▷ Cómo elegir el material para el muro de contención

Actualizado Agosto 2020
como-elegir-el-material-adecuado-para-el-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


32 Modelos Considerados

28 Horas Estudio

4 Consejos Expertos

65 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Pro y contras de los materiales para colocar una contención

Última Actualización Agosto 2020


Bondades y desventajas de los material para un muro de contención

Si estáis pensando realizar un proyecto de construcción que requiera un muro de contención, este artículo es para tí.  Os contaremos cómo elegir el material de muro de contención adecuado, así como los pros y los contras de cada uno de los materiales para construirlos, entre ellos bloques de piedra, madera y concreto.

Como es de saber, antes de comenzar la obra, debéis estar en conocimiento de las bondades y desventajas de cada uno de los sistemas de muros de contención, que podrán ser levantados con piedra natural, madera y bloques de hormigón apilados. Es por ello, que con el consejo de los expertos os mostraremos los métodos de instalación y las ventajas comparativas de cada material.

como-elegir-el-material-adecuado-para-el-muro-de-contencion
Existen diversos tipos de contenciones, levantadas con piedra natural, madera y bloques de hormigón

Tipos de sistemas de muros de contención: ¡Elige el tuyo!

1.- Pared de bloques de tamaño completo

En primer lugar, las paredes de gran tamaño generalmente se construyen con bloques de tamaño completo y pueden requerir ingeniería y construcción profesional.   Además, el estilo de colocación de los bloques es un aspecto importante a considerar.

En efecto, el bloque dividido de tres vías, fue el estilo de bloque que lo inició todo. Las esquinas se separan de la cara de este bloque, y dejanuna superficie altamente texturizada y redondeada. Éste estilo, por lo general, es la mejor opción para curvas más cerradas. 

Por su parte, el bloque de cara plana es usado en un estilo de bloque de diseño uniforme. En general, cuando se apilan, tienen el aspecto clásico de la piedra cincelada. Pero, además, la textura uniforme proporciona un buen telón de fondo para un jardín o una base visual para una casa. Su apariencia apagada se verá con estilo en los próximos años. Por su puesto, en este caso, el tamaño del bloque varía, por lo que los expertos aconsejan usar los tamaños pequeños, para paredes más pequeñas.  

Por otro lado, está el bloque caído o desgastado, el cual resulta de un híbrido del bloque de cara plana. En éste, los bordes son redondeados para suavizar su apariencia y hacer que se vea más desgastada y natural. Se pueden mezclar bloques de diferentes longitudes para variar aún más la apariencia, dándole un aspecto personalizado a la pared. Sin dudas, este bloque funciona mejor para paredes rectas.

Finalmente, las paredes curvas en este estilo, requieren más experiencia de construcción y corte de bloques. Este tipo también requiere más consejos de expertos para planificar curvas, esquinas, escaleras y otros detalles. 

Fácil montaje

Para realizar esta obra, simplemente apila los bloques uno encima del otro y asegúralos con alfileres, clips o bordes entrelazados. Están diseñados para colocarse sobre una base de grava compactada. Esto les permite flexionarse ligeramente con el movimiento del suelo y seguir siendo fuertes. Están disponibles en una amplia variedad de estilos en dos tamaños básicos.  .

Los bloques de hormigón hueco gris son ideales para crear muros de manera sencilla, rápida y e manera económica. Estos bloques nos permiten tener un acabado de estilo industrial aunque al ser lisos admiten el acabado posterior que desee añadiendo escayola o pintura. Estos bloques tienen un tamaño estándar de 40x20x20cm. Con estos bloques puede crear muros robustos de manera sencilla y económica.

Sistemas de apilamiento para bloques de hormigón

En general, casi todos los fabricantes producen estos cuatro estilos principales, cuando se trata de bloques de hormigón.

  • Sólidos y semisólidos:  Los bloques sólidos y semisólidos son pesados ​​(hasta 75 libras) pero son los más versátiles. Simplemente, podrás dividirlos para formar esquinas de 90 grados o cualquier otro ángulo, en lugar de tener que ordenar bloques especiales. Sin embargo, tendrás que alquilar un divisor o hacer que el patio del paisaje divida los bloques por ti. También puedes pedir esquinas especiales, si no deseáis dividirlas.
  • Núcleo hueco:  Los bloques de núcleo hueco son aproximadamente la mitad del peso de sus contrapartes sólidas. Después de establecer cada curso, llena los núcleos con grava, haciendo que la pared sea tan fuerte como una pared sólida de bloques. Sin embargo, son menos versátiles y sin dudas, tendrás que pedir bloques especiales para esquinas y tapas.
  • Sistema de labios:  El sistema integral de labio o machihembrado se caracteriza por entrelazar los bloques y hace que la instalación sea rápida y fácil. Simplemente deja caer los bloques en su lugar. Solo asegúrate de escalonar las juntas verticales entre las filas. Su desventaja es que no es tan versátil, porque no puede variar el retroceso.
  • Cierre del sistema de labio:  Basado en el sistema de pasador o un sistema de clip, el cual está hecho de plástico resistente o fibra de vidrio, y funge como ancla cada fila de bloques a los que están debajo. Estos sistemas son más exigentes. Es posible que tengáis que cortar bloques para que quepan algunas curvas o para que quepan los pasadores. Y los pasadores son difíciles de introducir si has derramado grava o tierra en los agujeros. Sin embargo, algunos sistemas anclados le permitirán deslizar el bloque hacia adelante (sin retroceso), si necesitaras una pared más vertical.
  • Cierre del sistema de clavijas:  Casi todos los estilos de bloques están hechos en dos pesos y en uno de varios sistemas de apilamiento, dependiendo del fabricante. El sistema de apilamiento espacia uniformemente los bloques, los mantiene en su lugar y permite la flexibilidad requerida para esquinas, curvas, escalones y otras características de diseño.
como-elegir-el-material-adecuado-para-el-muro-de-contencion-gaviones
Cada sistema de muro de contención tiene sus propios desafíos

Diseño del sistema de apilamiento en tu pared

Primero, debéis elegir el peso y el sistema de apilamiento que mejor maneje los detalles de diseño de tu pared. Es por ello, que debéis diseñar las áreas que presentan mayor problema o desafío en las paredes de bloque de hormigón, entre ellas: 

Curvas: Debéis estudiar los detalles de las esquinas en las hojas de especificaciones. Los bloques que requieren varían, en formas y dimensiones. A veces puedes dividir bloques para esquinas exteriores y a veces tienes que pedir unos especiales. Las esquinas interiores no requieren ningún bloque especial. Es probable que tengáis que alquilar una sierra de hoja de diamante, para cortes especiales si tenéis más de dos esquinas en su plan. 

Pasos a seguir

Como en casi todos los sistemas, están diseñados para incorporar pasos. Entonces, mide la altura total de los pasos y, utiliza la hoja de especificaciones. No os preocupéis, el distribuidor te ayudará a ordenar los bloques especiales necesarios para tu proyecto.

Encarga tus bloques de tapa, los cuales sellan la última fila de bloques para una apariencia atractiva. Con la mayoría de los sistemas, tu ordenas lo suficiente para cubrir la parte superior de tu pared. Verifica la versatilidad del sistema, ya que algunos tipos manejan curvas y secciones rectas fácilmente; mientras que otros pueden requerir más corte. 

 

3.- Setback

El Setback es la cantidad que cada curso de un muro retrocede en la pendiente. Como sabéis, cada sistema de bloques tiene uno o un rango de posibles retrocesos, que varían de cero a 1 1/4 pulgadas por fila. A veces no se quiere mucho revés, especialmente cuando una pared se encuentra con la esquina de una casa. Pero ten en cuenta que el retroceso ayuda a fortalecer el muro, así que usa el retroceso mínimo solo cuando sea absolutamente necesario. 

Para ello, comience tu planificación haciendo un boceto de tu muro propuesto, incluyendo curvas, esquinas, escaleras, cruces con la casa y cualquier otro detalle. Agrega las dimensiones al dibujo para que el personal de construcción y de la tienda, pueda estimar la cantidad de bloques que necesitaréis y qué bloques especiales debéis ordenar. 

Sin dudas, estos detalles os ayudarán a decidir qué sistema de bloques elegir. No omitas este paso, ya que te ahorrarás horas durante la construcción y evitarás grandes dolores de cabeza.  

como-elegir-el-material-adecuado-para-el-muro-de-contencion-placas
Los bloques de hormigón de gran tamaño le dan uniformidad al diseño

Paredes de piedra natural

  • Pared de escombros

Por otro lado, una pared de escombros está hecha de piedra de tamaños y formas aleatorias que se ajustan firmemente cuando se apilan. Las mezclas de varios colores y/o tipos de piedra hacen que estas paredes sean atractivas y únicas. Si bien es creativo, la construcción de este tipo de muro requiere mucho tiempo. Así que, necesitaréis un tiempo para encontrar la piedra que se ajuste perfectamente. 

Comienza por una base ancha y retrocede un poco la piedra, estrechando la pared en la parte superior. Compacta cuidadosamente la grava en las juntas, detrás de la pared para eliminar los vacíos que podrían asentarse más tarde. Luego, corta el muro de contención de piedra, dividiendo la pierda en la cantera, ya sea de 8 a 12 pulgadas de ancho y en varias longitudes y alturas. 

Éstas pesan entre 40 y 100 libras, tan sólo una pieza. Debéis, simplemente, apilarlos en filas o mezcle alturas dentro de una fila para obtener una apariencia aleatoria. No necesitas un mortero con un muro de contención de piedra. Al igual que con una pared de bloques de concreto, construye una base firme de grava y asegure un buen drenaje; luego retrocede cada fila en la pendiente aproximadamente 1-1/2 pulgada x pie de altura de la pared. 

Por su parte, en las paredes de cantos rodados, se realizan con piedras más grandes, generalmente de 8 pulgadas o más grandes, que se montan y apilan. Cuanto más grandes son las rocas, más grande es el muro que puedes construir. El único gran inconveniente es el peso, ya que incluso las piedras más pequeñas, pesan al menos 80 libras. 

En tanto, los espacios entre las piedras también serán más grandes. Por ello, debéis colocar la tela del paisaje detrás de la pared, para evitar que la tierra se arrastre, o llene los huecos con plantas. En este tipo, tenéis una amplia variedad de opciones que se adaptarán a casi cualquier estilo de patio y jardín. En el lado negativo, es que la piedra suele ser más costosa, y las paredes requieren más habilidad y más tiempo para construirse.  

como-elegir-el-material-adecuado-para-el-muro-de-contencion-
Los bloques pueden ayudarte a construir muros con diseños más atractivos

Muros de madera

Entre los sistemas de construcción de muros de contención, además de los bloques de hormigón y la piedra, también destacan los muros de madera.  Entre éstos se encuentran:

  • Ancla de madera "Deadman"

En primer lugar, debéis bloquear las paredes de madera en su lugar, con un "deadman", es decir, un ancla perpendicular enterrada en el suelo. Aunque no es la más popular, las paredes de madera complementan algunos patios y casas, especialmente si la casa tiene un aspecto rústico, como madera teñida y piedra. También es una buena opción cuando el costo es un problema. 

Podrás usar madera estándar (2x4s, 2x6s, 2x8s, etc.) o maderas (4x6s, 6x6s); con las cuales puedes incorporar fácilmente múltiples ángulos y pasos. Y, en general, son un gran proyecto si eres un carpintero de corazón. En cuanto al estilo de madera, que es el más común, obtendrás la mayor parte de su resistencia de 6x6s, en forma perpendicular a la cara de la pared. En tanto, un estilo cruzado 6 en la parte trasera agregará soporte adicional.

Al igual que con otros tipos de paredes, debéis colocar unas vigas sobre una base de grava y proporcionarle un buen drenaje detrás de la pared. Para ello, sujeta las maderas con puntas largas o tornillos. Recuerda elegir maderas que tengan un índice de tratamiento de .40, que es el adecuado para el contacto con el suelo y sella cualquier extremo cortado con conservante, para evitar que se pudra. Finalmente, las maderas generalmente están disponibles en verde y marrón. 

 

Herramientas requeridas para este proyecto

  • Sierra circular
  • Niveles
  • Gafas de seguridad
  • Escalera
  • Rueda de mano Mason
  • Martillo,
  • Cincel de albañilería
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×