✓ Cómo deshacerte de la hierba de cangrejo

Actualizado Agosto 2020
muro-hierba-cangrego-como-eliminarla
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


16 Modelos Considerados

24 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

31 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Descubre cómo matar el cangrejo y conseguir un césped perfecto

Última Actualización Agosto 2020


Métodos de control de la hierba de cangrejo

Si habéis sufrido alguna vez por no saber cómo deshacerse de la hierba cangrejo, no tendrás que hacerlo más. Os contaremos los trucos de los expertos y sus consejos para defender tu césped del cangrejo, y aprenderás cómo matar el cangrejo y estar un paso más cerca de tener un césped perfecto.

Sin dudas, la hierba cangrejo es un oponente duro; pero con un esparcidor de césped, un rociador con bomba y algunos productos de césped, podrás eliminarlo durante la primavera y controlarlo durante todo el verano. Para ello, requerirás tener a mano las siguientes herramientas y materiales, para evitar retrasos y gastos de último momento. 

Herramientas necesarias

  • Difusor de difusión
  • Rastrillo de jardín
  • Bomba pulverizadora
  • Lentes de seguridad
  • Pala
  • Guantes de trabajo

 

Materiales necesarios

  • Semilla de pasto
  • Herbicida no selectivo
  • Herbicida posmergente
  • Herbicida premergente
hierba-cangrego-como-eliminarla-tirar
La hierba cangrejo debe eliminarse durante la primavera

¿Cómo matar la hierba de cangrejo?

Según los expertos, la mejor arma que debes saber para matar el cangrejo es el herbicida preemergente, también llamado preventivo del cangrejo. Debéis aplicar este producto en la primavera antes de que brote la semilla del cangrejo. Se trata de un herbicida granular, el cual funciona creando una barrera química en la superficie del suelo. 

Cuando las semillas comienzan la germinación, absorben el herbicida y mueren. Si has tenido un problema de hierba cangrejo particularmente malo, no habrá terminado en la temporada. Lo más probable es que el cangrejo germine y brote más tarde en el verano.  Esto se debe a que los herbicidas de preemergencia tienen una vida útil de aproximadamente 50 días, lo que podrás verificar al consultar la etiqueta, ya que la vida útil del producto varía.

Vale destacar, que una vez que rompe la barrera química, las semillas de cangrejo latentes, que pueden permanecer viables durante años, podrían germinar en plántulas. Sobretodo, si tu jardín choca contra una propiedad que tiene un próspero cultivo de cangrejo, por lo que podrás apostar a que miles de semillas soplarán en tu césped, justo cuando el herbicida lo está dejando. 

En este caso, no necesitáis volver a aplicar el herbicida de preemergencia en todo tu jardín para matar la hierba de cangrejo, sino golpear nuevamente las áreas donde la hierba de cangrejo prospera; principalmente justo al lado de las entradas y senderos para caminar. Esto, debido a que absorben el calor, el suelo a su alrededor se calienta y alienta el crecimiento del cangrejo.

hierba-cangrego-como-eliminarla-tipo
Los herbicidas pueden matar la maleza, siempre que se usen en forma correcta

Momento para deshacerse del cangrejo: paso a paso

Paso 1:

Deja que el crecimiento del césped determine el mejor momento para que apliques un herbicida preemergente para deshacerse del cangrejo. Aplícalo después de la segunda siega regular en la primavera.

 

Paso 2: 

Para deshacerte de la hierba de cangrejo, aplica gránulos de preemergencia de hierba de cangrejo con un esparcidor, especialmente alrededor de caminos de entrada y paseos y también junto al patio infestado de hierba de cangrejo del vecino.

 

Paso 3:

Ahora bien, cuándo aplicar el cangrejo: ¿antes o después de la lluvia? Lo recomendable es usar un fertilizante con preventor de cangrejo agregado. La forma más rentable de aplicar un producto combinado, que están disponibles en la primavera y cuestan alrededor de 18 euros por 5,000 pies cuadrados/bolsa, en los centros de jardinería. 

Debéis aplicarlo como una primera aplicación de fertilizante, y hazlo justo antes de que llueva, a fin de que puedas trabajar tanto el fertilizante como el herbicida en el suelo. El fertilizante ayudará a espesar el césped; en tanto que el césped más grueso ayudará a exprimir las plantas de hierba de cangrejo perdidas por el herbicida. Entre las marcas comunes incluyen Ferti-Lome's Weed-Out, Sta-Green's Crab-Ex Plus y Scotts Turf Builder.

 

Cuándo apliques el preventor de cangrejo:

Esto suena bastante fácil, pero es probable que lo hagas mal si lo aplicas demasiado pronto y los microorganismos y los procesos naturales en el suelo descomponen el herbicida. Por lo que, cuando lo necesitáis, gran parte del producto ya ha perdido su potencia. 

También si lo aplica demasiado tarde y te has perdido la etapa temprana de germinación, cuando el herbicida funciona. Es bueno que sepáis, que no ho hay nada en el herbicida preemergente que mate las plántulas de hierba de cangrejo una vez que ha germinado. Simplemente, estáis empujando ese esparcidor para el ejercicio, sin mencionar el desperdicio de productos caros. En cuanto a la prevención, no tendréis suerte hasta la próxima primavera.

 

Entonces, ¿cómo seleccionas el instante exacto para que la aplicación? 

No dependas del calendario, lo que debéis hacer es prestar atención a tu hierba. Llena el esparcidor con gránulos de preemergencia entre la segunda y la tercera siega del año. La ventana es corta, solo alrededor de una semana y media, cuando el suelo alcanza la temperatura ideal, aproximadamente 52 grados F. 

También podéis comprar un termómetro de suelo económico, vendido en centros de jardinería, para controlar la temperatura del suelo. En caso tal de equivocarse al cronometrar la aplicación de preemergencia de cangrejo, es mejor errar en el lado temprano. Si bien perderás algo de efectividad, probablemente matarás mucha más hierba de cangrejo. En tanto, si llegáis tarde, es probable que pierdas los brotes tempranos.

Roundup UltraPlus es el nuevo herbicida líquido de Monsanto, que proporciona la máxima eficacia y la mayor consistencia en resultados. Contra las malas hierbas, Roundup UltraPlus cuenta con una formulación única que brinda una compatibilidad mejorada y mayores ventajas de consistencia en el cuidado de los cultivos.

Paso 4:

Entre los ingredientes de los preventores de cangrejo, existen muchos nombres comerciales y diferentes para los productos de “hierba y forraje” en el mercado. Los nombres químicos pueden ser confusos. No obstante, mira cuidadosamente el panel de ingredientes de dithiopyr, prodiamine o pendimethalin para determinar cómo matar el cangrejo. 

Estos ingredientes activos se venden bajo varias marcas como Dimension, Barricade y Scotts Halts; los cuales matarán al cangrejo en la mayoría de las áreas del país y en muchos tipos diferentes de césped. Sin embargo, siempre es aconsejable preguntar a su servicio de extensión local qué productos químicos son los mejores para prevenir el pasto de cangrejo para su área y especies de césped.

Reposicionar o matar - No ambos:

Por otro lado, los herbicidas que matan el cangrejo también matarán los pastos deseables, como el azul, el ryegrass y el festuca. Si tratas tu césped con un preemergente, no puedes sembrar; y si siembras, no podrás usar un herbicida preemergente. 

La solución es controlar el cangrejo en la primavera y sembrar a fines del verano o principios del otoño, asegurándote de mantener estas dos tareas al menos con ocho semanas de diferencia. Pero, además, hay algunos herbicidas preemergentes, como Tupersan, que son compatibles con semillas recién establecidas, pero son caros y pueden ser difíciles de encontrar.

 

Paso 5:

Entre los tipos de hierba cangrejo, destaca el "Yank 'em" un tipo de hierba joven.  Si tu césped ha estado creciendo durante un par de meses y nota que las hojas de color verde claro engrosan tu Kentucky Blue. Antes de pensar que tu césped está teniendo una temporada excepcional, piensa de nuevo: es probable que sea hierba de cangrejo joven. ¡Pendiente!

 

Paso 6:

Debéis entonces, tirar la hierba de cangrejo joven. Para ello, saca el cangrejo tan pronto como lo veas. Las plantas jóvenes solo dejan un pequeño agujero en su césped, el cual los tipos de césped deseables llenarán rápidamente.

hierba-cangrego-como-eliminarla-small
¿Sabías qué?

Hierba de cangrejo en otoño

No debéis desperdiciar vuestro dinero en un herbicida posterior a la emergencia en el otoño, como una ruta para matar el cangrejo, cuando las temperaturas están bajando. El herbicida no será efectivo y la planta pronto morirá de todos modos. 

Paso 7:

Si os preguntáis, qué buscar con hierba de cangrejo, os ayudaremos. Si tu césped ha estado creciendo durante un par de meses y notas que las hojas de color verde claro engrosan su Kentucky Blue. Antes de pensar que el césped está teniendo una temporada excepcional, piensa de nuevo: es probable que sea hierba de cangrejo joven.

Tirarla, en esta etapa temprana, es una forma sorprendentemente efectiva para deshacerte del cangrejo. Pero, al tirar las plantas jóvenes de hierba de cangrejo perfectas ten en cuenta que tienen de dos a cuatro juegos de hojas, pero no tienen cabezas de semillas extendidas. Además, si la hierba ha empujado hacia arriba tres o cuatro hileras de hojas, inspecciónala cuidadosamente antes de arrancarla.

 

Paso 8:

Si observáis una cabeza de semilla verde y delgada que todavía está cerrada y doblada contra las hojas de la planta, continúa y tírala también. Las plantas de cangrejo inmaduras tienen cabezas de semillas verdes y apretadas. Éstas son más difíciles de eliminar, pero aún así está bien tirar de ellos para tratar de abordar cómo matar la hierba cangrejo.

 

Paso 9:

Ahora bien, después de que los dientes de la cabeza de la semilla se hayan extendido como un tenedor, déjala sola. El cangrejo completamente maduro ha extendido cabezas de semillas. De lo contrario, esparcirá montones de semillas sobre ese gran agujero que acaba de crear al eliminar la maleza madura. 

¡También podrías estar tratando de cultivar hierba de cangrejo nueva! Tirar dejará un gran agujero en el césped y esparcirá hasta 5,000 semillas por planta. La planta morirá en el otoño. Luego golpee el área la próxima primavera con gránulos de preemergencia para evitar que las semillas broten. Con buenas prácticas de cuidado del césped, pronto desplazarás esas semillas de hierba de cangrejo caídas.

hierba-cangrego-como-eliminarla-poda
La poda del césped debe hacerse regularmente para evitar el crecimiento de la maleza

Paso 10:
¡Rocía el herbicida de postemergencia directamente sobre la hierba cangrejo, después de que haya brotado. Tirar es igualmente efectivo, pero si las raíces están profundamente incrustadas en tu césped, puede ser difícil sacarlas sin tirar también de los pedazos de hierba. En tal caso, no vale la pena rociar un producto de postemergencia en hierba de cangrejo que se ha convertido en semilla. 

El herbicida tarda aproximadamente dos semanas en funcionar, que es el tiempo promedio que le lleva a la planta terminar su proceso de siembra. Si ha pasado el tiempo de la semilla, es mejor esperar la próxima primavera y aplicar un producto de preemergencia.  Como sabéis, los herbicidas posteriores a la emergencia son más efectivos cuando el suelo está húmedo y las plantas están secas. 

Otro factor importante es leer la etiqueta del herbicida de cangrejo de pasto post emergente, en aras de obtener instrucciones específicas. Por lo general, lo aplicaréis con un rociador de bomba manual. Es mejor aplicarlo en un día caluroso, cuando hay poco viento. Si las temperaturas son demasiado bajas, el producto puede ser ineficaz;  a menos que el cangrejo sea joven, por lo que probablemente tendrás que volver a aplicar el asesino de cangrejo post emergente unos días después (según la etiqueta) para matar la planta. 

Por otro lado, luego de la aplicación posterior a la emergencia, no olvidéis vigilar el área tratada. En condiciones extremadamente secas, riega dos días después de la aplicación para ayudar a la absorción. Si tu césped cerca del área tratada se está volviendo marrón, probablemente haya sido un poco pesado. 

Procede a remojar el área dañada con agua para diluir el producto químico y evitar daños mayores. Además, debéis estar atento a los nuevos brotes de hierba de cangrejo. Esto requerirá otro tratamiento con herbicida, o si no hay muchos, simplemente retíralos. Asegúrate de sembrar estas áreas en el otoño.

 

Paso 11 :

Pulverización Como matar hierba de cangrejo HANDYMAN FAMILIAR Ligeramente rocíe masas de hierba de cangrejo inmadura con un herbicida de postemergencia. Por lo general, está demasiado incrustado para tirar sin tirar mucho de su hierba deseable.

hierba-cangrego-como-eliminarla-semillas
Luego de la aplicación de herbicidas, debes cerrar el ciclo fertilizando y sembrando en tu césped

Paso 12:

Sin dudarlo, la mejor manera de detener el cangrejo es sombrearlo con un césped grueso y saludable. Un césped grueso proporciona un dosel oscuro de hojas de hierba sobre las semillas, para que no broten. Sigue estas buenas prácticas de cuidado de tu césped.

  • Riego: Un riego minucioso una vez por semana alentará el sistema de raíces del césped a profundizarse, haciendo que todo el césped sea más resistente y tolerante al calor. Evita los riegos cortos y frecuentes. Estos "sorbos" promoverán un sistema radicular poco profundo y débil en su césped.
  • Cortar:  Como regla general, el césped debe cortarse a una altura de 2 a 3 pulgadas. Cortarlo a menos de 2 pulgadas reducirá la vitalidad del césped y le dará la oportunidad a las malezas de moverse. Asegúrate de mantener las cuchillas afiladas del cortacésped de manera que ellos no rasgarán la hierba. Deja los recortes de césped en el césped como fertilizante natural.
  • Reduzca la compactación:  Las malezas prosperan en áreas donde el suelo compactado priva a las raíces del aire y la circulación de agua que necesitan. Si tu patio es propenso a la compactación, alquila y pasa un aireador sobre él cada dos años, especialmente si tu suelo contiene mucha arcilla.
  • Fertiliza bien: Evita los fertilizantes para césped que dicen "reverdecimiento rápido" en la etiqueta. Estos tienen excesivos ingredientes de nitrógeno que debilitarán tu césped con el tiempo, haciéndolo más susceptible a las malezas. En su lugar, selecciona un producto fertilizante con la mitad de su nitrógeno en forma de liberación lenta.
  • Volver a sembrar:  En las áreas delgadas o dañadas por las malezas deben sembrarse (a veces llamadas "sembradas en exceso") en el otoño, cuando los días son cálidos, las noches son frescas y hay rocío por las mañanas.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×