▷ Te enseñamos cómo quitar manchas de pintura de la ropa ✅

Actualizado Agosto 2020
quitar-manchas-de-ropa-hogar
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Quitar manchas de pintura

Última Actualización Agosto 2020


Nada como cambiar el color de tu casa cada cierto tiempo, dándoles un toque de luz a cada área de tu hogar y creando ambientes con tonos que trasmiten tranquilidad.

Aquí el punto no es, qué tan cuidadoso seas, casi siempre no sólo terminas tus paredes pintadas, sino también tu ropa, propiciando un accidente donde terminas bañado en pintura. De ser así, no es necesario tirar tu vestimenta a la basura.

A continuación te hablaremos de métodos reales y aprobados que te ayudarán a eliminar manchas de pintura de la ropa que uses luego de transformar el color de tus paredes. Te adelantemos que estos consejos serán muy útiles y seguramente te libraran de esas manchar de color que quedaron en tu ropa luego de hacer el proyecto soñado.

No olvides revisar algunos de nuestros tips de pintura:



1 - Cómo desmanchar tu ropa de la pintura a base de agua

Si mientras pintabas tu habitación salpicó pintura en tu ropa y es una pintura a base de agua, pintura para dedos, pintura látex para interiores o exteriores o pintura acrílica, te daremos 5 pasos para retirar la mancha de tu ropa: 

  1. Retira lo más rápido que puedas la pintura de la tela, luego enjuaga con agua tibia.
  2. Aplica un detergente líquido para lavar ropa o lavar platos frotando suavemente con tus manos.
  3. Luego terminas de lavar la prenda como lo haces normalmente
  4. De no retirarse la mancha por completo, deberás repetir el proceso y enjuagar con abundante agua.
  5. Pon a secar la prenda al aire libre, no la lleves a la secadora ya que el calor fija la pintura.

¡En la mayoría de los casos las manchas desaparecen por completo!

quitar-manchas-ropa-antes
¿Sabías qué?

En el siglo XVIII se sacaban manchas de ropa en un pequeño taburete de tres patas. La ropa se sumergía en agua hirviendo y con un palo se agitaba.

El jabón estaba elaborado con grasa animal y hervido con lejía y restregaban y frotaban las prendas sobre una tabla.

  • A la ropa blanca también se le añadía blanqueadores y añil. Para preservar los tejidos y sus colores usaban, por ejemplo, sal para la lana y para mantener el color azul, y alumbre o vinagre para los verdes oscuros
  • Las sábanas y la ropa de cama se cubrían con agua tibia y un poco de soda y luego se dejaban en remojo durante la noche. 
  • La ropa grasienta se sumergía en una solución de media libra de cal viva por cada seis litros de agua. La ropa manchada de cera de velas y del aceite de las lámparas se limpiaba con trementina mezclada con tierra de batán.
  • La tinta se quitaba con jugo de limón, y las manchas de fruta con leche caliente.

Se lavaban primero las mejores prendas de vestir, después la ropa intima y para el final se dejaban las cosas más mundanas, tales como los paños de cocina, bayetas y, finalmente, los trapos utilizados para limpiar los orinales.

2 - Cómo desmanchar tu ropa de la pintura a base de aceite

Para iniciar debemos recordarte que cuando la mancha es de pintura a base de aceite no se debe tratar con agua porque ésta se fijará, además la pintura en aceite es más difícil de quitar por lo que no queremos hacer que se fije usando agua.

Pero descuida, te enseñaremos un procedimiento para eliminar la pintura de aceite en su totalidad, aquí 5 pasos a seguir:

  1. Lo primero es retirar la pintura antes de secar con una espátula de metal o una navaja sin filo.
  2. Humedece la mancha con un poco de diluyente de pintura y deja secar.
  3. Repite el paso 2 todas las veces que sea necesario hasta que desaparezca en su totalidad la mancha, esto a su vez con la ayuda de un trapo limpio y seco.
  4. Luego que has retirado la pintura lo más que puedas, lava la prenda sólo en la parte de la mancha con detergente líquido de ropa o platos.
  5. Lava la prenda completamente y luego de secar, verás el resultado favorable una vez que esté seco. 

Estos consejos son muy útiles para cuando manchamos accidentalmente una prenda que amamos, un jean o alguna chaqueta. Sin duda querrás aplicarlos antes que deshacerte de esa pieza favorita de tu closet.

Pintura-ropa-hogar-perfecto
Debes tener mucho más cuidado cuando vayas a pintar con colores fuertes como amarillo y azul, ya que si estos colores llegan a tu ropa, vas a tardar mucho más en quitarlos.

3 - Cómo quitar la pintura seca de la ropa

Te recomendamos raspar con una espátula cuidadosamente la pintura para retirarla de la tela.

Luego deberás colocarla en agua caliente unos minutos así conseguir aflojar el resto de pintura que ha penetrado en tu ropa, al pasar el tiempo puedes preparar una mezcla de agua tibia y abundante detergente líquido para así terminar de lavar la prenda completa.

Pintura-ropa-hogar-perfecto (1)
Nuestra recomendación siempre va a ser prevenir estos inconvenientes, cuando vayas a pintar siempre es mejor usar una ropa que quieras botar a la basura, (prendas viejas).

4 - Remedios caseros para quitar la pintura de tu ropa

Si ya realizaste las técnicas anteriores y aun así quedan residuos de pintura en tu ropa, no te asustes, hay varios trucos caseros que te pueden favorecer:

  • Colocas la prenda al revés, saturando el área manchada con alcohol, frotando la tela con ambas manos, aplicando nuevamente alcohol y usando un cepillo de dientes usado para poder llegar a la fibras hasta desvanecerse la pintura. Después de eso podrás lavar como de costumbre toda la prenda.
  • Otro truco casero, es el uso de laca para el cabello, una ves manchada la ropa de pintura, aplicar una buena cantidad de laca directo a la mancha, puedes dejarla de 3 o 4 horas para luego lavar en lavadora como acostumbras con abundante detergente líquido.

¿Tienes algún proyecto en mente? ¡Te ayudaremos a lograrlo!



5 - Cómo prevenir manchas de pintura a futuro

Por último, te recomendamos algo muy importante: al momento de planificar una nueva temporada de remodelación de pintura para tu hogar, deberías escoger un vestuario o ropa que no uses ya que si al pintar te llegaras a manchar esa ropa que elegiste no tengas que preocuparte en correr a desmancharla, luego de eso puedes dejar ese conjunto como parte de tu equipo de pintura.

Recuerda también proteger los espacios de la forma adecuada con cinta de pintor, una las herramientas de pintura que no puede faltar en tu casa.

quitar-manchas-ropa-limon
Truco de Experto

Prepara una mezcla de bicarbonato de sodio y limón y frótalo en las áreas de la ropa afectadas.

En caso de que no dispongas de un limón en ese momento, mezcla 4 cucharadas de bicarbonato con agua, se creará una pasta y deberás esparcirla sobre la zona afectada, además funciona para quitar manchas grasa y lodo.


Preguntas frecuentes

¿Qué puedo hacer para evitar manchar mi ropa de pintura?

  • Te recomendamos elegir una ropa de una sola pieza y de tela flexible que te puedes colocar arriba de tu ropa normal, con esto evitarás mancharla.
  • También puedes colocarte zapatos de resina de célula cerrada para que te sea fácil de lavar.
  • Por último, recuerda usar guantes y mascarilla. Si eres mujer, recoge muy bien tu cabello.

¿Existe alguna pintura que no se adhiera a la ropa?

Por sus contenidos químicos no existe ningún tipo de pintura que no se adhiera a la ropa. Debes tener precaución a la hora de pintar o, desmanchar inmediatamente en caso de salpicar pintura a tu vestuario.

¿Existe algún color en especial que no se puede quitar de la ropa?

La pigmentación de los colores en las pintura no varía en la adherencia, tiene un mismo efecto. Con esto confirmamos que cada técnica de la que te hemos hablado funciona igual para cualquier color de pintura que haya afectado tu tela.

¿Existe alguna pintura que no pueda quitar si cae en mi ropa?

Si te lo propones, puedes desmanchar tu ropa con éxito ya que existen técnicas para eliminar las manchas de cualquier pintura que haya caído accidentalmente, ahora bien, si has dejado pasar el tiempo y la pintura se ha secado o es una pintura en aceite que definitivamente se ha adherido, posiblemente no logres eliminarla en su totalidad.

¿Mi prenda podría cambiar de color luego de desmancharla con las técnicas explicadas?

Dependiendo del tipo de tejido que tenga tu prenda y de la técnica que utilices para desmanchar, dependerá el éxito. Para obtener el mejor resultado te recomiendo en una bañera colocar la misma cantidad de agua y detergente liquido para desmanchar la zona afectada. Así evitarás que tu prenda cambie el color.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Andrés Mejía
    Escritor y diseñador gráfico
  • Kath Saliman
    Editora