? Elige el mejor filtro de agua

Actualizado Agosto 2020
muro-mejor-filtro-agua
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


31 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

52 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Herramientas > Para el Hogar > Elige el mejor filtro de agua

Consejos para encontrar el mejor filto purificador de agua

Última Actualización Agosto 2020


Filtros para potabilizar tu agua

Si te sabe mal el agua del grifo, aquí os explicaremos las posibles causas y te ayudaremos a seleccionar el mejor filtro de agua, entre todos los purificadores de agua que existen en el mercado hoy día; evaluando opciones desde el mejor filtro de agua hasta la instalación de un área de tratamiento de agua en tu comunidad. 

En primer lugar, debéis saber que los filtros son buenos para reducir olores y sabores desagradables, decoloración y otras características molestas que la empresa de agua no elimina. También puedes usarlos para reducir los riesgos potenciales para tu salud, como el plomo, ya que tu empresa de agua no lo puede controlar eficazmente. Sin embargo, si tenéis tu propio pozo, podéis evaluar otras opciones, además de los dispositivos que os mostraremos aqui.  Sigue los procedimientos de prueba y purificación de agua establecidos por tu provincia o localidad. 

mejor-filtro-agua-tipos
La clave para elegir un dispositivo de filtración es saber qué contaminantes deseáis eliminar

Eligiendo un filtro

La clave para elegir un dispositivo de filtración es saber qué contaminantes deseáis eliminar. El primer paso siempre debe ser una llamada a tu empresa de agua local. Un ingeniero en aguas, casi siempre puede decirte qué hay en tu agua y qué está causando el problema con el que estáis lidiando. Pero, si además, tienes problemas de salud, debéis hacer un seguimiento con una llamada a tu departamento local de salud pública. Sin dudas, tendréis más información sobre los problemas involucrados y cómo probar y resolver problemas. 

Ahora bien, algunos sistemas de filtro contribuyen en gran medida a la purificación del agua, pero no confíes solo en ellos para resolver posibles problemas de salud. Los filtros de agua que mostramos aquí resuelven muchos problemas estéticos, como mal gusto, olor y apariencia. Sin embargo, para el agua que deja anillos gruesos alrededor de tu fregadero, escala los grifos o las manchas en los accesorios, no dudéis en llamar a expertos en ablandamiento de agua o acondicionamiento de agua para evaluación y prueba.

 

Agua mala

Es importante que sepáis que los expertos en agua, clasifican el agua “mala” de dos maneras: agua contaminada que afectaría tu salud y en agua que ofende tus sentidos. En el primer grupo se incluyen contaminantes como plomo, nitratos, bacterias y virus dañinos y solventes. En general, las empresas locales de agua gastan mucho tiempo y dinero controlando este tipo de contaminantes. 

En el segundo grupo, se incluyen sustancias como cloro, azufre, hierro, calcio y sedimentos. Podrá oler o saber mal, pero no te enfermarás, ni te acarreará problemas de salud crónicos. Entonces, los controles públicos son más laxos aquí. Por supuesto, si tenéis tu propio pozo privado, la responsabilidad del agua limpia y segura recae completamente sobre tus hombros. 

Para obtener más información sobre los contaminantes que las empresas de servicios de agua monitorean y controlan, podéis consultar el registro sobre los "Contaminantes comunes del agua que afectan su salud" .

 

¿Qué tan limpio es limpio?

A pesar de las visiones de agua fresca y limpia en algún entorno natural virgen, el agua rara vez está pura en su totalidad, es decir, libre de contaminación. En general, los productos químicos naturales de las hojas y las heces de los animales, así como las sustancias de las rocas y el suelo, como el hierro y el calcio, la contaminan. Además, Además, la contaminan los "agentes biológicos", como las bacterias, virus, parásitos, algas e insectos, que causan enfermedades.

mejor-filtro-agua-tipos-bajo-mesada
Un buen filtro elimina contaminantes como plomo, nitratos, bacterias y virus dañinos y solventes

Por otro lado,  el agua generalmente tiene un sabor, olor, color y turbidez únicos. Por tanto, asegurar el agua potable limpia y segura siempre ha sido difícil, y durante los últimos 100 años, el suministro de agua limpia se ha vuelto mucho más complejo. Miles de nuevos productos químicos, desarrollados para uso industrial, agrícola y doméstico, se han liberado al medio ambiente. 

Muchos de estos se han infiltrado en los suministros de agua, algunos de los cuales son tóxicos. Incluso las aguas subterráneas profundas se han visto afectadas, ya que es difícil y costoso eliminar todas las sustancias extrañas del agua.  El agua no sabría bien si lo hiciera. Por el contrario, el objetivo del tratamiento del agua es reducir los contaminantes a niveles aceptables (seguros) y hacer que el agua sea agradable al paladar. 

 

¿Cómo detectar efectos negativos para la salud ?

Las herramientas disponibls para detectar agua mala son tus sentidos del gusto, el olfato y la vista. Si su agua sabe o huele raro, o cambia de color o parece más nuboso de lo normal, llama a tu empresa de agua local, para averiguar qué está causando el problema. En tanto, los sistemas municipales de agua son generalmente seguros y confiables.

Por ley, los municipios deben analizar tu agua, con frecuencia para detectar niveles excesivos de contaminantes potencialmente dañinos enumerados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y poner esos resultados a disposición del público. Si estáis preocupado o simplemente curioso, solicita a tu empresa de servicios de agua una copia de su último Informe de análisis de contaminantes del agua y compara los niveles de contaminantes con las pautas de la EPA. 

En estos casos, la empresa de servicios de agua tendrá copias de las pautas de la EPA, o puedes obtenerlas del departamento de salud de tu provincia. Además, cualquier ingeniero de la empresa de servicios de agua puede decirte qué está probando, oliendo o viendo en su agua. Los cambios estacionales en las fuentes: ríos, lagos o aguas subterráneas; así como fuertes lluvias, altas temperaturas o métodos de tratamiento alterados pueden causar diferencias detectables.

mejor-filtro-agua-osmosis
El filtro de ósmosis inversa es uno de los más completos y preferido por los consumidores

Tres condiciones podrían merecer más investigación:

  1. El propio sistema de suministro de agua a veces presenta riesgos para la salud. El plomo y el asbesto, dos materiales potencialmente peligrosos una vez utilizados en las tuberías de suministro, son dos ejemplos comunes. Tu empresa de servicios de agua puede describir los riesgos generales en su área, pero en el caso del plomo, el efecto en cada hogar puede variar. Aunque el polvo de la pintura vieja, a base de plomo, es la causa principal de la intoxicación por plomo, el plomo puede filtrarse al agua desde las viejas válvulas de latón, juntas soldadas o tuberías de plomo. Si tienes razones para creer que el riesgo es significativo, haz que un laboratorio certificado por la EPA analice su agua.
  2. Los miembros de la familia con sistemas inmunes debilitados o debilitados por una afección médica o simplemente la vejez pueden ser más vulnerables a ciertos organismos biológicos u otras sustancias. Discute los riesgos para la salud con tu médico, para determinar si es aconsejable la purificación del agua.
  3. Simplemente si deseáis establecer estándares más altos que los que ofrece su empresa de servicios de agua, especialmente si tiene razones para sospechar la seguridad de su agua.

 

Si te preocupa tu suministro de agua, estudia los problemas primero. Tu departamento de salud pública y la EPA tienen hojas informativas que cubren los contaminantes más comunes que representan una amenaza para la salud.  En estas hojas se incluyen estrategias sobre cómo controlarlas. 

Por otro lado, gran parte de esta información está destinada a propietarios de pozos privados, que deben garantizar la seguridad de sus propios sistemas de agua, pero puedes usar estrategias y equipos similares en su hogar.  La posibilidad de problemas de salud es mayor en un sistema municipal pequeño o privado, donde las pruebas pueden ser menos frecuentes y el sistema puede tener menos personal calificado para operarlo. 

En tanto, el riesgo también es mayor si tenéis tu propio pozo. Prueba tu pozo anualmente y aún más a menudo, si conocéis posibles fuentes de contaminación cercanas. Comunícate con el departamento de salud de tu Provincia, para obtener pautas de prueba. Y manténte en contacto con los funcionarios de salud locales que supervisan las condiciones locales del agua y los posibles contaminantes; por ejemplo, los nitratos de los fertilizantes y pesticidas pueden ser un problema en las áreas agrícolas, y los solventes (cuyos compuestos orgánicos volátiles o COV) y otros químicos pueden filtrarse en el agua subterránea en zonas industriales o en vertederos.

mejor-filtro-agua-facil
Cada año debéis hacer pruebas en caso de tener pozo de agua privado

¿Qué tipo de filtración necesita?

Una vez que sepa qué contaminantes están causando el problema, elige un dispositivo de filtración que resuelva ese problema en particular. Las etiquetas en el paquete anuncian lo que hace cada filtro. Por lo general, enumeran más contaminantes de los que necesita eliminar. Eso es porque el método de filtración, por ejemplo, carbón activado para eliminar el cloro, también elimina muchos otros sabores y olores. 

Busca en el NSF (www.nsf.org) u otra marca de listado que indique que la unidad ha sido probada para cumplir con un determinado estándar NSF, generalmente los estándares 42 y 53 para carbón activado y filtros mecánicos (de partículas) no representan riesgo para la salud; solo te molestan. Estos incluyen agua que corroe u obstruye las tuberías, mancha los sumideros y desagües o deja anillos de polvo alrededor de la taza del inodoro. 

Por otro lado, hay pocos misterios en un suministro de agua local. Los ingenieros de tu empresa de servicios de agua lo han visto todo antes y, generalmente, pueden identificar el problema si les describes los síntomas, ellos suelen indicar las posibles soluciones. En tanto, los problemas comunes incluyen los siguientes síntomas: 

  • Olor o sabor a cloro.
  • Agua dura
  • Manchas marrones o negras en los fregaderos, o un sabor oxidado o metálico. (agua turbia)
  • Olor o sabor a pescado o a humedad.
  • Huele a huevo podrido.
mejor-filtro-agua-sabias
¿Sabías qué?

Con la confusa gama de dispositivos de tratamiento de agua en el mercado, es fácil comprar soluciones de alta potencia para problemas que no tenéis. La mayoría de los filtros para problemas estéticos de agua (como mal sabor u olor), que incluye el cartucho bajo mostrador; por tanto, haz correr el agua a través de una pantalla fina, para atrapar partículas o carbón activado, lo que elimina las impurezas que afectan el sabor y el olor. En efecto, muchos filtros "multiuso" incluyen ambos. 

¿Qué tipo de filtro te sirve mejor?

1.- Jarra o filtro de grifo. Primero compra una jarra o filtro de grifo para ver si mejora el sabor y la apariencia de su agua. Son económicos y fáciles de instalar y usar, y contienen elementos de filtro que son similares a los tipos más caros. Sin embargo, generalmente son de bajo volumen, requieren cambios de cartucho más frecuentes, cuestan más por galón a largo plazo y desordenan el área del fregadero. Pero, además, los filtros de jarra son simples: simplemente llénelo del grifo y póngalo en la nevera.

2.- Filtro de encimera o debajo del fregadero:  Si os gusta el resultado de la filtración, considera un filtro de encimera o debajo del fregadero para un uso a largo plazo y de menor costo. Los cartuchos duran más, necesitan un cambio menos frecuente y tienen un menor costo a largo plazo. Suelen entregar un mayor volumen de agua y tienen tipos de filtros más especializados disponibles. Algunos tipos incluso pueden servir para varios puntos de uso, como refrigeradores y máquinas de hielo cercanos. Los inconvenientes son el costo inicial más alto y la instalación más difícil. El modelo debajo del fregadero también requiere un orificio de fijación por separado en el cual montar el grifo, generalmente el orificio de fijación de rociado / enjuague.

3.- Filtración de ósmosis inversa:  Si deseáis una seguridad adicional de que tu sistema de agua es seguro, considera un sistema de ósmosis inversa (RO), el cual puede filtrar prácticamente todo contaminantes biológicos como bacterias, virus y quistes, así como la mayoría de los otros contaminantes, incluido el plomo. Los sistemas de RO también filtran la mayoría de los sabores y olores, y son más económicos que el agua embotellada a largo plazo. Su desventaja es que desperdicia varios litros de agua por cada tanto purificado, motivo por el cual requieren una conexión de drenaje para el agua residual; y además, requieren cambios de filtro más frecuentes si tiene agua dura. 

Finalmente, en cuanto al mantenimiento, todo dispositivo de filtración requiere mantenimiento. Por tanto, busque unidades que señalen cuando el cartucho está desgastado. De lo contrario, debéis confiar en un cambio en el sabor o la claridad o en una presión de agua reducida para saber cuándo se debe reemplazar el cartucho.

Filtro de grifo duradero, en comparación con otros purificadores de agua en el mercado, este sistema de filtrado de grifo se caracteriza por una larga vida de filtro superior, se puede recuperar completamente mediante la limpieza con nuestro papel de arena, la contaminación profunda y el bloqueo de poros de la membrana del filtro puede prevenir eficazmente que el agua dulce se vuelva a contaminar. Basado en la tecnología de relleno de gran tamaño: para crear el mejor agua limpia, nuestro filtro de montaje de grifo adopta la más reciente fibra de carbono activada (ACF).

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor