✓ Cómo limpiar pinceles: consejos prácticos

Actualizado Agosto 2020
como-limpiar-pinceles-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


32 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

45 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Consejos de limpieza que harán que sus pinceles de alta calidad duren más

Última Actualización Agosto 2020


Recupere sus pinceles en forma segura y fácil

Sin duda alguna, los buenos pinceles valen la pena, ya sea que estéis pintando con látex, aceite o goma laca. Por tanto, aprender los consejos de los profesionales para limpiar sus costosos pinceles es una buena manera de empezar y asegurar un buen trabajo. 

 

Limpieza de pinceles

La mayoría de las personas, una vez que termina de pintar, lo último de lo que quiere saber o hacer es tener que limpiar pinceles.  en mi caso, solía ​​evitar la tarea envolviendo los cepillos en una bolsa de plástico y metiéndolos en el congelador. Fuera de la vista, fuera de la mente, ¿verdad? 

Bueno, eso duró hasta que mi familia se dio cuenta de que nuestra pizza congelada comenzaba a saber a carpintería recién pintada. Por tanto, lo primero que debéis saber es que un buen cepillo, si se mantiene limpio, durará docenas de trabajos de pintura.

En efecto, mi amigo Ethan, que pinta interiores para ganarse la vida, tiene pinceles que han sobrevivido a muchos matrimonios. En este artículo, te mostraremos la forma correcta de limpiar un pincel, sin importar qué tipo de pintura use, y cómo mantener su forma una vez que lo haya limpiado. Incluso te mostraremos cómo revivir el cepillo endurecido que ha estado utilizando para el tope de una puerta.

 

Para obtener un buen trabajo de pintura, compre un buen pincel

Parece una de las máximas de Benjamin Franklin, pero en realidad, cualquier profesional te dirá lo mismo: obtienes lo que pagas.  Un pincel caro es mucho mejor, que un puñado de pinceles baratos. Obtén un buen pincel de nylon o poliéster para pintar con látex y un buen pincel de cerdas naturales (pelo de animales) para pinturas al óleo; es la principal recomendación que os harán los expertos. 

Ahora bien, no debéis utilizar un cepillo de cerdas naturales para pinturas a base de agua como el látex. No, no es lo más aconsejable, ya que las fibras naturales se hincharán, perderán su forma y, finalmente, también perderán su fuerza.  Por otro lado, si no puedes obtener la información de compra que necesitáis de un centro hogareño o ferretería, ve hasta una tienda minorista de pintura, en la que te brinden la atención y ayuda necesaria.

como-limpiar-pinceles-varios
Comprar un buen pincel es esencial para poder extender su vida útil

Cinco pasos para limpiar acabados a base de agua y pintura de látex

Si requieres que tu pincel esté completamente libre de pintura, sigue estos consejos y consigue la forma adecuada para el próximo trabajo.  Incluso si no estáis limpiando pintura soluble en agua, presta especial atención al paso 5, del listado que te ofrecemos a continuación, lo necesitaréis sin importar qué tipo de pintura necesites limpiar de tu pincel.

  1. Raspe el exceso de pintura  Puede parecer obvio, pero asegúrate de que el pincel esté tan libre de pintura como sea posible. Usa el borde de una lata y luego aplique un poco de pintura sobre el periódico antes de limpiar con agua jabonosa.
  2. Lava el pincel en un cubo de agua jabonosa y elimina la pintura de las cerdas con las manos y un peine de pincel.
  3. Gira tu pincel en un cubo. Elimina todo resto de pintura y agua.
  4. Enjuaga las cerdas en un cubo de agua limpia, ayúdalo limpiando las cerdas con tu mano. Después de unos minutos, gira el cepillo nuevamente y luego enjuágalo en otro cubo de agua limpia.
  5. Envuelve el pincel con papel grueso. Prepliega el papel, luego envuélvelo alrededor del pincel y átalo sin apretarlo con una cuerda. Este paso es crítico para mantener la forma del pincel, no lo olvidéis.
como-limpiar-pinceles-raspar
Raspar y lavar son alguna de las primeras acciones

Seis pasos para limpiar barnices a base de aceite y pintura de pinceles

Como suponéis, el proceso de cómo limpiar los pinceles de pintura al óleo es muy similar a la limpieza de la pintura de látex, excepto que usaréis diluyente de pintura (alcoholes minerales), en lugar de agua jabonosa para enjuagar el cepillo. 

Nuevamente, deja el pincel lo más limpio posible antes de limpiarlo. Esto es especialmente importante con pinturas y barnices a base de aceite, para que puedas usar menos diluyente y tener menos problemas de desorden y eliminación. 

  1. Enjuaga bien el pincel con diluyente de pintura. Trabaje las cerdas con las manos (use guantes resistentes a los químicos, que están disponibles en tu ferretería o en el centro de tu hogar). Si es necesario, usa un peine de pincel para eliminar la pintura que se adhiere al pincel; lo cual es menos problemático con la pintura al óleo que con el látex.
  2. Gira el cepillo por 10 segundos. Usa una ruleta con brocha y rodillo después de que casi todos los sólidos de pintura hayan salido de la brocha.
  3. Sumerge el pincel en un recipiente limpio de diluyente de pintura. Elimina la pintura restante de las cerdas. Agita las cerdas durante al menos dos minutos.
  4. Gira el cepillo de nuevo.
  5. Sumerge ahora el cepillo en un recipiente con diluyente de laca. Agita el pincel durante aproximadamente un minuto para eliminar cualquier residuo de pintura restante. Agita el pincel sobre el periódico, para eliminar el diluyente de la laca y los residuos. El diluyente de laca es extremadamente inflamable; por tanto, asegúrate de hacerlo afuera.
  6. Limpia el cepillo en un balde con agua jabonosa. Usa ropa o jabón para lavar platos. Trabaja las cerdas por solo un minuto. Es posible que algunos no quieran hacer esto, especialmente con cepillos de cerdas naturales. Sin embargo, una limpieza rápida con agua no dañará las cerdas. Gira ahora el cepillo sin agua y luego dale forma.

Excelente producto de la línea Jovira. Es una mezcla de disolventes, específico para la dilución y limpieza de gran parte de pinturas al disolvente. Es adecuado para ajustar la viscosidad en pinturas y realizar la limpieza de los útiles empleados en el pintado y/o barnizado de superficies, como brochas, pistolas, maquinaría, de forma rápida, cómoda y fácil.

Pinturas a base de goma laca

Empezaremos por explicaros que la goma laca requiere diferentes solventes.  La limpieza de barniz transparente de goma laca o pinturas de goma laca pigmentadas requiere del uso de un solvente diferente al del látex y el aceite. 

En general, se recomienda usar alcohol desnaturalizado o un limpiador doméstico de amoníaco. La limpieza de barniz transparente de laca o pinturas de laca pigmentadas requiere un solvente diferente al del látex y el aceite. Debe usar alcohol desnaturalizado o un limpiador doméstico de amoníaco. 

Cuando uses una solución de amoníaco, mézclala con agua tibia al doble de la concentración recomendada para limpiar pisos. Luego enjuaga el cepillo con agua tibia, y gíralo y envuélvelo. Cuando uséis alcohol desnaturalizado, sigue los mismos pasos que para la limpieza de pintura a base de aceite, pero usando el alcohol en su lugar.

como-limpiar-pinceles-girar
Truco de Experto

La limpieza de los pinceles de aceite debe hacerse en un área bien ventilada, sobretodo al hacer la limpieza mediante el uso de solventes como diluyentes de pintura, diluyentes de lacas, alcohol y amoníaco.  Lo más recomendable trabajar afuera, al aire libre. Además, nunca limpies los cepillos cargados de solventes alrededor de calentadores de agua, estufas o cualquier dispositivo con una llama abierta o una chispa eléctrica potencial. Mantén los solventes en recipientes adecuados y bien marcados, fuera del alcance de los niños y las mascotas.  


Thomas Girvin

Cómo restaurar cepillos petrificados

Lo más probable es que tengáis algunos pinceles petrificadosm lo cual puede ser toda una pesadilla. Así es como podréis restaurarlos y extender su vida útil. Para ello, puedes comprar cualquiera de los limpiadores de pinceles para disolver la pintura dura y crujiente en sus pinceles.  Sin embargo, elige con cuidado. 

El limpiador a base de solvente  es ideal para cualquier cepillo (natural o sintético), pero el limpiador a base de agua , solo es bueno para los cepillos sintéticos. Ambos solventes eliminan el látex endurecido y la pintura a base de aceite.  Para ello, los cepillos deben remojarse durante la noche (cubra el recipiente de la izquierda con papel de aluminio en un área bien ventilada). 

Ahora bien, si la pintura no se ablanda después de 24 horas, deja que los pinceles se remojen otro día más. Debéis suspender los cepillos o las cerdas se verán como palos de hockey, a medida que se ablandan y se asientan en el fondo del frasco. Una vez que las cerdas estén flexibles, retira el cepillo y peinA los sólidos. 

Si estáis utilizando el limpiador a base de solvente, remoja el cepillo nuevamente durante una hora en una solución limpia, para eliminar más sólidos; luego sigue el procedimiento para limpiar la pintura a base de aceite de los cepillos. Si usáis el limpiador a base de agua, lava el cepillo con agua jabonosa y sigue las instrucciones para limpiar la pintura de látex de un cepillo.

como-limpiar-pinceles-diluyente
Diluyentes y solventes son necesarios para limpiar los restos de pintura con base de aceite

Herramientas requeridas para este proyecto

Mantén las herramientas necesarias para este proyecto de bricolaje, alineadas antes de comenzar: ahorrarás tiempo y frustración. 

- Cubeta 

- Tarro

- Pincel peine 

- Brocha / rodillo giratorio 

- Cepillo de pintura 

- Harapos 

- Cepillo de alambre 

 

Materiales requeridos para este proyecto 

Finalmente, los expertos os recomiendan evitar viajes de compras de última hora, al tener todos los materiales listos con anticipación. Aquí hay una lista básica. 

- Alcohol desnaturalizado 

- Amoniaco 

- Diluyente de laca 

- Periódico 

- Diluyente de pintura

como-limpiar-pinceles-lavar
Podrás restaurar tus pinceles siguiendo los cuidados mínimos


×