? ¿Cómo aplicar el poliuretano?

Actualizado Agosto 2020
como-aplicar-poliuretano-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


21 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

45 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Bricolaje en general > ¿Cómo aplicar poliuretano?

Descubre los secretos de los expertos sobre la aplicación de poliuretano

Última Actualización Agosto 2020


Obtén un acabado liso y brillante con poliuretano

Cuando se trata de la tinción de la madera, lo mejor es acudir a los expertos. Es por ello, que os enseñaremos cómo aplicar el poliuretano en cuatro pasos simples, para lograr un acabado tan liso y brillante como el vidrio.

Este, sin dudas, será tu mejor proyecto de bricolaje de carpintería, en la que podrás conseguir estupendos resultados sin mucho esfuerzo. Así que, obtener un acabado liso y sin imperfecciones, usando poliuretano a base de aceite, es un tema sencillo y al alcance de todo aficionado, si sigues estos pasos.

En primer lugar, debéis saber que el barniz de poliuretano a base de aceite, puede resaltar la belleza natural de la madera o el grano de la madera. Gracias a los expertos, podrás hacerlo en estos 4 pasos explicativos sobre cómo aplicar el barniz con éxito. Para ello, necesitaréis tener a mano un cepillo de cerdas naturales de buena calidad, un espacio razonablemente libre de polvo, bien ventilado y algo de paciencia.

como-aplicar-poliuretano-tipos
El barniz a base de aceite os permitirá conseguir un acabado liso y brillante, como el vidrio

4 Pasos para aplicar poliuretano

1.- Lijado 

Una clave para un buen acabado de poliuretano es una superficie lisa, porque el acabado solo será tan liso como lo esté tu madera. Para ello, lija tu proyecto con granos de papel de lija progresivamente más finos. El papel con un número de grano más alto, elimina los arañazos más profundos que deja el papel con un grano de número más bajo. En general, la mayoría de los proyectos necesitan un lijado inicial con papel de lija mediano (grano 100) seguido de un papel fino (grano 150) y luego un lijado extra fino con grano 220. 

Recuerda buscar de cerca cualquier rasguño dejado por el papel de lija de grano grueso. Una vez que la madera esté libre de imperfecciones, elimina el polvo. Utilice una aspiradora con un cepillo suave, seguido de una limpieza con un paño limpio y sin pelusa humedecido con alcohol mineral. Finalmente, para estar completamente seguro de que la superficie está libre de polvo, límpiala con un paño de tachuelas, ya que una sala de acabado limpia es imprescindible. 

Es por ello, que os recomiendan trabajar con ventanas abiertas, o en caso contrario, ten a mano un extractor hacia afuera, a través de una ventana, para eliminar los vapores.  

Barniz de poliuretano al agua para el barnizado y protección del parquet con muy buena humectación, elasticidad y resistencia a la abrasión, así como a productos de limpieza, bebidas, etc.

2.-Aplica el poliuretano

En primer lugar, para sellar la madera antes del revestimiento superior, adelgaza una parte del poliuretano a base de aceite a una parte de alcohol mineral y dos partes de poliuretano. Pero antes, agita suavemente contenidos y luego vierte los productos en un frasco de vidrio, revolviendo revuelve suavemente la mezcla con una varilla plana. Nunca agitéis el poliuretano en la lata, ya que creará burbujas que terminarán en tu superficie como manchas.

Recuerda  usar un cepillo de cerdas naturales y de buena calidad para aplicar poliuretano a base de aceite; ya que los cepillos sintéticos de punta despiezada pueden introducir burbujas de aire en el acabado de poliuretano. Luego comienza a aplicar dos capas de poliuretano sin diluir, eliminando el goteo y tratando de que el barrido sea uniforme.  

El cepillado del barniz de poliuretano sin diluir, debe aplicarse directamente de la lata para la segunda y tercera capa. Después de que hayáis humedecido toda la superficie, regresa y superpon cada trazo en toda la superficie, siguiendo la dirección del grano. Luego de 24 horas, vuelve a aplicar su capa de sellado y cepilla una capa de acabado directamente de la lata.

como-aplicar-poliuretano
La pulitura final es el último paso luego de aplicar las capas de poliuretano

3.- Arregla los bultos

En el tercer paso, procede a arreglar los bultos o goteos sobre tu proyecto. Para ello, afeita los bultos o goteos secos con una cuchilla de afeitar, cortando debajo de la superficie circundante. No os preocupéis, estas pequeñas imperfecciones desaparecerán después de lijar en húmedo el acabado de poliuretano. En cuanto a las manchas, tan sólo debéis lijar lo suficientemente profundo como para eliminar la mancha; sólo ten cuidado de no cortar completamente el acabado. Cuando la superficie se sienta lisa, límpiala con un paño húmedo y luego séquela con un paño limpio y sin polvo. 

 

4.- Aplica la capa final 

Finalmente, procede a pulir la superficie, solo si tuviste que lijar la capa final para eliminar las imperfecciones. Espere al menos 48 horas, luego usa un compuesto para pulitura automotriz. Para obtener un mayor brillo, siga con un compuesto de pulido. Aplica sobre la capa final dentro de las 48 horas posteriores a la capa anterior. Tenga el mismo cuidado con este capa.

Con un poco de suerte, tendrás un acabado de poliuretano liso y sin golpes, después de que se seque y ¡listo! Si la suerte te ha abandonado, es posible que necesitéis reparar algunas corridas o lijar las burbujas o el polvo. De nuevo, usa los mismos métodos que antes, pero ten en cuenta que si lijas en húmedo en esta etapa, tendrás que pulir la superficie.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×