▶ Cómo pintar una puerta de garaje

Actualizado Agosto 2020
como-pintura-puertas-de-garaje-wall
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


24 Modelos Considerados

36 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

32 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Aprende a pintar una puerta de garaje y obtener resultados de primera calidad

Última Actualización Agosto 2020


Fachadas de primera con los trucos de los expertos

Para muchos, el aprender a pintar una puerta de garaje, con todos sus ángulos y paneles, puede parecer un desafío intimidante. Pero, sin duda alguna, con un enfoque metódico y consejos prácticos, ¡lo tendrás hecho en un día! 

Herramientas necesarias

  • Ropa usada
  • Pulverizadores de jardín
  • Manguera
  • Rodillo
  • Raspador de pintura
  • Cepillo de pintura
  • Espátula
  • Bandeja de rodillos
  • Bloque de lijado
  • Destornillador
  • Tienda de vacío
  • Escalera de tijera
  • Bloque de madera
  • Llaves

 

Materiales necesarios 

  • Papel de lija de grano 100
  • 2x4 Caja de TSP
  • Sellador exterior
  • Pintura
  • Cinta de pintor
  • Cebador

Comenzarás con una superficie limpia. Humedece la puerta del garaje y luego rocía con lavado de cubierta o frote con TSP. Permite que el tiempo de lavado de la plataforma funcione, según las indicaciones del fabricante. 

Para cualquier producto, completa la limpieza con un enjuague completo; y permmite que la puerta se seque por completo. Algunas personas prefieren limpiar con una hidrolavadora; no obstante, en la mayoría de los casos esto no es necesario, pero se puede hacer con especial atención a la presión, ya que demasiada presión o trabajar demasiado cerca de la superficie puede abollar el metal, rallar la madera y quitar la capa de imprimación. 

Después de lavar la puerta, enjuaga bien las plantas cercanas, para eliminar cualquier limpiador que pueda haberse asentado en ellas. Ten en cuenta que las plantas que se salpiquen con limpiador se volverán amarillas.

como-pintura-puertas-de-garaje-raspar
El primer paso es eliminar todo rastro de pintura descacarada de la puerta

Pasos para pintar una puerta de garaje

1.- La preparación para raspar  

El primer paso, comenzará por raspar y lijar cualquier pintura suelta. En el caso de las puertas de madera, cualquier madera desnuda que se vea gris debe lijarse o la pintura no se adherirá. Si éstas tienen grietas o agujeros, debéis colocarle relleno, aplicando sellador en estos espacios con una espátula, con lo cual lográs una restauración una superficie uniforme. Una vez haya secado, procede a lijar para alisar el lugar donde has remendado. 

Luego, aspira y enjuaga para eliminar cualquier material suelto y polvo. Permite, entonces, que la puerta se seque por completo.  

 

2.- Imprimación para puertas

Para puertas sin pintar, aplica una capa de imprimación, para lo cual puedes usar la técnica descrita en los pasos 6 y 7.  De lo contrario, simplemente ceba cualquier punto desnudo y/o áreas remendadas, y permite que se seque de acuerdo con las instrucciones del fabricante. 

Entonces, inicia por lijar los puntos recién imprimados para mezclarlos con el resto de la superficie de la puerta. Luego, continúa lijando ligeramente el resto de la puerta, lo suficiente para eliminar el brillo y ayudar a que la nueva capa de pintura se adhiera mejor. 

Sin embargo, ten cuidado de no lijar a través de capas delgadas de imprimación. Si lo hace, retrocede y vuelve a cebar. Aspira, enjuaga y seca como antes.  

como-pintura-puertas-de-garaje-herramientas
Recuerda tener todos los materiales y herramientas para comenzar el proyecto
como-pintura-puertas-de-garaje-levadizas
Coloca cinta de enmascarar en las zonas que deseas proteger de la pintura

Detalles que considerar al restaurar tu puerta garaje

3.- Cinta según sea necesario
 

Un paso fundamental en la preparación de tu proyecto, comienza por proteger las zonas o muebles que no quieres pintar. Entonces, pega con cinta adhesiva el sello que se encuentra debajo del borde inferior de la puerta, así como cualquier adorno que no planees pintar. 

También os recomiendan pegar con cinta adhesiva cualquier burlete de vinilo que corra a lo largo de la parte superior y los lados, si lo deseas. En esta fase, debéis revisar todo lo está agrietado o rasgado, retírelo ahora y reemplácelo después de pintar. 

Es posible que también desees pegar con cinta adhesiva el lado inferior de cada sección horizontal., como lo verás en el paso 7. Ahora debéis levantar la puerta del garaje a su posición completamente abierta; y colocar paños o lonas para proteger el camino de entrada y el piso del garaje.

 

4.- Cambia la posición de la puerta del garaje

Si tu puerta de garaje tiene abridor, procede a desconectar la puerta del mecanismo de accionamiento, casi siempre a través de un cable corto, con un mango de plástico que cuelga del riel de la puerta.

Baja la puerta manualmente sobre un bloque de madera, para iniciar el trabajo de restauración. Usa una pieza corta de 2x4 o 4x4, dependiendo de cuánto levantamiento necesites para mover la puerta hacia una buena posición, que os permita trabajar con comodidad. 

