⭐️ La mejor manera de restaurar una cubierta

Actualizado Agosto 2020
restaurar-una-cubierta-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


31 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

56 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Herramientas > Para el Hogar > La mejor manera de restaurar una cubierta

▷ Renueva tu cubierta en forma fácil y rápida siguiendo a los expertos

Última Actualización Agosto 2020


Planificando tu proyecto de restauración

Sin duda alguna, debéis planificar bien el proyecto de restauración de tu cubierta, para que puedas proteger adecuadamente la madera con revestimientos especiales hechos específicamente para ello. Aquí os enseñaremos la mejor manera para restaurar tu cubierta, incluso si está desgastada, agrietada y astillada. 

Simplemente, es necesario que lo pintes con un revestimiento de restauración de cubierta acrílica gruesa, el cual creará una superficie lisa que te durará muchos años. Sin embargo, debéis saber que una cubierta de madera en buen estado requiere mucho trabajo; incluso si lo manchas o sellas, las tablas pueden agrietarse y astillarse, haciendo que tu cubierta se vea vieja y gastada. Si este este tu caso, la ocpión podría ser cambiar a una plataforma compuesta, aunque el costo puede ser mucho más alto. 

restaurar-una-cubierta-madera
Limpiar bien y rellenar agujeros es el primer paso en la restauración

Cómo restaurar con pinturas para cubiertas

Aunque cambiar a una plataforma compuesta sería lo ideal, hay otra solución mucho más asequible para ti. Podrás restaurar este espacio mediante la aplicación de un producto de restauración de pintura de cubierta, recubrimientos que son lo suficientemente gruesos para llenar todas las grietas, agujeros y astillas, y proporcionan una superficie texturizada completamente nueva que puede durar hasta 13 años sin aplicaciones adicionales. 

Para ello, podrás hacer el trabajo de preparación en un día, luego aplicar el producto de pintura de restauración durante un período de dos días, el siguiente fin de semana. Tan sólo necesitaréis una lavadora eléctrica (podrás alquilarla, si no tienes una); una jarra de limpiador de cubierta, un rodillo especial, materiales de enmascarado y una extensión de rodillo.  En cuanto al costo del producto, este varía, oscilando entre 0,5 a 1 euro por pie cuadrado. 

¿Qué es un recubrimiento de restauración de la cubierta? 

Es un material de base acrílica tintable y duradera, con inhibidores UV y sólidos añadidos (óxido de aluminio o arena). Éstos sólidos proporcionan textura y mantienen el producto unido, como el agregado en el concreto. 

Antes de adquirir uno, debéis saber que algunas marcas de cubiertas de madera para pisos permiten que la madera respire pero repelen el agua; mientras que otras forman una barrera impermeable. En general, la cobertura varía desde 20 hasta 75 pies cuadrados por 2,7 litros. Pero, además, casi todas las marcas requieren una preparación de superficie rigurosa y tienen sus procedimientos bien definidos, según el fabricante. Lo recomendable es que apliquéis dos capas para obtener el mejor rendimiento.

restaurar-una-cubierta-small
Truco de Experto

Siempre es recomendable analizar e informarse sobre la preparación de la superficie para cada marca con los empleados de la tienda, para que podáis encontrar la mejor pintura de cubierta, ya que cada marca es diferente. En mi caso, la pintura Restore 10X de Rust-Oleum, el tipo que más utilizo, ya que es 10 veces más grueso que la pintura.  En tanto, el Restore 4X, así como los otros productos, tienen aproximadamente cuatro veces el grosor de la pintura. De igual manera, el grosor adicional de 10X lo hace más duradero y mejor para cubrir grietas, nudos y defectos en la superficie. Sin embargo, ese grosor también significa menos cobertura por lata. 


Albert Goldstein

Mayor recubrimiento, menos dinero

En el caso de que vuestra plataforma esté en buena forma y deseáis ahorrar dinero, elige un producto de viscosidad más delgada. Para ello, elige el color de su cubierta de madera con cuidado, porque los recubrimientos de restauración absorben mucho calor y lo retienen por más tiempo en la madera lisa. 

Entonces, si eliges un color oscuro y tu plataforma recibe luz solar directa, puede hacer demasiado calor para caminar por allí con los pies descalzos. En tanto, algunos productos de restauración de la plataforma, como Restore 10X,  solo se pueden usar en superficies horizontales, por lo que necesitaréis un producto a juego o complementario diseñado para las superficies verticales de la plataforma.

Si estáis pensando en comprar más de 8 litros, lo recomendable es comprarlo en cubos en lugar de latas individuales. Así, no tendréis que rellenar tu bandeja de rodillos constantemente. De igual manera, antes de salir de la tienda, recuerda comroar el lavado de cubierta recomendado por el fabricante, para garantizar la compatibilidad con el revestimiento de la cubierta. Además, compra suficientes rodillos de aplicación y pide a la tienda palos de agitación adicionales, ya que los necesitaréis para limpiar el producto de los espacios entre las tablas. 

restaurar-una-cubierta-sellado
Las astillas y agujeros entre las maderas, deben trabajarse en forma adecuada, dejando que seque el tiempo preciso

Restauración de cubiertas paso a paso

1.- Prepare la superficie

Antes de comenzar su proyecto de cubierta de cubierta de madera, protege la casa y los rieles, para evitar salpicaduras los rieles del poste. Envuélvelos con cinta adhesiva y aplica láminas de polietileno a los rieles y al revestimiento. Luego, extiende láminas de polietileno debajo de la plataforma para atrapar el producto que se resuma entre los huecos del tablero. 

