⌚ Consejos para quitar la alfombra

Actualizado Julio 2020
como-remover-alfombras-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


32 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

65 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Bricolaje en general > Consejos para quitar la alfombra

Guía de expertos para retirar alfombras de tus pisos como un profesional

Última Actualización Julio 2020


Ventajas de quitar tus propias alfombras

Si tu próximo proyecto es para remover alfombras en tu hogar u oficina, aquí os contaremos todos los consejos de expertos para que puedas hacer una remoción de alfombras más rápida y fácil; lo cual podrás hacer tú mismo y te ahorrarás algo de dinero en la próxima instalación de tus alfombras.

Sin dudas, este  artículo tiene algunos consejos ingeniosos sobre cómo quitar la alfombra que te salvarán la espalda y hará que este trabajo sea más rápido. Así, podrás quitar las cosas viejas tu mismo, en un movimiento inteligente, de forma rápida y eficiente. 

Sin embargo, antes de  iniciar, hablar tu instalador de alfombras, para saber exactamente cuánto te ahorrarás haciendo el proyecto de cómo quitar la alfombra tu mismo. De esta manera, tu instalador también podrás darte consejos sobre cómo manejar cualquier situación inusual en tu hogar y decirte qué hacer con tu alfombra vieja.

Por otro lado, debéis saber que muchos transportistas de basura aceptarán rollos cortos de tu alfombra, junto con la basura normal y algunas ciudades tienen programas de reciclaje de alfombras. 

como-remover-alfombras-a
Es un proyecto que podrás hacer tu mismo y ahorrarte algo de dinero en la instalación de las nuevas

¿Cómo cambiar tu mismo tus alfombras?

El primer paso, antes de comenzar a romper la alfombra, es comenzar por retirar todas las puertas que se abren hacia la habitación, incluidas las puertas de armario plegables. Sin embargo, las puertas que se abren hacia habitaciones contiguas pueden permanecer en su lugar. 

Luego, limpia el piso por completo, retirando todos los muebles de la habitación. Para ello, usa un par de guantes para proteger tus nudillos del respaldo de la alfombra abrasiva y, más aún, de la tira de tachuela afilada. Recuerda, además, que habrá mucho polvo atrapado dentro de la alfombra vieja, por lo que es recomendable usar una máscara antipolvo también. 

 

Cómo reemplazar la alfombra: tira, corta y rueda 

El primer paso consiste en doblar y cortar la alfombra. Para cortarla fácilmente, hazlo en forma estrecha tiras, ve enrollando las tiras y pégalas con cinta para un fácil manejo. En el proceso, recuerda dejar las transiciones para el instalador de las nuevas. Para ello, corta la alfombra a unos centímetros de donde se encuentra con otros pisos y deja que el instalador aborde el trabajo de transición.

Luego, raspa las grapas. Podrás eliminar las grapas de la almohadilla de la alfombra rápidamente, usando un raspador de piso. No olvidés que si la cuchilla se clava en la madera, podrás raspar desde un ángulo bajo. Entonces, para separar la alfombra de la tira de tachuela, que la mantiene en su lugar a lo largo de las paredes, comience desde una esquina.

En este paso, simplemente agarra la alfombra con unos alicates y tírala. Luego agarra la alfombra con la mano y continúa tirando hacia arriba a lo largo de una pared entera. Dobla hacia atrás, a unos 3 pies de alfombra y córtala en tiras fáciles de manejar.

como-remover-alfombras
Comienza a sujetar y tirar de la alfombra desde las esquinas

Rasqueta multiusos 6 en 1. Rasqueta en acero resistente al óxido, mango acabado en cabeza metálica. Herramienta multiusos que puede sacar clavos, limpiar rodillos, abrir grietas, rascar materiales, extraer, cortar y golpear.

Otro consejo útil que no debéis olvidar es que, en general, la alfombra es mucho más fácil de cortar desde atrás que desde el frente. Para ello, usa una cuchilla nueva y afilada en tu cuchillo utilitario y ten cuidado de no cortar en el zócalo o las paredes. Sigue tirando de la alfombra y cortándola en tiras. Cuando lleguéis a una "transición", donde la alfombra se encuentra con otra sección de la alfombra u otro piso, corta la alfombra y deja la transición en su lugar.

Por otro lado, si tenéis una transición de metal que está en buenas condiciones, el instalador podrá decidir si dejarla en su lugar. Esto, sin dudas, podrás ahorrarte unos 7 euros por transición. Pero, además, si la alfombra se une a otra sección de la alfombra, el instalador podrá separar la costura sin dañar la alfombra que permanece en su lugar. 

 

Alfombras de escaleras

Ahora bien, para quitar la alfombra de las escaleras, comienza desde arriba. Si hay una nariz metálica en la parte superior de las escaleras, haz una palanca para retirarla. De lo contrario, corta la alfombra cerca de la parte superior del elevador superior, agarra el extremo cortado y saca la alfombra de las escaleras con la mano. 

Durante este trabajo, usa guantes para proteger tus manos de las grapas que sostienen la alfombra en su lugar. Además, algunas escaleras están cubiertas con secciones cortas de alfombra, que se envuelven sobre una sola banda de rodadura y contrahuella. Entonces, si os encontráis tirando de una pieza larga, corta las secciones a medida que avanzas, para facilitar la extracción.

Luego, cuando hayáis arrancado toda la alfombra y la almohadilla, saca todas las grapas con unos alicates. En este caso, también corte la almohadilla en tiras y enróllela como lo hiciste con la alfombra.

como-remover-alfombras-
Recorta las alfombras en tiras y ve enrrollándolas, para hacerlo más fácil

Alfombras sobre pisos de concreto

Por otro lado, recuerda que en un piso de concreto, la almohadilla estará pegada en su lugar, por lo que grandes trozos de almohadilla permanecerán pegados al piso. Para eliminarlos, usa un raspador de piso.  En este caso, los rascadores de mango largo pueden costarte alrededor de 25 euros, en las tiendas y centros de origen.  En tanto, las versiones más cortas, pueden costarte menos de 7 euros. 

En tanto, algunos rascadores tienen cuchillas afiladas y otros tienen cuchillas romas. Cualquiera de los dos tipos funciona bien en concreto. Mientras, en un contrapiso de madera contrachapada o aglomerado, tendrás que lidiar con cientos de grapas. Para ello, podrás extraer grapas con alicates, por supuesto, pero eso puede llevar horas. 

Recuerda que con un raspador de piso de hoja afilada, este trabajo te llevará tan solo unos minutos. La cuchilla cortará algunas grapas y arrancará otras. Asegúrate de recorrer todo el piso para no dejar nada. Finalmente, si el raspador se clava en el piso, dale la vuelta para que la cuchilla biselada mire hacia abajo. Si todavía cava, trabaja en un ángulo más bajo.  

 

Herramientas para quitar tus alfombra

  • Máscara contra el polvo
  • Rodilleras
  • Alicates de bloqueo
  • Barra de palanca
  • Lentes de seguridad
  • Cuchillo de uso o raspador

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×