➞ Los mejores consejos para cortar la pintura

Actualizado Agosto 2020
como-hacer-cortes-de-pintura-muro
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


27 Modelos Considerados

40 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

38 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Consejos profesionales para pintar zonas que requieren cortes y seguir líneas perfectamente rectas

Última Actualización Agosto 2020


Aumenta la velocidad y precisión en el corte de pintura

Obtener acabados como todo un profesional requiere práctica y seguir consejos de los expertos. Aquí os daremos algunos trucos e indicaciones para ayudarte a aumentar la velocidad y mejorar la precisión de su técnica de corte de pintura y dibujar líneas perfectamente rectas. 

como-hacer-cortes-de-pintura-balde
Usar pinceles de una buena calidad y cobertura es un requisito fundamental

16 pasos para conseguir excelentes cortes de pintura

1.- Trabajar desde un cubo de pintura 

Lo primero que debéis saber es que, en lugar de sumergir el pincel en la lata, es recomendable transferir una pequeña cantidad a un cubo de pintura. Vierte unos centímetros de pintura en el cubo, la necesaria para evitar que el pincel se hunda demasiado. Además, reduce su peso y acelera el proceso de limpieza, si derramas la pintura. 

Los expertos os aconsejan comprar cubos de pintura plásticos, especialmente con asas incorporadas, o uno de metal, también os puede servir.  Por otro lado, una lata de pintura vacía, al que le hayas quitado el borde quitado con un abrelatas, también os puede funcionar como un gran cubo de pintura.


2.- No limpies para cargar el cepillo

Como sabéis, el sumergir el pincel y luego limpiar la pintura en el borde de un balde, es una práctica común, pero no siempre lo hacéis de forma muy eficiente. En muchos casos, es mejor dejar más pintura en el pincel, sumergiendo las cerdas unos 3 o 4 centímetros  en la pintura y luego simplemente, golpea el pincel contra los lados opuestos del cubo. 

Con esa cantidad de pintura en el pincel, podrás cubrir más superficie antes de que necesites volver a cargarla.  

como-hacer-cortes-de-pintura-esquina
Hacer cortes perfectos requiere destrezas y seguir con los consejos prácticos

3.- Sacudir en las esquinas 

Un consejo muy útil que os ofrecen los expertos es mover un poco el pincel en las esquinas, lo cual ayuda a que la pintura se libere en estas zonas apretadas. Sacudir levemente el pincel también es una buena técnica para rellenar las áreas perdidas, al hacer una segunda pasada. Recuerda que no debéis moverlo demasiado fuerte. Solo una pequeña vibración es todo lo que se necesita para obtener excelentes resultados, principalmente para pintar esquinas. 

4.- Enmascarar solo las tapas: cómo pintar recortar sin cinta

 Cuando domines el corte, debes aplicar cinta de enmascarar solo en la parte superior de las ventanas, puertas y el zócalo. Y la única razón por la que hace esto es para evitar salpicar la madera cuando hace rodar la pintura en las paredes. Pintar sin cinta ahorra menos tiempo y dinero, y no tiene que preocuparse de que la pintura se arrastre debajo de la cinta o que el trabajo de pintura se estropee cuando retire la cinta. Comprometa estos consejos sobre el uso de la cinta de pintores en la memoria.

La cinta de pintor 3M Scotch Blue es de adhesión media, ideal para enmascarar múltiples superficies antes de pintar, incluyendo paredes, molduras, carpintería, vidrio y metal. 3M Scotch-Blue es de alta calidad y se adhiere fácilmente a la superficie, manteniéndose intacto incluso después de la extracción, lo que reduce la mano de obra y el retrabajo.

5.- Compre un cepillo de faja angulada de buena calidad

Seguramente, habéis visto a muchos pintores profesionales cortar perfectamente con un cepillo grande de borde cuadrado, pero para la mayoría de las personas, no sucede así. Los cepillos de hoja angulados, son más fáciles de controlar y hacer los cortes requeridos; además, te facilita la tarea de abanicar las puntas anguladas, para obtener una línea fina de pintura, y un ángulo de acceso a las esquinas. 

Para ello, un pincel de 5-6 centímetros de ancho es adecuado para la mayoría de las pinturas de interiores. Pero, si estáis pintando ventanas u otra carpintería pequeña, compra también un pincel más pequeño, para que se te haga más fácil pintar con precisión en áreas más reducidas.

 

6.- Ponte en una buena posición con luz brillante 

Para pintar una línea de corte precisa, debéis colocarte en una posición donde puedas ver la línea con claridad, y para ello necesitáis luz brillante. Para solucionarlo, los expertos os aconsejan usar un faro de luz blanca, y acercar la cabeza al techo, para obtener la mejor vista de la línea de corte. En este caso, también puedes probar estas gafas de seguridad iluminadas.

como-hacer-cortes-de-pintura-linterna
El uso de un faro o linterna os ayudará a visibilizar mejor el área de trabajo

Perfeccionando los cortes y barridos de pintura en línea recta

7.- Trabaja hasta la línea

Si necesitáis cortar la pintura contra un techo, molduras u otra superficie donde se requiera una línea recta, comienza barriendo la línea para descargar un poco de pintura en la pared. No te preocupes por acercarte en el primer barrido; luego, sin volver a cargar tu pincel, haz una segunda pasada, esta vez llevando la pintura mucho más cerca de la línea. 

En este paso, los expertos os sugieren airear un poco las cerdas del cepillo, tratando de usar la punta del cono para extender la pintura en línea recta. Incluso puedes que tengas que hacer un tercer pase, para obtener una línea de corte perfectamente recta. 

 

8.- Mezcla en acondicionador para un cepillado más fácil

Otro consejo útil que os ofrecen los expertos es agregar acondicionador a la pintura a base de agua que usarás para cortar. Pregunta en la tienda de pintura donde compráis vuestros materiales por el acondicionador o extensor de pintura; cualquiera de los dos funcionará. 

Simplemente, debéis vertir un poco en el cubo de pintura cada vez que rellenes y luego lo mezclas. Pero, si deseáis medir, os sugieren una cucharada por taza de pintura, aproximadamente.  El acondicionador ayudará a que tu pintura fluya más fácilmente, lo que a su vez facilitará su aplicación en una bonita línea nítida. 

como-hacer-cortes-de-pintura-acondicionador
El acondicionador ayudará a que tu pintura fluya con facilidad

9.- Limpie las tonterías

Incluso los más expertos profesionales, ocasionalmente, dejar caer pintura en los lugares no previstos.  Por ello, os recomienda un método para limpiar las tonterías o errores en el camino: envolver un trapo húmedo alrededor de una espátula. 

Para ello, debéis asegurarte que el paño tenga solo una capa de grosor, para una limpieza más precisa. Luego, desliza cuidadosamente la espátula a lo largo de la zona afectada, para limpiarlo. Sin embargo, esto debe hacerse de inmediato. Recuerda que una vez que la pintura comienza a secarse, debéis usar medidas más agresivas. Este consejo también aplicar para que evites que se ensucie un cubo de pintura.

 

10.- Barrido de pluma en los bordes

 

Cuando estéis satisfecho con la línea de corte,  procede a darle un acabado, doblando o afinando el borde. Sin volver a cargar el pincel, arrastra las puntas de las cerdas ligeramente y sobre el borde exterior, para extender la pintura en una capa delgada, deshaciéndote de los surcos o la acumulación de pintura. Este suave barrido de pluma, garantiza que su pintura cortada no se vea como una franja después de rodar la pintura en las paredes. 

 

 

11.-Techos ranurados con textura

Como imaginaréis, es casi imposible pintar justo al lado de techos de textura rugosa sin pintar el techo, lo que nos obliga a hacer un corte. En estos casos, la opción de grabar el techo tampoco funciona. 

La solución, entonces,  es eliminar la textura del borde con una espátula. Para ello, sostén el cuchillo en un ángulo de 45 grados, con respecto a la pared, y pasa la hoja a lo largo del borde del techo. Con la cuchilla raspa la textura y deja un pequeño surco en el techo. 

Luego, limpia la ranura con un plumero o un pincel seco. No obstante, si ya tienes daños en un techo con textura, consulta los consejos sobre cómo reparar un techo con textura. Ahora, cuando cortas a lo largo de la parte superior de la pared, las cerdas del pincel se deslizarán hacia la ranura, lo que te dará una línea de pintura nítida, sin que la pintura caiga al techo; sin nortar la delgada línea de textura que falta.

como-hacer-cortes-de-pintura-barrido-pluma
El barrido de pluma es eficaz para obtener excelentes acabados

12.- Corta rápidamente con una mano firme

Sin duda alguna, cortar a lo largo de un borde que no esté protegido con cinta adhesiva, requiere una mano firme. Y una vez tengas esta habilidad para hacerlo, nunca querrás volver a preocuparte por el ajuste de la cinta. Ahora bien, esta tarea puede ser difícil para algunos aficionados al bricolaje; sin embargo, podrás aprender a hacerlo de manera efectiva y aprender a pintar sin cinta adhesiva. 

