▶ La madera contrachapada adecuada para tus trabajos

Actualizado Agosto 2020
muro-madera-contrachapada
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


29 Modelos Considerados

36 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

57 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de expertos para obtener estupendos resultados con la madera contrachapada

Última Actualización Agosto 2020


¿Cómo se compone la madera contrachapada?

Como os suponéis,  el mundo de la madera es vasto y complicado, pero una vez que aprendes las calificaciones de cada material, podrás encontrar la madera contrachapada adecuada para el trabajo en un santiamén. Aquí, os daremos los consejos de expertos para que puedas realizar tu proyecto de bricolaje en forma fácil, rápida y con estupendos acabados. 

 

¿Cómo se compone la madera contrachapada?

En primer lugar, debéis saber que la madera contrachapada está hecha de varias capas de chapa, láminas delgadas de madera cortadas de los árboles. Estas capas se pegan juntas y si se usa pegamento resistente al agua, quedará lista como una madera contrachapada exterior.

En general, el pino, el abeto, la caoba, el abeto Douglas, el abedul, el roble y el arce son tipos de madera que se utilizan para el contrachapado exterior. Por otro lado, la madera contrachapada exterior, usa el sistema de clasificación tradicional, por tanto lleva la letra "X" para indicar que está hecha con pegamento exterior. 

A partir de aquí, os ayudaremos a encontrar la madera contrachapada adecuada para tu proyecto. 

madera-contrachapada-pegamento
Las maderas de exterior tiene cubiertas de pegamentos para reforzar su protección

Tipos y grados de madera contrachapada

Otro factor importante que debéis conocer, es que existen algunos sistemas de clasificación de madera contrachapada, pero la mayoría de ellos siguen una clasificación de A-D; siendo A el mejor. 

Por otro lado, la madera contrachapada también se clasifica como:

  • Exterior
  • Exposición 1
  • Exposición 2
  • Interior

El tipo de madera contrachapada que elijas dependerá de la economía, la cantidad de exposición a los elementos que tendrá la madera y el aspecto que deseáis. En este sentido, hallarás los siguientes tipos:

  • Adhesivo (pegamento): Es completamente impermeable entre las capas y diseñado para aplicaciones sujetas a exposición permanente a la intemperie y humedad.
  • Exposición 1: Es adhesivo, totalmente impermeable, pero no para exposición permanente a la intemperie o la humedad.
  • Exposición 2: Es tipo de interior, con un adhesivo intermedio; generalmente destinado a aplicaciones de construcción protegidas donde se puede esperar una ligera exposición a la humedad.
  • Interiores:  Sólo destinadas a áreas de interior, dónde no estén expuestas a los cambios del clima (lluvia o sol extremo).

 

Ahora bien, si no tienes mucho dinero para comprar madera contrachapada y no te importa si tu madera contrachapada es lisa en la superficie, opta por un grado inferior. Es tan fuerte como las notas más bonitas; he aquí algunos detalles:

 

Superficie lisa y pintable

Se pueden hacer reparaciones a la chapa como reemplazar nudos con parches, pero no más de 18. Esta es la mejor madera contrachapada para gabinetes.

Superficie sólida

Esta permite una división menor; y permite nudos apretados y agujeros para nudos. También puede presentar decoloración y defectos de lijado en la superficie, siempre que no afecte la resistencia. Por otro lado, permiten nudos y agujeros de nudo más grandes. 

Otras clasificaciones de la madera

A menudo verá madera contrachapada con dos grados, como en "A-C"; esto significa que el lado de la cara es de grado A y la parte posterior es de grado C. Además de las dos clasificaciones anteriores, la madera contrachapada también está clasificada como revestimiento, perno I-Floor y revestimiento. 

Esto solo especifica para qué uso final se diseñó una pieza de madera contrachapada. Debéis saber que, la mayoría de la madera contrachapada que compres en la ferretería para proyectos en la casa, como un banco de trabajo, se clasificará como revestimiento. 

madera-contrachapada-techos
Las maderas para techos son algunas de las de exterior más usadas

Conozca qué tipo de madera contrachapada necesita 

Las diferentes calidades de madera contrachapada indican para qué se debe usar.  En primer lugar, las madera contrachapada de grado exterior es para techos o donde es posible el contacto directo con el agua.

Querrás que sea tratado a presión. Para los baños, una madera contrachapada Luan es buena, para poner encima de la madera contrachapada de cubierta para protección.  En tanto, la madera contrachapada marina es buena para las cosas que necesitan resistir el agua, como los barcos. 

Al mismo tiempo, la mejor madera contrachapada para gabinetes, es la madera contrachapada decorativa y también se puede usar para hacer muebles.

 

Madera contrachapada para techos 

En general, la madera contrachapada para techos debe ser de 3/8 ”, pero usar madera contrachapada más gruesa puede significar una mayor durabilidad. Consulta los códigos de construcción de tu localidad, para ver los requisitos.

 

Planifica su proyecto 

Si necesitáis madera contrachapada para techos, paredes o subinundaciones, elige madera contrachapada para construcción u OSB. La madera dura de roble o abedul es buena para gabinetes, almacenamiento y muebles. 

ChelySiglo es un tablero contrachapado, que se elabora a partir de chapas de madera superpuestas, alternando el sentido de la fibra y pegadas entre sí con colas fenólicas, siendo el resultado final un panel de gran estabilidad dimensional, excepcional resistencia y ausencia de alabeo.

Aspectos a considerar sobre la madera contrachapada

 Es lo que hay dentro lo que cuenta para la madera contrachapada 

La madera contrachapada viene en muchas formas, pero también está construida de varias maneras, por lo que puede ser algo difícil encontrar la madera contrachapada adecuada. Los núcleos de madera contrachapada varían mucho e incluyen núcleo de chapa, núcleo de aglomerado, núcleo de fibra de densidad media y núcleo de combinación.

En general, la chapa es el tipo de núcleo más común y está hecha de diferentes árboles según la región. También es una opción ligera, que pesa alrededor de 70 libras para un panel de 4x8. El núcleo de tablero de partículas (PBC) suele ser el más barato, el más débil y el más pesado; ya que puede pesar 100 libras para un panel de 4x8 y puede hincharse con humedad. 

En cuanto, al tablero de fibra de densidad media (MDF), es bueno para estanterías y gabinetes de almacenamiento y la cara es más dura que la mayoría de las maderas. Sin embargo, sus capas internas son suaves. Sin embargo, se hundirá con el tiempo. 

 

Madera contrachapada no manchada 

Como sabéis, a veces, la madera contrachapada manchada puede ocultar imperfecciones debajo de la mancha, por lo que los expertos os sugieren encontrar madera contrachapada sin teñir. 

 

Más capas no es igual de alta calidad 

En general, se cree que las capas más de madera contrachapada hacen que sea de mayor calidad. Más capas pueden significar menos vacíos en cada chapa, pero la calidad del núcleo de la chapa es ciertamente más importante; ya que incluso la madera contrachapada con muchas capas puede deformarse. 

madera-contrachapada-tenida
Los expertos sugieren elegir maderas contrachapadas desnudas, sin teñir

No olvides los bordes 

La cara de la madera contrachapada puede ser excelente para proyectos, pero los bordes dejan mucho que desear. Puede remediar eso mediante el uso de bandas de hierro para cubrir las capas de chapas. 

 

Cuchilla correcta

Otro aspecto importante, es comenzar con la cuchilla correcta. Podrás usar una cuchilla de madera contrachapada o una cuchilla que sabe que cortará. Establece la profundidad correcta y usa un poco de espuma extruida, como tablero de respaldo. Eso evitará cualquier tipo de rotura de la pieza. Siempre corta con el lado bueno hacia abajo y a lo largo del lado de desecho para que no se pegue ni se astille. 

madera-contrachapada-cuchilla
Un aspecto a cuidar son los bordes de las maderas contrachapadas
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×