✓ Cómo quitar la pintura de la madera: consejos prácticos

Actualizado Agosto 2020
aaa
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


31 Modelos Considerados

36 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

29 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

➛ Trucos para quitar la pintura de las superficies de madera fácilmente y sin sudar

Última Actualización Agosto 2020


Guía de pasos para eliminar huellas de pintura sobre la madera

Quitar la pintura de su madera no volverá a ser algo difícil. Os contaremos los consejos prácticos de los profesionales, para que puedas eliminar la pintura o manchas de su carpintería fácilmente, utilizando un nuevo producto de la línea Dumond. 

Comenzaremos por darte la guía de pasos y herrramientras que necesitaréis en esta tarea.

 

Herramientas necesarias 

- Cepillo de pintura

- Rascador de plástico

- Cuchillo de uso

Debemos confesaros que los separadores de pintura son notoriamente desagradables, pero os tenemos una buena noticia. Los separadores más nuevos sin VOC eliminarán de forma segura la pintura de la madera, sin la presencia de químicos peligrosos e inestables.  

eliminar-pintura-madera-smart
Un producto único para eliminar la pintura en madera

 ¿Qué son los COV? 

Ahora bien, debéis saber que los VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) pueden ser extremadamente peligrosos y se encuentran a lo largo de nuestras vidas. Están presentes en las latas de aerosol, los ambientadores domésticos, los desinfectantes y también las pinturas pueden tener VOC. 

Éstos pueden causar irritación mínima en los ojos, la nariz y la garganta y, en el peor, dañan el hígado, los riñones o el sistema nervioso. Los VOC se liberan de los productos en el hogar tanto durante el uso como durante el almacenamiento.  Por tanto, no olvidéis revisar la etiqueta antes de invertir en un determinado producto. 

Es por ello, que tenemos especial preferencia por el removedor de pintura es Dumond Smart Strip Advanced Paint Remover, ya que se trata de un novedoso producto que no contiene COV y elimina todo hasta la madera desnuda. 

Como os imagináis, la mayoría de los removedores de pintura tienen un olor horrible debido a los productos químicos agresivos y pueden ser peligrosos al tacto. Aun cuando el Dumond Smart Strip no es perfecto y es mucho más caro en la opción tradicional, os ofrece una opción mucho más segura para sus usuarios. 

Durante el proceso, utilizaréis papel laminado Peel Away de Dumond, para acelerar su acción y eliminación de la pintura, pero debéis estar atentos porque puede dejar escapar sin usar este producto.  Vale destacar que el producto eliminará todo hasta dejar la madera desnuda. 

Cómo quitar la pintura de la madera: prueba de pintura con plomo

Un paso importante que debéis hacer antes de comenzar a quitar la pintura, es probar la pintura en busca de plomo, especialmente si vuestra casa fue construida antes de 1970. Para ello,  3M vende hisopos de LeadCheck que le indican instantáneamente si la pintura existente contiene plomo o no. 

Si es así, debéis tomar precauciones adicionales mientras retiras la pintura. Procede a cortar una muestra de 2 pulgadas, remueve la pintura con un cuchillo utilitario y encaja los químicos en el hisopo LeadCheck.  Mézclalos y frota la pintura. 

Si la punta del hisopo se torna roja o rosa, sabréis que la pintura tiene plomo. Si no, estáis seguro de continuar al descubrir que la pintura con plomo en su hogar, podrás indagar en nuestros otros artículos sobre cómo eliminar la pintura con plomo de manera segura.

eliminar-pintura-madera-3M
3M diseño un método para probar si la pintura contiene plomo

Pincel en separador de pintura

Si habéis continuado, en este paso debéis aplicar una cantidad generosa de removedor de pintura a la superficie pintada. Obviamente, el pincel no se puede reutilizar después de este proceso, así que usa un pincel barato que luego desecharéis.

 

Raspa la pintura

El siguiente paso es mucho más fácil aún. Debéis retirar el papel laminado y pelar la pintura con un raspador de plástico.


Exfoliante Exceso 

Finalmente, habéis llegado a la fase final. En este paso eliminarás gran parte de la pintura, pero aún necesita limpiar inmediatamente cualquier exceso con un estropajo y agua tibia, dejando la madera totalmente prolija y lista para su reutilización. 

eliminar-pintura-madera
Debéis eliminar el exceso de producto con una espátula
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor