✅ Mejora tu jardín con la guía de mantillo

Actualizado Agosto 2020
muro-guia-de-mantillo
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


26 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

38 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Aprende la forma fácil y económica de mejorar tus jardines

Última Actualización Agosto 2020


Retarda el crecimiento de la maleza con la guía de mantillo

Todos, sin lugar a dudas, odiamos las horas que debemos dedicarle a nuestros jardines, eliminando todo rastro de malezas. Dile adiós a ese dolor de cabeza, y prepárate para mejorar tus jardines con esta Guía de mantillo.

Ésta constittuye una gran ayuda para mantener tus plantas y ahorrarte horas de trabajo en el jardín. Entre las bondades del mantillo, destaca el que reduce la evaporación, ralentiza el crecimiento de malezas, mejora la calidad del suelo y hace que tus jardines se vean más atractivos. Pero, además, es una solución más práctica, económica y fácil de aplicar.  

En primer lugar, os contaremos los tipos comunes de colores de mantillo. Si bien es cierto, las astillas de madera y la corteza son los tipos más comunes de mantillo de colores, pero incluso también podéis usar piedras con buenos resultados. En la mayoría de los casos, un pajote en el patio trasero simplifica enormemente sus tareas de jardinería.

guia-de-mantillo-organico
El mantillo orgánico se descompone en tus suelos y le ayuda a fortalecerse

Tipos comunes de mantillo: mantillo vs corteza

Como sabéis, las astillas de madera y la corteza son los tipos más comunes de colores de mantillo, pero incluso podéis usar piedras con buenos resultados. En la mayoría de los casos, un patio trasero con mantillo simplifica enormemente tus tareas de jardinería; ya que el mantillo incluye una variedad de materiales que cubren el suelo desnudo de tus jardines. 

Aunque la mayoría de las veces, pensamos en él como materiales orgánicos, entre ellos astillas de madera, mantillo de corteza de cedro y compost; pero la realizada es que también incluye materiales como piedra y grava.  Por tanto, agregar una capa de mantillo siempre valdrá la pena, por las siguientes razones:

  • Reduce de la pérdida de agua del suelo.
  • Disminuye la evaporación y mejora la absorción de agua cuando llueve o enciende el aspersor. Disminuye el crecimiento de malezas.
  • Mejora de la calidad del suelo. Los tipos orgánicos enriquecen el suelo a medida que se descomponen.
  • Protege las raíces de las plantas de temperaturas extremas de calor y frío y fluctuaciones repentinas.
  • Agrega color y textura como parte de su diseño general de jardín.

Tanto si sois un jardinero entusiasta o uno informal, sin dudas, tendrás menos riego, deshierbe, fertilización y mantenimiento general usando el mantillo en tus jardines. 

guia-de-mantillo-maleza
La maleza estará controlada si colocáis la capa a profundidad adecuada

¿Qué tipo de mantillo deberías usar?

  • Mantillo orgánico: Los expertos recomiendan usar mantillos orgánicos siempre que te sea posible, ya que se descomponen y mejoran la calidad de tu suelo a medida que se descomponen.
  • Piedra: En cambio, la piedra será tu mejor opción en pendientes y alrededor de bajantes , porque no se lavará.

 

No os preocupéis, podrás encontrar una variedad de mantillos en tu vivero local. Pero ningún tipo de mantillo lo hace todo. Es necesario que conozcáis los pros y los contras del acolchado de flores aquí.

  • Usa un mantillo orgánico envejecido (productos de madera parcialmente descompuestos) para mejorar el suelo y fomentar el crecimiento general de las plantas. Continuará descomponiéndose y agregando nutrientes a tu suelo. A menudo se vende a granel, pero puede que tengáis que empacarlo tu mismo. Llévalo a tu casa en camioneta o haz que te lo entreguen.
  • Usa mantillo orgánico fresco (astillas de madera y corteza), donde deseas controlar las malezas y mejorar la apariencia, pero donde no sea necesario mejorar el suelo; como por ejemplo, alrededor de árboles y arbustos. Si bien es orgánico, no ha comenzado a descomponerse y durará más que el mantillo envejecido. Éste, sin embargo, también enriquecerá el suelo a medida que se descompone.
  • Usa piedra para estabilizar las áreas de jardín vulnerables al lavado; por ejemplo, en colinas y alrededor de bajantes. O úsalo para mejorar la apariencia de su jardín.
guia-de-mantillo-piedras
Las piedras controlan más el crecimiento de la maleza y harán lucir tu jardín

¿Qué mantillo mantiene el color durante más tiempo?

En cuanto al mantillo de color más duradero para tu jardín, los expertos destacan los siguientes:

  • Mantillo orgánico de color rojo: Sin dudarlo, el mantillo orgánico de color con tintes vegetales, como el mantillo de corteza roja, agregará contraste e interés a tus jardines. Sin embargo, necesitará reponerse cada dos o tres años.
  • Tinte dorado: Para esta gama, el mullido recomendado es el tinte orgánico dorado
  • Tinte negro:  Paisajismo negro es el mantillo más usado en esta tonalidad.
  • Sin tinte:  También podéis seleccionar el mantillo sin tinte.

 

Diferentes colores de mantillo 

Según los expertos, la mayoría de los mantillos orgánicos naturales se volverán grises aproximadamente un año, dependiendo de la cantidad de luz solar que les llegue. Sin embargo, si deseáis más color para acentuar los colores de sus plantas y flores, compra mantillos orgánicos de colores personalizados. 

Éstos se procesaron con tintes vegetales en varios colores. Espera, entonces, a que el color les dure de dos a tres años. En tal caso, los colores brillantes como el mantillo rojo de la corteza, pueden correr un poco durante una lluvia fuerte, pero el color no debería perderse en forma rápida. 

En tanto, los mantillos de colores también tienden a tener texturas más finas, una característica que los ayuda a juntarse y mantenerse en su lugar en las pendientes. En todo caso, los recomendable es que pidáis la guía de colores de mantillo en tu vivero local y decidas cuál queda mejor en tu diseño de jardín.

Por otro lado, debéis saber que los mantillos de piedra también vienen en una variedad de colores, dependiendo de los tipos de rocas disponibles. Los colores no se desvanecen, pero las rocas de colores más claros pueden necesitar una limpieza periódica para que se vea fresca. 

¿El mantillo funciona en todas partes? 

Si tenéis esta duda, la respuesta es no. Definitivamente, los mantillos orgánicos se extienden sobre la humedad, las áreas bajas pueden retener demasiada humedad para las plantas. A veces fomentan una sobrepoblación de babosas y otras plagas que comen o dañan ciertas plantas. 

En estas condiciones, los mantillos de roca pueden calentarse mucho y hornear raíces de plantas poco profundas. No obstante, siempre es útil hablar con un experto en viveros local acerca de los problemas locales y las condiciones específicas de tu patio, cuando seleccionéis el mantillo y pedir sus recomendaciones.

El mantillo es un producto 100% natural con una importante riqueza en materia orgánica y nitrógeno. Indicado para la mejora de las tierras de cultivo en agricultura, friticultura y zonas verdes. Formulada a partir de productos orgánicos estabilizados mediante un proceso de compostaje, madurado y cribado determinado.

¿Qué mantillo orgánico durará más tiempo?

Mantillo grueso: mantillo vs corteza 

El mantillo de pan, que consisten en piezas grandes, durarán más que la corteza más pequeña y los mantillos de madera triturada. En general, lo recomendable es que elijáis un tipo con trozos más grandes, porque se descompondrá más lentamente. 

Por otro lado, es aconsejable que elijáis mantillos tipo corteza (como pepitas de corteza de pino), antes que de los tipos de madera triturada, como mantillo de corteza de cedro, ciprés y madera dura. Ten en consideración que el mantillo reduce el mantenimiento pero no lo elimina. Por ello, el mantillo orgánico debe reponerse periódicamente, generalmente cada dos o tres años. 

¿El mantillo detendrá las malezas? 

Antes de aplicar el mantillo, debéis eliminar todas las malezas. Luego, entonces, agregas al menos 4 pulgadas de capa de mantillo, para evitar que las semillas de malezas germinen y crezcan por completo. 

En este sentido, aplicado lo suficientemente profundo, el mantillo evitará que muchas semillas de malezas que ya están en el suelo germinen y crezcan; deteniendo las malas hierbas que ya han enraizado. 

