➨ Cómo obtener un acabado liso de poliuretano

Actualizado Agosto 2020
acabados-con-poliuretano-wall
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


32 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

28 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Consejos expertos para conseguir un acabado impecable de poliuretano

Última Actualización Agosto 2020


Trucos para reparar superficies

Si, sabemos que queréis conseguir resultados profesionales en tus tareas de bricolaje. Por ello, hemos resumido los consejos prácticos y técnicas de los expertos para aplicar poliuretano a base de aceite, los cuales te harán alcanzar resultados virtualmente perfectos. 

Éstos incluyen tareas básicas, como uso de un rodillo, el uso de poliéster para limpiar y, sobre todo, el control del polvo.

 

Resumen: materiales y técnicas 

Sobre la base de su experiencia, los expertos han desarrollado una pequeña colección de consejos, sistemas y técnicas para aplicar poliuretano a base de aceite, con los cuales han obtenido excelentes resultados, de forma rápida y sin dolor. 

Por tanto, esto se trata de un sistema de saltar el cepillo, de rodar polietileno en las áreas grandes, usar el barrido en polietileno en las áreas pequeñas y, sobre todo, controlar el polvo. He aquí los principales consejos de expertos, aplicados a un proyecto de instalación de soporte de TV.

acabados-con-poliuretano-madera
Aplica generosamente sobre la superficie para lograr restaurarla

Lija las marcas de lápiz

Detección de defectos

Usa una luz sostenida en un ángulo bajo de rastrillado para verificar si hay rasguños, suciedad y otras imperfeccione,s mientras lijas y aplicas capas de acabado. Comienza dibujando líneas de lápiz, ligeras y onduladas, en la superficie en cada etapa de grano. 

Cuando las líneas del lápiz desaparecen, estás listo para pasar al siguiente grano. De entrada, te diremos que estarías desperdiciando tu tiempo lijando maderas gruesas de grano abierto, como fresno o roble. 

En general, se empieza con grano 80 y terminas con grano 100 o 120.  Recuerda que lijar todos los granos a 220 granos no mejorará un poco el acabado. Pero, con maderas de grano cerrado como el arce o el abedul, no es recomendable saltarse ningún paso de grano y vaya hasta el grano 220.

 

Mantén un área de trabajo limpia

Un aspecto básico de todo proyecto es mantener un área de trabajo limpia. Cuanto más libre de polvo del proyecto y las superficies circundantes, menos trabajo tendrás y más impecable será tu acabado. 

Antes de que comiences el acabado, aspira el proyecto, el banco de trabajo y el piso. Debajo de la pieza que se va a terminar, extiende polietileno de 6 mil para proteger el piso de goteos y derrames y facilita la limpieza. Reutilizarás estas hojas varias veces y luego las desecharás.

No terminas el mismo día que lijas; ya que el polvo permanece en el aire durante horas. Comienza a terminar con ropa y cabello limpios.

acabados-con-poliuretano-pisos
Conoce las técnicas para conseguir excelentes acabados en tus pisos

Limpia el proyecto con alcoholes minerales

Perder el polvo

Como hemos dicho, la limpieza es fundamental. Por tanto, limpia cada centímetro cuadrado de la pieza de trabajo, con un paño de algodón sin pelusa, humedecido con alcohol mineral o alcohol desnaturalizado.

Luego, limpia el proyecto con un paño adhesivo o un paño sin pelusas saturado con solvente. Podrías usar una camiseta de algodón vieja y limpia para esto, y el paso de limpieza que sigue más adelante. 

Este paso elimina casi todos los rastros de polvo, y sólo toma unos minutos para que el solvente se evapore, y que puedas comenzar a terminar. Recuerda que no debéis usar agua; ya que levantará el grano y tendrás que volver a lijar.


Usa un rodillo en superficies grandes y planas 

Aplica el polietileno rápido, ¡luego sal! Humedece el rodillo de 6 pulgadas, con alcoholes minerales y rueda el poli en todas las grandes áreas planas e interiores de gabinetes. Cubre la superficie y luego sales salga. No sigáis trabajando hasta el final.

Los rodillos pequeños de 6 pulgadas suelen ser perfectos para obtener el poli de forma rápida y uniforme, y sin pinceladas, charcos o manchas finas. Algunos expertos confiesan haber tenido problemas de burbujas con algunos rodillos; por lo que prefieren usar rodillos de 6 pulgadas de microfibra, humedecidos con alcoholes minerales. 

Pese a ello, siempre queda un poco de pelusa sobrante, pero solo en la primera capa. Una bandeja para hornear de teflón es una gran sartén; así que no os asustéis cuando veas el final, justo después de que lo coloquéis. Parecerá que está lleno de defectos. 

Simplemente extiéndelo y usa la luz de rastrillado para asegurarte de que la superficie está completamente cubierta. No sigas trabajando el final. Déjalo ser, y se aplanará. Ten una lata de spray de polietileno a mano, en caso de burbujas. Una ligera aplicación las noquea. 

Después de cada capa, vuelve a colocar el rodillo en alcohol mineral y ponlo en una bolsa de plástico con cremallera para la próxima capa y deja secar la bandeja húmeda. En un par de horas, el poli seco se despega de la sartén. Por lo general, se suele colocar dos capas en los interiores y laterales de los gabinetes, y tres capas en los tableros de las mesas para mayor protección.

Barniz de poliuretano al agua, ideal para el barnizado y protección del parquet con muy buena humectación, elasticidad y resistencia a la abrasión. Contiene 4 litros.

Termina ambos lados a la vez

Primero cubre la parte inferior de la superficie y luego voltea la parte superior, apoyándola en separadores, mientras consigues el acabado en la parte superior.  Con una tapa de madera sólida, termina las superficies superior e inferior, incluso si la parte inferior no se ve. 

Es muy importante que sepáis, que el omitir este paso, puede causar que la parte superior empiece a torcerse, ahuecarse o deformarse. Por otro lado, para ahorrar tiempo de secado, cubre la parte inferior e inmediatamente voltéalo para terminar la parte superior. 

No importa si hay algunas huellas digitales; justo después de que se despliega la parte superior, rueda los bordes y luego los rodeas con un cepillo de espuma seco, para eliminar cualquier goteo o mancha gruesa.

 

Usa una toallita en polietileno para áreas pequeñas o estrechas

Otro paso importante es limpiar el poli Dribble,sobre poliéster en el trapo, humedeciendo toda el área. Lija entre capas con almohadillas de lijado extrafinas. Luego, con las capas enrollables ya secas, usa Minwax toallita en polivinílico (use el mismo brillo que eligió para el polivinílico enrollable) para los marcos de la cara, las patas, las puertas o cualquier otra área estrecha, pequeña o intrincada. 

Esto, como es obvio, se realiza después de que las áreas grandes estén secas, para no manchar áreas adyacentes. Con ello, solo dos cosas ensuciarás: un guante y un trapo de algodón, que luego podrás arrojar. (Extiéndelos para que se sequen primero.) 

Puedes poner de dos a cuatro capas de toallita sobre poliéster en un día, dependiendo de la temperatura y la humedad. No habrá goteos, hundimientos o carreras, nunca. Y debido a que Minwax se limpia con secado rápido de polietileno, rara vez hay un problema de polvo. 

¿La desventaja de limpiar Minwax en poli? Debido a que los abrigos son tan delgados, necesitas muchos. Me pondré hasta ocho capas de toallita Minwax sobre poli cuando dos capas enrolladas funcionarían.

acabados-con-poliuretano-cocina
Podrás renovar todo tu mobiliario en madera con poliuretano

Lija ligeramente con almohadillas y papel

En esta fase, debéis lijar ligeramente entre capas y  limpiar los bigotes de polvo con almohadillas de lijado extrafinas. En tanto que, para manchas más grandes, debéis usar papel de grano 280. 

La luz de rastrillado le mostrará cuando la superficie es lisa. Recuerda que debéis lijar ligeramente, entre capas con almohadillas de lijado sintéticas extrafinas. El objetivo es raspar un poco la superficie y frotar motas de polvo, pelos y goteos. 

Si hay puntas obstinadas que resisten las almohadillas, agarra un grano 280 y sé más agresivo. Luego, limpia el polvo con alcoholes minerales y aplica otra capa. 

 

Deja que la capa final se seque en un área libre de polvo

Para grandes proyectos, construye una cabina de secado temporal con láminas de polietileno. Si hace frío, usa un calentador eléctrico para acelerar el secado y acortar el tiempo en que el polvo puede incrustarse en el acabado. 

En tanto, para la capa final, aspira el área de trabajo nuevamente y deja que el polvo se asiente durante la noche. En el invierno, calienta la habitación y apaga el horno por encima de un par de horas antes de terminar de asentar el polvo. 

Después de que el acabado está encendido, inmediatamente rueda pequeñas piezas de trabajo en el baño de mi tienda, que casi no tienen polvo. Si hace frío en el baño, usa un calentador eléctrico para acelerar el secado. Mientras que, si se trata de un gran proyecto, primero haz una cabina de secado con láminas de polietileno de 6 mil, que casi elimina las manchas de polvo. 

 

Herramientas requeridas para este proyecto

Debéis tener a mano, las herramientas necesarias para este proyecto de bricolaje, listas y disponibles antes de comenzar, lo cual os ahorrará tiempo y frustración. 

  • Lijadora orbital
  • Rodillo
  • Cepillo de espuma
  • Fuente de luz de trabajo
  • Separadores.

 

Materiales requeridos para este proyecto 

Para evitarte viajes de compras de última hora, recuerda tener todos tus materiales listos con anticipación. Aquí hay una lista. 

  • Láminas de plástico de 6 pulgadas
  • Solventes Alcoholado Miinerales
  • Poliuretano
  • Papel de lija
  • Almohadillas de lijado sintéticas
  • Poliuretano limpiable
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor