✍ Consejos de pintura de recorte para obtener resultados suaves y perfectos

Actualizado Agosto 2020
consejos-para-hacer-cortes-de-pintura-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


32 Modelos Considerados

40 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

29 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas


Paso a paso para obtener resultados perfectos

¡No lo penséis más! Con estos consejos de pintura de corte, darán sus frutos y obtendrás resultados suaves y perfectos en tu proyecto de bricolaje.  Os contaremos cómo usar estos consejos para tu ventaja y poder pintar con cortes perfectos, en diversas áreas y superficies. 

 

Proyecto paso a paso  

1.- Ilumina la zona y marca los defectos en círculo

Coloca una bombilla de mano, de al menos 60 vatios, para que brille e ilumine la superficie de madera, para detectar pintura suelta, bordes ásperos y otras imperfecciones en la superficie, determinando así qué debéis llenar. Toma un lápiz y haz circulos suavemente en los puntos que necesitas trabajar.  

 

2.- Bloque de lijado para imprimar pintura de acabado

Es necesario contar con la herramienta adecuada, lo cual mejora el trabajo de lijado, usando el bloque de lijado. Con la hoja doblada y la presión de los dedos funcionan muy bien para la mayoría de las áreas.

Un bloque de lijado de goma es cómodo de agarrar, funciona bien con plumas y le permite aplicar una presión más uniforme en áreas difíciles como alféizares. Pero, además, una esponja o almohadilla de lijado se adapta fácilmente a las curvas y hendiduras.

 

3.- Limpia las esquinas con una espátula de pintura para recortar

Ahora, limpia las áreas estrechas y detalles finos con una espátula flexible de  1-1 / 2 pulgadas; que es ideal para áreas pequeñas y estrechas. Raspa con la espátula flexible, usando un movimiento de empuje para pasar debajo de la pintura, trabajando desde un área de pintura suelta a un área donde la pintura está firmemente adherida.

Esta acción, bisela las capas de pintura restantes para hacer una transición suave, entre áreas dañadas y no dañadas, y renovar los detalles en la madera.

consejos-para-hacer-cortes-de-pintura-bombilla
Comienza por iluminar la zona y determinar las áreas que necesitan mayor trabajo

Cómo hacer cortes de pintura a la perfección

4.- Quita el polvo con aspirado a fondo

Cuando completes el primer paso de lijado y raspado, desempolva todas las áreas con un pincel viejo y aspira la madera con un accesorio de cepillo.

 

5.- Rellena ranuras en el borde

Usa papel de lija de grano 320 sobre todas las áreas rellenas para aplanarlas y suavizarlas. Desempolva las áreas lijadas con un pincel viejo y aspira con un accesorio de cepillo. Termina limpiando la madera con un paño húmedo si usáis pintura a base de agua; o un paño de tachuela si usáis pintura a base de aceite.

Úsalo en las áreas rellenas de imprimación, especialmente si estáis utilizando pintura brillante o semibrillante, o de lo contrario la pintura se opacará en las áreas rellenas.

 

6.- Prueba de plomo

Si os preocupa la pintura a base de plomo, realiza una prueba de limpieza con polvo usando un kit de prueba de plomo para pintura y polvo. Estos kits de prueba, están disponibles en centros para el hogar y ferreterías,  e incluyen instrucciones paso a paso para recolectar las muestras, bolsas para las muestras, guantes de plástico y un sobre para enviar las muestras a un laboratorio certificado por la EPA para su análisis (cada prueba de laboratorio cuesta alrededor de 12 euros). 

Los resultados, enviados por correo en aproximadamente dos semanas, indicarán si las muestras contenían un nivel potencialmente dañino de polvo de plomo. Si tiene riesgo de polvo, comunícate con el departamento de salud de tu localidad para obtener pautas de reparación. 

Sin embargo, antes de remodelar o alterar las superficies pintadas, es mejor realizar una inspección profesional de plomo y una evaluación de riesgos, que te pueste costar entre 400 a 600 euros. Esta te dirá si tu casa tiene pintura a base de plomo, dónde está ubicada y si es peligrosa. 

Ten en cuenta que la pintura con plomo en sí no es necesariamente peligrosa, especialmente si la superficie está en buenas condiciones y la pintura no se está descascarando o desgastada; por ejemplo, en ventanas corredizas. Para ello, encuentra empresas de inspección certificadas, a través del departamento de salud de vuestra Provincia o la Agencia de Protección Ambiental.

No os desaniméis si vuestra casa tiene pintura con plomo. Puedes manejarlo con seguridad, siguiendo las pautas del departamento de salud local.

consejos-para-hacer-cortes-de-pintura-rodillo
Los rodillos pueden ser usados con la técnica perfecta para hacer los cortes

7.- Cinta de pintores

Una vez que la pintura esté seca, no puedes simplemente quitar la cinta del borde; ya que la pintura forma una película entre la pared y la cinta, y al quitar la cinta, se rasgan trozos de pintura seca de la pared. Entonces, antes de quitar la cinta, córtala.

Espera a que la pintura se seque por completo, al menos 24 horas, luego use una navaja afilada o una navaja para cortar la película. Comienza en un área discreta, para asegurarte de que la pintura sea lo suficientemente dura, como para cortarla limpiamente. Entiende que si cortas la pintura mientras todavía está pegajosa, harás un desastre. Entonces, mientras corta la pintura, levanta la cinta en un ángulo de 45 grados.  

 

8.- Rodillo de pintura a lo largo de los bordes

Cuando se trata de pintar paredes, las esquinas y las áreas próximas a las molduras pintadas solo con un pincel tienen una textura notablemente diferente a la pintura circundante. Para garantizar que la textura final sea consistente en estas áreas, cepilla la puerta y recorta la pintura, luego extiéndela inmediatamente antes de que la pintura se seque.

Usa un rodillo de 3 pulgadas, con una siesta del mismo grosor que se usaste para el resto de la pintura mural. Rueda lo más cerca posible, sin golpear la pared opuesta o dejar caer pintura sobre el borde. Termina de cepillar la pintura y extenderla en un área antes de pasar a la siguiente sección.

 

9.- Arena entre capas

Como sabéis, una capa de pintura generalmente no ocultará el color subyacente y el brillo en el borde. Y si no lijas la superficie de manera uniforme entre capas, el acabado puede tener una textura granulada. Es por ello que, para un acabado liso, lija el borde antes de aplicar cada capa de pintura. 

Procede a lijar el borde con una esponja de lijado de grano fino. Ten en cuenta que, las esponjas entran en grietas donde el papel de lija no puede ir y aplican una presión uniforme. Luego, aplica la primera capa de pintura, dejando que se seque al menos 24 horas; lija nuevamente para obtener una superficie completamente lisa y ya puedes aplicar la segunda capa. Recuerda que, después de cada lijado, debéis aspirar la moldura y luego limpiarla con un paño para eliminar el polvo.

KIT para pintores, con los accesorios necesarios para la aplicación de pinturas a la tiza. Ideal para el pintado y restaurado de todo tipo de muebles de madera, así como de zonas o áreas pequeñas. Consta de: 1 Cubeta plana de 11 cm 1 Mango con rodillo espuma de 11 cm 1 Paletina trimateria 40 mm. Productos de calidad fabricados íntegramente en España

10.- Cómo pintar y recorte con alfombra

Sin duda, al pintar y recortar con alfombras, haciendo uso de un escudo de pintura de metal, a menudo mancha la pintura. Aquí hay una solución que siempre funciona. Coloca tiras de 2 pulgadas de cinta adhesiva ancha en la alfombra, a lo largo del zócalo, con un borde de la cinta extendido hasta 1/2 pulgada en el zócalo.

Luego, mete este borde extendido hacia abajo entre el zócalo y la alfombra con una espátula. Procede a pintar el borde en toda la habitación y, cuando esté seco, simplemente levanta la cinta.

 

11.- Pinte el recorte primero, luego los techos y las paredes

Como hemos dicho, en general, los profesionales siguen un cierto orden al pintar una habitación. Primero pintan las molduras, luego el techo y luego las paredes. Esto se debe a que es más fácil (y más rápido) pegar con cinta adhesiva el adorno del techo, que pegar con cinta adhesiva en las paredes. 

Al pintar el recorte, no tiene que estar limpio. Solo concéntrate en obtener un acabado liso en la madera. No os preocupéis si la puerta y la pintura recortada se derraman sobre las paredes. Lo cubrirás más tarde, cuando pintes las paredes. Una vez que la moldura esté completamente pintada y seca, al menos 24 horas, pégala con cinta adhesiva, usando una cinta de pintor de "liberación fácil": luego pinta el techo y luego continúa pintando en la pared.

 

12.- El lijado cuidadoso es la clave para un trabajo perfecto

Si tu madera es lisa, solo revísala con papel de lija de grano 120; pero si vuestra moldura tiene una forma rugosa, comienza con papel de lija de grano 80 y luego, cambia a grano 100, para suavizar y mezclar las áreas con pintura en capas. 

Finalmente, repasa toda la madera con grano 120. Recuerda comprar papel de lija con la etiqueta "sin carga"; ya que el papel de lija sin carga no se obstruirá tan fácilmente y es mejor para lijar superficies pintadas.

 

13.- Sellado con una apariencia perfecta

Este es un paso que muchos principiantes no conocen, pero los profesionales juran. Debéis, sellar o calafatear cada grieta o hueco, no importa cuán pequeño sea. Usa sellador de látex o una mezcla de látex / silicona, para pintar.  La clave es cortar la punta del tubo de calafateo con mucho cuidado para crear un pequeño orificio de 1/16 pulgadas de diámetro. 

Luego, rellena todas las grietas pequeñas primero. Luego, si tiene grietas más anchas para rellenar, vuelve a cortar la punta del tubo de calafateo para hacer un agujero más grande. Mueve la pistola de calafateo rápidamente, a lo largo de las grietas, para evitar una acumulación excesiva de sellador.

Ahora bien, si es necesario, alisa la masilla con la yema del dedo. Mantén un trapo húmedo en tu bolsillo, para limpiar el sellador de tu dedo y mantener limpia la punta del tubo. Recuerda que si el sellador se acumula en las esquinas, debéis retirar el exceso con una espátula flexible.

consejos-para-hacer-cortes-de-pintura-esquinas
Los cortes en esquinas deben hacerse en forma prolija

14.- Cepilla una imprimación para sellar manchas

Recuerda que debéis cepillar sobre las áreas que has parchado o rellenado, y sobre las áreas donde has lijado hasta obtener la madera desnuda. Si tenéis muchos parches y puntos desnudos, será más rápido y más fácil imprimar toda la superficie. 

También sella las áreas descoloridas o las marcas dejadas por los crayones, bolígrafos o marcadores para evitar que se filtren a través de la capa final de pintura.

 

15.- Agrega un extensor a la pintura de látex  

La mayoría de los profesionales prefieren usar pintura a base de aceite en las molduras, por dos razones: la pintura a base de aceite, no se seca tan rápido, como la pintura a base de agua, dejando más tiempo para cepillarse.  Pero, además, y la pintura a base de aceite se nivela mejor, que la mayoría de las pinturas a base de agua, dejando una superficie más lisa con pocas marcas de pincel visibles. 

Pero, debido a que la pintura a base de agua es más ecológica, menos maloliente y más fácil de limpiar, es una mejor opción para los aficionados al bricolaje. Puedes hacer que la pintura a base de agua funcione más como la pintura al óleo, agregando acondicionador de pintura de látex. 

consejos-para-hacer-cortes-de-pintura-cepillo
Las pinceladas de ida y vuelta deben hacerse en forma adecuada, para no sobrecargar las zonas

16.- Pinceladas de ida y vuelta

El mayor error que cometen los principiantes es trabajar la pintura demasiado tiempo, después de aplicarla. Recuerda, la pintura comienza a secarse tan pronto como se la pone, y debéis suavizarla antes de que esto suceda o terminará con pinceladas o algo peor.

La técnica consiste en cargar tu pincel; luego, descarga rápidamente en la superficie con unas pocas pinceladas de ida y vuelta. Esto se llama "colocar" la pintura. Repite esto hasta que haya cubierto algunos pies de recorte con pintura. En esta fase, no os preocupéis por cómo se ve todavía.

Ahora, sin volver a cargar el pincel, arrastra las puntas de las cerdas sobre la pintura húmeda en un trazo largo para "desprender" la pintura. Comienza en el área sin pintar y arrastra hasta el borde previamente pintado.  Barre el cepillo de la superficie, al final de cada golpe. Las áreas más anchas que el pincel requerirán varios trazos de despido paralelos para terminar.

Cuando termines de dejar una sección, continúa y repite el proceso, siempre trabajando rápidamente para evitar cepillar la pintura parcialmente seca. Intenta completar piezas de recorte más cortas, con una pincelada de despido continuo.

 

17.- No comiences una pincelada en pintura ya suavizada

Recuerda que situar el pincel en un área que ya se ha suavizado, con trazos de despido, os dejará una marca antiestética. Intenta comenzar los trazos de despido al final de una pieza o tabla de recorte, o en un área sin pintar. Cepilla hacia el área terminada. Luego, desliza el cepillo hacia arriba y hacia afuera, como un avión que despega de una pista, para evitar dejar una marca.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×