▷ Consejos y técnicas de pintura exterior

Actualizado Agosto 2020
pintar-paredes-exteriores-wall
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


22 Modelos Considerados

40 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

28 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Pinta más rápido y mejor utilizando las técnicas para pintura exterior de los expertos

Última Actualización Agosto 2020


Esbozando el proyecto de pintura exterior: ¿por dónde iniciáis?

Lo principal que debéis conocer sobre pintura exterior es que, en definitiva, un buen trabajo extenderá la vida de tu revestimiento y molduras, aumentando el valor de tu casa. Aquí os enseñaremos las mejores técnicas para aplicar pintura de exteriores en forma rápida y completa. 

Datos del proyecto

HORAS Múltiples días 

COMPLEJIDAD  Moderada

COSTO  Más de 440 euros

pintar-paredes-exteriores-grises
Consejos prácticos para conseguir un acabado perfecto en la pintura de exteriores

Descripción de la pintura de la casa exterior 

Aunque no os lo parezca, el pintar el exterior de tu casa es un trabajo enorme; pero la recompensae es genial. Implicará realizar una inversión mínima en herramientas y materiales, que te ahorrarán miles de dólares y extenderá la vida útil de tus revestimientos y molduras, al tiempo que aumentará el atractivo y el valor de tu hogar. 

Lo mejor, es que os volverá a parecer un hogar como nuevo. Si bien podéis gastar una cantidad considerable en herramientas y pintura, el mismo trabajo realizado por un profesional podría costar muchas veces más. Sin embargo, los ahorros tienen un costo. 

Un buen trabajo de pintura requiere innumerables horas de cuidadosa preparación. Planearlo, tan solo, puede significar dedicarle un verano entero para preparar y pintar, incluso una casa de tamaño mediano. 

Aquí, os mostraremos cómo aplicar las capas finales de pintura (utilizamos látex acrílico) para obtener un acabado duradero y de aspecto profesional. En cuanto a la preparación es un tema separado cubierto en otros artículos. 

Lo importante es que comprendáis que el completar un trabajo de pintura exterior de alta calidad requiere paciencia y perseverancia; pero también necesitaréis un ojo agudo, una mano firme y un poco de práctica para pintar líneas rectas y nítidas. Finalmente, necesitaréis la fuerza para moverse y establecer escaleras altas, y la confianza para trabajar desde ellas una vez que estén en su lugar.

Técnicas claves de pintura de la casa exterior

Iniciaremos con las tres técnicas de pintura de casas exteriores. Si puedes dominarlas, podrás hacer un trabajo de pintura de calidad profesional.

 

Compre herramientas de pintura de alta calidad 

En primer lugar, debéis saber que la aplicación de capas de acabado (las capas finales de pintura) no requiere mucho equipo más allá de lo que ya ha acumulado para raspar y cebar. Por tanto, os recomendamos comprar al menos dos pinceles de cerdas sintéticas de alta calidad para aplicar la pintura de látex: uno de 4 pulgadas. cepillo de cerdas rectas para grandes áreas y 1-1 / 2 pulg. 

Además, comprar un cepillo de guillotina angulado para trabajo detallado; así como una configuración de rodillo,  que os permita aplicar pintura en grandes áreas de tejas, estuco o ladrillo. Podéis comprar una jaula de rodillos de servicio pesado (esta es la parte del mango); 1/2 pulgada de alta calidad. cubiertas de rodillo de siesta, una para cada color (que lavarás y reutilizarás); y una pantalla enrollable

Necesitaréis, además, un rodillo estándar de 9 pulgadas, ya que son buenos para áreas grandes y planas. Podéis comprar el de 7 pulgadas, ideal para revestimientos rodantes y otras áreas estrechas si su casa los tiene. En cuanto a las latas de pintura limpias de 1 galón y un balde limpio de 5 galones, también os serán necesarios.. Finalmente, tener una caja a mano podría salvar su mente, mientras pinta una casa.

pintar-paredes-exteriores-paleta
Seleccione pinturas de calidad y consiga las herramientas necesarias

Técnica de pincel de 3 pasos

 

1.- Cargue el pincel

Para cargar el pincel, sumérjalo aproximadamente 2 pulgadas de las cerdas en la pintura. Golpea el cepillo una y otra vez contra los lados de la lata para eliminar el exceso de pintura. Pinte de un balde con 2 o 3 pulgadas de pintura en el fondo en lugar de una lata llena de pintura. 

2.- Extiende la pintura 

Debéis extender sobre la pintura gruesa con dos o tres trazos de ida y vuelta. No os preocupéis por suavizarlo todavía. Luego vuelvE a cargar el cepillo y repite hasta que hayas cubierto unos 3 o 4 pies cuadrados. 

3.- Alisa la pintura 

El alisado de la pintura, sin recargar el pincel, es muy importante. Usa trazos de pincel largos y amplios, trabajando desde el área sin pintar hacia el área pintada. Levántate el pincel mientras todavía se mueve al final de cada trazo.

pintar-paredes-exteriores-madera
Aprende las técnicas para pintar superficies exteriores

Colores y cantidad: Las tiendas de pintura pueden ayudarte

El elegir colores de pintura exterior, que complementen los detalles arquitectónicos de tu casa y se adapten al carácter de su vecindario, es el primer paso para un excelente trabajo de pintura de exteriores. 

No estaría mal, si echaras un vistazo a las librerías y bibliotecas para libros sobre diseño de exteriores. Además, encontrarás folletos en la tienda de pinturas con colecciones de colores históricos. En efeco, muchas tiendas de pintura tienen diseñadores en el personal que pueden ayudarlo a elegir colores, o puede contratar a un diseñador o arquitecto. 

Los profesionales os recomiendan comprar un cuarto de cada color que hayáis elegido y pintar todo el esquema de colores en un área pequeña de tu casa, antes de comprometerte con galones. Si no os gustan los resultados, podrás cambiar los colores e intentar nuevamente. 

Luego toma medidas aproximadas de tu casa, observando el tipo de superficie, por ejemplo, estuco, tejas de cedro o revestimiento liso. Cuenta las puertas y ventanas. Con esta información, sin dudas, los empleados de la tienda de pintura os podrán ayudaros a calcular la cantidad de pintura que necesitaréis. 

Planea aplicar dos capas de pintura acrílica de látex sobre la imprimación. Compra la mejor pintura que puedas pagar. Recuerda, además, que la pintura de buena calidad es más fácil de aplicar, cubre mejor y dura más. 

Por tanto, os recomendamos comprar pintura con un ligero brillo, ya sea satinado o cáscara de huevo. Es más resistente a la decoloración y más fácil de limpiar que la pintura plana.

pintar-paredes-exteriores-paleta-claros
Los colores deben estar en sintonía con los detalles arquitectónicos de la casa

Técnica de rodillos

4.- Cargue el rodillo 

Procede a veretir aproximadamente un galón de pintura en un balde limpio de 5 galones y cuelgue una pantalla de rodillo en el balde. Cargue el rodillo, rodéelo contra la pantalla hasta que la siesta del rodillo esté saturada y el exceso de pintura se exprima. 

 

5.- Rueda la pintura 

Aplicaréis la pintura con el rodillo, usando una presión moderada y luego volveréis a cargar el rodillo cuando la pintura ya no fluya fácilmente. Una vez más, cubra aproximadamente 3 o 4 pies cuadrados. 

Recuerda que el rodar hace que la pintura salpique, así que asegúrate de proteger los patios, las caminatas y el paisajismo con trapos o plástico. 

 

6.- Trabaje la pintura con un pincel 

Continúa entonces, cepillando hacia atrás colocando la pintura en grietas y en el borde inferior de las tejas y forrándola con su pincel. Luego cepille con el grano de la madera para suavizar la pintura.

pintar-paredes-exteriores-superior
La técnica de rodillos te ayudará a pintar las zonas altas de la casa

El clima: un indicador importante

Como sabéis, tened en cuenta algunas consideraciones antes de comenzar el proyecto, entre ellos el clima.  Debéis evitar pintar a la luz solar directa, ya que el calor seca la pintura demasiado rápido, por lo que es casi imposible evitar las marcas de vuelta. Incluso puede causar ampollas y descamación.

Al mismo tiempo, evita pintar en días muy ventosos; ya que el viento hace que la pintura se seque demasiado rápido y puede soplar suciedad en la pintura húmeda. No apliquéis pintura de látex cuando la temperatura sea inferior a 50 grados farenheit, a menos que esté formulado para la aplicación en climas fríos. 

De igual manera, lee la etiqueta para estar seguro, y no pintes cuando hay posibilidad de lluvia. Evita estos problemas comunes, ya que las marcas del regazo aparecen como áreas más oscuras y son causadas por pintar sobre pintura seca, en esencia, agregar otra capa. 

Para evitar marcas en el regazo o de lluvia, debéis trabajar rápidamente y pintar en secciones lo suficientemente pequeñas, para que el área previamente pintada permanezca húmeda hasta que pueda aplicarle la pintura recién aplicada. 

Si termináis con marcas de regazo en la primera capa, la segunda capa probablemente las cubrirá. En tanto, las marcas de pincel que quedan al principio y al final de un trazo de pincel son un problema común que es fácil de evitar. 

Comienza cada pincelada en un área inacabada, en un borde o contra el borde de la puerta o ventana. Luego cepilla hacia el área terminada y barra el cepillo hacia arriba y fuera del trabajo con el mismo movimiento. Si detienes el pincel y luego lo levantas o colocas el pincel en un área terminada para comenzar el trazo, dejará pintura adicional, que se mostrará como una marca de pincel o un punto más oscuro.

En tanto, los goteos, las corridas y las caídas se evitan con vigilancia constante. Vuelve a revisar tu trabajo a medida que avanzas, prestando especial atención a las esquinas y bordes interiores donde es probable que la pintura se acumule y corra. 

Finalmente, si la pintura no ha comenzado a secarse, cepilla la corrida. De lo contrario, permite que la carrera se seque por completo. Luego lija con papel de grano 100 y retoca la mancha con pintura fresca.

pintar-paredes-exteriores-ventana
Los expertos ofrecen consejos para pintar en esquinas y cristales

Técnicas de pintura exterior para cortar la casa

7.- Corta en la esquina

Debéis cargar el cepillo y mover la punta del cepillo con cuidado en la esquina interior. Luego sácalo y a lo largo de un borde durante aproximadamente 4 pulg. 

 

8.- Pinta el siguiente borde 

Gira el pincel para pintar el borde adyacente de la misma esquina interior y repite el proceso. Vuelve a cargar el pincel y elimina el exceso de pintura de las cerdas, colocando la pintura cerca, pero no contra, el borde que estás cortando. 

Sin volver a cargar el cepillo, regresa y pinta cerca del borde. Airea las cerdas ligeramente y usa un golpe lento y constante mientras te concentras en la línea que estás pintando. Completa el trabajo de pintura de la casa exterior alisando la pintura en el centro del panel con trazos largos y amplios, manteniéndose bien alejado del borde completo. 

 

9.- Pinta sobre el cristal

Traslada la pintura ligeramente sobre el vidrio, mientras pintas las ventanas y el marco. Usa un cepillo de marco en ángulo de 1-1 / 2 pulgadas, para ello. Limpia la mayor parte de la pintura en el borde de la lata, para un mejor control. Después de que la pintura se seque, raspa el exceso del vidrio con una cuchilla de afeitar de un solo filo.

pintar-paredes-exteriores-front
La planificación es importante para pintar el exterior de la casa

Planifique una estrategia para la mayor eficiencia

En general, los expertos os aconsejan trabajar de arriba hacia abajo. Pinta las áreas grandes primero y los detalles al final. Cuando se unen dos colores, deja tiempo para que el primer color se seque antes de volver a aplicar el segundo color. 

Pero, además, pinta el marco de la ventana (la parte móvil) temprano en el día y vuelva a pintar el marco alrededor del marco. Pinta como un profesional con estas técnicas.  Puede mejorar tus habilidades de pintura al comprender la estrategia que usan los profesionales y cómo descomponen el proceso de pintura en dos pasos:

El objetivo del primer paso, llamado "colocar" la pintura, es hacer que la pintura salga a la superficie de la manera más rápida y eficiente posible. No te preocupes por suavizarlo todavía y usa una brocha, rodillo o rociador para este paso y aplique suficiente pintura para cubrir la superficie sin crear corridas. 

Cubre un área lo suficientemente grande como para permitirle regresar y suavizarla antes de que la pintura comience a secarse. Dado que el calor, la humedad y el tipo de pintura que está utilizando influyen en el tiempo de secado, tendrá que experimentar a medida que comienza a pintar para tener una idea de qué tan grande es un área que puede cubrir con seguridad antes de volver a suavizarla. 

El error más común que cometen los pintores principiantes es dedicarle demasiado tiempo y esfuerzo a poner la pintura. Unos pocos golpes rápidos es todo lo que se necesita. Luego vuelve a cargar el cepillo y cubre la siguiente área. 

Una vez que hayáis cubierto un área pequeña, estarás listo para el paso dos, dejando la pintura. Primero usa tu pincel para extender la pintura de manera uniforme sobre la superficie y luego termina con pinceladas largas y continuas. 

El objetivo es cubrir completamente (pero no necesariamente ocultar) la capa anterior de pintura o imprimación con una capa de pintura suave y uniforme. Este paso debe realizarse inmediatamente, después de que la pintura se coloque y antes de que la pintura comience a secarse. 

Tal vez os preguntéis cómo saber si estái aplicando suficiente pintura. Lamentablemente, no hay una fórmula exacta. En general, tendrás más éxito aplicando dos capas finas, que luchando por cubrir la imprimación con una capa gruesa de pintura. 

Las capas finas se secan más a fondo y no causan problemas como corridas, hundimientos y acumulaciones de pintura asociadas con capas pesadas de pintura. Su objetivo es obtener suficiente pintura en la superficie, para permitir que el cepillo se deslice suavemente, pero no dejar tanto que se forme o se hunda.

pintar-paredes-exteriores-puertas
Pintar las puertas es la primera recomendación de los profesionales

Técnica de pintura en puertas

 

10.- Pinte primero los paneles de las puertas

Debéis extender la pintura en los paneles primero, trabajando en las esquinas. Alisa la pintura con trazos largos en la dirección del grano de madera.

 

11.- Extiende la pintura, luego alise

Continúa extiendiendo una capa de pintura en las partes de la puerta que rodean los paneles. Trabaja rápidamente de un extremo de la puerta al otro para que siempre estés cepillando la pintura húmeda. Extiende ahora la pintura en aproximadamente un tercio de la puerta antes de alisarla con trazos de pincel largos y amplios. Luego, avanza al siguiente tercio y vuelve a la sección final.  

Planifica el orden para seguir el grano de madera. No olvidéis pintar los bordes superior e inferior de la puerta para sellar la humedad. Pinta en un borde mojado, y mantén un borde húmedo es una de las técnicas más importantes en la pintura. 

En pocas palabras, siempre trata de cepillar o rodar de nuevo en la pintura que todavía está húmeda. El resultado será una capa de pintura uniforme y sin costuras. Cuanto más grande sea el área que estás pintando, más difícil se vuelve esta tarea. Usa pausas naturales como las cubiertas de puertas y ventanas o líneas de revestimiento para dividir grandes áreas en trozos manejables. Luego compleae cada sección sin parar. 

Pinta tres o cuatro cursos de revestimiento de un extremo al otro, por ejemplo. Luego pasa a los siguientes cuatro cursos y repita el proceso.

Consejos para ahorrar tiempo 

- Sostén la lata de pintura cerca de la superficie que está pintando para reducir el movimiento del brazo y minimizar el goteo 

- Aprende a pintar con cualquier mano, especialmente cuando trabaja desde una escalera. 

- Duplica tu alcance. Pinta puertas y ventanas temprano en el día para que pueda cerrarlas por la noche. 

- Cuando termines de pintar, escribe la fecha, ubicación y fórmula o nombre de cada color de pintura en la tapa. Luego, guarda la pintura donde no se congele. 

- Cortar requiere práctica 

- Pintar una línea recta, también llamada cortar en una línea. Es otra técnica de pintura que vale la pena dominar  

- Retira el exceso de pintura del pincel, ya sea colocándolo sobre la pieza que está pintando o limpiándolo en el borde de la lata. Luego, sosten tu pincel como un lápiz con las cerdas en los bordes, dibuja hacia abajo a lo largo de la línea. 

Según los profesionales de la pintura con los que hablamos, el mantenimiento anual es la mejor manera de extender la vida útil de su trabajo de pintura y proteger la estructura. Inspecciona tu casa todos los años. Usa binoculares si es necesario. Luego raspa, lija, imprima, calafatee y retoque las áreas donde la pintura se está pelando o agrietando. Es posible que la pintura nueva no coincida exactamente, pero al menos evitará más daños y evitará ese importante trabajo de pintura varios años más. 

Herramientas requeridas para este proyecto de pintura de la casa exterior 

Debéis contar con las herramientas necesarias para este proyecto de bricolaje alineadas, antes de comenzar: con ello ahorrarás tiempo y frustración. Entre éstos, requieres:

- Escalera de extensión

- Rodillo

- Bandeja de pintura 

- Cepillo de pintura Harapos 

- Manga de rodillo 

- Cinta de pintor 

- También debes tener una pantalla de rodillos y un estabilizador de escalera. 

 

Materiales requeridos para este proyecto de pintura exterior

- Evita los viajes de compras de última hora, al tener todos sus materiales listos con anticipación. 

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor