctrico y energético para las personas, pues poseen puertos USB, que les permite funcionar con cualquier dispositivo compatible con este tipo de puertos, tales como laptos, cargadores eléctricos etc. 

Podemos encontrar modelos de mucha potencia que operan con electricidad pero que debido a la tecnología de funcionamiento permite lograr un ahorro de electricidad importante, en comparación con los modelos tradicionales de aire acondicionado fijos. 

Características comunes encontradas en los aires acondicionados portátiles.

1. Movilidad. Podemos instalar una aire acondicionado portátil en casi todo los lugares donde se nos ocurra y que la lógica así lo permita, gozando de dimensiones y diseños adecuados para la movilización constante de los mismos. No requiere de instalaciones ni de variaciones en las infraestructuras de las viviendas. Actualmente estos artefactos y perfilando su característica de movilidad, están provistos de puertos USB, que le permite a sus usuarios realmente una mayor movilidad del mismo.

2. Modelos compactos. La tendencia de estos artefactos en la actualidad es a reducir sus dimensiones para ser ubicados en cualquier lugar, y con un peso muy ligero para poder ser ubicados sobre cualquier mesa o repisa sin ocasionar inconvenientes a su usuario. 

2. Bajo consumo eléctrico. Algunos de estos modernos artefactos ofrecen el consumo de 1 KWZ por cada siete días de uso, lo que significa un cambio significativo en el ahorro energético de cualquier familia. Ello va a variar en razón de la potencia del aire acondicionado.

3. Funcionamiento eficiente. No necesita adicionarse nada para el funcionamiento de la mayoría de estos útiles artefactos, pues están provistos de todo lo necesario para funcionar en todos los espacios. Algunos ni siquiera requieren estar situados cerca de las ventanas, debido a su sistema de funcionamiento autónomo que permite que expulse el aire frío sin ninguna complicación. Otros dispositivos requieren de una ventana cercana para un resultado efectivo, requiriendo una salida al exterior para expulsar el aire caliente.

Existen en el mercado sistemas de funcionamiento con doble tubo, que requieren también salida al exterior a través de alguna ventana.

4. Fácil mantenimiento. Anteriormente solo un experto técnico en refrigeración podía hacer mantenimiento a nuestro aire acondicionado, con toda las molestias y costes que ello llevaba implícito. Hoy estos modelos de aire acondicionado portátiles, se adecuan a la modernidad y la practicidad que requerimos de las cosas, permitiendo su mantenimiento de manera muy sencilla por parte del propio usuario. Así de simple como suena. El sistema de filtros de los que son provistos son muy fáciles de sustituir periódicamente, evitando que la humedad se acumule.

En caso de desperfecto, es muy cómodo llevar el artefacto a un técnico especializado, resultando ello más económico que contratar a un técnico que acuda al lugar donde está instalado un aire acondicionado fijo para realizarle el mantenimiento o corregir el desperfecto del mismo.

Cómo puedo saber si el aire acondicionado portátil será suficiente para un espacio

Para poder saber si un aire acondicionado portátil será el adecuado y suficiente para generar una temperatura adecuada, existen estándares establecidos, así como existen para casi todos los artefactos del hogar, con respecto a las capacidades de los mismos, que pueden ayudarnos a la hora de elegir alguno de ellos de conformidad a nuestras necesidades. 

Para el caso de los aires acondicionados en general, el referente que debemos tener en consideración para realizar nuestra compra es en atención a la superficie que se pretende climatizar. Como regla general se debe calcular la altura del techo, por el ancho de la estancia, y la profundidad de la habitación. Un ejemplo para que te des una idea. Por cada metro de alto, metro de ancho y metro de profundidad de una habitación es requerido 40 frigorías para funcionar optimamente, y los cálculos deben ser realizados en esta proporción. 

Es muy común encontrar en los equipos modernos, aires acondicionados con potencia de hasta 4000 frigorías, que permiten optimizar la temperatura en espacios de 40 metros cuadrados. Los más comunes están asociados a 2500 frigorías, que son capaces de actuar eficientemente en espacios de 20 a 30 metros cuadrado de superficie, es decir, perfectos para una habitación tipo dormitorio o pequeña oficina.

Además del espacio que se pretende aclimatizar, es preciso tomar en consideración otros aspectos externos, que también pueden incidir en el uso de un determinado aire acondicionado, como por ejemplo la incidencia de los rayos solares, corrientes de aire, etc, sobre la superficie a climatizar, pues indudablemente ello puede afectar la cantidad de grados de temperatura que es capaz de disminuir el aire acondicionado portátil. El estimado de temperatura a regular por parte de la mayoría de las casas fabricantes de aires acondicionados están referidas a disminuir hasta 10° c la temperatura ambiental.

mejor-AA-aire-acondicionado-portatil
¿Sabías qué?

Los planos finales del primer aire acondicionado fueron firmados por Willis Carrier, en el verano del 17 de julio de 1902, en Brooklyn.

¿Cómo se mide la potencia del aire acondicionado?

Este parámetro puede estar expresado tanto en frigorías, kW o BTU que son diferentes unidades de medidas en las que debes fijarte antes de hacer tu compra del aire acondicionado portátil, para precisar si te será útil en atención a los espacios en donde van a ser utilizados. Las frigorías son un parámetro de la potencia del aire acondicionado, al igual que KW. Los BTU o british thermal unit, se trata de una unidad de medida utilizada en los Estados Unidos de América.

Problemas asociados a los modelos portátiles de aire acondicionado

A pesar que el aspecto asociado al ruido que generan estos artefactos, es un asunto de importancia atendido por los fabricantes de aires acondicionados portátiles, los mejores modelos de ellos, no son del todo silenciosos, y de esta forma lo exponen en sus indicaciones técnicas. 

Se asegura que estos aparatos son menos silenciosos que los aires acondicionados fijos, y obviamente esto tiene una razón de ser. Un aparato de aire acondicionado fijo colocado en una pared, posee parte del motor que es donde se ocasiona el ruido hacia el exterior y es por ello que son más silenciosos que los modelos portátiles. 

Precisamente atendiendo a esta particular situación con respecto a los niveles de ruido que ocasionan, los fabricantes de aire acondicionado presentan mejoras en estos aspectos, ofreciendo mínimos niveles de ruido, además de bajo consumo eléctrico, sin dejar de ofrecer el fin para el cual han sido diseñados que es climatizar eficientemente los espacios donde son colocados.

Aspectos a considerar para adquirir un aire acondicionado portátil

Como toda inversión de nuestro dinero, la compra de un aire acondicionado portátil, requiere prestar atención a algunos aspectos importantes para garantizar una compra satisfactoria, evitando el disgusto de tener un aparato apilado en un closet sin mayor utilidad, o la molestia de estar haciendo devoluciones de compras realizadas sin hacer el respectivo análisis previo. 

En materia de artefactos del hogar, los tiempos modernos y el costo de la energía eléctrica han hecho a los fabricantes enfocarse en el diseño del artefacto para ser lo más eficiente posible, al menor costo , en todo sentido. 

Los tradicionales aires acondicionado fijos deben ser revisados constantemente, y si se trata de modelos con muchos años, su funcionamiento implica el pago de una cantidad grande de dinero por consumo eléctrico. Ello nos hace plantearnos alternativas más económicas y sustentables para mejorar las condiciones de temperatura en nuestro hogar.

Basta con sentarse a pensar en las necesidades reales con respecto a las temperaturas de los espacios y revisar las fichas técnicas de los productos que los fabricantes ponen a disposición para poder conocer el rendimiento de estos aires acondicionados portátiles y con ello podemos tomar la mejor decisión. 

Destacan estos aires acondicionados frente a los fijos, pues no implica modificaciones de la estructura de nuestro hogar u oficina, bastando una repisa para colocarlo o una ventana hacia el exterior para empezar a disfrutar de un aire acondicionado portátil. Ello es una ventaja significativa, sin embargo debes de considerar el tamaño del espacio a aclimatar, y la capacidad del aire acondicionado portátil. Esa proporción es determinante para saber cuál aire acondicionado debo elegir, de acuerdo a las proporciones de frigorías por metros cuadrados. Recuerda que por metro cuadrado se esperan 100 a 140 frigorías para lograr una temperatura adecuada

Esto es fundamental tenerlo en consideración pues de no tomarse en cuenta podríamos estar perdiendo el dinero, o comprando un aire que es para un espacio mayor, generando el efecto inverso: espacios con mucho frío o humedad, que implica además un mayor gasto en energía eléctrica.

¿Qué buscar en un aire acondicionado portátil?

1. Aires acondicionados con sistemas autolimpiantes o filtros fáciles de cambiar. Estos aparatos suelen recoger gran cantidad de polvo y el aspecto asociado a su mantenimiento es muy importante para mantener la salud de todos en casa o en la oficina. Por ello debe buscarse la opción de aires acondicionados purificadores de aire, que posean un sistema de filtros.

2. Poseer control remoto facilita el manejo del aire, pudiendo colocar a distancia o a determinada altura para mejorar aún más la temperaturas de los espacios.

3. Es preferible elegir un modelo con termostato ajustable, de frío y de calor para iniciar y apagar.

4. Diversos modos de programación incluyendo modos nocturnos. Muchos aires acondicionados ofrecen sistemas de programación modo nocturno que permite una adecuada temperatura para dormir y un bajo consumo de energía.

5. Rejillas que permitan la orientación hacia arriba o abajo de izquierda a derecha. Ello permite optimizar la temperatura en todo el espacio.

6. Para el modo de ventilador, prefiere aquellos que te ofrezcan la posibilidad de cambiar entre diferentes velocidades.


 

Precios de los aires acondicionados portátiles

En estos modelos los precios van a variar en razón de la potencia de los aires acondicionados, marcas, y funcionalidades. Podemos encontrar aires acondicionados desde 29,99 euros, con multifunciones asociadas a purificador de aire, ventilador y humidificador, de muy reducidas dimensiones y funcionamiento con agua, hasta modelos de unos 269,00 euros que ofrecen hasta 3000 frigorías, es decir un muy buen nivel de enfriamiento para habitaciones de hasta unos 20 metros cuadrados, también con funcionamiento con agua, y control remoto.

Hay que tener en cuenta que con estos aires condicionados baratos, lo más probable es que no sean aires en sí, sino que sean climatizadores o aires acondicionados sin tubo.

Tips para sacar el máximo provecho a tu aire acondicionado portátil

Una vez que ya has comprado tu aire acondicionado portátil de acuerdo a los requerimientos de potencia en razón del espacio a aclimatar, es importante que tomes algunos consejos importantes muy fáciles de seguir y con los que conseguirás el mejor rendimiento de este aparato. 

Es prioritario mantener la limpieza de estos aparatos, siendo muy cuidadoso con los cambios de filtros periódicamente, con la finalidad de mantener el funcionamiento del dispositivo sin afectar la salud de las personas. Muchos de estos modelos de aire acondicionado portátil son purificadores de aire. 

Debe tenerse extremo cuidado del nivel de agua de los mismos, evitando su funcionamiento por debajo del nivel requerido. Ello puede dañar irremediablemente el aparato. Muchos modelos al bajar el nivel de agua dejan de funcionar. 

Si el aire acondicionado portátil lo vas a colocar en una habitación, puedes iniciar el proceso de enfriamiento dos horas antes de irte a la cama, manteniendo puertas y ventanas cerradas y una vez que sea la hora de dormir efectuar la programación del aire para el apagado a una determinada hora. En condiciones normales, la habitación se puede mantener fresca hasta la mañana siguiente y de esta manera se alarga la vida útil del aire acondicionado además del ahorro en energía eléctrica.

De igual forma, cuando se utilice el aire acondicionado portátil, es preciso mantener puertas y ventanas cerradas de las habitaciones, recordando que son ideales para habitaciones o espacios confinados, y que su capacidad de enfriamiento precisamente está relacionado con el área de superficie a enfriar.

Si el aparato presenta algún desperfecto, debe solicitarse el servicio de un profesional y nunca intentar repararlo por sí mismo, ya que podría ocasionar daños en el aparato y daños en la salud de las personas. Un experto profesional certificado, estará en la capacidad de evaluar el sistema en general, y tomar los correctivos necesarios.

En el caso de fugas de agua, debes de apagar el aire acondicionado para verificar de donde procede la fuga de agua No es normal que esto suceda y puede tratarse de una obstrucción en la tubería del drenaje de agua, o una fisura en el depósito del aire acondicionado.