▷ Cómo preparar pintura de tiza 【 en casa 】 con 4 ingredientes

Actualizado Agosto 2020
consejos-pintura-pizarra
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


2 Modelos Considerados

36 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

28 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Cómo hacer pintura de tiza

Última Actualización Agosto 2020


Hacer tu propia pintura de tiza no solo logrará que ahorres un poco de dinero, también que pongas a volar tu imaginación. 

La tiza proporciona un acabado satinado y sedoso con apariencia empolvada, es tan versátil que permite hacer los proyectos de acabado un tanto más fáciles y creativos. La pintura de tiza es de aplicación directa y de fácil adhesión, es decir, que puede aplicarse sobre casi cualquier superficie limpia, sin necesidad de tener que hacer una complicada preparación.

¿Cómo hacer pintura de tiza?

Es importante destacar que al decidir comprar las del mercado desconocemos su proceso de elaboración, posiblemente gastemos mucho más dinero y aparte correremos el riesgo de que vengan en un número escaso y en colores limitados.

Otra particularidad que podemos resaltar es que se trata de una  pintura totalmente ecológica, con ello hacemos referencia a que no contiene componentes tóxicos que puedan ser liberados durante su fabricación, su uso, o su desecho.

tips-consejos-pintura-pizarra-crear
Una pared de pizarra realmente hace que tu casa se vea fantástica, pero debes saber cuál es la pared correcta para este fin.

Materiales

Los materiales a usar para esta pintura base son: 

  • Yeso blanco.
  • Carbonato de calcio en polvo.
  • Agua tibia.
  • Vaso mezclador.
  • Cepillo de pintura.
  • Papel de lija fino o bloque de lijado.
  • Sellador - Poliuretano, cera de acabado (opcional).

Magnética transparente

Fabricada en Europa, con una garantía de rendimiento de hasta 10 años, el producto es respetuoso y responsable con el ambiente y permite escribir y borrar de forma sencilla. (Cada kit contiene pintura magnética y un kit de pintura de pizarra).

Elegir un color de pintura base

Una de las ventajas que posee la tiza es que se logra adaptar a cualquier objeto o espacio, en especial la mayoría de las pinturas de látex domésticas funcionan muy bien como base para elaboraciones con tiza, también las pinturas mates disimulan muy bien los defectos de la pared y son más depuradas (aunque un poco más difíciles de limpiar). Por su parte, las superficies satinadas o brillantes reflejan la luz y amplían visualmente el espacio. Escoger alguna de estas será tu completa elección, pues el acabado en tiza suele verse muy bien sobre cualquier área.

Es también una gran oportunidad para reutilizar pequeñas cantidades de pintura sobrante de otros proyectos o probar muestras de pintura que suelen obsequiar, de hecho, estas pequeñas muestras pueden ligarse y formar tonos únicos y especialmente diferentes. Si deseas obtener mejores resultados procura usar pintura plana, de cáscara de huevo o satinada, así obtendrás un acabado mate calcáreo.

consejos-pintura-pizarra-casa-paño
Truco de Experto

Para quitar manchas notables en las paredes de pizarra, aplica un paño o esponja humedecida en una mezcla de una parte de agua oxigenada con igual cantidad de agua y deja reposar durante unos 15 minutos.


Rodrigo Carvajal

Mezcla la pintura

Comienza de a poco con esta relación simple y aumenta si necesitas más pintura.

  • 2 cucharadas de yeso.
  • 2 cucharadas de polvo de carbonato de calcio.
  • 1 a 2 cucharadas de agua tibia.

Luego mezcla (no demasiado) agregando agua suficiente hasta que se forme una pasta, la consistencia debería ser igual o parecida al pudin.

Finalmente, asegúrate de no dejar grumos.

consejos-pintura-pizarra-casa-inventor
¿Sabías qué?

El origen de la pizarra de tiza viene por medio de James Pillands, un profesor de geografía escocés, quien la inventó en fruto de la casualidad. Un buen día tomó una de las pizarras que tenía uno de sus alumnos y la colgó de la pared para que el resto de la clase pudiese ver lo que había escrito en la misma, desde ese momento se empezó a usar frecuentemente.

Agrega a 1 taza de pintura de látex y revuelve bien

Revuelve bien la pintura de látex y empieza a aplicar con suaves pinceladas, deja secar según las instrucciones de pintura de látex, luego de esto puedes personalizar el acabado.

Una vez que la pintura de tiza esté seca podrás elegir entre muchas opciones el aspecto que desees, date el tiempo de buscar tu propio estilo e intenta plasmarlo.

Con ésta pintura no solo formas estilos vintage, también retro, romántico, o clásico. Todo depende del color, tipo de mueble y efecto que le apliques, se puede lograr un aspecto rústico lijando un poco los bordes hasta que se vea el acabado original, esta técnica, no ofrece ninguna protección contra la intemperie, si quieres cuidar la superficie puedes aplicar cera de acabado con un trapo, también te recomendamos utilizar una capa transparente de poliuretano. 

Por el contrario, si tomas la opción de dejar la pintura como está, sin añadirle algún otro detalle, permitirás que el uso y el desgaste suave cree una pátina envejecida, es decir, a medida que transcurra el tiempo irá creando su propio diseño.

tips-consejos-pintura-pizarra-casa
La pintura de tiza se usa comúnmente en restaurantes, pero también se ve muy bien en las paredes de la casa.

SL200 NEGRO

Esta pintura de pizarra funciona para paredes, puertas, muebles, pizarras, tableros, mesas de ping-pong, anuncios, y elementos decorativos (lisos). Para una sola capa de pintura utilizarás aproximadamente 1L / 8m². Una vez se haya secado por completo, limpia la superficie con un paño de algodón humedecido hasta que no queden restos en el paño, así podrás asegurarte que está lista para usar.

¿Qué pintura es mejor para tu proyecto de acabado?

La pintura plástica con acabados mates ofrece un excelente equilibrio entre resistencia, aplicación, cobertura y rendimiento, así que esta será una muy buena opción si piensas incluir la tiza en tus proyectos.

Entre sus ventajas destacadas se encuentra también que disimula en gran manera las imperfecciones de las paredes, cuenta con una gran variedad de tonalidades, es una pintura lavable y de sencillo mantenimiento que ofrece resultados duraderos. 

Queremos resaltar que no solo es la pintura la única condición que determina el acabado perfecto del proyecto, también es importante el tipo de estancia, la luz que tenga, e incluso la actividad que vaya a soportar.

¿Necesitas más ideas divertidas y creativas para tu casa? Mira estos artículos:



Preguntas frecuentes

Responderemos las preguntas más comunes de nuestros usuarios

¿Cuáles superficies puedo pintar con pintura de tiza?

Básicamente se puede usar en cualquier superficie, podrás pintar con ella sobre madera, metal, vidrio o tela, pero se usa principalmente para las paredes, con el objetivo de poder anotar cosas, o simplemente para que los niños jueguen.

¿Solo puedo usar tiza sobre ésta superficie para anotar?

Solo se debe usar tiza, si se usa otro tipo de marcador lo más seguro es que no marque o incluso puede llegar a dañar la pared, además las tizas son muy baratas y fáciles de conseguir, solo debes procurar mantener el área limpia.

¿Puedo usar pintura de tiza para el piso?

No es lo recomendable, ya que normalmente esta pintura es mate, se marcaría sobre la superficie las pisadas y se ensuciaría mucho, para los pisos siempre se usa pintura brillante para que sea mucho más fácil de limpiar.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Andrés Mejía
    Escritor y diseñador gráfico
  • Kath Saliman
    Editora