Cuando lo levantes, recuerda que la parte superior debe aliviarse aproximadamente a unos centímentros del borde, lo que te permite acceder a los bordes de la puerta y su borde superior.

Cinta adhesiva de papel color marfil diseñada para enmascarar zonas. Es utilizada en la industria, la construcción, los talleres de carrocería y otras aplicaciones. Elaborada de papel crepé saturado 59 g/m² (108 mm), color marfil, con pegamento de caucho natural reticulado y grosor total de 135 mm.

5.- Pinta la sección superior primero

Debéis usar una escalera de mano para comenzar a pintar la puerta desde la parte superior. En general, las puertas de garaje estándar tienen un mecanismo para elevarse, se dividen en secciones horizontales; y algunas, incluso, traen filas de paneles decorativos. 

Puertas de madera:

Para estos casos, comienza con cualquier elemento de encuadre visual, luego pinta los bordes dimensionales y las esquinas alrededor del encuadre, con un cepillo de 10 centimetros. Luego, termina con los paneles centrales y si el área es lo suficientemente grande, cubre los paneles con un rodillo, pero está siempre atento a los detalles para una cobertura completa. 

En tanto, las superficies más rugosas, pueden requerir un cepillado posterior, para alisar la pintura donde sea que tenga que ir, lo cual vas a perfecccionar con el rodamiento final para alisar. 

Puertas de metal:  

Las puertas de metal suelen venir, particularmente, con las filas estándar de paneles múltiples; por tanto, en un borde plano de 10 centímetros, un cepillo os funcionará mejor para este trabajo, ya que los cepillos angulados no te permiten invertir el cepillo, si la esquina se deshilacha. Es algo así como un colchón que no se puede voltear.

En estos casos, pinta primero los montantes alrededor del panel. Presta especial atención a suavizar las gotas y no permitas que la pintura corra debajo de la sección, en los bordes que se juntan cuando se cierra la puerta.  Éstos debes mantenerlos limpios. Luego, trabaja hacia el centro de cada panel decorativo, pintando primero alrededor de los bordes de los montantes. Verifica, además, las esquinas inferiores de estos bordes, ya que estos tienen el potencial de correr. Luego, cubre el centro del panel.

Una vez recubierto, termina con tres áreas horizontales, de 10 centrímetos cada uno, hasta cubrir toda el área. En el primero, te desplazas hacia la derecha en la parte superior; sigues desplazándote a la izquierda en el medio; y luego el final, a la derecha en la parte inferior. No lo dudes, con esta técnica en cada panel, dejará un acabado impecable y uniforme, en ambos lados de la puerta.

como-pintura-puertas-de-garaje-trabajo
Sigue las técnicas y consejos para pintar puertas de madera y de metal

Consejo profesional para pintar puertas de garajes

6.- No pintes entre secciones

Aunque os resulte tentador pintar los bordes entre las secciones, no es lo más recomendable. Por el contrario, los expertos os sugieren dejarlos solos, ya que no serán visibles, tan sólo mientras la puerta se abre y se cierra. Del resto, no quedan expuestos a los elementos en la posición abierta o cerrada. 

Si te preocupa que la pintura corra entre las secciones, aplica una capa de cinta adhesiva en la parte inferior de cada sección; solo asegúrate de aplicarla lo suficientemente atrás para que no se pueda ver el área sin pintar con la puerta cerrada. No obstante, si ya habéis pintado los bordes de la sección en el pasado y no puedes soportar ver el color anterior, podéis pintarlos, eso sí, ten mucho cuidado. 

Para ello, apoya la puerta sobre una superficie que te permita exponer el conjunto de bordes a la vez; luego píntalos y permite que se sequen por completo antes de cerrar. Incluso si la pintura está seca al tacto cuando cierras la puerta, la pintura aún se está curando. Puede pegarse y despegarse de la puerta en algunos lugares, si se cierra demasiado pronto. Por tanto, esta es una tarea que requiere muchas horas y paciencia, así como dejar la puerta de su garaje abierta durante unos días, como mínimo. 

como-pintura-puertas-de-garaje-metal
Debéis tener especial cuidado al pintar los contornos y decoraciones de la puerta

7.- Pinta hasta el fondo 

Luego de completar la sección superior, puedes dejar a un lado la escalera de tijera. Levanta la puerta hasta que la segunda sección de la puerta esté a una altura de pintura cómoda. Si ésta no se mantiene en posición por sí sola, encuentra algo resistente, como una longitud de 2x4, para sostenerla en su lugar. 

Pinta esta sección de la misma manera que hizo la primera sección. Con la puerta en esta posición, es posible que no tengas espacio para colocar el cepillo en los bordes debajo del burlete. Si ese es el caso, simplemente retírelo con los dedos mientras pinta.

 

8.- Deje secar

Una vez esté pintada la puerta, déjala completamente abierta y que se seque. Esto tomará varias horas, ya que debe estar lo suficientemente seco como para cerrar. Los profesionales os recomiendan aplicar una segunda capa a las puertas de garaje, incluso si el fabricante de pintura afirma que cubre una sola capa. Recuerda que las puertas de garaje sufren mucho abuso, por lo que una segunda capa os garantiza un acabado duradero.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor