▷ Cómo pintar paneles de madera 【 Guía práctica 】

Actualizado Agosto 2020
pintar-paneles-madera-hogar
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Pintar paneles de Madera

Última Actualización Agosto 2020


¿Sabías que pintar cualquier trozo de madera es un trabajo sencillo que puedes realizar tú mismo sin tener que recurrir a la ayuda de un profesional?

Ahora bien, si tienes muebles, puertas, barandas de escaleras u otros puntos de la casa que tenga madera y deseas darle un aspecto nuevo y diferente, aquí te daremos una guía para que puedas hacerlo muy bien, paso a paso.

El resultado de un buen trabajo de pintura dependerá de una excelente preparación, continúa leyendo para que sepas cómo lograr el resultado perfecto. 

Si quieres más consejos sobre pintura, no olvides revisar otros de nuestros artículos:



pintar-cercas-madera
Es posible lograr un acabado profesional siguiendo los pasos adecuados y usando los materiales que el proyecto requiere.

Primero queremos contarte cómo pintar la madera sin tratar y realizar un trabajo de este tipo sin cometer errores. El hecho que la madera este sin tratar no quiere decir que no tengas que prepararla antes de pintar. 

Tomando en cuenta tres factores importantes en la preparación de cualquier trabajo de pintura, debes tener:

  1. Una superficie limpia.
  2. Una superficie seca.
  3. Una superficie opaca.

Luego de aplicar esto, pasamos a lijar la madera antes de recibir la pintura, no hace falta insistir demasiado, con un lijado suave y regular será suficiente para abrir el poro de la madera usando una lija número 120 (si esta suave) o 180 (si la madera es rugosa). Para desbastar deben ser lijas granos grueso, para retoques y acabados lija granos suaves.

Si decides aplicar pintura a base de aceite es importante tomar en cuenta un lugar para realizar el trabajo, ya que debe ser un espacio al aire libre, si por el contrario debes hacerlo dentro del hogar es importante tomar en cuenta abrir todas la ventanas para que así circule el aire, es preferible dormir fuera de tu casa dos o tres días, hasta que se disipe el olor a pintura.

Una recomendación de pintura para madera bastante válida es la siguiente:

Para madera y metal.

Lo que más te va a gustar de esta pintura es su buen precio, no no solo aporta ese beneficio, la caracteriza su secado rápido y ofrece protección de los rayos UV , fácil aplicación por medio de brocha y rodillo. Para diluir el color puedes adquirir 700 diluyentes de León. Consumo: Aprox 10-12 m²/L.

Herramientas necesarias

Aquí nombraremos las herramientas y su función:

  • Máscara de respirador de pintura: Esto es indispensable, ya que es la protección para las vías respiratorias de gases, solventes y polvos, trae una banda elástica, que ayuda a mantenerla en su lugar. Te permite respirar de una manera segura y normal.
  • Rociador de pintura: Esta es una herramienta usada tanto en el sector industrial al igual que las familias que desean realizar acabados perfectos desde sus casas. Esta pistola abarca espacios grandes y pequeños con un recubrimiento uniforme de pintura.

Capacidad de recipiente de 1000 ml | Dos modos ajustables de flujos

TAMAÑOS VARIABLES USANDO 4 BOQUILLAS | PERMITE AJUSTAR 2 MODOS DE FLUJO (mejor pulverización y acabado) | PRÁCTICO DISEÑO LAVABLE Y REUTILIZABLE

  • Bloque de lijado de palma (manual): Esta herramienta sirve para el lijado manual incluye varios tipos de bloques de lijado, platos y accesorios para ayudarte a lograr un acabado perfecto.

Kit de 8 piezas

Puedes usarlo para pulir superficies planas e irregulares, pintura, madera, metal, paneles de yeso y plástico. Puede usarse seco o mojado, incluso bajo el agua.

  • Gafas protectoras: Esta herramienta de seguridad, es un tipo de anteojos protectores que se usan para evitar la entrada de productos químicos, objetos, o agua a los ojos.

Ajustables | Buena calidad | Antirayaduras

Estas gafas son compatibles con gafas graduadas y equipos de protección respiratoria. Las patillas pueden ajustarse en longitud y ángulo.

  • Aspiradora con puntas de cepillo: Aquí te hablamos de la aspiradora de aserrín, ya que es un material sobrante de la madera, este aspirador es el compañero perfecto para cualquier trabajo en madera, su uso es indispensable para todo trabajos que se relacione con la madera. Este aspirador evita la acumulación de residuos en el área que te encuentras trabajando.

pintar-paneles-de-madera-hogar-perfecto
¿Sabías qué?

Aunque la imagen que tengamos de las civilizaciones antiguas (griegos, romanos, egipcios, persas) nos evoque suntuosos edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar. Esto, unido al hacinamiento y al uso habitual de leña para cocinar y calentarse hacía que los incendios fueran muy frecuentes, y que generasen como figura necesaria de la vida civil al bombero.

El cuerpo de bomberos más antiguo de que se tiene noticia lo constituyó, durante el mandato de Julio César, un prohombre enriquecido con los alquileres llamado Marco Licinio Craso; aunque es muy probable que en la antigua Mesopotamia y en Egipto existieran precedentes más antiguos.

Materiales necesarios

Antes de comenzar a pintar, debes tener a mano ciertos elementos:

  • Cinta de pintor: Ayuda a proteger las superficie que no deseas pintar o ensuciar.

Protección de superficies | Fácil uso | Calidad

Permite crear bordes perfectos | Cubrir superficies de todo tipo | Evitar manchas de pintura en diferentes superficies.

  • Sellador: Este producto se coloca como base, permitiendo a la pintura, una mejor adherencia y acabado.

Color blanco | Cobertura más perfecta | Acabado profesional

Garantiza resultados con más brillo y correcta adhesión de la pintura.

  • Pintura de la capa superior: La pintura o barnizado, es un procesó que se aplica a la madera para protegerla cuidando no sufra deterioro con el paso del tiempo.

Color Nogat satinado

Perfecta para exteriores | Excelente acabado | Mejor calificada

  • Compuesto para rellenar madera: Es una masilla para madera muy fácil de usar y un método eficaz para sellar grietas en la madera, al dejar secar y lijar nadie notará el área dañada que preparaste, lo que hará que luzca como nueva.

Color blanco | Fácil uso

Fácil aplicación. Permite lijar después de seco y puede pintarse, teñirse y barnizarse.
hogar-pintar-paneles-madera
Siempre que vayamos a pintar, debemos asegurarnos que la superficie esté totalmente limpia.

Paso a paso

Preparar el área para pintar los paneles:

Es momento de ponerle manos a la obra, preparándote con tus implementos de protección. Tomando en cuenta antes de comenzar a pintar, desalojar el espacio, lavar bien las áreas que deseas pintar para que así el trabajo te quede impecable. cubre el piso con una tela impermeable.

Rellenar imperfecciones:

Rellena los orificios que se encuentre en los panales de madera, con el compuesto de masilla y la ayuda de una espátula y dejas secar. Antes de pintar, lijar todas las superficie eliminando cualquier capa protectora que dificulte la adherencia de la nueva pintura, permitiéndote un mejor acabado. Limpia bien las paredes para eliminar el resto de polvos y otros residuos, el polvo es enemigo tanto del sellador como de la pintura superior. 

Enmascarar toda el área que no deseas pintar:

Cubre con cinta de pintor, para evitar manchar las zonas que no deseas pintar.

Sellar la madera:

Comienza a pintar con el sellador todo, dejas secar, alísala con papel de lija de grano fino, sin lijar más de la cuenta. Asegúrate de dejar una textura lisa para la adherencia de la próxima pintura. Recuerda limpiar bien después de lijar.

Pintar la madera:

Una vez hecho esto, comienzas a aplicar con tu rociador la pintura. Aplica una capa uniforme y dejas secar durante 24 horas. Ya seco, aplicas una segunda capa de pintura incluso una tercera si es necesario. Asegúrate de que seque completamente antes de ordenar nuevamente tu espacio. 

Te recordamos mantener esa área ventilada todo el tiempo antes de disfrutar de tu nuevo ambiente.

hogar-pintar-paneles-madera-rapido
Antes de pintar sobre madera es necesario que lijes la superficie para que la pintura se adhiera mucho mejor.

También te recomendamos revisar otros de nuestros artículos de pintura que te ayudarán a tener la mejor experiencia y resultados en tus proyectos del hogar:



Preguntas frecuentes

Responderemos las preguntas más comunes de nuestros usuarios

¿Cada cuánto tiempo debo pintar mis paneles de madera?

A la hora de renovar, un par de años puede ser. 

Muy importante tomar en cuenta todos los pasos para tratar la madera, y los productos que uses sean de muy buena calidad para que el resultado sea genial y duren por varios años.

¿Puedo cambiar el color de mis paneles de madera?

La respuesta es definitivamente sí, cuando estés interesado en pintar puertas, muebles, paneles o cualquier superficie en madera que ya se encuentra barnizada y quieras usar un nuevo color de tu elección, lo importante en brindarle un tratamiento previo, debes tomar en cuenta lijar para crear ranuras y romper con el barniz viejo de esta manera no se desprenderá la pintura nueva.

¿Qué tipo de pintura debo usar?

El tipo de la pintura no dependerá de la madera, en este caso será el tipo de barniz, si la superficie no será manipulada con rozamiento se puede pintar hasta con una pintura de agua, por ejemplo si quieres cambiar el color de tu techo, podrías pintarlo con pintura látex acrílico que sea de buena calidad. En caso de muebles y zonas muy frecuente, te recomendamos el uso de pinturas sintéticas por su mayor resistencia al roce y limpieza.

¿Qué es lo más recomendable a la hora de lijar, hacerlo de forma manual o eléctrica?

Lijar consiste en alisar o pulir algo mediante el frotamiento con un objeto abrasivo, generalmente una lija. se puede hacer a mano o con ayuda de maquinas eléctricas, ambas obtendrás buen resultado. La diferencia es que con la eléctrica será más rápido el procedimiento.

Si el proyecto es pequeño puedes hacerlo a mano, pero si la superficie es grande lo mejor es valerte de la tecnología.

¿Qué tan importante es aplicar sellador?

El sellador tiene varias funciones como evitar que la madera se manche con el tiempo ya que bloquea las sustancias que se desprenden generalmente de lo nudos, también es importante para mejorar la apariencia de la pintura y lograr un buen acabado. 

Te recomendamos 100% usarlo. 

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Andrés Mejía
    Escritor y diseñador gráfico
  • Kath Saliman
    Editora