▷ Cómo abrir una lata de pintura: todo lo que necesitas saber

Actualizado Agosto 2020
consejos-para-abrir-latas-pinturas-wall-
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


18 Modelos Considerados

36 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

26 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Consejos para abrir y cerrar tapas de su pintura sin arruinarlas

Última Actualización Agosto 2020


Conoce los trucos de los expertos para mantener sus latas de pintura

Abrir latas de pintura

Aunque os parezca algo sencillo, muchas veces esta tarea pueda volverse una pesadilla. Pues, cuando se trata de abrir latas de pintura, hay muchas maneras de hacer el trabajo y algunas que nos causan cierta dificultad.  

Aquí os daremos consejos, herramientas y métodos que te ayudarán a retirar (y luego volver a colocar) las tapas en las latas de pintura; eso sí,  sin hacer desorden o arruinar la integridad del sello de la tapa.  Apúntaos estos trucos y lo harás como todo un profesional. 


Cómo abrir una lata de pintura con un destornillador

Esta herramienta es infalible. Así que busca tu destornillador y encaja la punta entre la lata y la tapa, y procedes luego a hacer presión tipo palanca, pero muy suavemente hacia arriba rompiendo el sello que conecta las dos partes. 

Debéis repetir este proceso varias veces, en diferentes lugares alrededor de la tapa, hasta que ésta se separe por completo de la lata y puedas retirarla sin problemas. Recuerda, la parte más importante de la técnica del destornillador es asegurarse de no abollar ni deformar accidentalmente la tapa, a fin de que podáis volver a colocarla de manera segura más tarde. 

Si no tenéis un destornillador a mano, podéis usar un abrelatas de pintura de la misma manera, o incluso, como un accesorio de agitación de pintura eléctrica para su taladro.

consejos-para-abrir-potes-pinturas-wall-
El objetivo es evitar estropear el sello de la lata y que se derrame pintura

Cómo abrir una lata de pintura con la herramienta de un pintor

Otra manera de abrir latas de pintura, en forma prolija y ordenada, es usando las herramientas de pintor; es decir, unos pequeños dispositivos de formas extrañas. Con éstos podéis realizar una variedad de tareas relacionadas con la pintura, obviamente, si sabéis cómo usar cada parte de la herramienta. 

Según los profesionales del ramo, estos son dispositivos multifuncionales para pintores, los cuales incluyen catorce herramientas en una, por lo que es fácil perderse un poco y no estar seguros de cómo se deben usar exactamente cada una de ellas. 

Si eres un aprendiz con estas herramientas, os tenemos una buena noticia. Afortunadamente, solo hay una parte de la herramienta del pintor que es realmente importante cuando se trata de abrir una lata de pintura.

En la mayoría de los casos, esta herramientas de pintor tiene una ranura redondeada sobre la empuñadura (destinada a limpiar rodillos de pintura), y encima hay una sección plana que se parece a una cabeza de martillo. Esa es la parte hecha específicamente para abrir latas de pintura. 

Así que, podéis usar esa pequeña sección para acuñar y levantar la tapa de la lata, siguiendo el mismo proceso que usaría con un destornillador.

consejos-para-abrir-potes-pinturas-tools
Esta herramiento multiusos tiene 14 funciones de uso

¿Cómo se abre una lata de pintura con clips?

Otro método bien práctico para destapar latas de pintura son los clips, unas pequeñas piezas de metal que podéis usar para garantizar que las latas de pintura permanezcan correctamente selladas. 

Éstas se enganchan en el borde de la lata y el borde interior de la tapa para mantenerla firmemente en su lugar y evitar que la pintura dentro de la lata se seque. Debéis recordar que pese al sellado hermético que proporcionan, los clips para latas de pintura son bastante fáciles de quitar. 

Simplemente, recuerda usar la cabeza de un destornillador pequeño, de cabeza plana. Insértalo debajo del arco del clip y luego levantáis suavemente hasta que el clip se libere.

consejos-para-abrir-potes-pinturas-trucos
Con esta técnica podéis sellar tus latas de pintura con seguridad

Cómo cerrar una lata de pintura

El proceso de cerrar una lata de pintura es un poco más fácil.  Para hacerlo sin desorden, vuelve a colocar la tapa sobre la lata y cúbrela con un trapo o una toalla de papel. Con ello, evitaréis abollar el borde y la tapa de la lata, cuando la presiones con un martillo o mazo.

Para ello, os aconsejamos colocar un bloque de madera del tamaño del diámetro de la lata de pintura sobre el trapo y presiona el centro del bloque. Luego giráis el bloque varias veces, martillando en el centro cada vez para sellar la tapa. 

Mientras seáis gentil con el mazo y no abolles la tapa o la lata, este proceso deberías poder repetirlo varias veces en la misma lata, sin que el sello de la tapa pierda su integridad.

consejos-para-abrir-potes-pinturas
Las pinturas con bordes derramados suelen ser difíciles de abrir

¿Cómo se abre una tapa de lata de pintura pegada?

Esta es, quizás, la tarea más difícil del proceso: separar una tapa que tiene pintura pegada. Como sabéis, una vez terminamos un proyecto de pintura, generalmente es una buena idea tener un poco de pintura sobrante a mano, en caso de que necesitemos retocar algún punto más tarde. 

No obstante, si fuiste un poco desordenado mientras aplicabas tu pintura y derramaste algo en el borde de la lata o alrededor de ella, esa pintura residual hizo que la tapa se adhiriera firmemente una vez la volviste a colocar. 

No os preocupéis, hay algunas formas de quitar una tapa que se ha quedado atascada en una lata de pintura. La primera de ellas, es usando el borde delgado de un raspador de pintura para hacer palanca a lo largo del borde de la tapa, cortando cualquier pintura seca. 

Si eso no es suficiente, intenta aplicar palanca alrededor del borde de la tapa con un par de alicates de punta fina, aflojando los bordes atascados de la tapa poco a poco hasta que se libere.

consejos-para-abrir-potes-pinturas-potes
Consejos prácticos para desechar latas que no deseáis reciclar

Cómo desechar una lata de pintura

Si no planeáis guardar pintura sobrante para proyectos posteriores, aquí os decimos algunas de las formas más adecuadas de deshacerte de las latas adicionales, lo cual puede resultar un poco complicado. 

En la mayoría de las áreas, las latas de pintura de látex vacías simplemente se pueden reciclar, para diversas tarea (podéis consultar online).  No obstante, deja la tapa abierta para mostrar que la lata está realmente vacía o al menos completamente seca.

En cuanto a las latas de pintura a base de aceite, se requiere un poco más de atención para desecharlas. Primero, deben estar completamente vacíos. Si queda pintura a base de aceite en una lata, deshazte de ella pintando algo que sea fácilmente desechable, como los restos de periódicos. 

Luego, busca las pautas para la eliminación de pintura a base de aceite en tu localidad o provincia. Es probable que lo dirijas al sitio de entrega de desechos peligrosos del hogar más cercano, a quien entregarás las latas de pintura vacías.

¿Cómo abrir un balde de pintura de 5L?

Se hace con la ayuda de una herramienta especialmente diseñada para hacerlo: la llave de la tapa del balde. La mayoría de las llaves para tapas de cubetas son económicas y pequeñas, por lo que definitivamente vale la pena elegir una, si planeas hacer algún tipo de trabajo con cubetas de pintura de 5 litros.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor