✓ Cómo mejorar la ventilación en el ático

Actualizado Agosto 2020
como-mejorar-ventilacion-atico-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


17 Modelos Considerados

24 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

66 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Consejos de expertos para ventilar la zona del ático

Última Actualización Agosto 2020


▷ ¿Por qué ventilar techos y áticos?

Sin lugar a dudas, la ventilación adecuada de tu techo reducirá las facturas de enfriamiento de tu hogar, al tiempo que extenderá la vida útil de las tejas y evitará la pudrición del techo y las presas de hielo en invierno. 

Tanto los respiraderos del techo, como los del sofito o planos salientes de las cornisas, son fáciles de instalar en solo unas pocas horas. El techo y las rejillas de ventilación del ático protegerán tu casa de costosas reparaciones futuras. 

Por tanto, este artículo os ayudará a determinar si tu ático está bien ventilado y os mostrará cómo instalar más respiraderos si los necesita. En definitiva, una buena ventilación del ático siempre es necesaria, sobretodo en verano, ya que reduce la acumulación de calor y, en consecuencia, los costos de enfriamiento, prolongando la vida útil de las tejas.

como-mejorar-ventilacion-atico-

Signos de un ático sin ventilación

Bastará con decirte que en el invierno, el aire cálido y húmedo se filtran en el ático desde el espacio habitable de abajo. Por tanto, una buena ventilación permite que se escape el calor y la humedad, manteniéndolo seco y reduce las presas de hielo. 

Es por ello, que os mostraremos los cuatro signos de un ático sin ventilación o con poca ventilación: 

  • Mire sus aleros y techo

Si no lográis ver respiraderos en el ático en el techo o en los aleros, debéis agregar algunos. Es posible que las ventilaciones de su techo no se parezcan a las que se muestran en este artículo. Su techo puede tener una ventilación de cresta, que es una ventilación de aire de techo continuo y de bajo perfil que corre a lo largo del pico del techo. O, además, puedes tener respiraderos a dos aguas, que son aberturas con rejillas en la parte superior de los aguilones. 

Por tanto, lo recomendable es tocar tu techo en un día cálido y soleado. Un techo caliente os dirá que el ático está actuando como un horno solar, elevando sus facturas de enfriamiento y cocinando las tejas. Las gruesas crestas de hielo en sus aleros en invierno son un signo de mala ventilación del ático.

En tanto, el aire caliente que escapa de las habitaciones de abajo queda atrapado en el ático. La nieve se derrite y el agua se vuelve a congelar en los aleros fríos, creando represas de hielo. Asi mismo, el aire cálido que escapa del espacio habitable también transporta humedad que se condensará en las vigas o el revestimiento del techo. 

Así que, los expertos sugieren que tomes una linterna e inspecciones tu ático durante el invierno. Si ves humedad o escarcha, necesitarás una mejor ventilación del techo y algunas rejillas de ventilación del ático.  En tal sentido, y para obtener los mejores resultados, coloca la ventilación del techo cerca de las rejillas de techo y de plafón del techo en los aleros. 

Dynsty-Glacier-130808-TurbineVent-1024x527
Debéis inspeccionar que haya respiraderos en tu techo o cornisas

¿Cuántos respiraderos necesitas?

Para instalar los respiraderos, son necesarios los tornillos de chapa galvanizada para las rejillas de ventilación del sofito, cuchillas de cuchillas, una máscara antipolvo y un tubo de cemento para techos por cada tres rejillas de ventilación. En este proyecto, tu podrás cortar los agujeros para los respiraderos con una sierra de calar o una sierra alternativa. 

Espera pasar un día completo en este proyecto, preferiblemente, un día fresco es lo mejor. En un día cálido, los áticos pueden calentarse peligrosamente. El calor también hace que las tejas sean fáciles de dañar. 

 

¿Cuántos respiraderos necesitas? 

Para ello, primero debéis determinar el área del ático, multiplicando la longitud por el ancho. A 30 x 40 pies ático, por ejemplo, tiene un área de 1,200 pies cuadrados. Luego, apunta aproximadamente 1 pie cuadrado (144 pulgadas cuadradas) de abertura de ventilación por cada 150 pies cuadrados de ático. 

Recuerda que el código de construcción os permite reducir eso a la mitad en algunas condiciones, pero una mayor ventilación del techo suele ser mejor. El área abierta de una ventilación, a veces aparece en la ventilación del techo como NFVA (área de ventilación libre neta). Si no, mide el tamaño tu mismo..

Rejilla de aire en estilo rústico de aluminio, DIN 150, rejilla de ventilación, canalizado rejilla Aluminio lacado. Incluye tornillos de fijación y junta de goma para pared exterior. Ideal para áticos.

Pasos para instalar los respiraderos en el techo

Como ya dijimos, los respiraderos del techo os proporcionarán aproximadamente la mitad del área de ventilación y los respiraderos del sofito la otra mitad. Ahora os contaremos cómo instalar los respiraderos del techo. 

  • Marca las ubicaciones de los respiraderos del techo del ático. Centra los clavos entre las vigas a 18 pulgadas del techo. Introduce los clavos hacia arriba, a través del revestimiento y las tejas para marcar las ubicaciones de ventilación de aire del techo.
  • Corta las tejas para los respiraderos del techo, con un cuchillo para uso general. Haz que el área de corte sea 1/2 pulgada más grande que la abertura de ventilación.
  • Corta el orificio para los respiraderos del techo, mediante un orificio en el revestimiento del techo con una sierra de calar o una sierra alternativa. Taladra un orificio de inicio para poder insertar la cuchilla y comenzar el corte.
  • Elimina cualquier obstrucción, deslizando una barra de palanca entre las tejas y separa el adhesivo autosellante. Luego, retira cualquier clavo que impida que la ventilación se deslice en su lugar.
  • Coloca la ventilación en su lugar. Clava el borde inferior con clavos para techos.
  • Instala la cubierta de ventilación del ático y luego aplica cemento para techo, donde las tejas se unen con la ventilación. Agrega un poco de cemento para asegurar las tejas a la base de la cubierta de ventilación del ático.
como-mejorar-ventilacion-atico
Instala tantos respiraderos como sean posibles, de acuerdo a las dimensiones del techo

Cómo instalar ventilaciones de sofito

  • Corta los orificios de ventilación del sofito, cortando agujeros para ventilaciones de sofito con una sierra de calar. Haz que las dimensiones del orificio sean 1 pulgada más pequeñas que el largo y ancho del respiradero.
  • Instala los respiraderos, atornillándolos en su lugar con las aletas apuntando hacia la casa. Imprima y purga los respiraderos para que coincidan con el sofito, pero que no tape la pantalla interna con pintura.
  • Instala deflectores grapados en los espacios entre las vigas, para que el aire que fluye a través de los respiraderos pueda pasar por el aislamiento.
  • Planifica colocar un número igual de respiraderos de sofito, en ambos lados de la casa, espaciados uniformemente a lo largo de los sofitos. BusCa uñas y costuras en el plafón que indiquen las ubicaciones del enmarcado, y evita colocar respiraderos sobre el enmarcado.
  • Para marcar las líneas de corte en el plafón, haz una plantilla de cartón que sea más pequeña que la ventilación. Si tu casa no tiene sofitos, una solución es instalar respiraderos cerca del borde inferior del techo.
como-mejorar-ventilacion-atico-ventilador
La ventilación en ático es importante en todas las estaciones del año
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×