? Aprende cómo elegir alfombras

Actualizado Agosto 2020
muro-como-elegir-alfombras
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


31 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

45 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Decoración > Cómo elegir alfombras

Selecciona la mejor alfombra de una amplia variedad de tipos y estilos

Última Actualización Agosto 2020


Descubre opciones para seleccionar tu alfombra

SI tu próximo proyecto es para renovar tus estancias y pisos, os enseñaremos cómo elegir la alfombra de una gran variedad de opciones, entre tipos, diseños, materiales y calidad; indicadores que garantizan su durabilidad y comodidad para tu satisfacción a largo plazo. 

Con la ayuda de los expertos en bricolaje, comparamos las opciones de alfombra antes de hacer la inversión. Aquí os contamos sus conclusiones y consejos prácticos para elegir la tuya, 

 

Tipos de alfombras y moquetas

En primer lugar, hallamos la "Broadacre" de Masland, que es una pila cortada esculpida hecha al 100 por ciento Stainmaster Tactesse nylon y viene en 12 colores. Sin dudas, que el comprar alfombras es muy parecido a comprar un automóvil, ya que implica una gran inversión financiera.

Además,  debéis considerar todos los diferentes tipos de alfombras, estilos, colores y marcas, lo cual puede hacer que tu cabeza gire; y a menudo terminas tratando con vendedores de alta presión. Por tanto, esta experiencia puede ser tan abrumadora, que puede resultarte tentador comprar solo con un color y un estilo básicos en mente y confiar en los vendedores para obtener las mejores recomendaciones. 

Sin embargo, el alfombrado es una de las mayores inversiones que hará en su hogar. Al hacer algunos deberes básicos, comparar precios y trabajar con un minorista acreditado, podrás comprender los tipos de alfombras que funcionarán mejor para tu hogar y comprar aquellas alfombras que se adapten a tus necesidades y te brinden la confianza de que estáis obteniendo un producto de calidad y a buen precio. 

Aquí os brindaremos la información básica sobre los tipos de alfombras, los estilos y la calidad de las alfombras, y analizaremos los puntos principales en los que debéis pensar cuando compres tus alfombras nuevas; así como la mejor alfombra para mascotas y los mejores precios.  Os diremos qué buscar y nos concentraremos en fibras sintéticas, ya que las fibras naturales como la lana son preciosas, pero están fuera del rango de precios de la mayoría de las personas.

como-elegir-alfombras-tipos
Existe un tipo de alfombra para cada necesidad, por calidad, precio y tráfico

Elige la fibra que mejor se adapte a tus necesidades

Nylon: 

En general, este materal supera a todas las otras fibras en durabilidad, resistencia y fácil mantenimiento. Sin dudas, es una buena opción, si deseáis que tu alfombra dure una década o más, para áreas de alto tráfico y en hogares con niños y mascotas.  

Debéis saber que las fibras de nylon de mayor calidad están "marcadas", y la etiqueta de la alfombra usará términos como "100% Mohawk Nylon" o "100% Stainmaster Tactesse". Por otro lado, las fibras de nylon de "baja marca" o de menor calidad se enumeran simplemente como "100% nylon". No obstante, el tipo más fuerte y suave (y el más caro) es el nylon 6.6. En promedio, el costo de la alfombra de nylon es de 8 a 40 euros por metro cuadrado. 

Triexta: 

En este tipo, las marcas incluyen Smart-Strand y Sorona, que es una fibra recientemente clasificada derivada en parte del azúcar de maíz. Ésta tiene excelentes propiedades antimanchas permanentes, ya que el nylon siempre debéis tratarlos con protectores antimanchas durante su vida útil. 

Por otro lado, tiene buena capacidad de recuperación, pero es demasiado pronto para saber si coincidirá con la durabilidad del nylon en áreas de alto tráfico. Debido a su resistencia superior a las manchas, esta es una buena opción si tenéis niños pequeños o mascotas. En cuanto al costo de la alfombra Triexta, puede oscilar entre 15 a 35 euros por metro cuadrado. 

 

Poliéster :

El poliéster es también llamado PET, y es altamente a las manchas, muy suave y lujoso bajo los pies, y lo mejor es que está disponible en colores profundos y vibrantes. Sin embargo, es más difícil de limpiar, tiende a desprenderse y no es tan duradero como el nylon. 

Por otro lado, se utiliza mejor y es recomendado para áreas de poco tráfico, como dormitorios y en hogares sin niños o mascotas. Sin duda, una opción agradable y cómoda si te gusta hacer ejercicio en la alfombra. La alfombra de poliéster puede costar entre 5 a 15 euros por metro cuadrado. 

 

La olefina (polipropileno):

Esta es una fibra atractiva y económica, que además es fuerte y resistente a la decoloración, pero no es tan resistente como el nylon. Con mayor frecuencia, se convierte en un bereber en bucle con un tejido nudoso que oculta la suciedad. Pero, además, tiene una buena resistencia a las manchas, estática y al moho. 

Por otro lado, las alfombras Olefin a menudo se seleccionan para áreas "limpias" de alto tráfico, como habitaciones familiares y áreas de juego. Su precio oscila entre 5 y 20 euros por pie cuadrado.

como-elegir-alfombras-ninos
Las habitaciones suelen requerir alfombras de poco tráfico

Estilos comunes de alfombra

  • Sajonia:  Es también llamada terciopelo o felpa, y consiste en una pila cortada que funciona bien en comedores formales, salas de estar y dormitorios. Este tipo muestra huellas y marcas de vacío y no es una buena opción para áreas de alto tráfico y niños activos. El grado básico dura aproximadamente cinco años.

 

  • Texturizada: Consiste en una pila de corte tiene más de un color de hilo y diferentes alturas de mechones. Su aspecto, de dos tonos, esconde la suciedad y reduce las huellas y las marcas de vacío, lo que la convierte en uno de los mejores tipos de alfombra para estilos de vida activos. Es similar a Sajonia en cuanto a esperanza de vida y costo.

 

  • Frieze: Es el tipo más duradero y más caro de los tres estilos de pelo cortado. Sus mechones bien retorcidos le dan a la superficie una textura nudosa que cubre las huellas. Se usa mejor que Sajonia y la texturizada, ya que se puede usar en áreas de tráfico pesado y puede durar 20 años o más, si la mantenéis bien.

 

  • Esculpida: Este tipo consiste en corte y bucle, hecho con mechones en bucle y sin bucle, que es económico y duradero. El sombreado variado esconde bien la suciedad, pero las costuras pueden ser más visibles. Los precios de la alfombra esculpida comienzan en alrededor de 4 euros por metro cuadrado, en promedio.

 

  • Looped o  Berber: Es popular por su aspecto elegante. Los bereberes con bucles más pequeños se desgastan mejor que los bereberes de bucles grandes, que se acoplan rápidamente y son más difíciles de limpiar. No es recomendable si tenéis niños pequeños o mascotas (juguetes y garras) porque se enganchan y corren fácilmente y son difíciles de reparar.

Brillante y colorido para niños. Diseño "Ciudad Carreteras" | Alfombra de juegos – El Camino, alfombra popular de Kid 's Play Mat, un favorito entre los niños aún hoy. Colorido y Interactive, el juego aldea alfombra que proporciona horas de diversión para cualquier niño

Compruebe la calidad de la alfombra

Para comprobar la calidad de alfombra que os gusta, doble la muestra hacia atrás. Si podéis ver el respaldo fácilmente, es una alfombra de baja densidad y por tanto, de menor calidad, la cual se aplastará más fácilmente. 

Si un vendedor os intenta vender este tipo de alfombra como una buena oferta, no confíes en una sola de sus palabras. Verifica la etiqueta, maneja la alfombra y pregunte al vendedor acerca de los siguientes indicadores de calidad. 

  1. De 34 a 40 onzas peso de la cara:  Este es el número de onzas de fibra por metro cuadrado. El rango generalmente es de 20 a 80, y cuanto mayor sea el número, más pesada y resistente será la alfombra.
  2. Un mechón de 5 o más:  Twist es el número de veces que los mechones se retuercen juntos en una pulgada de longitud. Cuanto mayor sea el número, más duradera será la alfombra.
  3. Una densidad de 2000 o más:  La densidad está determinada por el grosor de las fibras y qué tan apretadas están. Cuanto más gruesas y pesadas sean, mejor será la calidad de la alfombra y menos susceptibles de ser aplastadas. Dobla la muestra de alfombra hacia atrás. Si podéis ver el respaldo fácilmente, es una alfombra de baja densidad (calidad inferior).
  4. ¿Es BCF o construcción de fibra corta?:  Las fibras de la alfombra pueden ser de filamentos continuos a granel (BCF) o "básicos". Las fibras cortadas arrojan más que las fibras BCF. Esto no afecta la calidad a largo plazo de la alfombra, pero sí significa que tendrás que pasar la aspiradora con más frecuencia hasta que se detenga el desprendimiento inicial, y que puede llevar hasta un año. Ésta, además, puede ser un problema de alergia, en personas enfermas.
  5. Garantía de "retención de textura" de 10 años:   Este indicador, sin duda, cubre qué tan bien las fibras vuelven a su forma original después de ser pisadas. Si bien los fabricantes promocionan sus garantías de 15 y 25 años, los vendedores advierten que las garantías rara vez se cumplen, excepto en casos de defectos obvios del producto.
como-elegir-alfombras-densidad
Mientras más densas y mullidas, será mejor la calidad de la alfombra

Cómo obtener el mejor trato y evitar ser estafado

Vendedor feliz

En primer lugar, cuida todos los detalles de pedido e instalación. Sin embargo, ten en cuenta que podrías ahorrarte este dinero y obtener una mejor instalación, si logras hacer muchos de estos detalles tu mismo.  En general,  los vendedores tienden a "sobremedir" las necesidades de su alfombra. Esto significa que paga por la alfombra y la almohadilla que no usaréis. 

Es por ello, que los expertos os recomiendad obtener varias estimaciones y que compares los metros y peso, y que consideréis pagar a un instalador independiente de alfombras para medir su hogar. En general, muchos problemas de alfombras se deben a una instalación deficiente, ya que una mala costura, una almohadilla demasiado delgada y un estiramiento inadecuado pueden hacer que una alfombra se vea terrible en unos pocos años. 

Por tanto, si puedes hacerlo o conoces a un excelente instalador de alfombras, usa a esa persona, en lugar de una proporcionada por el distribuidor de alfombras. Éste medirá tu casa, te dirá exactamente cuánta alfombra y almohadilla debéis comprar, así como recomendate un distribuidor de calidad, y recoger la alfombra el día de la entrega. 

El instalador te puede ahorrar algo de dinero, quitando la alfombra vieja y la almohadilla. Pero, pregúntale cuánto ahorrará para ver si vale la pena. Por otro lado, obtén al menos tres estimaciones, antes de decidirte por el tipo de alfombra que funcionarán mejor para tu hogar. 

Pero, además, avísale al vendedor que obtendrás varias estimaciones y no discutas los detalles sobre otras ofertas de alfombra que hayáis recibido. También, haz que cada estimación de alfombra incluya un diagrama de piso, que muestre las medidas y las ubicaciones de las costuras. 

Finalmente, solicita una cotización de precio individual para cada aspecto del trabajo, incluyendo alfombras, almohadillas, entrega, instalación, piezas de metal de transición, movimiento de muebles, escaleras, y eliminación de alfombras y almohadillas viejas. Así ves en detalle el presupuesto y te cuidas de no ser estafado, ya que es fácil cobrar de más si solo te ofrecen un precio general por el trabajo.

como-elegir-alfombras-trafico
Evita ser estafado con alfombras en ofertas, generalmente son de baja calidad

Consideraciones para elegir tus alfombras

Asegúrate de estar en casa el día de la instalación. Consigue una muestra de la alfombra y la almohadilla que ordenaste y compáralas con la alfombra y la almohadilla que llegaron a tu casa.  En algunos casos, los minoristas entregan una almohadilla o alfombra de menor calidad de la que has pagado. 

Investiga y asegúrtee de que un vendedor no haya tomado decisiones por ti y elige las alfombras y almohadillas correctamente, según tu estilo de vida,  los ocupantes del hogar (como encontrar la mejor alfombra para mascotas y / o niños) y los niveles de tráfico. Considera también la vida útil deseada, los requisitos de mantenimiento y el aspecto y el precio de la alfombra. 

En general, los trucos de ventas comunes que incluyen "almohadilla gratis con la compra de una alfombra", pueden resultarte en una almohadilla barata, que podría destruir tu alfombra. Toma, entonces, las muestras de alfombras que hayáis seleccionado en al menos tres tiendas y compara los precios de productos similares. Obtén cada artículo en su oferta de alfombra con un precio individual; esto facilitará que puedas compararlos. 

mejores-alternativas-pisos-bajo-costo-alfombras
Las habitaciones para niños o mascotas requieren de alfombras de buena calidad

Compra la almohadilla de alfombra correcta

Bien, es importante resaltar que la calidad de la almohadilla de la alfombra está determinada por la densidad, no por el grosor; ya que una almohadilla derecha extenderá la vida de su alfombra.  En tanto, la almohadilla incorrecta puede reducir la vida útil de tu alfombra a la mitad. 

Sin dudas, una almohadilla de buena calidad tendrá un grosor de 3/8 a 1/2 pulgadas, y tendrá una clasificación de densidad / peso de al menos 6 lbs. (el estándar residencial). En la mayoría de los casos, la almohadilla barata de baja densidad solo durará unos años, antes de que debáis reemplazarla. 

En el caso de las áreas de alto tráfico, necesitáis una almohadilla más delgada, con una densidad de 8 libras o más. Algunos fabricantes de alfombras requieren un tipo específico de almohadilla, para mantener la garantía de su alfombra, principalmente para la alfombra que se coloca sobre pisos con calefacción.

 

 

Dónde comprar alfombras

Para hacer tu compra, visita varios minoristas, incluidas las empresas locales de propiedad familiar, que sobreviven gracias a las referencias de los clientes. Elige siempre el que le brinde el mejor servicio, precio y garantía. Ten en cuenta que los "especiales de instalación básica" de menos de 190 euros, incluyen cientos de euros en tarifas adicionales, por elementos básicos de instalación como: escalones, mudanzas de muebles y extracción de alfombras y almohadillas. 

Finalmente, considera que aquellos minoristas de alfombras, ubicados en un centro comercial u otras ubicaciones de alquiler alto, tienden a tener gastos generales más altos, que se te transfieren a ti y se traducen en precios más altos.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×