✍ Elegir un ventilador para toda la casa

Actualizado Agosto 2020
sistema-ventilador-más-usado-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


29 Modelos Considerados

35 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

66 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Trucos para seleccionar el mejor ventilador para tu hogar

Última Actualización Agosto 2020


¿Cómo ventilar tus espacios en forma fácil?

Si estás preocupado por no saber cómo elegir el mejor ventilador para toda tu casa, no tendréis que estarlo ni un minuto más. Aquí, os traeremos la mejor solución de enfriamiento probada por el tiempo, que utiliza un 90% menos de energía que su acondicionador de aire. 

Por tanto, con la guía de los expertos en refrigeración, os guiaremos a través de los pros y los contras y te ayudamos a elegir la mejor opción para tu hogar.  Comenzaremos por el diseño básico del sistema de ventilación, el cual es simple ya que coniste en un ventilador montado en el ático, el cual empuja el aire caliente hacia afuera a través de las rejillas de ventilación del ático y atrae el aire exterior más fresco a través de puertas y ventanas abiertas. 

Sin duda, este intercambio rápido de aire, mediante los ventiladores grandes, los cuales pueden purgar una casa de aire caliente en dos o tres minutos; y que no solo elimina el calor acumulado, sino que también crea una brisa agradable.

sistema-ventilador-más-usado-ac
Los ventiladores están ganando la batalla a los aires acondicionados en ahorro de energía y dinero

Ventiladores: sustitutos del A/C

Como ya sabéis, hoy en día los ventiladores habían sido reemplazados por los aires acondicionados durante las últimas décadas, pero ahora están resurgiendo con mucha popularidad. ¿Por qué?  En primer lugar, porque beben electricidad mientras los aires acondicionados consumen energía. 

En segundo lugar, porque la última generación de ventiladores tiene postigos aislados con cierre automático, los cuales se cierran cuando el ventilador no está funcionando; A menos que instaléis tu propio gorro para clima frío, entonces, las unidades más antiguas se comportarán como una ventana abierta en invierno

Esta característica de aislamiento automático evita que las grandes cantidades de calor escapen a través del ventilador cuando no está en uso,  evitando más gastos en enfriamiento. Por otro lado, dependiendo de la severidad de tus veranos, un ventilador puede funcionar como un preenfriador eficiente, antes de encender su aire acondicionado (A/C), o incluso como tu única fuente de enfriamiento.

Podrás usarlo con sólo una décima parte de la potencia de tu A/C, ya que un ventilador que trae aire fresco por la noche y/o por la mañana, puede reducir la temperatura interior en 5 grados (o más) en solo unos minutos.  Es por ello, que los propietarios de viviendas que viven en climas secos con amplios cambios de temperatura, diurnos/nocturnos, pueden prescindir de su sistema de aire acondicionado, simplemente encendiendo el ventilador durante las horas frías y luego apagando el ventilador y cerrando la casa durante los momentos más calurosos del día.

sistema-ventilador-más-usado-flujo
El sistema de ventilación debe estar debidamente planificado según las leyes vigentes en tu localidad

Tubo Flexible de Aluminio PVC Ø100mm, con longitud 2.5m. Ideal como extractor de Aire, climatización, secadora y conducto de aire de ventilación. Sistemas viene con 2 Abrazaderas de Acero Negro.

Ventajas y desventajas del ventilador

Por supuesto, no todo es perfecto. Sin duda, los ventiladores no pueden enfriar las temperaturas internas más bajas que las temperaturas externas, así como tampoco pueden deshumidificar el ambiente.  Por tanto, si vives en una región húmeda, aún necesitarás apoyarte en tu aire acondicionado en los días de verano más intenso, lo cual es una de sus desventajas.  

Por otro lado, aunque la mayoría de la gente puede preferir el aire fresco del exterior, si padeces alergias, ten en cuenta que los ventiladores absorben el polen y el polvo del exterior. Por tanto, con el movimiento de aire del ventilador de toda la casa, debéis tener total precaución.

Es por ello, que cuando usas un ventilador de toda la casa, es importante abrir puertas y ventanas. De lo contrario, el ventilador puede hacer que los artefactos que queman gas, como su horno o calentador de agua, echen gases de escape y monóxido de carbono en tu hogar. Por tanto, no se permiten ventiladores de toda la casa en todas las áreas. 

Asi que, durante tu equipamiento, debéis verificar los códigos de construcción locales antes de comprar tu ventilador. 

sistema-ventilador-más-usado-
Entre las desventajas del ventilador está que no puede mejorar la temperatura por debajo de la exterior

¿Cómo elegir un sistema?

Para seleccionar un sistema de ventilación adecuado, sin duda, un instalador local de HVAC podrá ayudarte a encontrar el ventilador que mejor se adapte a su hogar y clima. Ten en cuenta que el tamaño no lo es todo.

Recuerda que los ventiladores más grandes son excelentes para mover el aire rápidamente, pero cuando se compara el tamaño aumentado con los requisitos de instalación, el aislamiento, la apariencia, el ruido y el costo, quizás sea preferible optar por un ventilador más pequeño. 

Según los expertos, dependiendo de tus necesidades y plano de planta, varios ventiladores más pequeños pueden proporcionar un mejor flujo de aire. Por tanto, la ventilación del ático es casi tan importante como el ventilador. 

Un aspecto fundamental que debéis saber es que un ventilador no funcionará si el aire caliente no tiene una salida fácil; sin una ventilación adecuada, el ventilador puede forzar el aire caliente hacia ti.  De manera que, los ventiladores requieren al menos de 1 pie cuadrado de área de ventilación libre neta por 750 cfm. 

Así que, si no deseáis instalar ventilación adicional, tiene sentido quedarse con un ventilador más pequeño. De hecho, en estos días, hay varios tipos diferentes de ventiladores para elegir; además de los grandes modelos tradicionales, ya que los fabricantes han creado una variedad de tipos, que son más fáciles de instalar y mejor aislados. 

sistema-ventilador-más-usado-impuestos
Un buen sistema con ventiladores os permitirá ahorrar grandes sumas de dinero en electricidad

Finalmente, antes de comprar, comunícate con tu compañía de servicios públicos para ver si es elegible para un reembolso de energía. También podrás reclamar una parte del costo como un crédito fiscal de energía en tus impuestos sobre la renta. 

Existen tres tipos de ventiladores para toda la casa, éstos son:

 

  • Ventilador estándar 

Este tiene una potencia de de 4.500 a 6.900 cfm y puede costaros entre 180 a 400 euros. Debido a que son los más asequibles y ampliamente disponibles, estos ventiladores de gran diámetro siguen siendo una buena solución para los propietarios que viven en regiones más cálidas. Sin embargo, aunque cuestan menos por adelantado, la instalación puede ser más difícil. 

 

  • Ventiladores de puerta 

Este tipo de dispositivo, tiene una potencia de1000 a  1700 cfm y puede costaros entre 500 a 600 euros. Este modelo viene con paneles aislados (R-22 o R-38), que se abren cada vez que enciendes los ventiladores. Esta función no solo os ayuda durante los meses de invierno, sino que también mantiene el calor afuera durante el verano, cuando tenéis encendido el A/C. Estos modelos no mueven tanto aire, como los ventiladores estándar, pero tienden a funcionar más silenciosamente, por lo que pueden funcionar toda la noche. 

 

  • Ventilador en línea

Por último, éste dispositivo tiene una potencia de de 1.500 y puede costaros menos de 200 euros. Éstas unidades de ventilador/conducto aislado no mueven tanto aire como los ventiladores estándar, pero al invertir en un ventilador por habitación, puedes proporcionar un efecto de brisa en las habitaciones que más deseáis enfriar. 

El pequeño puerto de entrada no solo es menos molesto que los grandes paneles de celosía necesarios con otros ventiladores, sino que también es más fácil de instalar. Al igual que los ventiladores de puerta aislados, los ventiladores en línea tienen puertas más húmedas dentro de ellos, que evitan que el aire caliente se escape en invierno.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×