▷ Cómo arreglar la pintura descascarada ◁

Actualizado Agosto 2020
como-arreglar-la-pintura-descascarada-wall
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


21 Modelos Considerados

35 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

19 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Trucos para corregir la pintura descascarada y hacer que dure más

Última Actualización Agosto 2020


Aprende los trucos de los profesionales

Uno de los grandes trucos de los pintores profesionales es aprender a detectar y reparar pequeñas áreas de pintura descascarada, antes de que se conviertan en grandes problemas; así como a remediar las causas subyacentes que causan el pelado. Por tanto, os contaremos en detalle sus principales trucos e ideas creativas para evitar estos inconvenientes. 

Primero, una palabra sobre pintura 

En primer lugar, debéis saber que la pintura descascarada rara vez es causada por pintura mala. En efecto, la misma pintura que se despega en algunos puntos, se adherirá tenazmente durante 40 a 50 años en otros puntos. Las pinturas de látex son el estándar de la industria para la mayoría de las pinturas de exteriores, y continúan mejorando. 

Sobre este tópico, las pruebas a largo plazo han demostrado que el látex acrílico 100 por ciento dura más. Aún así, a algunos profesionales todavía les gustan las pinturas a base de aceite, porque tienen un brillo ligeramente mejor y se cepillan más suavemente.

Finalmente, una advertencia que debéis conocer, el raspar y lijar la pintura que contiene plomo, puede liberar polvo de plomo peligroso. Por tanto, si tu casa fue construida antes de 1979, (el plomo en la pintura fue prohibido en 1978), debéis comunicarte con el departamento de salud de tu localidad, local para obtener instrucciones de detección y manejo seguro. 

como-arreglar-la-pintura-descascarada-puertas
Podrás reparar todas las zonas cuya pintura que esté descascarada

Pintar la longevidad y evitar que la pintura se pele en las paredes

En general, el desprendimiento de pintura de las paredes es un problema que los profesionales atribuyen al mal trabajo de preparación. Sin embargo, incluso la mejor rutina de limpieza, raspado, lijado e imprimación no impedirá que la pintura se despegue, si entra agua en la madera. Por esta razón, debéis inspeccionar y reparar las áreas de pelado anualmente. 

Es obvio, que a muchos les sonará como otra tarea, pero que vale la pena hacer de tres maneras. Primero, realizar el mantenimiento anual detiene la pintura desconchada localizada y evita que se extienda. Sin dudas, tu casa se verá mejor y protegerás la madera en bruto vulnerable de la podredumbre.

En segundo lugar, cuando llegue ese momento  el costo de repintar toda la casa será menor, ya que ha mantenido el exterior en buenas condiciones y por tanto, no requerirá mucho tiempo de preparación. Y tercero, hay que destacar que la pintura que esté en buenas condiciones en tu hogar durará más, porque con ciclos de pintura más largos no se acumulará tan rápido. 

Finalmente, la pintura mientras más espesa, más perderá su flexibilidad y se agrietará más fácilmente, lo que eventualmente conduce a una condición llamada "cocodrilo".  En los casos cuando la pintura se pone tan mala, tendrás que hacer el gran trabajo de quitarla y comenzar de nuevo. Si no tienes el tiempo suficiente para realizar el mantenimiento anual tu mismo, todavía podrás contrata a un profesional por un día o dos cada año, para solucionar este problema. 

Pintura descascarada en las paredes

En la mayoría de los casos, la pintura descascarada es causada por la humedad, la cual penetra en la madera y rompe la unión de la pintura con la fibra de madera.  La mayor parte de la humedad proviene del exterior, pero a veces se acumula en la pared y sale hacia afuera.


Detener la humedad 

Como os suponéis, un trabajo de pintura está condenado cuando el agua entra en la madera; por lo que la madera mojada hará que la pintura se despegue. En estos casos, la humedad o la lluvia que penetra en la madera, hace que las fibras se hinchen y, por tanto, las fibras en expansión estiran la película de pintura hasta que se quiebra. 

En este punto, una vez que la película se agrieta, más agua de la lluvia, el rocío y la nieve (¡y los rociadores de césped!) se filtra fácilmente a través de ella, empapando la madera y rompiendo el enlace de pintura. Es así como, la pintura desconchada localizada, inducida por agua es fácil de identificar.

Obiviamente, aún cuando todas las juntas son vulnerables, las juntas de madera en los alféizares de ventanas y puertas son particularmente susceptibles; ya que el agua se asienta en las esquinas, se seca lentamente y eventualmente atraviesa la barrera de pintura. 

Ahora bien, debéis añadir otro agravante en los marcos de ventanas y puertas. Una vez expuesto, absorbe agua como una esponja, se hincha y agrieta aún más la pintura, empeorando la situación.  El pelado de las juntas de madera podría evitarse, en gran medida, sellando el grano final con imprimación. Pero los carpinteros rara vez lo hacen. Y los contratistas no quieren traer pintores en esta etapa debido al costo. 

Sin embargo, valdría la pena el esfuerzo, si eres tu el que instala la moldura. De lo contrario, te quedará la segunda mejor solución: confiar en el sellado flexible para sellar las juntas.

como-arreglar-la-pintura-descascarada
Detener la humedad es vital cuando se trata de mantener el estado general de una casa

Zonas más vulnerables de la casa

Algunas de las zonas más afectadas son los alféizares, así como otras superficies horizontales, las cuales se despegan porque la escorrentía del agua es lenta y, mientras tanto, puede atravesar cualquier grieta en la pintura. De igual manera, el calor de la luz solar también conduce la humedad a la madera. 

Por lo tanto, os recomiendan raspar, lijar y cubrir estas áreas altamente vulnerables, tan pronto como comience a visibilizar pintura descascarada.  Algunos pintores profesionales,  altamente meticulosos, reducen este problema aplicando un conservante repelente al agua, o aceite de linaza hervido diluido a la madera desnuda, para disminuir así la penetración de la humedad. Luego, dejaron que la madera secara durante al menos cinco días antes de prepararla. 

Por otro lado, cuando la pintura comienza a desprenderse de sus plafones, un posible culpable es una canaleta obstruida o con fugas. En estos casos, la mejor prevención es limpiar las canaletas dos veces al año. Muchos pintores veteranos recomiendan quitar las canaletas por completo y eliminar tanto la pintura descascarada como la tarea de limpieza al mismo tiempo. 

Otros pintores, en cambio, no están de acuerdo, porque las canaletas evitan que la escorrentía salpique, empape y arruine la pintura en el revestimiento inferior. Pese a la tarea de limpieza, generalmente os recomiendan las canaletas porque protegen la base del daño del agua. Si las canaletas no son el problema, verifique si hay una gotera en el techo. 

Suba al ático con una linterna y examina la parte inferior del techo en busca de manchas de agua. Arrega el techo rápidamente, para que la podredumbre no dañe las tablas, en la medida en que no retengan la pintura. La mala ventilación del ático también puede hacer que los sofitos se despeguen. En tanto, las rejillas de ventilación del techo y el sofito reducen la humedad del ático, que de lo contrario humedecerá los sofitos y levantará la pintura. 

Debes tener en cuenta que, incluso con las canaletas, las salpicaduras de lluvia a menudo empapan las tablas de revestimiento y recortan cerca del suelo. Eventualmente, absorberán agua y se pelarán. No existe una cura perfecta. No obstante, mantén las canaletas, los arbustos recortados de la casa para promover el secado y arregla las áreas de pelado tan pronto como aparezcan. 

Asimismo, los compuestos de madera como el revestimiento de tableros duros y la madera contrachapada son especialmente vulnerables. Mantén los bordes bien sellado, ya que una vez que se hinchan, son casi imposibles de volver a sellar.

Otra tarea inevitable, es la exfoliación que puede ocurrir como resultado de la humedad del interior, pero cuyos signos no siempre son obvios. Por lo general, la causa es la alta humedad en una habitación como un baño, junto con fugas de aire a través de la pared o la ausencia de una barrera de vapor.  Para ellos, debéis buscar avisos tales como pintura que se despega alrededor de una sola ventana, o que se despega del revestimiento en un patrón que delinea una habitación individual. 

Ahora, si el problema ocurre fuera de un baño o cocina, generalmente puedes resolverlo con un ventilador de ventilación regular; tapando las fugas de aire alrededor de las ventanas con un sellador y repintando las paredes interiores.

Pintura especial de Jovira para aislar y cubrir las manchas de humedad, hollín, nicotina, grasas en general, etc. Su composición permite tapar definitivamente las manchas y no permite que vuelvan a salir. Indicada para paredes y techos de cocinas, baños, talleres, hoteles, restaurantes, etc. Seca rápido.

Puntos problemáticos

Como hemos dicho, la pintura exterior se despega donde es más probable que la madera se empape. Por tanto, los puntos más vulnerables incluyen superficies horizontales expuestas, juntas, madera cerca del suelo y plafones, entre otros.  

Busca estos puntos problemáticos, cuando arregles la pintura descascarada. Entre éstos, puede estar las malas condiciones de pintura.  Algunos profesionales, en particular, presionados por el cierre de la compra de viviendas, los horarios apretados y el mal tiempo, pueden quedar atrapados trabajando la pintura en un clima menos que ideal. 

De hecho, un pintor veterano relató una ocasión en que su equipo completó el trabajo de preparación a fines del otoño, pero el clima helado entró antes de que pudieran pintar. Dos semanas después, en un período cálido y sorpresivo con tardes de 50 y 60 grados, hicieron el trabajo. Pero en la primavera, grandes manchas de pintura cayeron del lado norte de la casa. 

En retrospectiva, solo podían deducir que el lado norte simplemente nunca se calentó lo suficiente, por lo que estuvieron horas analizando el caso mientras rescrapeaban y lijaban todo el lado norte. Tales problemas de adhesión no ocurren con frecuencia, pero cuando lo hacen, las causas son difíciles de diagnosticar. En general, estas son las causas más comunes de problemas de adhesión:

- Omitir el paso de limpieza, de modo que la suciedad, el moho y la tiza provoquen una mala adhesión.

- Pintar a temperaturas inferiores a 50 grados F. Seguro, puede que tengas suerte, ya que algunas pinturas están formuladas para clima frío. Pero los tiempos de secado más lentos y las complicaciones del rocío y las heladas son variables difíciles de manejar. Además, evita pintar demasiado temprano en la primavera. La temperatura del aire puede ser lo suficientemente alta, pero la temperatura de la superficie de la madera aún puede ser demasiado baja.

- Tiempos de curado apresurados. La pintura a veces se siente seca al tacto antes de endurecerse. Una segunda capa aplicada demasiado pronto puede suavizar la primera y crear un enlace más débil. Las etiquetas de las latas de pintura especifican los tiempos de secado, pero las condiciones húmedas o frías pueden alargarlos.

- Pintar madera mojada. Las pinturas de látex, al ser a base de agua, pueden tolerar la humedad leve de la madera y aún así se adhieren. Sin embargo, a menos que tengas un medidor de humedad, no sabrás el grado real de humedad. ¿Por qué arriesgarse al fracaso de las grandes ligas? Espera hasta que la madera se vea y se sienta seca.

como-arreglar-la-pintura-descascarada-amarillo
Consejos prácticos para recuperar la pintura descascarada

- Uso de equipos de pulverización sin cepillado posterior. La mayoría de los profesionales utilizan equipos de pulverización para la velocidad; pero los rociadores no pueden garantizar una buena adherencia, por lo que un segundo pintor siempre debe seguir de cerca el rociador para cepillar la pintura en la superficie. También debe aplicar un pincel hacia atrás si está pintando con un rodillo.

- Enfrentando peligros inesperados. Los insectos, los sistemas automáticos de rociadores de césped, la luz solar directa, los vientos fuertes y otras condiciones locales pueden aparecer repentinamente y arruinar un buen trabajo.

- Elegir la pintura equivocada. Generalmente en el exterior, puedes cubrir con seguridad la pintura al óleo con látex, pero no al revés. Además, es mejor quedarse con la misma marca de imprimaciones y acabados, porque algunos imprimadores y acabados no son compatibles. 

- Como seguro contra futuros problemas de pintura, solicita al distribuidor de pintura que escriba las especificaciones de pintura para tu proyecto, incluida la marca y el tipo de pintura. Entonces tendrás un registro, si la capa superior se despega de la siguiente.

como-arreglar-la-pintura-descascarada-avanzado
La pintura se rompe ante las inclemencias del clima y el escaso mantenimiento

Separación de pintura

Tal como habéis visto, en resumen, el problema de una capa de pintura que se separa de otra, es llamada falla de adhesión entre capas. A menudo es difícil de diagnosticar estos casos; pero las causas comunes incluyen pintar cuando hace demasiado calor, demasiado frío o demasiado húmedo, no limpiar la superficie vieja, elegir el tipo incorrecto de pintura o pintura mala y aplicar demasiadas capas demasiado rápido.

 

Problemas especiales de pintura descascarada

Si notáis que los paneles de revestimiento o molduras individuales se pelan en tu hogar, mientras que otros cercanos no lo hacen, debéis examinar el patrón de grano. Es preciso recalcar que, algunos tipos de madera no retienen bien la pintura. 

De hecho, la madera utilizada para revestimiento y molduras generalmente tiene un patrón de grano vertical; es decir, las líneas de crecimiento de los árboles en las tablas se alinean muy juntas. Gracias a ello, la humedad no afectará a la madera cortada, de esta manera tanto como a las tablas aserradas planas, es decir, tablas con líneas anchas de grano. 

Por tanto, la superficie de la madera aserrada se mueve tanto que la pintura se agrietará y despegará después de unos pocos años, si se coloca en un lugar expuesto. (La madera contrachapada también tiene líneas de grano ancho y tampoco retiene la pintura).

Debéis reemplazar, entonces, las tablas de pintura plana aserradas con tablas que tengan grano vertical, o lijar toda la pintura y cubrirlas con un repelente de agua que se pueda pintar antes de imprimar y volver a pintar. Aunque no lo creáis, el repelente al agua podría estabilizarlos lo suficiente como para que retengan la pintura por más tiempo.

Además, podrías usar una imprimación sobre madera desnuda. Algunas personas no lo hacen, ya que sustituyen una pintura diluida por la imprimación. Esto, sin embargo, no es lo suficientemente bueno cuando quieres un trabajo de alta calidad.  Como ya sabéis, las imprimaciones están especialmente formuladas para sellar y adherirse a la madera desnuda y otros materiales. No son pintura barata. Una buena pintura, debería costar casi tanto como una capa de acabado.

Finalmente, lee siempre las instrucciones del fabricante para pintar tableros de cemento, tableros preimpresos y otros productos compuestos de madera.  Los imprimadores, en muchos casos, fueron diseñados para proteger contra la humedad mientras se manipulaban y enviaban los productos.  Por tanto, los imprimadores no siempre son una base adecuada para pintar. Es posible que tengas que cebar los productos nuevamente.

 

Problemas de grano de madera

Una última consideración importante que destacar. Como hemos señalado, la pintura no se adherirá mucho a las tablas con un patrón de grano ancho, si están expuestas a la lluvia. Se expanden y contraen demasiado con los cambios de humedad. En este sentido, debéis saber que la madera de grano vertical retiene mejor la pintura, porque se mueve menos.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor