✓ Cómo teñir la madera de manera uniforme y sin manchas oscuras

Actualizado Agosto 2020
como-tenir-la-madera-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


21 Modelos Considerados

25 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

48 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Aprende a dar a color a tus muebles de madera como un profesional

Última Actualización Agosto 2020


¿Por qué y cómo teñir tus muebles y objetos de madera?

En definitiva, teñir la madera es un trabajo que no sólo te permitirá darle una nueva apariencia a tus muebles u objetos de madera, sino que además váis a disfrutarlo.  Gracias a los expertos de los proyectos de bricolaje en carpintería, aquí os enseñaremos a cómo teñir la madera de manera uniforme sin manchas y manchas oscuras, con el cual podrás obtener un acabado perfecto incluso en maderas difíciles de teñir como el cerezo y el pino.

Pues sí, debéis saber que las maderas como el cerezo, el pino y el abedul pueden volverse manchadas y poco atractivas cuando se manchan, a menos que uséis un sellador antes de teñir. En general, los expertos os sugieren que pra obtener los mejores resultados, pruebes los posibles acabados en piezas de chatarra antes de comenzar; ya que como hemos dicho, algunos tipos de madera, como pino, cerezo, abedul y arce, son muy difíciles de manchar. 

Al menos descuido, una tabla que tiene un patrón de grano agradable y atractivo, puede terminar con áreas oscuras y con manchas después de aplicar la mancha. Pero hay una manera simple de prevenir la mayoría de las manchas. ¡Aquí os lo enseñaremos!

como-tenir-la-madera-
Algunas maderas como el cerezo, el pino y el abedul pueden volverse difíciles cuando se manchan

¿Cómo evitar las manchas oscuras?: tablero de prueba

Principalmente, aquí os mostraremos cómo aparecen manchas oscuras, lo que suele ocurrir cuando los pigmentos de manchas se alojan en áreas de grano que están más abiertas. Desafortunadamente, no es fácil saber a qué tableros afectará esto. Una prueba que podría ayudaros es limpiar tu tabla con alcoholes minerales. 

Como sabéis, los pigmentos que son propensos a las manchas parecen ser muy oscuros. Por tanto, la mejor prueba es aplicar una mancha en una muestra de la madera que estáis utilizando. Si notas que la mancha parece irregular o tiene áreas oscuras antiestéticas, ejecuta entonces otras pruebas adicionales, que os mostramos aquí para determinar el mejor proceso de tinción de madera.

¿Cuál es la mejor manera de combinar la mancha de madera? En primer lugar, selle la madera antes de aplicar la mancha. Para ello, comienza con un sellador de madera. Divide un tablero de prueba en tres secciones, dejando una sección sin procesar; luego limpia el sellador de alta resistencia en una sección y limpia el sellador de media resistencia en la tercera sección. Déjalo secar durante aproximadamente una hora y lije ligeramente con papel de grano 220. 

Luego de aplicar la mancha, frota las manchas con un trapo sobre las tres secciones. Límpialo para dejar una capa uniforme y podrás ver el acabado final. Sólo entonces podrás decidir qué cantidad de sellador de manchas de madera le da el aspecto que deseáis obtener.

como-tenir-la-madera-azules
Los tableros de prueba os ayudan a decidir la tinción y acabados que deseáis obtener

Tinción de madera: ¿cómo obtener el acabado deseado?

Como dijimos, los resultados de la prueba del sellador de manchas de madera en el tablero de prueba, os mostró cuáles son los efectos de la aplicación de diferentes cantidades de sellador de manchas sobre tu madera. Así que podrás obtener los mejores resultados con el método que os enseñaremos aquí, el cual debéis seguir paso a paso.

En primer lugar, usaremos un acabado de aceite limpiador como sellador. La clave es aplicar una capa base delgada para sellar parcialmente la madera antes de teñirla. Los selladores de lijado, la goma laca desparafinada y los acabados de limpieza harán el truco. Como sabéis, algunos tipos de tinción funcionan mejor que otros en madera propensa a manchas. 

En general, las manchas de gel o de cuerpo pesado funcionan mejor. Dado que estos tipos de manchas tienden a tener una alta concentración de pigmentos, también funcionan mejor si tienes que agregar varias capas para obtener un color más oscuro. Solo asegúrate de que el sellador y la mancha que estás usando sean compatibles.  Por tanto, usar productos del mismo fabricante es la apuesta más segura.

 

¿Cómo hacer un tablero de prueba con diferentes concentraciones de sellador?

Este concepto es simple. El porcentaje de sólidos en el sellador determinará cuán completamente están sellados los poros de la madera. Si la madera se sella por completo, sería difícil que se adhiera cualquier mancha. Así que, el diluir el sellador con alcoholes minerales os permitirá experimentar con diferentes grados de sellado. Cuando apliques la mancha, verás los resultados. 

Luego podrás elegir la tasa de dilución que ofrezca los mejores resultados para vuestro proyecto. Deja secar el sellador durante unas horas. Luego lija la madera ligeramente con papel de grano 220, antes de aplicar la mancha. Obtén en tu tienda una herramienta para medir pequeñas cantidades de acabado y alcoholes minerales, lo aplicas en tu tablero y vas marcando las zonas de pruebas con un marcador permanente. Simplemente, extrae cantidades iguales de sellador y disolvente para hacer una solución al 50 por ciento; utilizando vasos de plástico desechables como recipientes para mezclar.

Por otro lado, recuerda que el grano final puede verse muy bien y complementar la superficie del tablero, pero a menudo termina demasiado oscuro. En tal caso, la solución es simple. Utiliza el mismo método de sellado de pre-información indicado para sellar el grano final. También podrás usar este método en maderas como el roble, que no requieren un sellador de preincrustación. Solo ten cuidado de lijar cualquier sellador que llegue a la superficie del tablero antes de teñir. 

Producto utilizado para añadir belleza a cualquier superficie Bare o de madera decapado. Es ideal para tinción madera inacabada, muebles, gabinetes, puerta de madera, adornos, moldeado y suelos de madera dura. Disponible en 26 colores de tono de madera. También el Minwax madera finishtm está disponible en un aerosol.

¿Cuántas capas son necesarias?

Otro paso importante al teñir la madera sin terminar, es el número de capas a aplicar, para obtener el tono deseado. En tal caso, las pruebas de manchas osa dará el indicativo de las diferentes cantidades de tinción que debéis aplicar, según la pieza de prueba. 

Al hacer la prueba de tinción, después de que el tablero de prueba se seque, debéis examinar los resultados en diferentes lugares y luces, para ver qué cantidad de mancha da los resultados más atractivos. Comienza haciendo un tablero de prueba con su concentración de sellador elegido; y luego mancha todo el tablero. Déjalo secar y agrega una segunda capa de mancha a todas las secciones menos una. 

Debéis repetir este proceso hasta llegar a la profundidad de color deseada. Sin embargo, recuerda que al aplicar múltiples capas de tinción no es siempre es la mejor manera de lograr un color más profundo. Por un lado, os tomará mucho tiempo terminar el proyecto; ya que debéis esperar a que cada capa de mancha se seque por completo antes de agregar la siguiente. 

De lo contrario, la nueva capa disolverá la capa anterior y tendrás un verdadero desastre en sus manos. De hecho, algunas manchas disuelven la mancha de abajo incluso si está seca; y es ésta la razón por la cual las pruebas son críticas para un buen acabado. Otro problema con múltiples capas es que la mancha comenzará a oscurecer el grano natural. 

Por tanto, una solución es optar por un sellador menos concentrado, con el cual obtendrás un aspecto un poco más manchado, pero el grano se verá mejor, un compromiso justo. Así que termina tu tablero de prueba para obtener el verdadero efecto deseado en tus muebles u objetos de madera. Finalmente, debéis hacer un último tablero de pruebas, para medir los diferentes brillos y tipos de acabado en tu pieza de prueba, para veáis cómo se verá tu proyecto realmente terminado.

como-tenir-la-madera
Al igual que el grado de tinción, también debéis probar el brillo que deseáis obtener
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×