✨ Las 11 mejores especies reales de árboles de Navidad ⭐

Actualizado Agosto 2020
muro-mejores-arboles-navidad
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


33 Modelos Considerados

40 Horas Estudio

4 Consejos Expertos

56 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Consejos prácticos para seleccionar el mejor árbol de navidad entre las populares especies

Última Actualización Agosto 2020


Elige el mejor y más fragante árbol para tus fiestas navideñas

Si te preguntáis ¿por qué elegir un verdadero árbol de navidad?, la verdad es que nada hay más hermoso y emocionante que un árbol de Navidad real para decorar tu hogar durante la temporada navideña. 

Sobre ello, Doug Hundley, de la National Christmas Tree Association, explica por qué cree que un árbol real es una mejor opción que uno artificial. "Los árboles reales son beneficiosos para el medio ambiente. Por cada árbol que se cosecha, plantan al menos uno (y a menudo dos) hacia atrás. Y esto estabiliza el suelo y los campos superiores, y crea hábitat para la vida silvestre", asegura. 

Por otro lado, afirma que con los "árboles reales se fomenta reutilización y reciclaje", continuó. "Se pueden usar como mantillo, como hábitat de peces, y se utilizan para la estabilización del banco de arroyos. Y se descomponen en cuestión de pocos años. Un árbol artificial se depositará en un vertedero prácticamente para siempre", añade. 

En efecto, debido a la variedad de puntos de venta, el costo de un árbol real oscila entre 20 y más de 90 euros; mientras que un árbol promedio cuesta alrededor de 70 a 80 euros.  Es por ello, que la National Christmas Tree Association ha publicado información sobre los tipos de árboles de Navidad, pero aquí hay un listado de los 11 mejores tipos de árboles de Navidad.

mejores-arboles-navidad-follaje
Los árboles reales siempre serán mejores y fomentan la sustentabilidad

Descubre las mejores especies de árboles reales

1.- Abeto noble (Abies procera Rehd) 

Este tipo de abeto es cultivado en diversas regiones de Estados Unidos y Europa,  el abeto noble es uno de los árboles de Navidad vivos más populares en venta, representando del 25 al 30 por ciento de las ventas (alrededor de 7 millones de árboles). 

Se trata de una especie muy conocida por su hermosa simetría y su naturaleza vertical y alta. El abeto noble tiene agujas de color verde azulado plateado de una pulgada de largo que apuntan hacia arriba, exponiendo las ramas inferiores. Además, tiene ramas rígidas, por lo que soportará bien tus adornos pesados. 

Con frecuencia, también suele ser usada para hacer coronas, guirnaldas navideñas y botines para puertas. Esta especie retiene bien sus agujas, por lo que es ideal para un hogar con niños pequeños o mascotas. 

 

2.- Abeto Fraser (Abies fraseri) 

El abeto Fraser es el favorito típico árbol de los americanos, suele acompañar casi todas sus casas en la Navidad, incluida la Casa Blanca. Gracias, a ello esta especie de árbol de navidad vende entre cinco y siete millones de árboles al año. Sin embargo, esta especie es originaria de Europa y fue enviada a América desde principios del siglo XX.  

El abeto Fraser tiene una forma compacta inteligente, con ramas bien definidas y agujas de crecimiento ascendente que se retienen bien. Y son de color azul verdoso intenso, y esta especie también tiene una fragancia encantadora que llena toda la habitación.

Guirnaldas Luces Exterior Solar, Litogo Luces Led Solares Exteriores Jardin 12m 120 LED 8. Funcionan en modo ahorro de energía y ecológico y son un gran accesorio decorativo para iluminar espacios interiores y exteriores, como sus jardines, patio, cerca, portón, patio, bodas, fiestas, árboles de Navidad, etc. Incluye cable de cobre es bastante flexible y fácil doblado en cualquier forma que te guste. Podrás elegir efecto de iluminación que prefiera y cree un ambiente romántico. Con una alta capacidad de batería que aumenta a 800MA, esta luz solar solo necesita cargar de 6 a 8 horas durante el día y puede funcionar de 8 a 14 horas en la noche.

3.- Abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii) 

Según la NCTA, el abeto Douglas ha sido una de las especies de árboles de Navidad más populares en Estados Unidos, desde la década de 1920.  El abeto de Douglas es originario de Norteamérica, pero que ha sido utilizado en repoblaciones forestales en otros países, principalmente de Europa y Sudamérica. En España, por ejemplo, ha sido plantado desde los años 1990 en el norte del país, destacando sus plantaciones de Galicia, Guipúzcoa, Gerona y La Rioja.3​

El abeto Douglas tiene un follaje denso y una forma cónica compacta. Y las agujas (que son de color verde oscuro o azul oscuro), pueden crecer hasta 1.5 pulgadas de largo e irradiarse uniformemente alrededor de la rama. Cuando se aplastan, las agujas liberan una fragancia dulce. 

 

4.- Abeto balsámico (Abies balsamia) 

Este abeto es conocido como la especie tradicional de árbol de navidad durante casi 250 años y es llamado el abeto Balsam; es un árbol alto y delgado, que es una gran opción si tiene un espacio limitado. Solo alcanza alrededor de 1.5 pies de diámetro, pero el denso follaje verde oscuro se eleva en una elegante aguja. 

Y la corteza está cubierta de ampollas resinosas que le dan nombre a la especie. Cada rama tiene una doble hilera de agujas que están abiertamente espaciadas, las cuales varían entre 0.75 y 1.5 pulgadas de largo, lo que las hace perfectas para sostener adornos de árboles. Pero además, sus agujas son duraderas.  Su principal cualidad y que lo hace famoso, es que el abeto balsámico tiene una fragancia persistente, por lo cual a menudo se usa para rellenar almohadas y bolsitas de pino.

douglas-fir-shutterstock_703983118
El abeto Douglas es uno de los más conocidos y populares en todo el mundo

Tradicionales y pintorescos árboles navideños

5.- Abeto azul de Colorado (Picea pungens)

Este es el hermoso abeto azul de Colorado, árbol nacional de Utah y Colorado. Es reconocido por su forma piramidal regular y una corona bien definida. Y esta es una especie estrecha, que alcanza alrededor de tres pies de diámetro. Su follaje varía de azul grisáceo a azul plateado. 

Las agujas son de aproximadamente 1.5 pulgadas de largo, pero muy afiladas, por lo que no es la mejor opción para dedos pequeños. Pero, además, emiten un olor desagradable cuando se aplastan. Sin embargo, esta es una de las mejores especies para la retención de agujas. 

Y a medida que el árbol es un buen ornamental, se está volviendo cada vez más popular como un 'árbol de Navidad vivo'. Pese a ser un abeto originario de Estados Unidos, algunas cepas de la Picea han sido replantadas con éxito en diversos lugares de Asia y Europa. 

 

6.- Abeto blanco (picea glauca)

Sin dudarlo, los productores han explotado el característico follaje azul grisáceo del abeto azul de Colorado y han cultivado algunas variedad que favorecen el color más blanco, surgiendo el abeto blanco. Esta especie a menudo se elige por su color, pero también cuenta con una forma natural y una durabilidad duradera. 

Al igual que el abeto azul, el abeto blanco tiene agujas que desprenden un aroma penetrante cuando se aplastan, dando a la especie su nombre común de 'abeto mofeta'. Al igual que el  Picea pungens, tiene una retención de agua superior a otros abetos, y las agujas son cortas, romas y rígidas (0.75 pulgadas), por lo que es ideal para colgar adornos.  

mejores-arboles-navidad-modelos
El abeto fraser (izq) y el abeto azul son de las especies más buscadas para adornar en navidad

7.- Escocés o pino silvestre (Pinus sylvestris)

Este pino silvestre es todo lo que quieres que sea un verdadero árbol de Navidad. Es de un color verde brillante, con ramas rígidas, y no dejará caer sus agujas incluso cuando esté seco. Esta variedad es merecidamente la especie más popular en diversos países de Europa, principalmente en Escocia y España, donde es conocido como pino de Valsaín, pino serrano o pino del Norte. 

Con sus ramas resistentes y agujas que crecen en racimos dobles y varían entre una y una impresionante longitud de tres pulgadas. Y esto lo convierte en una de las mejores opciones para colgar adornos ligeros y pesados. La durabilidad del pino silvestre hace que sea fácil de replantar, por lo que puede usarlo como árbol vivo año tras año.

 

8.- Pino blanco del este (Pinus strobus)

Este es el pino blanco del este y es el árbol estatal de Maine y Michigan, en Estados Unidos, de donde es originario. Es la especie de árbol de navidad de pino más alta, que llega a sobrepasar los 30 metros, incluso en Europa, en donde ha sido plantado con éxito.  Por lo tanto, los árboles a menudo se cortan para hacerlos adecuados como los árboles de Navidad, aunque algunos sienten que esto hace que el follaje sea demasiado denso. 

Esta variedad tiene poca fragancia, y al parecer, supuestamente causa menos reacciones alérgicas que otras especies, por lo que es una buena opción para las personas con alergias. Las agujas son extremadamente largas (hasta cinco pulgadas), pero su naturaleza flexible hace que este árbol no sea adecuado para colgar adornos pesados. Sin embargo, la retención de la aguja es excelente.  

eastern-red-cedar-shutterstock_407650192
¿Sabías qué?

Se cree que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgió en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. ​

En España, la costumbre de adornar un árbol en los hogares españoles fue traída en el año 1870, por la princesa de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy.  La primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las navidades del año 1870.

10.- Cedro rojo del este (Juniperus virginiana) 

El cedro rojo del este en realidad no es un cedro en absoluto, sino un miembro de la familia Juniper, como lo indica su nombre en latín. Antes de que los árboles de Navidad cultivados estuvieran disponibles, este era el árbol de Navidad elegido por muchas personas en muchas zonas de Estados, que además es cultivado en Europa, Asia y África.  

Debido a su forma cónica y a que es de la familia Juniper, tiene hojas suaves y flexibles en lugar de agujas. Y esto lo hace menos adecuado para colgar adornos pesados. Su gama de colores para esta variedad es asombrosa, incluyendo verde oscuro, verde azulado, plateado, verde grisáceo, bronce y púrpura. 

 

11.- Ciprés de Leyland (Cupressus leylandii) 

Esta especie quizás sea mejor conocida como planta de paisaje. Sin embargo, el ciprés de Leyland es una opción popular de especies de árboles de Navidad en América.  Generalmente, solo está disponible en las granjas de árboles 'elegir y cortar'.

La variedad Leighton Green de Leyland Cypress es una de las más utilizadas para los árboles de Navidad, debido a su atractivo follaje verde oscuro. Las hojas del ciprés de Leyland son generalmente planas y su apariencia general es más gruesa y menos tradicional que otras variedades. Sin embargo, es una opción especialmente buena para las personas con alergias a la savia, porque a diferencia de los abetos y pinos, no produce savia.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×