⚡️ Cómo pegar madera

Actualizado Agosto 2020
como-pegar-madera-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


36 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

42 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Bricolaje en general > Cómo pegar madera

Descubre el mejor pegamento para madera

Última Actualización Agosto 2020


Trucos y consejos para pegar en madera

¿Cuál es el mejor pegamento para madera? 

¡Cómo pegar madera es la pregunta que os hacéis todos! Existen en el mercado docenas de pegamentos que aseguran funcionar bien sobre madera y sobre una variedad de otros materiales. ¿Cual es el mejor? En general, los expertos afirman que el pegamento para madera regular es el mejor pegamento para madera, especialmente para carpintería de madera cruda. 

La mayoría de las colas de madera son un tipo de acetato de polivinilo (cola de madera PVA); que es también llamado a veces pegamento de carpintero, un tipo de pegamento formulado para penetrar en las fibras de la madera, haciendo juntas de pegamento, que son más fuertes que la madera misma.

Entre los tipos de pegamentos, destacan los siguientes

  • Resistentes al exterior o al agua
  • Pegamento interior blanco y amarillo: es el más común, pero no es para uso en exteriores.
  • Pegamento de cuero líquido, usado para reparar muebles
  • Pegamento Gorilla Glue, una opción de pegamento de poliuretano.
  • Pegamento Epoxy,  usado cuando necesitas llenar huecos y para una gran resistencia.
como-pegar-madera-pegamento
Existen diversos tipos de pegamentos, de acuerdo a tus necesidades

Todo lo que debéis saber sobre los tipos de pegamentos de madera

1.- ¿Cuánto dura el pegamento de madera? 

El pegamento de madera puede durar años; pero es posible que hayáis escuchado que el pegamento para madera de PVA se deteriora después de congelarse o quedarse sentado durante mucho tiempo.  La verdad es que aún podría estar bien. 

Intenta revolverlo con un palo para mezclar, todas las partículas de pegamento, no solo agitándolo. Si es un poco espeso, agrega un poco de agua, hasta un 5 por ciento. Si el pegamento fluye libremente de la botella y lo sientes resbaladizo entre los dedos, no fibroso o grumoso, probablemente esté bien usarlo. Pero si tiene dudas, deséchalo. No vale la pena arriesgarse. 

 

2.-¿Cuánto tiempo se seca el pegamento de madera? 

Algunas marcas de pegamento de madera como Titebond, recomiendan sujetar una junta sin tensión durante 30 minutos a una hora. Las articulaciones estresadas deben sujetarse durante 24 horas y Titebond recomienda que la articulación no esté estresada durante al menos 24 horas. En cuanto a su pegamento de poliuretano, Titebond recomienda la sujeción durante al menos 45 minutos.

 

3.-Pegamento impermeable para proyectos al aire libre 

Si tu proyecto de carpintería puede mojarse, usa pegamento que resista el agua. Las colas etiquetadas como 'resistentes al agua' están bien para cosas que solo se mojan ocasionalmente. Sin embargo, para la mayoría de los proyectos al aire libre, elige el pegamento 'impermeable', que viene en fórmulas de PVA y poliuretano.

Ambos tipos son muy fuertes y resisten el clima, pero el pegamento de poliuretano tiene el beneficio adicional de poder unir materiales como piedra, metal y vidrio. Sin embargo, es algo desordenado, así que use guantes mientras lo usáis. 

 

4.- Antes del acabado previo 

Al terminar las partes de tu proyecto, antes de ensamblarlas, podría ser un gran ahorro de tiempo y te permitirá obtener un acabado de mejor calidad. Sin embargo, para una unión de pegamento fuerte, debéis mantener las juntas libres de acabado, ya que el pegamento no se adhiere al barniz, ni se mancha muy bien. 

Entonces, la solución es aplicar cinta de enmascarar a las superficies que se pegarán. Luego retíralo para exponer la madera cruda cuando pegues el proyecto. Por otro lado, cualquier cinta adhesiva de buena calidad funcionará. Si váis a utilizar un acabado a base de agua, obtendrás los mejores resultados con una cinta "sin sangrado", como la cinta de rana verde y la cinta de pintor ScotchBlue.  

como-pegar-madera-cepillo
Podéis aplicar el pegamento con cepillo para facilitar la extensión del mismo

5.- Aplica pegamento para madera con un cepillo de flujo 

Los cepillos de flujo, disponibles en el departamento de fontanería de ferreterías y centros para el hogar, son perfectos para aplicar y extender el pegamento. Éstos funcionan especialmente bien para pegar juntas intrincadas, como las del riel de la puerta con tapa. Podrás almacenar un cepillo húmedo durante unos días en agua y luego lavarlo y usarlo una y otra vez. 

 

6.- Cubre las abrazaderas de la barra con papel de cera

Cuando usáis abrazaderas de barra de acero o abrazaderas de tubo, y el pegamento de madera entra en contacto con la abrazadera, la humedad en el pegamento puede hacer que el acero deje una marca oscura en tu madera. 

Para ello, coloca una hoja de papel encerado sobre las abrazaderas para evitar este problema de "mancha oscura". Éste también atrapará gotas de pegamento que de otro modo se extenderían por todas las abrazaderas y el banco de trabajo.

como-pegar-madera-cinta
Las abrazaderas os ayudarán a fijar la madera durante el proyecto

7.- Frotar la articulación

Una buena manera de asegurar una unión de pegamento fuerte es utilizar el método de 'frotar junta o articulación'. Simplemente, aplica pegamento en los bordes de una o ambas tablas y frótalos, para ayudar a extender el pegamento de manera uniforme antes de sujetar. 

 

8.- Agrega una tabla a la vez 

Al pegar varias tablas juntas, puede serte difícil alinearlas perfectamente, en todas las superficies superiores. En este caso, lo expertos os dan el siguiente consejo que resuelve este problema. En lugar de pegar y sujetar todas las tablas a la vez, agrega una tabla a la vez. 

Deja que la junta de pegamento se fije durante aproximadamente 20 a 30 minutos, luego suelta las abrazaderas y agrega otra tabla. Este método llevará un poco más de tiempo; pero sin dudas, hace que sea mucho más fácil mantener al ras todas las superficies superiores de las tablas, lo que facilita mucho el aplanamiento y el lijado de la superficie. 

 

9.- Adjunte piezas pequeñas con superpegamento

Por supuesto, que buscáis un superpegamento, como el pegamento de cianocacrilato o CA; usado para arreglar un mango de taza de té roto. ¿Pero sabías que también funciona en madera? De hecho, el pegamento CA es realmente útil para unir pequeñas piezas de recorte, las cuales serían difíciles de sujetar. 

Simplemente, coloca tres o cuatro gotas en las partes y pégalas. Pero, además, los expertos prefieren la versión en gel del pegamento CA, porque no se escapa, ni se hace un desastre. 

como-pegar-madera-cinta
Debéis cuidar los detalles durante el proyecto, para que no queden restos del pegamento

10.- Extiende el pegamento con una llana dentada

Cuando peguéis superficies grandes, una llana de plástico con muescas de bajo costo, funcionará muy bien para extender el pegamento. Para encontrar uno, busca en la sección de pisos o baldosas de la ferretería o centro de hogar. 

Si tenéis la suerte de tener un par de tijeras dentadas en la canasta de costura familiar, podrás hacer tu propio separador con una tarjeta de crédito vencida. 

 

11.- El agua encuentra pegamento oculto 

Una vez que se hayáis eliminado el pegamento exprimido, todavía existe la posibilidad de que algo se oculte. Y si no lo encuentras ahora, lo verás más tarde, cuando aplique la mancha o termine. Para ello, rocía un poco de agua tibia cerca de las juntas de pegamento, para que el pegamento oculto sea más visible. Además, el agua también suavizará el pegamento seco, lo que facilitará el raspado.

 

12.- Déjelo gelificar, luego afeítelo

En cualquier foro de trabajadores de la madera, probablemente encontrarás un debate sobre la mejor manera de eliminar la compresión del pegamento. Algunos carpinteros insisten en que debe limpiarlo inmediatamente con un trapo húmedo; otros en cambio, lo dejan secar por completo, y luego lo raspan.

En todo caso, los expertos consideran que, en la mayoría de los casos, el mejor método es esperar entre 30 y 60 minutos, solo hasta que el pegamento se torne más oscuro y se convierta en gel, y luego afeitarlo con un cincel afilado. Esto eliminará casi todo el pegamento sin ensuciar. Es posible que aún tenga que hacer una pequeña limpieza, pero es mucho menos trabajo que limpiar el pegamento húmedo o eliminar el pegamento duro.

como-pegar-madera-herramienta
¿Sabías qué?

El pegamento de PVA tiene mucha agua y ésta hará que los bordes de madera en las juntas de pegamento se hinchen. Si lijas los paneles pegados demasiado pronto, podrían quedar con juntas hundidas, después de que la madera se seque y se contraiga a su estado original. La mayoría de los pegamentos a base de agua, alcanzan el curado completo en aproximadamente 24 horas, pero se puede tomar varios días para que las juntas de pegamento hinchadas se reduzcan a su tamaño. 

13.- Retira el exceso de pegamento con una almohadilla abrasiva

Puede ser que te sea difícil eliminar el exceso de pegamento con un trapo; pero si no sacáis todo de la superficie cuando está mojado, el pegamento seco podrá aparecer como puntos claros cuando termines tu proyecto. 

Pero una almohadilla abrasiva sintética, humedecida con agua, funcionará perfectamente para eliminar el pegamento. Sumerge la almohadilla en un recipiente con agua; ya que a diferencia de un trapo, del cual es difícil enjuagar el pegamento, la almohadilla tiene un tejido sintético suelto que libera el pegamento fácilmente. 

Después de enjuagar la almohadilla, agítala para eliminar la mayor parte del agua. Luego, úsala para eliminar el exceso de pegamento. Cuando hayáis terminado, seca la superficie con un trapo limpio. Lo importante, es podrás encontrar almohadillas abrasivas verdes con los productos de limpieza, en supermercados, ferreterías y centros de hogar.

 

14.- Retira el pegamento endurecido con un raspador de pintura 

Todos hemos estado allí, cuando pegáis tu proyecto y luego sales por la noche. Al día siguiente, descubres el pegamento está duro como una roca y te dáis cuenta de que olvidaste raspar el pegamento. ¡No os desesperes!

Un raspador de pintura afilado facilitará el trabajo del pegamento endurecido. Ya sea un raspador de acero afilado o, mejor aún, un raspador de pintura de carburo, el cual sacará todas esas cuentas de pegamento en un abrir y cerrar de ojos.

 

15.- Tack, luego abrazadera 

El pegamento para madera hace que las tablas sean resbaladizas, por lo que os puede ser difícil mantenerlas alineadas correctamente, mientras aplicáis abrazaderas. Una solución fácil es mantener las piezas alineadas con unos paréntesis, estratégicamente ubicados, antes de aplicar las abrazaderas. 

Para los encolados de piernas, corta las piezas extra largas y coloca las clavículas donde se cortarán durante el proceso de acabado. De lo contrario, sólo coloca clavículas donde los agujeros rellenos no sean demasiado visibles.

como-pegar-madera-dentada
Podéis fabricar una herramienta dentada que os ayude a extender el pegamento

16.- La cantidad correcta de pegamento 

Con un poco de experiencia, desarrollaréis una idea de cuánto pegamento es suficiente. Muy poco pegamento crea una "junta o articulación hambrienta", que será débil. En tanto, con demasiado pegamento, se ensucia y desperdicia pegamento. 

Sólo con práctica, sabréis cuánto aplicar. Los expertos os recomiendan seguir una línea continua de pequeñas cuentas de pegamento. Cuando esta junta de pegamento perfecta se endurezca un poco, le resultará fácil raspar el exceso de gelatina y tendrás muy poca limpieza que hacer.

 

17.- Elige el mejor pegamento exterior 

Un pegamento amarillo para carpintería de grado exterior puede funcionar bien, especialmente si está protegido por una capa de pintura o en algún lugar fuera de la lluvia. Sin embargo, para las juntas que tienen mucha exposición al clima, usa pegamento de poliuretano.

Éste es uno de los mejores productos de pegamento para madera porque es totalmente impermeable y une bien la madera y otros materiales. No llena huecos, así que asegúrate de ajustarlo bien y sujetarlo. 

 

18.- Aplica cinta para controlar el exprimido de pegamento 

No olvidéis que el pegamento exprime las fibras de la madera en bruto, dejando imperfecciones cuando luego aplicas el acabado. La solución habitual para esto es limpiarlo con un paño húmedo. trapo o esponja. Pero, demasiada agua alrededor de la articulación, puede debilitar el enlace. 

Por ello, esmejor pegar la cinta de enmascarar a lo largo de ambos bordes de la junta antes de pegar. El exceso de pegamento se exprimirá sobre la cinta en lugar de la madera, y podrás pelar el pegamento cuando esté seco. 

 

19.- Pegamento y aserrín = Relleno de madera 

Cuando necesitéis un relleno de madera que coincida con el color de tu proyecto, mezcla un poco de aserrín fino y pégalo hasta formar una pasta, que puede usar para llenar pequeños espacios y grietas . 

Para mejores resultados, usa aserrín de la misma especie de madera que tu proyecto; el cual podrás obtener de la bolsa en su lijadora eléctrica. Simplemente, no intentes este truco para huecos o parches muy grandes, ya que se saldrán como un pulgar dolorido.

Cola Madera con fibras naturales lo que aporta una máxima resistencia final -170kg/cm²- y un acabado madera. Cola especial para el encolado de todo tipo de maderas, aglomerado, laminados, contrachapados, estratificados, macizas… entre sí o combinados con otros materiales. Ideal para el ensamblaje y alistonado de parquet flotante.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×