✍ Cómo sellar una ducha o bañera

Actualizado Agosto 2020
como-sellar-tu-bano-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


32 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

76 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Bricolaje en general > Cómo sellar una ducha o bañera

Limpia y renueva tu baño con los mejores selladores

Última Actualización Agosto 2020


Mejora el aspecto de tu sala de baño con los selladores

Podrás renovar tu baño y hacer que se vea fresco con unos sencillos pasos. Aquí os enseñaremos cómo eliminar el viejo sellado o calafateo; y cómo sellar una ducha o bañera, para evitar la aparición de moho, dejándola totalmente reluciente. 

Todo lo que necesitáis es un tubo de sellador (también llamado calafateo) y una pistola de calafateo. Pero, debéis saber que si no preparáis las superficies correctamente, el sellado no durará mucho; más aún si sois un poco desordenado, podrías arruinar el aspecto del mosaico de tu baño. ¡Tened cuidado y sigue las indicaciones!

como-sellar-tu-bano
Debéis ser cuidadoso con el proyecto, para cuidar tus mosaicos

La mejor forma de eliminar el moho

En general, os enseñaremos como realizar un sellado suave y de aspecto limpio con una técnica sencilla. Pero, lo más importante, es que os mostraremos la mejor forma de eliminar el moho del sellado de la ducha y cómo preparar la superficie para obtener un trabajo de calafateo duradero. Además, os daremos una advertencia sobre cómo evitar los errores de sellado más comunes. 

Iniciaremos por indicaros cómo quitar el sellado o calafateo viejo, así como a preparar la superficie, para que vuelvas a usar tu bañera o ducha unas cuatro horas más tarde, período que incluye el tiempo de secado. Para esta tarea, necesitaréis un raspador de afeitar y cuchillas de afeitar de un solo filo, removedor de sellador, alcoholes minerales, toallas de papel, un cuchillo utilitario, una pistola de calafateo y sellador de cocina y baño. 

Pero, además, precisaréis de una herramienta oscilante con una cuchilla raspadora flexible, la cual realmente os ayudará a acelerar el trabajo de eliminar el sellado viejo. No obstante, podrás hacer el trabajo aun si no tienes las herramienta. 

¿Por dónde comenzar?

En primer lugar, compra el sellador adecuado y una pistola de calidad. Recuerda, que las bañeras y duchas requieren un sellado especial, que contenga aditivos de prevención de moho y hongos. Poor tanto, los tubos generalmente están etiquetados "para uso en la cocina y el baño". La mayoría son 100 por ciento de silicona, pero también puedes encontrar algunas versiones de látex. En general, el calafateo o sellador de látex, es más fácil de aplicar y se limpia con agua y jabón.

Silicona sanitaria Den Braven, 300 ml, inhibidor de hongos, impermeable, de alta elasticidad, hecho en Alemania, transparente. Es de alta calidad, acetato curar sellador de silicona de un solo componente, especialmente para el sellado y montaje profesional en instalaciones de plomería y cocina.

Primer sellador

Si es la primera vez que aplicáis sellador o calafateo, el látex pudiera ser tu mejor opción. Sin dudas, la silicona es más difícil de usar y requiere alcohol mineral para la limpieza. Sin embargo, la silicona dura más que el látex y se mantiene flexible durante su vida útil. 

Por otro lado, es más difícil de eliminar cuando es hora de volver a aplicar el sellado. Ambos tipos pueden desarrollar moho y hongos, una vez que los aditivos se desgastan. La mayoría de los centros para el hogar y ferreterías almacenan solo tres colores de calafateo para cocina y baño: blanco, almendra y transparente. Sin embargo, pregunta a un vendedor, si puedes hacer un pedido especial de un color personalizado; ya que algunos pueden mezclar colores personalizados directamente en la tienda.  En todo caso, la mayoría de las tiendas de azulejos tendrán una gama completa de colores. 

En cuanto a la pistola de sellado de alta calidad, ésta puede marcar la diferencia en tu trabajo de calafateo. Debe tener un mecanismo de émbolo más resistente, para proporcionar un flujo suave y uniforme, así como una liberación de presión, para detener el flujo rápidamente. En general, las pistolas de sellado de alta calidad cuestan un poco más, alrededor de unos 13 euros; pero valen la pena. 

Ten en cuenta que las pistolas económicas, generalmente, tienen una acción de trinquete o un mecanismo de fricción descuidado, que empuja el émbolo en ráfagas, por lo que aplica demasiado en algunas áreas y muy poco en otras. 

como-sellar-tu-bano-aplicaciones
El primer paso es retirar todo el calafateo o sellado anterior, antes de comenzar

Cómo sellar tu ducha paso a paso

1.- Retira el sellado viejo 

Corta y pela el viejo sellador, a través del calafateo, a lo largo de las paredes con un cuchillo utilitario o con una herramienta oscilante, equipada con una cuchilla raspadora flexible. Luego, usa tu cuchillo o herramienta para raspar la bañera o el piso de la ducha. 

 

2.- Afloja y quita el sellador restante

Procede a quitar el sellador en todo el calafateo restante y deja que haga el trabajo duro. Luego raspa todo el viejo calafateo, con un raspador de afeitar. Limpia con un trapo. Recuerda, que no podrás aplicar nuevo sellador sobre el anterior y esperar que dure. Entonces, el viejo sellado tiene que irse. 

No olvidéis, aplicar el removedor de sellador para romper la unión adhesiva y hacer que sea más fácil raspar. Una vez que el calafateo viejo haya desaparecido, elimina cualquier lechada, suelta entre las paredes y la bañera o el piso de la ducha. Trata cualquier moho en la lechada a lo largo del espacio de la pared / bañera, con un producto que mata el moho. Frota la lechada y luego enjuaga el molde con agua y déjalo secar. Podéis usar un secador de pelo para acelerar el secado; luego limpia las superficies por última vez con alcoholes minerales.

 

3.- Cómo calafatear una ducha o bañera: enmascara el espacio 

Procede a enmascarar el espacio, comenzando por los espacios de las esquinas de la pared. Luego aplica cinta adhesiva a las paredes sobre el piso de la bañera o la ducha; y termina aplicando cinta adhesiva al piso de la bañera o la ducha. Algunos profesionales se burlan de la idea de usar cinta adhesiva, pero éstos sellan superficies todos los días y pueden hacer esta tarea con los ojos cerrados. 

Pero, para los aficionados al bricolaje, os recomendamos enmascarar la brecha. Llevará un poco más de tiempo, pero obtendrás resultados mucho mejores que calafatear a mano alzada. Comienza por encontrar el espacio más grande entre la bañera / ducha y las paredes. Esa brecha dicta la distancia que debéis separar las dos filas de cinta; luego aplica la cinta adhesiva. Pero, además, si tenéis una tina de fibra de vidrio o composite, debéis llenarla antes de calafatear.

 

4.- Evita estos errores de sellado

  • Comprar el calafateo incorrecto
  • Siempre usa la masilla de cocina y baño en una bañera o ducha.

 

5.- Proceda a aplicar el sellado

Corta, empuja y aplica son los pasos a seguir. Comienza por la punta de la boquilla, para que coincida con el ancho del espacio. Sostén la pistola en un ángulo de 90 grados con respecto al espacio y empuje una gota de calafateo, ligeramente por delante de la boquilla, mientras empujáis la pistola hacia adelante y continúas aplicando presión. 

Aplica solo sellador suficiente para llenar el espacio. Nuestros expertos prefieren cortar la boquilla del tubo de calafateo, en un ángulo romo de 20 grados, en lugar de 45 grados. Luego, sostén el arma en un ángulo de 90 grados con respecto al espacio, mientras empujáis una pequeña cuenta por delante de la punta; de esa manera, puedes completar toda la cuenta en una sola pasada. 

Además, la presión de la pistola fuerza el calafateo más profundo en el espacio, para una mejor capacidad de retención y sellado. Si cortas la punta en un ángulo de 45 grados y alejas la pistola de la esquina inicial, tu pistola siempre se ejecutará en la esquina opuesta, forzándote a voltearlo 180 grados y comenzar la cuenta nuevamente. 

Esto crea una gota, donde se unen las dos cuentas, lo que hace que las herramientas sean más difíciles. Además, tirar de la pistola tiende a aplicar un cordón de superficie que no penetra tanto en el espacio. Cualquiera que sea el ángulo de la punta que elija, siempre corte la punta con un cuchillo afilado en lugar del mecanismo de guillotina cursi, incorporado en algunas pistolas de calafateo .

como-sellar-tu-bano-esquinas

6.- Elimina los residuos

Una vez aplicado, elimina las rebabas o residuos con un cuchillo utilitario, o papel de lija, antes de sellar. Las rebabas crearán ranuras en las líneas de calafateo. Cómo calafatear: forme el cordón y retire la cinta 

 

7.- Herramienta con el dedo 

Moja el dedo con agua y comienza en una esquina exterior. Pasa el dedo por el calafateo para crear un cordón redondeado y elimina el exceso de sellador del espacio. 

 

8.- Retira la cinta 

Finalemente, levanta una esquina de la cinta a lo largo de la bañera y sácala en un ángulo pronunciado mientras el calafateo esté todavía húmedo. Luego, retira la cinta a lo largo de la pared y de las esquinas de la pared al final. Podrás encontrar todo tipo de herramientas para moldear y aplicar sellado en los centros de origen. 

Sin duda, si tomáis nuestros consejos y pegáis cinta de la pared, no necesitarás ninguna herramienta de modelado. Simplemente, usa tu dedo índice para aplicar el calafateo y luego retira la cinta. No olvidéis, dejar que la masilla se cure o seque durante el tiempo recomendado, antes de usar la bañera o la ducha. 

Herramientas requeridas para este proyecto 

  • Pistola para calafatear
  • Un raspador de afeitar
  • Cuchillas de afeitar de un solo filo
  • Herramienta oscilante.

 

Materiales necesarios para este proyecto 

  • Removedor de cinta adhesiva
  • Mineral espíritus
  • Toallas de papel

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×