【Guía】de bricolaje para terminar una mesa

Actualizado Agosto 2020
muro-guia-terminar-mesa-acabado
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


23 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

34 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Expertos ofrecen consejos para conseguir el mejor acabado en una mesa

Última Actualización Agosto 2020


Consejos para la perfección del acabado de una mesa

Aunque no lo parezca, elaborar una mesa puede no ser un proyecto sencillo., Por ello, los expertos han elaborado una guía de bricolaje para terminar una mesa, con consejos para la perfección del acabado de una mesa lisa de vidrio.

Como sabéis, el acabado de una mesa es complicado; especialmente para una mesa grande, ya que debéis recubrir toda la superficie antes de que el acabado se vuelva demasiado pegajoso. En definitiva, es una prueba de velocidad y habilidad; y vuestro trabajo debe ser perfecto.

Más que cualquier otra superficie de muebles, una mesa refleja la luz y muestra cada pequeño defecto, pero eso no significa que no puedas hacerlo. Estos consejos harán que las partes difíciles sean más fáciles y te ayudarán a lograr un acabado perfecto. 

 

  • Carpa el área de trabajo 

Como sabéis, las vigas y armaduras abiertas son una fuente inagotable de polvo que cae. Entonces, si estáis trabajando bajo un techo abierto, cuelga láminas de plástico arriba. Mantén el plástico al menos a 12 pulgadas de las lámparas o quite las bombillas. A veces, agregando plástico a las paredes, es mucho más fácil que limpiar toda el área. 

Si estáis utilizando acabados a base de aceite, cuelga las sábanas a un pie del piso para permitir la ventilación.

guia-terminar-mesa-acabado
El acabado de una mesa es una prueba de velocidad y habilidad

  • Moje el piso

Un piso humedecido con un trapeador o una botella de spray tiene dos beneficios: evitar que levante el polvo, mientras da una vuelta. Y elevar la humedad, por lo que el poliuretano se seca más lentamente y permanece viable por más tiempo.  

 

  • Declara la guerra al polvo

Sin dudarlo, el polvo aerotransportado es el némesis del finalizador de madera. Se instala en recubrimientos húmedos y crea granos zonas feas en el acabado seco. Podrás lijarlos, pero es mejor minimizar esa mano de obra, reduciendo las fuentes de polvo. Para ello, limpia el área de trabajo y quítate la ropa polvorienta que usaste mientras lijabas.  

 

  • Limita el movimiento del aire 

Si estáis utilizando acabados a base de agua, controla el polvo en el aire, apagando la calefacción o refrigeración de aire forzado y cerrando ventanas y puertas. Esto no se aplicará a los acabados a base de aceite; por tanto, se requiere ventilación para eliminar los vapores nocivos.  

 

  • Apoya la mesa 

Luego, coloca los tornillos en la parte superior para que puedas terminar fácilmente los bordes. 

 

  • Personaliza su iluminación

La iluminación superior es ideal para la mayoría de los trabajos de taller, pero no es adecuado para terminar. Intenta esto en tu lugar: apaga las luces del techo y coloca una luz brillante de 4 a 5 pies del piso. El deslumbramiento de ángulo bajo resaltará todos los defectos. 

 

  • Retira las patas 

Una mesa desmontada es mucho más fácil de mover y las patas son más fáciles de terminar. En una mesa típica, quitar cada pata es tan simple como desenroscar una tuerca. Pero eso no es suficiente.

 

  • Limpia con un paño

Después de pasar la aspiradora, limpia con un paño de tachuela, de los que están disponibles en centros para el hogar. Si planeáis usar manchas o recubrimientos a base de aceite, es mejor retirar todo polvo.

En cambio, si estáis utilizando acabados a base de agua, usa un trapo sin pelusa humedecido con alcoholes minerales. 

guia-terminar-mesa-acabado-modelos
Son diversos los acabados que podeís obtener para tu mesa

Técnicas y trucos prácticos para terminar una mesa

  • Evita los remordimientos

La mejor manera de evitar los acabados en madera y el remordimiento, prueba tus acabados en trozos de madera de la misma especie que tu obra maestra. Para ello, lija los restos exactamente de la misma manera que lijaste la mesa. Recuerda que hacerlo más ligero o más duro, o si usáis diferentes granos, esto cambiará el aspecto de cualquier acabado que apliques.

 

  • Termina una mesa : haz un lijado final a mano

Una lijadora orbital aleatoria es perfecta para la mayoría del lijado. Pero haz un lijado final de cinco minutos a mano con el mismo grano. El lijado manual con el grano elimina los remolinos y las fibras de madera rasgadas que deja la acción orbital de la lijadora.

 

  • Termina una mesa: lija cada pulgada cuadrada igual

Cualquier variación en los pasos de lijado puede aparecer en el acabado final. Si, por ejemplo, te quedáis sin discos de lijado de grano 80, en la mitad del lijado inicial, puede verse tentado a cambiar a grano 100. ¡Pero no lo hagas!. Incluso después de lijar con granos más altos, la mancha puede verse diferente en áreas tratadas de manera diferente.

 

  • Termina una mesa: no pase por encima

La mayoría de los profesionales con los que hablamos, se detienen en grano 150 para maderas de grano grueso, como roble o nogal; y de grano 180 pata maderas de grano fino, como cerezo o arce. Pero eso no se aplica al grano final.  El grano final muestra arañazos de lijado más, que el grano de la cara, por lo que es posible que tengáis que lijar a grano 220 o incluso 320.

 

  • Termine una mesa: omita la arena al lijar

No tenéis que usar cada grano disponible a medida que avanzáis de grueso a fino. En cambio, podrás saltar de grano 80 a 120 a 180, omitiendo el grano 100 y 150.

Papel Lija de buena calidad, larga vida útil. Con carburo de silicio y material galvanizado, adecuado para la ocasión mojada o seca. Muy resistente, no fácil de romperse. Buenas experiencias de uso, y su tamaño apropiado es de papel de lija de 9x3.6 pulgadas. Muy perfecto para bricolaje o trabaja con bloque de lijar. También puede cortar en cualquier tamaño que lo que necesita.

  • Consejos para la tinción de la mesa:

 Evita las manchas con manchas en la mesa. La mayoría de las especies de madera comunes: como el pino, abedul, arce y cereza absorben la mancha de manera desigual. Por tanto, para un acabado más consistente, aplica un acondicionador previo a las manchas.

 

  • Inspecciona su trabajo de lijado de mesa: 

Stain resaltará cualquier defecto en su trabajo de lijado (remolinos o rasguños). Entonces # 8217; tendrá que volver a lijar y lijar madera teñida es un verdadero dolor. Para encontrar fallas antes de manchar, use luz de ángulo bajo. Limpiar los alcoholes minerales también ayuda a revelar problemas. Acabado de mesa 

 

  • Comienza con poli de alto brillo 

Algunas capas de semigloss o poliuretano satinado, parecen una lámina de plástico opaco sobre la madera. Así que construye capas de poliéster brillante primero. Luego, si deseáis menos brillo, opaca el acabado lijando en húmedo o limpia con un par de capas de satén o semigloss. 

 

  • Acabado de mesa: vaya con poliuretano

Hay muchos acabados transparentes; sin embargo, para una combinación de usabilidad y durabilidad, no se puede superar al poliuretano. El poli a base de aceite, que se seca más lentamente que el a base de agua, es el mejor para principiantes, ya que permite más tiempo de trabajo. 

La otra diferencia importante es la claridad: el poli a base de agua es absolutamente incoloro, mientras que el a base de aceite, tiene un tono ámbar, que puede ser bueno o malo dependiendo del aspecto que desee. Para probarlos, aplica poli a base de agua con una almohadilla; pero recuerda que el poli a base de agua se seca más rápido que el aceite, por lo que es aún más difícil cepillarlo sobre una superficie grande.

Entonces, la solución es una almohadilla de pintura, con la que aplicarás el poli rápido y suave. Simplemente, sumerge la almohadilla en una bandeja de polietileno y arrastra la almohadilla, a través de la superficie. Asegúrate de suavizar las crestas empujadas hacia arriba por los bordes de la almohadilla. 

guia-terminar-mesa-acabado-usos
Debéis retirar todo rastro de polvo de la mesa que estéis trabajando

  • Acabado de la mesa: trabaja rápido

Dependiendo de las condiciones, el poli a base de aceite puede volverse demasiado pegajoso para trabajar después de solo cinco a diez minutos. Como hemos dicho, los poli a base de agua se secan aún más rápido. Así que ten todos sus suministros alineados y listos para comenzar antes de comenzar. Y una vez que hayáis comenzado, no hay tiempo para descansos para tomar café o ir al baño. 

 

  • Acabado de la mesa: rodar sobre polivinílico a base de aceite. 

El rodamiento, por otro lado, es más rápido, más fácil y casi a prueba de tonterías. En tanto, el polietileno enrollado se ve terrible al principio, pero las burbujas desaparecen en minutos, dejando una superficie más lisa que la mayoría de nosotros con un cepillo. No olvidéis, tened cuidado con las crestas formadas por los bordes del rodillo y las jorobas donde comienza y se detiene.

guia-terminar-mesa-acabado-colores
El lijado y las capas ligeras ayudarán a que el acabado sea perfecto

  • Aplica capas ligeras

Podrás minimizar ambos defectos, aplicando capas más ligeras. De hecho, experimentamos con varios tipos de rodillos y obtuvimos los mejores resultados con mini rodillos de microfibra. También intentamos rodar en poli a base de agua; y lo hicimos en capas finas. 

 

  • Acabado de mesa: lijar de nuevo 

Finalmente, debéis lijar en húmedo antes de las capas finales. Para ello, carga un bloque de lijado con papel seco / húmedo de grano 600, gotea con un poco de agua jabonosa y frota suavemente el acabado. Luego seca la mesa, busca fallas y frote un poco más. No te detengas hasta que alcances la perfección.

 

  • Bordes lisos con lana de acero sintético 

Finalmente, un lijado rápido manual entre capas aplana los defectos, antes de la próxima capa. El poliuretano tiende a engomar el papel de lija, así que usa papel o almohadillas que resistan la obstrucción (grano 320).  En este sentido, en los bordes con forma, usa lana de acero sintético, como almohadillas Scotch-Brite, etiquetadas con el número; que son muy finas con el acabado.

 

  • Acabado de la mesa: limpia las cosas blancas 

A medida que la mesa se está secando, después del lijado en húmedo, aparecerá un residuo blanco. Asegúrate de limpiarlo completamente. Recuerda que el residuo que queda en las líneas de grano de la madera de grano grueso, quedará atrapado debajo de la capa final y os perseguirá para siempre. Lija muy ligeramente después de la primera capa, lo suficiente para eliminar los bigotes de polvo. Después de la segunda capa, puedes lijar un poco más para aplanar defectos más grandes. Siempre  ten cuidado alrededor de los bordes de la mesa; allí es donde es más fácil lijar. 

 

  • Toques finales 

En los toques finales, no olvidéis rellenar el grano, ya que las líneas de grano profundo en maderas, como el roble o el nogal, se telegrafiarán a través del acabado transparente, sin importar cuántas capas apliquéis. 

Y eso, además, es parte del carácter de los bosques de grano grueso. Pero si el aspecto que deseáis es una superficie perfectamente lisa, usa un relleno de grano.  

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×