Sin embargo, malas hierbas duras como los dientes de león, se abrirán paso si no las excaváis y extraes; así como las semillas de malezas sopladas y que echarán raíces en el mantillo (tanto orgánico como de piedra). Es por ello, que todos los jardines cubiertos de mantillo requieren mantenimiento, aunque menos veces de las personas que no usan el mantillo. 

guia-de-mantillo-colores
Consulta la cartilla de colores de mantillos en tu vivero local

¿Qué grosor debo aplicar el mantillo orgánico?

Para la profundidad ideal del mantillo, debéis extender aproximadamente 4 pulgadas de mantillo para retrasar el crecimiento de las malezas y retener la humedad.  Sin embargo, más no siempre es mejor. Limita la profundidad a 5 a 6 pulgadas, especialmente alrededor de plantas de raíces poco profundas. Y, además, no olvidéis retirar el mantillo de la base de las plantas para que no se pudra. 

Si deseáis usar mantillo orgánico en pendientes, aplica un tipo triturado, de aproximadamente 6 pulgadas de profundidad. Se unirán y se mantendrán en su lugar mejor que una capa más delgada. 

 

¿Dónde comprar mantillo y llevarlo a casa?

Podrás calcular fácilmente la cantidad de mantillo que necesitáis multiplicando la longitud y el ancho de la cama de jardín y dividiendo el resultado entre 3. Esto te dará el volumen que necesitáis para cubrir un cama de 4 pulgadas de profundidad. El volumen de mantillo en una bolsa se imprimirá en la etiqueta y te sorprenderás cuántas bolsas necesitarás. 

Un jardín de tamaño mediano puede contener, aproximadamente un metro cúbico, puede requerir unas 14 bolsas (29 pies cúbicos de mantillo).  Cuando se extiende unas 4 pulgadas de profundidad, esto cubrirá un poco más de 7 x 11 pies. rectángulo. Así que, como entendéis, un gran jardín lleva mucho mantillo.

Si es tu caso, considera la entrega a granel y no en bolsas, que es la opción más recomendada para áreas grandes. 

 

¿Debo usar tela de paisaje debajo del mantillo?

Otra sugerencia de los expertos, es usar tela debajo del mantillo de piedra. Para ello, coloca una tela de paisaje porosa debajo de la piedra, para separarla del suelo y ralentizar el crecimiento de malezas. No uséis tela debajo de mantillos orgánicos; sólo debéis usar tela debajo de piedras y grava. Esto, evitará que las rocas se hundan en el suelo y facilita la extracción si deseáis cambiarla más adelante. 

Pero, además, la tela también ralentiza las malezas que han arraigado en el suelo. Elige una tela que permita el paso del agua y el aire. Evita usar plástico impermeable, especialmente si tiene árboles, arbustos u otras plantas cerca. Desafortunadamente, la tela del paisaje también hace que el desmalezado sea extremadamente difícil; no podrás bajar una pala a través de la roca y la tela, por lo que es difícil sacar las malas hierbas que arraigan en la tela. 

En tanto, recuerda que no debéis usar tela debajo de mantillos orgánicos; ya que es mejor dejar que se descompongan y se mezclen con el suelo.

guia-de-mantillo-gravilla
¿Sabías qué?

El acolchado de granos de cacao es popular en algunas áreas, debido a su color marrón intenso y olor a chocolate. Pero es un poco difícil de usar de manera efectiva. Aplícalo no más de 1 pulgada de espesor, porque las capas más gruesas tienden a retener demasiada agua y se enmohecen. Por otro lado, también es posible que tengáis que reponerlo con más frecuencia, porque se elimina fácilmente cuando está seco. También tenga en cuenta que vuestros perros pueden enfermarse si comen o mastican este mantillo.

¿Cómo mantengo limpio mi mantillo de piedra?

Finalmente, debéis saber que al mantillo de piedra es difícil de mantenerle limpio. Para ello, lo recomendable es usar una aspiradora de hojas, para absorber la mayoría de los escombros. Tendrás que arrancar malezas ocasionalmente, pero los principales problemas son las hojas y otros desechos de los árboles y arbustos que desordenan la apariencia. 

La forma más fácil de eliminar los escombros es aspirarlo o soplarlo con una aspiradora de hojas. En tanto, la piedra colocada directamente debajo de un árbol es prácticamente imposible de mantener limpia. Es mejor elegir mantillo orgánico, porque los restos del árbol se mezclarán.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×