▷ Consejos para pelar y repintar muebles

Actualizado Agosto 2020
como-pelar-repintar-muebles-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


23 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

48 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía para restaurar tus muebles al pelarlos y repintarlos

Última Actualización Agosto 2020


Consejos para restaurar muebles de madera

Sin duda, podrás hacer que tus muebles viejos se vean nuevos nuevamente en tan sólo un fin de semana. Por tanto, si alguna vez habéis pensado en restaurar un mueble viejo que heredaste de un ser querido o que acabáis de rescatar de un contenedor de basura, podremos ayudarte con este proyecto de bricolaje.

Podrás realizar este proyecto en forma fácil y satisfactoria, ya que es una excelente manera de amueblar tu casa a bajo precio. Gracias a los consejos de expertos, podrás conseguir un estupendo acabado, tan sólo con un poco de grasa en el codo y sin demasiado dinero, con menos de 50 euros de inversión en suministros. No lo dudéis, con esta mínima inversión, podrás quitar fácilmente la pintura vieja u otro acabado y darle una nueva vida a un mueble viejo.  

como-pelar-repintar-muebles-pelado
El trabajo de pelado se hará fácil con sólo seleccionar el stripper correcto

Pelado: Elige el removedor correcto

En primer lugar, debéis saber que la mayoría de los productos removedores de pelado funcionan bien en casi cualquier tipo de acabado. Entonces, cuando estéis comprando uno, realmente se reduce a dos factores: velocidad y seguridad. Sobre ello, no aceptéis ciegamente afirmaciones de marketing de la etiqueta sobre la seguridad del producto. 

Recuerda que algunos strippers que dicen ser "seguros" contienen químicos que son peligrosos, si los toca con las manos desnudas o inhalas los humos.  Ahí es donde encontrarás información sobre qué productos químicos contiene y qué precauciones de seguridad debéis tomar.

 

Medidas de seguridad

Como sabéis, la mayoría de los productos para la extracción de pinturas requieren el uso de protección para los ojos, la piel y los pulmones. Por ello, debéis usar gafas a prueba de salpicaduras, mangas largas y pantalones, guantes resistentes a químicos y un respirador con nuevos cartuchos de vapor orgánico. Además, mantén un balde de agua con trapos a mano, para limpiar el removedor que se adhiere a su piel. 

Por otro lado, recuerde trabajar afuera si es posible, para que tenga una mayor ventilación. No obstante, si debéis trabajar en interiores, abre todas las ventanas y puertas que puedas.

como-pelar-repintar-muebles-
Existen 4 tipos de removedores para sacar la pintura de tus muebles

Cuatro tipos de removedores

  • Cloruro de metileno

En general, las personas que restauran los muebles para ganarse la vida, a menudo eligen el removedor de cloruro de metileno porque es rápido y funciona. Sin embargo, el olor es algo desagradable! Este removedor puede quemar su piel, huele mal y los humos pueden causar o exacerbar problemas de salud. 

Es por ello, si has decidido usarlo, asegúrate de usarlo en el exterior o en un área bien ventilada, cubre bien la piel expuesta y usa un respirador y gafas protectoras. Además, podrás comprar un tipo en semi-pasta,  el cual se aferra a las superficies verticales y podrás adquirirlo por menos 15 euros. 

 

  • Los removedores nocivos de NMPL

Este tipo de removedor contiene un químico llamado n-metilpirrolidona (NMP), el cual hace un gran trabajo al quitar pintura y barnices, pero funcionan un poco más lento que los decapantes a base de cloruro de metileno. Por otro lado, huelen bien, como cítricos, pero eso no significa que los humos sean seguros. Por ello, usa un respirador y protección para los ojos y trabaje en un área bien ventilada; así que cubre también cualquier piel expuesta. Podrás adquirirlo por menos de 15 euros. 

 

  • Un removedor seguro

Un removedor más seguro es el Safest Stripper, el cual no tiene vapores fuertes y no produce quemaduras en la piel. La mala noticia es que puede tomar hasta 24 horas para trabajar. Pero, además, puede ser difícil de encontrar en las tiendas, así que llame antes de comprar o búscalo en línea. Pero, además, con removedores como este contienen agua y  pueden elevar el grano de la madera, por lo que podría dejar un poco de lijado ligero. Usa guantes si tienes piel sensible; y podrás adquirirlo por menos de 20 euros.

 

  • Removedor para acabados transparentes

Ahora bien, si estáis eliminando el acabado transparente, podrás hacerlo con cualquier producto decapante para eliminar los acabados transparentes. Sin embargo, los productos etiquetados como “refinisher” podrás hacerlo más rápido y es menos probable que eliminen las manchas. 

Sin duda, los refinadores contienen una mezcla de solventes como metanol, acetona y tolueno, y disuelven acabados transparentes como laca y goma laca en minutos. Pero, recuerda que no son los recomendables para sacar la pintura. Al igual que los removedores anteiores, recuerda seguir las mismas precauciones de seguridad que tomarías para el cloruro de metileno.  

como-pelar-repintar-muebles
Elige la mejor herramienta para restaurar tus muebles

Herramientas de extracción de pinturas

Ahora, para la realización de este proyecto de bricolaje, necesitaréis las siguientes herramientas, que te ayudarán a pelar y repintar tus muebles como todo un profesional. 

  • Contenedor de metal / Cepillo desechable 

Debéis saber que debido a que algunos removedores comen plástico, los fabricantes recomiendan verter sus productos en un contenedor de metal, aunque algunos se venden en contenedores de plástico. Por ello, usa una bandeja de aluminio, una lata de pintura o una lata de café vieja. Pero, además, usa un cepillo de virutas desechable o un pincel viejo que ya no deseéis reciclar.. Cuando terminéis, deja que el cepillo se seque por completo y tíralo a la basura. 

  • Raspadores aptos para muebles / almohadilla abrasiva 

Otra herramienta que os ayudará es una espátula ancha, para sacar el acabado, una vez que el separador lo haya suavizado. Asegúrate de redondear las esquinas de la espátula con una lima o una amoladora eléctrica, para evitar el corte de la madera a 3 pulgadas x 3 pulgadas. 

En tanto, con una pieza de 1/4 pulgadas en la madera contrachapada y con las esquinas redondeadas también es una buena herramienta para raspar. Recuerda usar estropajos de plástico para eliminar suavemente los restos de removedor y residuos después del raspado. Además, evita el uso de lana de acero, especialmente con decapantes a base de agua, ya que puede dejar marcas de óxido. 

  • Cepillo de latón / puntas dentales 

No olvidéis, que un cepillo de latón tiene cerdas suaves y es menos probable que un cepillo de acero dañe la madera. Por tanto, úsalo para eliminar el acabado de poros de madera profundos y piezas torneadas como patas de silla. También puedes usarlo (o papel de lija fino) para marcar suavemente la superficie de los acabados duros, para que el separador penetre mejor.

Por otro lado, los picos dentales son ideales para eliminar el acabado de pequeñas grietas y hendiduras. Son un poco aburridos, pero funcionan aún mejor porque son menos propensos a dañar la madera. 

  • Scrapers redondos

Finalmente, un par de alicates de bloqueo con una arandela de guardabarros redonda, también funciona muy bien como una herramienta de raspado redonda. Ésta hace una gran superficie para pelar muebles. En tanto, la alfombra suave protege la madera de muescas y rasguños y también absorbe goteos.  

Espátulas de Acero Inoxidable, funciona como rascador multiusos, en 4 Formas y tamaños. Kit ideal para colocar masilla de ventanas, quitar masilla suelta, raspar pintura, quitar pintura suelta, remover vinilo o papel tapiz de pared y parchar abolladuras grietas en yeso. Este producto no solo es excelente para trabajar en tapicería, sino que además es versátil y adecuado para otras áreas.

Consejos finales para restaurar muebles

 

  • Cepíllelo con grosor: cepilla con grosor. Muchos removedores continúan como un gel, así que no tenga miedo de engrosarlo de 1/ 8 pulgada a  1/4 pulgada, si es necesario.  Agrega una segunda capa, si la primera se seca antes de que tenga tiempo de rasparla, o si el acabado no se desprende la primera vez.
  • Pele en las zonas:  Recuerda pelar en todas las zonas del mueble, pero vaya haciéndolo en forma progresiva. Aplica el separador solo a una parte de la pieza y luego raspa antes de que el separador se seque.
  • Manténlo húmedo:  Los separadores funcionan solo mientras están húmedos. Por ello, para ayudar a evitar que el separador se evapore demasiado rápido, cepíllalo y luego cúbrelo con una bolsa de basura de plástico o con un paño.
  • Usa una caja:  Una pequeña caja de cartón os funcionará muy bien para limpiar su espátula. Deja que el residuo del separador en la caja se seque por completo, antes de tirarlo a la basura.
  • ¿Vale la pena eliminarlo?:  Recuerda que a veces se pinta un mueble pintado, porque alguien intentó ocultar algo como una reparación, tableros de madera fea o articulados con los dedos.  Por tanto, intenta quitar un área pequeña para ver qué hay debajo de toda esa pintura, antes de comprometerte a hacer todo.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×