En este caso, os recomendamos usar un pincel cónico. Las cerdas anguladas descargan uniformemente la pintura a medida que la cortas. Sumerge el pincel en la pintura, luego golpea (no limpie) cada lado, contra el recipiente para eliminar el exceso. Procede entonces a cepillar la pintura en la pared, aproximadamente a dos centimetros del borde. 

Luego harás una segunda pasada, acercando y cortando hasta el borde. En esta fase, evita 'empujar' la pintura con las cerdas o dejarás una cresta donde estás cortando. Aplica la presión suficiente para que los extremos de las cerdas se deslicen al lado del borde. Para ayudarte a mantener el pincel estable, recuerda mover todo el brazo mientras pintas, en lugar de mover el brazo solo desde el codo hacia abajo.

 

13.- Cortar en una pared a la vez

Una vez que tengas tu pincel en la mano, resultará tentador cortar todos los adornos, el techo y las esquinas de la habitación. Pero, detente; los expertos aseguran que obtendrás mejores resultados si cortas solo una pared y te despliegas en ella, antes de pasar a cortar la siguiente. E

Esto, principalmente, se debe a que si despliegas la pared en forma inmediata, mientras la pintura cortada todavía está húmeda,  tanto la pintura cortada como la pintura de la pared se mezclarán mucho mejor, reduciendo la posibilidad de marcas en el regazo. 

como-hacer-cortes-de-pintura-accubrush
La novedosa herramienta pinta bordes, el Accubrush


14.- Dispensadores de cinta de enmascarar

Aunque no os lo parezca, este es un punto importante. Hemos probado todo tipo de dispensadores de cinta adhesiva y herramientas de pintura. En la idea de acelerar el enmascaramiento de zonas y bortes, ha sido difícil vencer al pequeño dispensador de cinta y aplicador de Scotch. 

Luego de pegar unos centímetros de cinta adhesiva, sostén el dispensador contra la superficie que estás enmascarando y deslízalo por la pared.  Un sistema de ruedas presionan la cinta hacia la superficie, y el cortador incorporado la corta al final de la carrera.  Así, en una línea recta y precisa de cinta adhesiva a lo largo de las molduras, lo habréis aplicado en un tiempo récord. 

Lo mejor, es que el aplicador de cinta de pintor 3M Scotch-Blue es recargable y viene con cinta Scotch Edge-Lock, un tipo especial de cinta de enmascarar, el cual evita que la pintura se arrastre por debajo. 

 

15.- Cepillo Chinex fácil de limpiar

Sin dudarlo, los profesional adoran los pinceles de cerdas Chinex. La mayoría coincide en que estos pinceles hechos con cerdas Chinex son casi perfectos. Funcionan igualmente bien para pinturas a base de aceite y de agua.  No obstante, su mejor característica es lo fácil que son de limpiar. 

Básica, la mayoría de las nuevas formulaciones de pintura a base de agua se secan rápidamente y se adhieren tenazmente a otros tipos de cerdas sintéticas, dejándolo con un trabajo de limpieza difícil. En tanto, las cerdas Chinex resuelven este problema; ya que la pintura puede enjuagarse fácilmente, dándole un pincel que está limpio como nuevo en escasos minutos.   

 

16.- Una mejor herramienta para pintar bordes

Si no sois de los que pinta todos los días, "cortar" el barrido de pintura en una habitación puede resultarte frustrante. No es de extrañar que hayan habido tantos intentos a lo largo de los años para crear una herramienta que simplifique esta tarea. 

Hoy esta herramienta de pintura de bordes existe y se llama Accubrush, una de las mejores que hemos probado.  Accubrush hace que el corte sea rápido y fácil. Tan solo con un poco de práctica, podrás pintar líneas perfectamente rectas, a lo largo de techos y molduras. 

Pese a ello, todavía tendrás que terminar algunas áreas con un pincel, ya que esta herramienta no puede pintar hasta los bordes adyacentes. Conecta la herramienta a una vara extensible que llegue al borde del techo, con lo que podrás pintar a lo largo del techo sin siquiera subirte a una escalera. 

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor