⌚ Cómo pintar una habitación rápidamente

Actualizado Agosto 2020
como-pintar-una-habitacion-rapidamente-wall
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


27 Modelos Considerados

38 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

45 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Consejos de un experto para pintar una habitación rápido y con excelentes acabados

Última Actualización Agosto 2020


Trucos para pintar una habitación como un experto

Pintar una habitación en forma rápida y con excelentes acabados, es el sueño de todos los aficionados al bricolaje. Por ello, consultamos con un experto contratista de pintura para conocer sus secretos sobre cómo pintar una habitación rápidamente, con resultados de primer nivel.  

Aquí os resumimos, paso a paso, los principales consejos y técnicas para conseguir un acabado de aspecto profesional en el menor tiempo posible. ¿Os animáis?

como-pintar-una-habitacion-rapidamente-paredes
Sigue los consejos del experto para pintar habitaciones en forma rápida y fácil

Pasos para pintar una habitación en forma rápida

1.- Cómo pintar una habitación como un profesional 

Pintar una pared en forma rápida, pareciera ser un objetivo que se contrapone con obtener excelentes resultados. No obstante, no es una tarea imposible, ya que es así es como se ganan la vida los contratistas de pintura; por tanto, también tu podrías conseguirlo si sigues los consejos que os reunimos en este artículo.  

En general, debéis saber que algunos de estos métodos son contrarios a los consejos de pintura que has estado escuchando durante años, pero te aseguramos que funcionan y te ahorrarán tiempo, sin sacrificar la calidad del acabado profesional que esperas. 

Para ello, trabajamos con el experto en pintura Bill Nunn,  pintor veterano y presidente de William Nunn Painting.  Tanto los trucos y técnicas de Nunn reunidos aquí provienen de sus 32 años de experiencia, pintando cientos de casas y apartamentos. Además de ser un pintor súper eficiente, Nunn ha conseguido acabados impecable en carpintería, paredes y techos.

como-pintar-una-habitacion-rapidamente-proteger
Proteger el mobiliario y enmascarar molduras es uno de los primeros pasos

2.- Limpia rápido con TSP 

Todo proyecto debe comenzar con una superficie limpia, lo cual es fundamental para que la pintura se adhiera a las paredes y carpintería previamente pintadas. Para ello, usa una esponja y un limpiador de fosfato trisódico (o sustituto de TSP), para eliminar rápidamente la suciedad, la mugre y el hollín. 

El TSP se limpia rápido y generalmente no requiere mucho fregado. Compra el producto concentrado y mézclalo con agua; presentación que tiene un mejor valor que el TSP líquido, y que tiene un valor de 4 euros por el producto de 16 onzas.  También es recomendable usarlo sobre la madera y toda la carpintería. 

El producto graba ligeramente la pintura, lo que ayuda a que la pintura forme una mejor unión. De iagual manero, úsalo en las cocinas para limpiar la grasa de las paredes, en los baños para quitar la laca y alrededor de los interruptores de luz, para eliminar las huellas dactilares.  Durante esta fase, no olvidéis usar guantes de goma de talle largo, para evitar que la solución de TSP corra por su brazo. 

 

3.- Colar los sedimentos (Goobers) 

Como ya sabéis, aún si abres tu pintura justo después de traerla a casa desde la tienda de pintura, ésta puede tener pequeños trozos o hebras de pintura dura en ella. Si esos terminan en la pared, tendrás que elegirlos y volver a pintar toda el área. 

Así que, es preferible pasar dos minutos colando estos sedimentos (goobers), que tener que retrabajar. Por ello, debéis comprar un colador de pintura en el centro de su casa o tienda de pintura; o usar pantimedias viejas para colar la pintura. 

En el proceso, coloca el colador sobre un balde de 5 Litros, luego vierte la pintura a través del colador. El colador atrapa cualquier residuo en la pintura. 

consejos-pintar-con-rodillo-esquinas
Ventanas y esquinas son zonas de cuidado al pintar

4.- Pintar fajas de ventanas más rápido

Aunque no lo creáis, la mayoría de los aficionados al bricolaje, colocan pintura sobre el vidrio cuando pintan ventanas; luego la raspan con una cuchilla de afeitar. Pero, si eres bueno con un pincel, puedes cortar el barrido junto al vidrio, sin tocarlo. 

Por tanto, no tendrás que raspar, y mejor aún, dejarás el sello de pintura intacto entre la madera y el vidrio. Prepárate y carga tu pincel, dejando la pintura sobre la banda, manteniéndola a aproximadamente 2 centímetros del vidrio. 

Tan pronto como el cepillo esté medio descargado, regresa y corta el barrido de cerca. Deja que las cerdas del cepillo apenas toquen el vidrio, para que la pintura selle el pequeño espacio entre la madera y el vidrio. 

En tanto, si la pintura gotea en la ventana, raspa con una cuchilla de afeitar después de que se seque. Cuando estés cansado de tener pintura en el borde de tu ventana, aprende a usar removedor de pintura para madera. No entréis en pánico por un poco de pintura derramada, hay una solución para cada caso. 

 

5.- Techos ranurados con textura

Como hemos dicho, es casi imposible pintar justo al lado de techos de textura rugosa sin pintar el techo, lo que nos obliga a hacer un corte. En estos casos, la opción de grabar el techo tampoco funciona. 

La solución, entonces,  es eliminar la textura del borde con una espátula. Para ello, sostén el cuchillo en un ángulo de 45 grados, con respecto a la pared, y pasa la hoja a lo largo del borde del techo. Con la cuchilla raspa la textura y deja un pequeño surco en el techo. 

Luego, limpia la ranura con un plumero o un pincel seco. No obstante, si ya tienes daños en un techo con textura, consulta los consejos sobre cómo reparar un techo con textura. Ahora, cuando cortas a lo largo de la parte superior de la pared, las cerdas del pincel se deslizarán hacia la ranura, lo que te dará una línea de pintura nítida, sin que la pintura caiga al techo; sin nortar la delgada línea de textura que falta.

Es un limpiador multiuso de Fuller Brush, de Tripolifosfato sódico, ideal para limpieza y múltiples propósitos en proyectos de bricolaje. Se puede conectar a cualquier manguera de jardín, para hacer frente a todos sus trabajos de limpieza más difíciles con facilidad. La botella especialmente diseñada tiene una potente boquilla de abanico que alcanza hasta ocho metros.

Técnicas para conseguir pintar con rapidez

6.- Corte rápidamente con una mano firme

Como hemos dicho, el cortar a lo largo del borde que no está protegido con cinta adhesiva requiere una mano firme. Y una vez que tenga la habilidad para hacerlo, nunca querrá volver a preocuparse por el ajuste de la cinta. Por tanto, os puede resultar difícil el cortar el barrido de pintura, principalmente para algunos aficionados al bricolaje. 

Sin embargo, podéis aprender a hacerlo de manera efectiva y aprender a pintar sin cinta adhesiva. Para ello, usa un pincel cónico y no olvidéis que las cerdas anguladas descargan uniformemente la pintura, a medida que la cortas. Sumerge el pincel en la pintura, luego golpea y no limpies, cada lado contra el recipiente para eliminar el exceso. 

Luego, cepilla la pintura en la pared, aproximadamente a dos centímetros del borde; haz una segunda pasada, cortando hasta el borde. Evita 'empujar' la pintura con las cerdas o dejarás una cresta donde está cortando; por tanto, aplica la presión suficiente para que los extremos de las cerdas se deslicen al lado del borde. Además, para ayudar a mantener el pincel estable, mueve todo el brazo mientras pinta, en lugar de mover el brazo solo desde el codo hacia abajo.

 

7.- Cubra la pintura para mantenerla fresca

Otro punto importante y que no debéis olvidar, es que la pintura se seca rápidamente, incluso la pintura en tu bandeja de rodillos. Por tanto, si necesitáis tomar un descanso por más de 10 minutos, cubre la pintura. 

También podéis colocar la tapa en su balde de pintura de 5 litros y un paño húmedo sobre su contenedor de pintura portátil. Usa papel de aluminio para cubrir su bandeja de rodillos. Si no lo hacéis, la película que se forma sobre la pintura puede terminar en sus paredes. ¡No lo olvidéis! 

como-pintar-una-habitacion-rapidamente-esquina
Hacer cortes y pintar esquinas requieren seguir la técnica de los expertos

8.- Usa  acondicionadores para extender su pintura 

Como sabéis, cuanto más tiempo permanezca la pintura húmeda en las paredes o la madera, menos marcas de vueltas y corridas tendrás que enfrentar. Las marcas de regazo son esas líneas oscuras y feas causadas por pintar sobre un área que ya está seca; por tanto, si puedes mantener la pintura húmeda por más tiempo, no tendrás que preocuparse por ellas.

La forma de prolongar el "tiempo abierto" de la pintura es agregar un extensor de pintura o un acondicionador, como el Floetrol, una marca que podéis hallar en centros de hogar y tiendas de pintura. Procede, entonces, a verter toda la pintura que necesita para la habitación en un balde de 5 litros, luego agrega el extensor o acondicionador (siguiendo las recomendaciones del fabricante). 

Recuerda que debido a que los extensores y acondicionadores ayudan a nivelar las marcas de pincel y los trazos de pintura, no tendrás que regresar y arreglarlos más tarde.

 

9.- Cortar en una pared a la vez

Una vez que tengáis tu pincel en la mano, es tentador hacer todos los cortes en el barrido de pintura en todos los adornos, techo y las esquinas de la habitación. Sin embargo, los expertos os aconsejan que obtendrás mejores resultados si cortas solo una pared y luego despliegas el barrido en la pared, antes de cortar la siguiente. 

Esto se debe a que si despliegas la pared de inmediato, mientras la pintura cortada todavía está húmeda, la pintura cortada y la pintura de la pared se mezclarán mucho mejor, reduciendo la posibilidad de marcas en el regazo.  

como-pintar-una-habitacion-rapidamente-acondicionador
Agregar acondicionador a la pintura hará que fluya con más facilidad

10.- Pase menos tiempo enmascarando

Además de ser una tarea algo tediosa, todos sabéis  que pegar con cinta de enmascarar todos sus adornos requiere mucho tiempo y no garantiza buenos resultados: la pintura aún puede  brotar debajo de la cinta.  Por tanto, enmascarar todo antes de comenzar a pintar una pared es una pérdida de tiempo. 

Por ello, los expertos os recomiendan que sólo peguéis con cinta adhesiva las superficies horizontales, como los zócalos y el riel de la silla; sitios donde la salpicadura de pintura puede caer y ser notable.  En cambio, las superficies verticales, como los adornos de puertas y ventanas, no son tan vulnerables a las salpicaduras, así que no te molestes en pegarlas. 

Solo asegúrate de cortar con cuidado con tu pincel, para que no derrames pintura sobre el borde. "La cinta crea su propio conjunto de problemas, como salir antes de comenzar a pintar una pared y quitar la pintura de la pared cuando la quitas",  explica Bill Nunn. 

"Pero aprendí por las malas que todavía quieres pegar con cinta adhesiva los zócalos: la pintura siempre salpicará en los zócalos si no están pegados".

 

11.- La forma más rápida de cubrir paredes

En la mayoría de los casos, todos lo que pintan tienen una técnica personal para rodar paredes, como por ejemplo Bill Nunn, quien perfeccionó su técnica durante tres décadas. El es metódico, lo que lo hace rápido y eficiente. También proporciona una cobertura uniforme.

Según el experto, si eres diestro, debéis pintar la pared de izquierda a derecha, ya que te sentirás más natural durante el barrido. Carga la manga del rodillo con pintura y rueda desde el zócalo hasta el techo, al aplicar la pintura en la pared. Luego, retrocede hacia abajo, sin volver a cargar el rodillo, para asegurarte de que la pared esté cubierta. 

Luego, carga el rodillo y muévete aproximadamente unos centímetros hacia la derecha (el lado sin pintar de la pared) y gira la altura completa de la pared, nuevamente para despegar el borde de ataque. Cuando lleguéis a la parte superior, muévete otros centímetros hacia la izquierda (sin recargar) y gira hacia abajo para suavizar cualquier carrera o marca de vuelta. 

Una vez más, vuelve a cargar el rodillo, colócalo en el borde emplumado y comienza el proceso nuevamente. A medida que pintes, rueda horizontalmente donde cortas, a lo largo del zócalo y el techo.  Solo rueda unos pasos a la vez, para que la pintura permanezca húmeda mientras rueda las paredes.

"Cuando estoy pintando una habitación que tiene unos 3 metros hasta el techo, me gusta colocar un mango corto en mi rodillo, en lugar de usar el más largo, que es lo común entre los extensores de poste. El mango corto me da más control sobre el rodillo, y es más fácil girar el rodillo horizontalmente para rodar a lo largo del zócalo y el techo", asegura Bill Nunn.

como-pintar-una-habitacion-rapidamente-pasos
Sigue la técnica de Nunn para cubrir grandes espacios

12.- Consejo de pintura para grandes espacios

Una configuración de rodillo de 45 centímentros de ancho,  puede no ser para todos. Los pintores profesionales los usan por la razón obvia de que pueden pintar el doble de rápido, que como lo harían usando uno estándar de 22 centímentos.

Así que, si es el caso que tengáis muchas paredes y techos grandes e ininterrumpidos, hacer una inversión en un gran cubo de pintura, una jaula de rodillos y cubierta de 45 centímetros de ancho, tiene mucho sentido para ti; ya que, definitivamente, te ahorrará mucho tiempo. 

Además, debido a que el rodillo está soportado en ambos bordes en lugar de solo uno, es más fácil aplicar una presión constante y evitar las marcas de rodillo dejadas por la acumulación de pintura en el borde del rodillo. 


13.- Lubricar el rodillo 

El problema de los metales oxidados y los bujes o cojinetes metálicos en tu rodillo de pintura no son una excepción. Hazte un favor y, siempre que podáis, rocía un poco de lubricante en tu rodillo de pintura antes de guardarlo. 

Un rodillo de pintura oxidado puede chirriar. Si de por sí, el empujar un rodillo hacia adelante y hacia atrás durante varias horas, ya es bastante monótono; agregar unos pocos o miles de chirridos puede volverte completamente loco.  

como-pintar-una-habitacion-rapidamente-techo
Pinte los techos primero, antes que las paredes

14.- Limpia tus errores

No importa cuán cuidadosos seáis, seguramente tendrás que subsanar o corregir algo que no querías; así que mantén una lata de removedor de pintura a mano. En estos casos, el removedor de pintura funciona muy bien para eliminar la pintura de látex seca de molduras, encimeras, bisagras de puertas, pisos de vinilo o lo que sea que hayáis derramado. 

15.- Mantén una bolsa de basura a mano

Nunca subestimes la cantidad de basura que produce un trabajo de pintura. No es buena idea andar corriendo por la casa con grandes tacos de plástico y cinta cubierta con pintura húmeda; por ello, el experto os recomienda colgar bolsas de basura en el pomo de la puerta o en un portabolsas portátil, antes de comenzar. 

 

16.- Pinta el recorte primero, luego los techos y las paredes

Finalmente, hemos hallado la respuesta que todos han estado esperando. Pues sí, los profesionales generalmente siguen un cierto orden y jerarquí al pintar una habitación, con el objetivo de la hacer más rápido, eficaz y fácil. Primero pintan las molduras, luego el techo y luego las paredes. 

Esto se debe a que es más fácil (y más rápido) pegar con cinta adhesiva el recorte, que pegar con cinta adhesiva en las paredes. Y, ciertamente, no querrás enmascararlos a ambos.  Como imagináis, al pintar el recorte, no tiene que estar limpio.  Solo concéntrate en obtener un acabado liso en la madera. 

En cuanto al resto, no os preocupéis si la puerta y la pintura recortada se derraman sobre las paredes. Lo cubrirás más tarde cuando pintes paredes. Una vez que la moldura esté completamente pintada y hayáis dejado secar por lo menos 24 horas, pégala con cinta adhesiva, usando una cinta de pintor de "liberación fácil". Luego, ahora sí continúa pintando el techo y luego la pared.

como-pintar-una-habitacion-rapidamente-bombilla
Una bombilla os ayudará a detectar imperfecciones en la madera

17.- Coloca una luz frente a la madera y marca los defectos en círculos

Con una simple bombilla de mano, de al menos 60 vatios, para que brille lo suficiente para observar en detalle la superficie de madera; te ayudará a detectar defectos en ella, como pintura suelta, bordes ásperos y otras imperfecciones que deberás debe rellenar. Toma un lápiz y circula suavemente los puntos en los que necesitaréis trabajar luego. 

 

18.- Haz el techo, luego las paredes

Antes de pintar paredes, mira bien tu techo. Si crees que necesita refrescarse, píntalo primero. No deseas pintar las paredes y luego, en un par de semanas o años, hacer el techo. Recuerda que al rodar el techo cae una fina niebla de pintura sobre todo lo que está debajo. Además de darte tranquilidad, el pintar el techo primero también te permite ser menos exigente a lo largo de las paredes.  

como-pintar-una-habitacion-rapidamente-small
Truco de Experto

"Cualquier pintura que se incline o vierta sobre las paredes se cubrirá más tarde cuando las pintes. Por ello, es importante comenzar por los techos y luego las paredes".


Patrick Morrissey
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor