Tubos de evacuación para aire acondicionado

Actualizado Agosto 2020
¿Confiarás en nuestra opinión?
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección.
¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección. ¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de aires acondicionados de todo tipo. Nuestro equipo de expertos te ayudará en todo lo que necesites.


8 Modelos Considerados

2 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

9 Clientes consultados
¿Confiarás en nuestra opinión?
Sabemos lo importante que es elegir bien un Aire Acondicionado, por ello en esta web especializada encontrarás todo tipo de comparaciones para que hagas la mejor elección.
¿Alguna pregunta de nuestras comparativas de aires? - Contáctanos

¿Qué debes saber sobre los tubos de evacuación de aire acondicionado portátil?

Última Actualización Agosto 2020


Es un hecho bien conocido por los usuarios que un aire acondicionado portátil del tipo mono tubo y doble tubo, tiene que colocarse cercano a una ventana, una puerta o cualquier hendidura en la pared, por donde pueda pasar el conducto o tubo para evacuar el aire residual fuera de la habitación que se está enfriando. Todo aire acondicionado portátil funciona bajo el mismo principio básico de absorber aire a la misma temperatura del ambiente, lo comprime y pasa por una bobina para bajar su temperatura y finalmente cuando está frio lo expulsa a la habitación a través de una rejilla. Durante el proceso de enfriado el dispositivo también se encarga de expulsar el aire residual (aire caliente) dispersando la humedad o condensación producida por el funcionamiento del aparato, dentro un conducto o tubo de evacuación con salida al exterior de la habitación.

Todo equipo de aire acondicionado portátil, se suministra con su propio conducto o tubo de evacuación original, que en apariencia puede parecernos mangueras estándar, no obstante lo anterior su diámetro, su tamaño, los materiales de confección y los acoples pueden ser muy diferentes, inclusive entre los distintos modelos de un mismo fabricante. Los conductos o tubos de evacuación, deben inspeccionarse periódicamente, con el propósito de comprobar que no existan grietas, rupturas o deformaciones serias que comprometan la funcionalidad del tubo de evacuación, sobre todo si los portátiles son traslados de una habitación a otra constantemente. 

Una ruptura accidental en el tubo de evacuación, puede ser causante de fugas de humedad, aire caliente y la pérdida progresiva de la eficiencia del aire acondicionado portátil. En casos serios lo mejor es sustituir el tubo de evacuación dañado, por otro nuevo. La buena noticia es que en el mercado existe una surtida gama de complementos para aires acondicionados incluyendo una línea genérica de tubos de evacuación de excelente calidad adaptable, a los modelos de aires acondicionados portátiles más comunes, también podemos encontrar tubos de evacuación que se distinguen por su largo para ser usados en condiciones inusuales, acoples especiales, conductos rígidos para resistir calor, o flexibles con acabados de anillos metálicos para evitar deformaciones, etc. 


 

Recomendaciones para la instalación del tubo de evacuación de tu aire acondicionado.

1. Lo primero que debes saber es el diámetro de la salida del aire acondicionado, las medidas más usuales son de 15 cm de diámetro para la gran mayoría de los aires acondicionados. De igual forma se debe tener en consideración la dirección de giro hacia el conector.

2. Luego es preciso elegir el material correcto, siendo lo usual encontrar estas mangueras o tubos de evacuación elaboradas en polipropileno o material PVC, flexible para que pueda adaptarse a los espacios, considerando que no se trata de superficies planas, y por ende, la manguera debe ser flexible y resistente a la vez.

3. Resistencia. Estas mangueras o tubos de evacuación están diseñadas para resistir el paso de masas de aire caliente por su interior, estando diseñadas por lo general para ofrecer resistencias a altas temperaturas de -20°C a + 70°C.

4. Es importante para una mejor adaptación de la manguera a los espacios, que se trate de material flexible que permita el movimiento del aire acondicionado por pequeños espacios sin romperse o generar problemas en la conexión. Aun cuando lo ideal es que el aire se coloque lo mas cerca de la ventana posible, puede ocurrir que necesitemos mover o girar ligeramente el aire, y el material debe proveernos de esa facilidad.


 

Todo lo que debes saber para instalar un aire acondicionado portátil de ventana utilizando un tubo de evacuación.

1. Lee completamente las instrucciones de instalación. En los manuales de instrucciones vas a encontrar todos los detalles para que la instalación del aire acondicionado con tubo de evacuación de aire sea todo un éxito. De esta forma puedes evitar ocasionar daños en el aire acondicionado o generar un funcionamiento defectuoso que ponga en peligro tu salud. 

2. Revisar los accesorios necesarios para a instalación. Por lo general los aires acondicionados nuevos, traen todos aquellos accesorios indispensables para la instalación exitosa del aire acondicionado portátil, tales como tubo de evacuación de aire, adaptadores para el tubo flexible y un soporte de ajuste para la ventana.

3. Ser cuidadosos sobre los aspectos del espacio a utilizar. El aire acondicionado debe estar situado muy cerca de una ventana, debiendo disponer de una toma de corriente cercana. Para evitar sobrecalentamiento el aire debe colocarse al menos 50 cm de distancia de la pared, cuidando que ninguna parte del mismo choque con cortinas o telas.

4. Ensamble de las piezas. Es recomendable que el ensamblaje comience colocando el conector del tubo de evacuación de aire firmemente al aire acondicionado, para luego conectar el otro extremo con el adaptador de salida de aire. Por último, se adapta la pieza del conector de la manguera a la pieza de la ventana. Es necesario que todas las piezas queden ajustadas entre sí, con la finalidad de evitar fugas de aire caliente en el interior de la vivienda, pues ello además de crear el efecto contrario al deseado, implicará más gasto de energía al tener un mayor consumo eléctrico.