▶ Consejos para perforar agujeros en metal

Actualizado Agosto 2020
muro-como-perforar-agujeros-metal
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


28 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

54 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Herramientas > Para el Hogar > consejos-para-perforar-agujeros-en-metal

Aprende a usar herramientas y técnicas para abrir agujeros en superficies metalizadas

Última Actualización Agosto 2020


Abre agujeros con las mejores herramientas y como profesional

Como sabéis, aun para la mayoría de los aficionados al bricolaje, llega el momento en que deben perforar un agujero a través de una pieza de metal. ¿Cómo hacerlo y qué herramientas usar? son algunas de las preguntas más frecuentes, ya que los métodos son casi tan variados como los diferentes tipos de metales que existen. Por tanto, os daremos los mejores consejos para que esta tarea sea rápida, fácil y segura.

 

1.- No se requieren brocas de fantasía para metal. 

En primer lugar, debéis saber que casi cualquier broca giratoria de uso general hará un trabajo decente para perforar agujeros en metal. De hecho, la mayoría de las brocas para metal se fabrican para perforar a través de una variedad de materiales, incluidos madera y plástico. 

Por otro lado, las brocas helicoidales son menos costosas y están hechas de acero de alta velocidad (HSS), y estas brocas básicas están bien para la mayoría de las tareas de perforación de metales.

como-perforar-agujeros-metal-herramientas
Aprende a usar las brocas y accesorios para perforar superficies de metal

Consejos principales para perforar agujeros

2.- Protege tus ojos 

Como es obvio, sólo se necesita un pequeño fragmento de metal para causar una lesión ocular grave, por lo que una protección ocular adecuada al perforar metal es absolutamente imprescindible. Para ello, elige lentes de seguridad que se envuelvan alrededor de los lados de su cara, para garantizar tu protección.

 

3.- Hacer un hoyuelo 

Al hacer un hoyuelo, recuerda que las brocas tienden a vagar cuando comienza a perforar por primera vez. Para evitarlo, mide y marca donde deseáis el agujero y luego usa un punzón central y un martillo para crear un pequeño hoyuelo. Esto, sin dudas, le dará a la punta de su broca un lugar para montar cuando comience a perforar. 

 

4.- Los bits lubricados duran más 

Otro consejo importante, es saber que las brocas lubricadas duran más. Por ello, para perforar agujeros en acero de 1/8 pulg. o más grueso, debéis usar fluido de corte o un aceite multipropósito como 3-IN-ONE. 

Al lubricar la broca, se reduce la fricción y la acumulación de calor, lo que facilita la perforación y sus brocas duran más. No obstante, debéis saber que para metales más fáciles de perforar como aluminio, latón o hierro fundido, la lubricación generalmente no es necesaria.

como-perforar-agujeros-metal-h
Abrir un hoyo pequeño es el primer paso, antes de seguir a agujeros más grandes

5.- Las abrazaderas evitan las puntadas

Nunca debéis sostener un trozo de metal con una mano, mientras intenta perforarlo con la otra, ya que la broca para metal podría engancharse, haciendo que la pieza de trabajo gire, golpee y corte instantáneamente. No olvidéis que los bordes afilados de metal cortan hasta el hueso, así que es importante que seáis cuidadoso. Utiliza siempre un mínimo de dos abrazaderas para sujetar firmemente la pieza de trabajo.

 

6.- Comience con un agujero pequeño

Si necesitáis un gran agujero, entonces empieza por uno pequeño. La mayoría de las brocas helicoidales están disponibles en diversos tamaños,  hasta de 1 pulgada de diámetro. No obstante, obtendrás los mejores resultados comenzando con un 1/4 de pulgada. Comienza,, entonces, taladrando y perforando agujeros sucesivamente más grandes con su broca para metal, hasta que alcancéis el tamaño que deseas

 

7.- Desbarbar el agujero

No olvidéis, que luego de perforar un agujero en el metal, es una buena idea eliminar los bordes afilados o las rebabas que quedan. Para ello, puedes comprar herramientas de desbarbado elegantes, para suavizar los bordes afilados.

Sin embargo, antes de gastar dinero en uno, intenta este truco: gira un poco más de diámetro que el orificio que acabas de perforar y gíralo suavemente sobre la parte superior del orificio. Esto suavizará el borde del agujero y eliminará las rebabas fácilmente. 

Brocas de metal de alta velocidad HSS, son adecuadas para perforar aceros aleados y no aleados y materiales hasta 250 de dureza Brinell. Ideal para superficies de acero, y acero fundido, hierro fundido, metales no ferrosos y materiales plásticos. Los agujeros rectos con una profundidad de perforación de 5xD.

como-perforar-agujeros-metal-lubricar
Lubricar la broca es otro consejo de los expertos

Elige las mejores brocas para metal

8.- Las sierras de agujeros cortan agujeros más grandes 

Para los agujeros grandes, una sierra perforadora hará el trabajo de manera limpia y rápida. Al igual que las brocas helicoidales, las sierras perforadoras se colocan directamente en tu taladro y cortarán chapas de calibre delgado como aluminio y acero. Usa un pedazo de madera contrachapada como respaldo para la broca piloto de la sierra y para proteger la superficie de trabajo. 

 

9.- Taladro a baja velocidad 

Como es obvio suponer, cuanto más rápido gire el taladro, más caliente se pondrá. Y el calor apaga los pedazos rápidamente. Por tanto, resulta una buena idea perforar metal utilizando una velocidad lo más lenta posible, utilizando una broca para metal. 

Los metales duros, como el acero, y las brocas más grandes requieren velocidades aún más lentas. Con una pequeña broca (1/16 pulg. a 3/16 pulg.), puedes perforar la mayoría de los metales a 3.000 rpm; en tanto que, para brocas helicoidales más grandes (11/16 pulg. A 1 pulg.), se recomiendan 350 a 1,000 rpm.

 

10. Hacer un sándwich 

Para realizar agujeros limpios y precisos en chapa delgada, debéis hacer un sándwich de madera. Simplemente coloca la chapa entre dos piezas de madera y sujeta todo sobre una mesa o banco de trabajo. Las capas de "pan" de madera del emparedado mantienen la chapa plana y evitan que la broca se desplace mientras perforas la chapa.

como-perforar-agujeros-metal-prensas
Las abrazaderas y prensas pueden ser requeridas para hacer un trabajo prolijo y en forma segura

11.- Prueba el bit de paso 

Si tenéis brocas escalonadas, debes saber que están diseñadas para perforar agujeros en láminas de metal y otros materiales delgados. Son justo lo que necesitas cuando necesitas un agujero limpio y de tamaño perfecto en una caja de conexiones de acero, panel de servicio eléctrico o incluso un fregadero de acero inoxidable. 

No olvidéis que una broca escalonada para metal te permite perforar agujeros en una variedad de diámetros, y algunos perforarán a través de metal de hasta 3/8 pulg. de espesor. La desventaja es que los bits escalonados son más caros que los bits normales.

 

12.- Pasar a una taladradora 

Si bien es bastante fácil perforar la mayoría de los agujeros en metal, utilizando nada más que un taladro de mano, casi siempre obtendrás una mayor precisión y mejores resultados con una prensa de taladro.

La mayoría de las prensas de perforación en realidad están construidas teniendo en cuenta el trabajo en metal. Al tirar hacia abajo del mango, la broca se hunde directamente en una pieza de trabajo y hace un agujero muy preciso. Por tanto, las prensas de perforación también vienen con mesas de hierro fundido y con ajustes de inclinación y altura; permitiendo una variedad de opciones de sujeción. 

En tanto, los cambios de velocidad son tan fáciles como abrir la tapa y mover una correa de goma de una polea a otra.  Al igual que las prensas de perforación más caras, son modelos de pie, pero puede comprar una unidad de mesa decente por alrededor de 90 euros. 

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×