Comienza rompiendo cualquier astilla grande, y luego restablece las cabezas de clavos que sobresalen o retíralas; también asegura las tablas con tornillos de cubierta. Ahora bien, si aplicaste una mancha sólida o sellador transparente y luego cubriste las áreas de la cubierta con macetas o muebles, esas áreas protegidas contra el sol deben lijarse. 

Para ello, usa papel de lija de grano 80, para eliminar el brillo y desbastar la superficie en esas áreas. Luego, diluye el producto de limpieza de la cubierta, aplícalo y déjalo en remojo durante el tiempo recomendado en la etiqueta. 

Luego, frota toda la plataforma con un cepillo de fregado rígido y un mango de extensión; prestando especial atención a las áreas grasosas. ¡Debéis quitar toda la grasa! Luego, lava a fondo toda la plataforma para eliminar la suciedad y las manchas sueltas; apuntando la boquilla hacia los huecos del tablero para limpiarlos también. Obviamente, recuerda que antes de aplicar el producto de restauración, debéis dejar que la madera se seque durante una semana y enmascare todas las superficies verticales.

restaurar-una-cubierta-acabado
Consigue acabados duraderos y perfectos en tus cubiertas

2.-Aplica la primera capa 

Sumerja todo el rodillo en el cubo de pintura de revestimiento, colócalo en las tablas de la plataforma y presione hacia abajo para formar un charco. Luego, desliza el charco hacia adelante para forzar el producto en las grietas. Luego levante, vuelva a cargar y realice el siguiente paso. 

3.- Recubre toda la longitud de las tablas

Comienza desde un extremo y cubre toda la longitud de las tablas, para mantener una textura uniforme. Limpia los espacios a medida que avanzas, con una varilla de agitación o una herramienta de pintura de cubierta estilo 5 en 1.

 

4.- Rellena los puntos perdidos

Ahora, sumerge un pincel en el cubo y déjalo caer en los puntos o depresiones perdidos para construirlos, rellenando los puntor perdidos

 

5.- Alisa con el pincel 

Comienza en un extremo del tablero y pasa el pincel hacia abajo toda la longitud, en un movimiento continuo. Si levantáis el cepillo, dejarás marcas; por tanto, comienza llenando agujeros de nudos, astillas y grietas con calafateo de látex o el producto de restauración. Déjalo reposar hasta que esté rígido. Luego aplica el revestimiento de la plataforma con el rodillo especial. Debéis volver a cargar el rodillo cada pocos pies, para obtener el espesor de recubrimiento adecuado. No intentéis hacer que el producto vaya más allá, al trabajarlo de un lado a otro, ya que eso lo adelgazará y lo cargará con burbujas de aire. 

Cubre varias tablas a la vez. Algún producto llenará los vacíos y otros caerán y se desperdiciarán, pero es parte del costo del trabajo Lo importante, es que rellenes los agujeros en el camino.

restaurar-una-cubierta-duradero
Podéis trabajar con rodillos y pinceles, pero cuidando la técnica en cada una

6.- Acabados lisos: 

Si sois de los que prefiere un acabado liso, nivela la capa de inmediato con un cepillo. Limpia con agua y jabón y deja que la primera capa se seque durante tres a seis horas, o hasta que se seque al tacto. Probablemente, no os gustará el aspecto de la primera capa; pero no os preocupéis, ya que es solo la capa de imprimación. 

La segunda capa es la "capa mágica" que llena todos los espacios y proporciona la textura suave que viste en la tienda. Para ello, aplica la segunda capa usando el mismo método. Luego, deja que la plataforma se seque durante dos días completos antes de caminar sobre ella. Para obtener los resultados más duraderos cuando restaures tu plataforma, limpia el revestimiento en la primavera y el otoño con el limpiador del fabricante.

Finalmente, os indicaremos cuáles son las herramientas y materiales que debéis tener a  mano para este proyecto de bricolaje, lo que te ahorrará tiempo y dinero.

Barniz de dos componentes brillante. Máxima dureza y resistencia a golpes, grasas, agentes químicos. Totalmente lavable. No amarillea. Protector de superficies al exterior de madera, como: pisos, sillas, mesas, puertas, barras de bar, etc. Excelente transparencia y nivelación. Gran rendimiento y adherencia. Fácil de aplicar.

 

Herramientas necesarias 

  • Bandeja de pintura
  • Cepillo de pintura
  • Gafas de seguridad
  • Lavadora a presión
  • Rodillos de aplicación especiales
  • Cepillo de fregado rígido
  • Poste de extensión de rodillo

 

Materiales requeridos

  • Calafate acrílico
  • Recubrimiento de restauración de cubierta
  • Limpiador de cubierta recomendado por el fabricante
  • Cinta adhesiva de pintura
  • Varillas agitadoras
  • Láminas de plástico

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×