✍ Cómo limpiar las alfombras tu mismo

Actualizado Agosto 2020
como-limpiar-las-alfombras-tu-mismo-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


21 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

49 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Bricolaje en general > Cómo limpiar las alfombras tu mismo

Elimina las manchas de tus alfombras con los consejos de expertos

Última Actualización Agosto 2020


Limpia tus alfombras como profesional

Comenzaremos por lo más importante. No, no tenéis que contratar a un profesional, ya que tu mismo puedes limpiar tus alfombras y que queden absolutamente como nuevas! Para ello, ten en cuenta estos consejos de expertos para completar este proyecto de limpieza de bricolaje. P

En general, este proyecto suele ser necesario, cuando finalmente llega el momento en que tu alfombra de área o alfombra removible necesita algo más que simplemente pasar la aspiradora. Si las manchas ya se acumulan o hay problemas muy arraigados con el polvo; o algo peor, como los ácaros del polvo, ya es hora de una limpieza completa. 

Afortunadamente, no necesitaréis contratar a un profesional para limpiar completamente tu alfombra. Solo necesitarás las herramientas adecuadas, así como un limpiador y un enfoque. Aquí  os contaremos cómo limpiar tus alfombras tu mismo. 

como-limpiar-las-alfombras-tu-mismo-aspiradora

¿Cuándo y cómo limpiar las alfombras de tu casa?

Ahora bien, podrás disminuir el esfuerzo muscular haciendo que alguien te ayude con esta tarea. Basta con deciros que sólo os tomará un par de horas, si todo está preparado adecuadamente. Para ello, debéis elegir un día en que el pronóstico del clima sea claro y soleado; y preferiblemente, también para los próximos días consecutivos,  e incluso en una estación para limpiar sus alfombras. 

En primer lugar, ésta no debería estar en el césped, si es posible y más aún si no deseáis que haya líquidos limpiadores en remojo en tu hierba. Por otro lado, prevé que el sistema de soporte que elijas sea mucho más fuerte que un tendedero, ya que las alfombras suelen ser bastante pesadas. Entonces, por ejemplo, si tenéis dos árboles, puodrás estirar la alfombra con cuerdas elásticas o cuerdas gruesas, ajustándola entre ellos. 

Pero, además, también la podréis colocar en los bancos y cualquier tipo de pared resistente también pueden funcionar.  Entonces, estáis listo para comenzar.

 

Aspirar a fondo en ambos lados 

Comienza usando una aspiradora completa. Primero, aspira las fibras, luego voltéala y aspira el otro lado para eliminar el polvo persistente. Cuando esté todo limpio, es hora de enrollarla con cuidado y llevar la alfombra afuera a la estación de limpieza que habéis preparado. Apóyala en la estación, colocando el lado derecho hacia ti.

Si tu alfombra aún tiene polvo en esta etapa, podrás sacar una página del viejo libro de la frontera y batirla con un mango de escoba o una herramienta similar para eliminar aún más polvo . Recuerda no golpear demasiado fuerte, pero sí darle a la alfombra unos golpes firmes, para ver si salen nubes de polvo. Si lo hace, sigue golpeando.

 

Pruebe los champús para alfombras 

Como regla general, cuando descubras cómo limpiar las alfombras, prueba siempre el champú para alfombras en una zona pequeña, antes de aplicarlo en toda la alfombra. Para ello, aplica un poco en un rincón o parche pequeño, mezcla un poco de agua y déjalo reposar durante unas horas. Regresa y enjuaga esa mancha.

Luego, verifica cuidadosamente para ver si hay algún daño de color o de fibra. Recuerda que es una buena idea buscar champús para alfombras diseñados para los materiales con los que está hecha su alfombra. ¡No intentéis hacer tu propio limpiador de alfombras de bricolaje o usar otros limpiadores que no sean para alfombras y alfombras!

como-limpiar-las-alfombras-tu-mismo-cepillo
Escoge el champú adecuado según el color y fibra de tus alfombras

Champú para alfombras Vax BoostTM de 750 ml. Ideal para los derrames en tu alfombra y cualquier suciedad acumulada. La botella contiene 750 ml de champú mejorado, especialmente formulado por el equipo de Vax. Lo mejor es tratar con las manchas de la alfombra lo antes posible para evitar que empeoren, por lo que tener esta botella de champú a mano siempre es una buena idea. 100% nuevo y duradero, garantiza un largo tiempo de uso.

Pasos para limpiar y dejar tu alfomabra como nueva

Lava tus alfombras

Procede ahora a lavar tu alfombra y aplica el champú enjuague bien su alfombra. No te preocupes por mojarla demasiado, ya que debéis prepararla bien para la aplicación del champú. Por lo general, un cepillo resistente con un mango robusto es la mejor manera de aplicar el champú profundamente en la fibra de la alfombra, pero no te equivoques, este paso requerirá mucho fregado y espuma.  Para hacerlo, vístete en consecuencia, humedece la zona y concéntrate en cualquier mancha. 

 

Enjuaga la alfombra 

Siempre es necesario leer las instrucciones y dejar el champú en la alfombra durante el tiempo indicado. Cuando llegue el momento, moja la alfombra nuevamente, ya que es importante enjuagar todo el champú, para que no quede ningún residuo. 

 

Ayuda para secar la alfombra

Ya casi finalizas, pero este paso requiere paciencia. Intenta escurrir la alfombra tanto como sea posible, para eliminar todo el exceso de agua. Con una escobilla de goma te podrás ayudar con este paso. Después de eso, su alfombra aún estará muy húmeda y debéis esperar a que se seque por completo antes de volver a colocarla dentro de su casa. Esto puede tomar más de un día, o incluso el fin de semana. 

Considera mover la alfombra al área de lavandería o al garaje de tu casa, para un secado más protegido. Cuando la alfombra esté completamente seca, no podrás sentir el agua, incluso si la aprieta con fuerza, y probablemente será un poco rígida. Entonces, dale una última aspiradora, así las fibras de la alfombra probablemente se aplanarán y tendrán un aspecto extraño después del lavado.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor