✓ Cómo envejecer madera: 【 6 maneras de restaurar la madera 】

Actualizado Agosto 2020
envejecido-madera-portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


23 Modelos Considerados

32 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

18 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Descubre las formas de acelerar el envejecimiento en las superficies de madera

Última Actualización Agosto 2020


Formas de acelerar el envejecido en la madera

Os contaremos sobre las formas de acelerar el proceso de envejecimiento de la madera. Es un tema por el que estáis apasionados, por tanto, hemos preparado este artículo para ti, detallando paso a paso qué debéis hacer con cada tipo de madera. 

 

Cómo envejecer la madera rápidamente

Empezamos por el primer paso y a dejar en claro lo más obvio: si la madera está recién cortada, se deja al sol y llueve, ésta eventualmente desarrollará una hermosa pátina plateada, como envejecida en forma natural. Ahora, si deseáis acelerar ese proceso, os contaremos las 5 formas más comunes de envejecer la madera en forma más rápida; consiguiendo que tu madera se vea vieja y gris. 

En general, para dar este efecto envejecido sobre madera de pino o cedro común, podrás hacerlo con dos manchas con líquidos caseros; mientras que otros métodos de envejecido requieren del uso de productos especiales, los cuales puedes comprar en línea o en una tienda de pintura cerca de vuestra casa.

Hacer un tablero de prueba

Antes de iniciar, debéis saber que las diferentes especies de madera "envejecerán" de manera diferente, así que los expertos os aconsejan hacer un tablero de prueba para saber cómo quedará la madera según el tipo de líquido o producto utilizados. Os mostraremos diversas maneras sobre pino (abajo) y cedro (arriba).

Asegúrate que la madera esté limpia y seca antes de comenzar. En cuanto al cedro aserrado, éste tiene un lado liso y áspero. El lado áspero se muestra aquí.  Ahora bien, si en el proyecto final lo lijararéis para obtener un acabado liso, aseguraos de lijar también el tablero de prueba de la misma manera que el tablero del proyecto.


¡Natural es hermoso, pero lleva mucho tiempo!

Obviamente, la madera de pino envejecida al aire libre en sol, lluvia y nieve puede durar 8 años tendrá un estupendo efecto envejecido. No obstante, os mostraremos cómo actúa el clima de la madera para lograr un aspecto sorprendentemente similar, utilizando lana de acero y vinagre y tintes de lana de acero y vinagre.

envejecido-madera-brocha
Os recomiendan hacer un tablero de pruebas antes de comenzar

Técnicas caseras de envejecido

Vinagre de hierro sobre cedro: ¡barato, fácil y rápido!

Os explicaremos cómo envejecer la madera y hacer que se vea vieja y gris, usando vinagre de hierro sobre madera de cedro fresco. En primer lugar, remoja un poco de lana de acero en vinagre blanco durante unas horas o unos días; cuanto más tiempo empape, más oscuro será el efecto envejecido. 

Luego, debéis llenar el frasco con lana de acero y vinagre, sin importar que las medidas no sean precisas. Usa lana de acero 0000, para que se descomponga aún más rápido en el vinagre. Pero, además, os aconsejamos usar un cepillo para limpiar el vinagre de hierro. Luego deja secar.

Al mismo tiempo, los expertos os recomiendan experimentar cuánto tiempo queda la lana de acero en el vinagre. Si deseáis un acabado aún más oscuro, aplica un lavado con té negro antes de aplicar el vinagre de hierro.


Antes y después: cedro y vinagre de hierro

Esto es lo que la mancha de madera desgastada produce durante el proceso. Antes: tenéis una madera nueva de cedro. Después: obtenéis un cedro nuevo teñido con vinagre de hierro, luego de 30 minutos.

envejecido-madera-productos caseros
El vinagre de hierro destaca entre los productos caseros para envejecer

Usa té más vinagre de hierro sobre pino 

Otra forma es aplicando el vinagre de hierro, el cual por sí solo no tiene mucho efecto sobre el pino. Por ello, os recomiendan usar un lavado de té negro primero, para obtener un efecto más oscuro y gris. Debéis hacerlo hirviendo agua y agregando 2 bolsitas de té negro por cada taza de agua. 

Luego, deja reposar por 5 minutos y cepilla el té en el tablero. Dejadlo secar y luego aplica el vinagre de hierro, dejando nuevamente secar.  Y voilá, habéis terminado!

Antes y después: vinagre de pino y hierro. 

Ahora, os diremos sobre el proceso usando vinagre y te sobre madera de pino. Antes: tenéis una nueva madera de pino. Después: obtendrás un pino nuevo teñido con té y vinagre de hierro, ya con un efecto recién envejecido.

envejecido-madera-tipos
El te negro es también usado para dar tinción a la madera

Benjamin Moore Arborcoat Mancha Semitransparente

Como sabéis, muchos fabricantes hacen una mancha gris sin usar una lana de acero y una mancha de vinagre.  Para ello, utilizan el producto Arborcoat, de la línea de Benjamin Moore, el cual está hecho para uso exterior y es maloliente hasta que se seca, pero le da un hermoso brillo plateado tanto al cedro como al pino. 

Sin duda, los resultados son rápidos y predecibles (a diferencia del vinagre de hierro), lo cual es una verdadera ventaja si no te gustan las sorpresas. Tan sólo debéis cepillar la mancha en el tablero y dejar secar.

 

Antes y después: pino y arborcoat 

Antes: Tenéis una nueva madera de pino. Después: obtendrás una tintura con el  Benjamin Moore Arborcoat aplicada al pino. 

 

Madera pionera o Pioneer Wood 

Sin duda alguna, el Pioneer Wood  os funcionará rápidamente como envejecedor cuando habéis aprendido a capear madera en cedro; en cambio el pino necesitará sentarse afuera en el clima después de la aplicación, por lo que es impredecible saber cuánto tiempo te ahorrareis. 

Hay pinos que envejecen a lo dos días, pero si lo quieres más oscuro, déjala afuera por más tiempo. Para usar este producto, debéis disolver el polvo en agua y dejarlo reposar 5 minutos. Si lo planeáis usar en el cedro, eso es todo lo que necesita hacer. Ahora, si queréis usarlo en pino, debéis dejarlo afuera para madurar la pátina.


Antes y después: Pioneer Wood en cedro 

Antes: Tenéis una madera nueva de cedro que necesita capearse. Después: obtenéis cedro envenjecido con la tinción del Pioneer Wood. Podéis usar esta madera de cedro recién envejecida para crear un banco de cedro, os quedará absolutamente hermoso.

envejecido-madera-productos
Los productos químicos más usados para envejecer maderas

Minwax Minwax Weathered Oak 

Este producto es especial para oscurecer ligeramente la pátina en el pino, pero en el cedro, tan sólo le da un tono general gris suave con oro en el grano. Puede que tengáis que aplicarlo más de una vez para lograr el aspecto que deseas.  

Los resultados en este proyecto de madera para envejecer pueden ser muy diferentes de lo que se muestra en la etiqueta, así que asegúrate doblemente de probarlo primero. Por tanto, inicia cepillando la mancha en el tablero y luego déjalo secar.

 

Antes y después: cedro y roble degradado Minwax

Antes: Tenéis una nueva madera de cedro. Después: Obtenéis la madera de cedro envejecida mediante la tinción Minwax Weathered Oak.  

envejecido-madera-papel-tapiz
El papel tapiz de madera envejecida es una sutil trampa que usan algunas

Cómo hacer trampa para  envejecer la madera

Si os encanta el aspecto de las paredes de granero, tenemos un secretito de los profesionales para ti.  Podéis usar el Tempaper, un papel tapiz removible que se adhiere a cualquier superficie lisa, pintada o imprimada. 

El Tempaper se despega fácilmente y no dañará los paneles de yeso, ni dejará pegamento desordenado, así que no os preocupéis por ello. Nadie notará la diferencia y lucirá sensacional. 

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor