▶ Cómo limpiar los rodillos y la bandeja de pintura

Actualizado Agosto 2020
como-limpiar-rodillos-y-bandejas-wall
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


24 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

18 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Aprende a limpiar tus rodillos y bandeja de pintura en forma correcta y sin mucho esfuerzo

Última Actualización Agosto 2020


Extiende la vida útil de tus implementos para pintar

Como todos sabéis, aun cuando la pintura sigue siendo el método más económico para renovar vuestro hogar, ya sea por dentro o por fuera, el costo de los materiales y las herramientas continúan aumentando. 

Así que los expertos os recomiendan no ceder en la tentación de adquirir brochas y rodillos de baja calidad. Sin duda, os necesitáis para obtener los mejores resultados. Por tanto, lo más indicado es comprar herramientas buenas, con la intención de limpiarlas y reutilizarlas. 

En efecto, las cubiertas de rodillos de alta calidad están ancladas a un tubo de plástico y utiliza un pegamento diseñado para mantenerse firme durante el enjuague. Con esta disposición en mente, os contaremos cómo limpiar los rodillos de pintura y la bandeja, así como cuáles son las herramientas y materiales que necesitaréis. 

 

Herramientas necesarias

- Herramienta 5 en 1

- Cubeta

- Cepillo de cerdas firmes

- Peine de pincel

- Cepillo de cerdas de plástico

- Espátula

- Guantes de goma

- Lentes de seguridad

 

Materiales necesarios

- Detergente para platos

- Botellas de plástico desechables 

-  Espíritus minerales

- Periódico

- Harapos

- Agua tibia

como-limpiar-rodillos-y-bandejas
Debéis tener a mano las herramientas y materiales necesarios

Recupera el exceso de pintura

Básicamente, ya sabréis que el rodillo de pintura funciona como una esponja de pintura muy capaz. Por tanto, debéis iniciar su limpieza capturando todo el exceso de pintura que haya quedado impregnado en el.  

Sin duda, este paso es fundamental y podría ser la diferencia entre terminar el trabajo con la pintura que tenéis a mano o tener que salir a comprar otro cubo caro. Para ello, los profesionales sugieren usar el borde curvo de una herramienta 5 en 1 o una espátula para raspar el exceso de pintura del rodillo y volver a colocarlo en la lata. 

En estos casos, os exhortan a hacerlo con trazos largos, pero no con tanta fuerza, a fin de que los trozos secos de pintura salgan en la cubierta del rodillo y caigan en el balde.


Roll off más recubrimiento 

No lo dudes, mientras más pintura puedas quitar de la cubierta de tu rodillo antes de lavarla, más fácil será vuestro trabajo. Para ello, los expertos os sugieren buscar un lugar delgado en la pared o usar papel de periódico para trabajar el rodillo hasta que deje de suelte la mayor cantidad de pintura absorbida. 

como-limpiar-rodillos-y-bandejas-pinturas
Retira el exceso de pintura que haya quedado en la cubierta

Lava el marco del rodillo

En cuando al procedimiento para limpiar la pintura de látex y la pintura al óleo, los expertos divergen. En cualquier caso, es importante que os coloquéis guantes de goma y retires la cubierta del rodillo. Luego, coloca la cubierta a un lado por un momento y comienza a limpiar el marco del rodillo inmediatamente. 

En este punto, la clave para una fácil limpieza del marco del rodillo es hacerlo mientras la pintura está húmeda. Es importante que tengáis en cuenta que las pinturas con mayor brillo requieren más trabajo y suelen ser más difíciles.  En estos casos, podéis dar un vistazo a los removedores de pintura para madera 

En el caso de pinturas de látex, lava en un balde de agua tibia y  con unas gotas de jabón para lavar platos. Podéis usar un cepillo pequeño de cerdas firmes que se ajusta dentro de la jaula y tiene un mango largo, el cual os ayudará a eliminar los parches rebeldes. 

Luego, desecha el agua contaminada en un desagüe dirigido al tratamiento de agua, no en una alcantarilla pluvial. En tanto que, para las pinturas al óleo, podéis usar un poco de alcohol mineral o diluyente en un trapo para limpiar la pintura. Si llegara el caso de necesitar un solvente para limpiarlo, recuerda usar protección para tus ojos.

como-limpiar-rodillos-y-bandejas-
Lava la cubierta y el marco por separado

Limpia la cubierta del rodillo

Por otro lado, debéis efectuar la limpieza de la cubierta del rodillo. En el caso que hayáis usado pintura de látex, debéis sumergirla en un balde de agua tibia, con unas gotas de detergente agregadas. 

No olvidéis saca la pintura de la cubierta con la mano, enjuagar la tapa con un chorro de agua limpia o en un balde nuevo. Sacude el exceso de agua de la cubierta y colóquelo sobre su extremo para que se seque. 

En tanto, para pintura al óleo, debéis llenar un recipiente con suficiente diluyente de pintura o alcoholes minerales para sumergir la cubierta del rodillo. Elige el recipiente más pequeño posible para que use la cantidad mínima de solvente a utilizar.

En el solvente, trabaja la cubierta con la mano para liberar la pintura. Después de 5 a 6 minutos de agitación y descansar en el solvente, retira la cubierta y elimina el exceso; luego vuelve a colocarlo en el recipiente.

Seguidamente, debéis vertir cuidadosamente el solvente usado en una botella desechable. Limpia el recipiente con un trapo o una toalla de papel, y luego enjuaga la tapa con solvente limpio en el recipiente. 

No olvidéis retirar la tapa permitiendo que el exceso de solvente gotee nuevamente dentro del contenedor, luego déjalo reposar en un área bien ventilada para que se seque durante unos minutos. Recuerda agregar el solvente usado a la botella de solvente desechado que ya tenías. Ahora, lava la tapa con agua tibia y unas gotas de detergente para platos, y detente hasta que se seque. 

FH02APR_ROLLTE_01-3
Truco de Experto

Bajo ningún concepto tiréis la botella de disolvente; sino que  debéis dejar que los sólidos de la pintura se depositen, luego vierte el solvente (relativamente limpio) en una botella reservada para el solvente recuperado y guárdalo para reutilizarlo. Luego, deja que el solvente restante en la botella sucia se evapore, y luego deséchalo en la basura.


Tom Fontellini

Limpie la bandeja de pintura

Otra tarea importante en el proceso, es drenar el exceso de pintura de la bandeja hacia la lata. En el caso de que se trate de pintura de látex, el resto del trabajo es muy fácil. Simplemente, deja que la pintura se seque por completo y luego retírala de la bandeja. 

En el proceso, puedes eliminar cualquier aferramiento con su herramienta 5 en 1. Por otro lado, en el caso de que la bandeja deba reutilizarse de inmediato, lávala con agua tibia y jabón..

Ahora bien, en el caso de pintura al óleo, debéis limpiar la bandeja con un trapo o toallas de papel. Agrega un poco de solvente al lavabo y use un cepillo para trabajar el solvente alrededor de la bandeja, aflojando la pintura. 

En este proceso, podéis usar el filo de una espátula para raspar donde sea necesario. Vierte el solvente en su botella de chatarra para recuperarla, como hicistéis antes, y limpia nuevamente. Retira hasta el último pigmento, por dentro y por fuera, con un poco de solvente sobre un trapo o una toalla de papel, luego lava con agua tibia y jabón y deje secar. Termina limpiando el cepillo con un peine y con un poco de agua tibia y jabón.

como-limpiar-rodillos-y-bandejas-solventes
Tan rodillo como bandeja deen quedar totalmente limpios

Ahorra tiempo al no limpiar todo

Aunque obviamente este consejo no entra directamente en la categoría de cómo limpiar los rodillos de pintura y la bandeja, aún así merece vuestra mención, ya que puede evitar que tenga que hacerlo. 

Si un proyecto sufre un inconveniente durante la noche o durante un fin de semana, almacena tu rodillo sin limpiar la pintura. Simplemente, sácalo del mango del rodillo y cúbrelo con plástico. Cualquier película de plástico que selle el aire lejos de la pintura húmeda hará el trabajo, como una envoltura de cocina, una bolsa de plástico o una bolsa con cierre de un galón. 

En este caso, debéis asegurarte de que el plástico entre en contacto con la superficie de la cubierta del rodillo en todas partes. Introduce esta bolsa dentro de una bolsa con cierre superior, exprime el aire y séllala. Luego, introducela en tu refrigerador durante la noche, o preferiblemente en el congelador, si necesitáis durar más de un fin de semana. Al incorporarte al trabajo, deja que la cubierta vuelva a temperatura ambiente antes de reanudar tu labores. .

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor