✓ Cómo reemplazar un caño de bañera

Actualizado Julio 2020
como-reemplazar-cano-banera-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


26 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

57 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Bricolaje en general > Cómo reemplazar un caño de bañera

Guía de expertos para cambiar los caños de la grifería en tu sala de baño

Última Actualización Julio 2020


Ahorra dinero al reemplazar los caño de tus baños

En definitiva, siempre es necesario saber cómo reparar los caños y griferías, cuando éstas se encuentran rotas o con fugas. Así que, os enseñaremos cómo hacerlo, con los tres tipos más comunes de boquillas de bañera, para que puedas hacerlo con facilidad y no tengas que pagar mucho dinero por ello. 
 

En realidad, reemplazar un caño de bañera roto es un proyecto simple y económico. En este artículo, os mostraremos cómo hacerlo, y será simlpe incluso para aquellos que nunca antes han abordado un proyecto de plomería. ¡No os preocupéis! No necesitarás ninguna habilidad especial, tan sólo de unas pocas herramientas y materiales, que os detallamos a continuación.

 

Herramientas necesarias

  • Destornillador 4 en 1
  • Llave ajustable
  • Pistola de sellado o calafateo
  • Llave de tubo interno
  • Cortador de tubo

 

Materiales necesarios

  • Grifo nuevo
  • Sellador de silicona
  • Canalón o caño
  • Cinta de hilo
como-reemplazar-cano-banera
Reemplazar caños y griferías es sencillo y sin ninguna complejidad

Pasos para cambiar los caños

  • Desenroscar el viejo caño

Con un destornillador, procede a desenroscar el viejo grifo con una llave para tubos. Si éste es demasiado corto para agarrarlo con una llave, usa una llave de tubo interna.  

 

  • Instale el nuevo 

Procede a envolver ambos extremos del nuevo caño, con cinta de rosca y atorníllalo en el accesorio dentro de la pared. Sella alrededor con pistola de silicona y atornilla la nueva boquilla. Recuerda que estos surtidores de la bañera pueden estropearse de tres maneras: primero, el desviador del surtidor de la bañera puede desgastarse, por lo que ya no bloquea el flujo de agua y envía agua en sentido contrario a la ducha. 

En segundo lugar, las roscas dentro del surtidor pueden agrietarse o corroerse, justo dónde el surtidor se atornilla a la tubería. Este puede generar goteo a lo largo de la tubería y dentro de la pared. Por tanto, puede llevar a que el acabado de la boquilla pueda desprenderse o corroerse.

Caño Desviador, mezclador Grifo Cromo de AVANI EXCHANGE, para Ducha de Mano y bañera. Elaborado en latón, acabado cromado, 1 x desviador de baño. Conexión: G1 / 2 "

Por tanto, el reemplazo es la solución ante cualquiera de estos problemas. Una nueva boquilla, puede costarte entre 8 a 15 euros, y podrás hallar todo lo que necesites en ferreterías y centros para el hogar. Sin embargo, antes de comprar una boquilla nueva, determina de qué tipo necesitaréis. Para ello, primero mire debajo del pico. 

Si ves un tornillo de fijación, que tiene un pico "deslizante"; este tornillo de fijación puede ser más pequeño y más difícil de ver que el que se muestra aquí. Por tanto, es posible que necesitéis una linterna para detectarlo. En tal caso, reemplazar la boquilla deslizante es fácil. Simplemente afloja el tornillo de fijación, generalmente con una llave hexagonal y saca la boquilla del tubo de cobre que sobresale de la pared. Luego, gira la boquilla mientras tiras y que sea suave para no aflojar ninguna conexión de tubería dentro de la pared. Luego, desliza la nueva boquilla y aprieta el tornillo de fijación. 

Ahora, si el surtidor no tiene un tornillo de fijación, es un surtidor atornillado, podrás girar la boquilla vieja en sentido antihorario para quitarla. En este caso, si la tubería que sobresale de la pared es de cobre con un accesorio roscado, simplemente debéis cortar el accesorio con un cortador de tubos (que os costará 7 euros) e instalar una nueva boquilla deslizante.

Por otro lado, si la tubería que sale de la pared es de acero, necesitaréis una nueva boquilla atornillada. Idealmente, esta nueva boquilla encajará perfectamente en la tubería vieja. Pero hay una buena posibilidad de que la tubería sobresalga demasiado o no lo suficientemente lejos. Por tanto, también existe la posibilidad de que los hilos estén demasiado corroídos, lo que impedirá que puedas atornillar un nuevo caño. 

De cualquier manera, tendrás que quitar la tubería vieja y atornillar una nueva tubería de la longitud correcta. Para ello, las secciones cortas de tubería roscada, generalmente están disponibles en 1 pulgada en adelante y cuestan menos de 1 euro cada uno. Por tanto, adquiere un par de longitudes diferentes y ahórrate un viaje de regreso a la tienda.

como-reemplazar-cano-banera-unscrew
Desenrosca la boquilla vieja y fíjate en el tipo de fijación que usa

Tipos de caños

Surtidores deslizantes

Los tipos de caños de surtidores pueden ser variados. Están desde los surtidores deslizantes, que se deslizan sobre 1/2 pulgadas desde el tubo de cobre y se sujetan con un tornillo de fijación. Esta es la versión casi "universal", pero también tiene roscas en el interior, por lo que puede atornillarse en una tubería roscada.

Caños atornillados

En segundo lugar, las boquillas atornilladas tienen hilos en el interior. Éstas se pueden conectar a un accesorio roscado de cobre o a una tubería de acero. Estas boquillas atornilladas con hilos en la parte posterior, pueden tener roscas en el extremo posterior. La mayoría viene con un casquillo para que quepan en tubos de 1/2 o 3/4 pulgadas. Estos son los tipos más comunes de boquillas.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor