▶ Pintura para gabinetes laminados: ¿cómo renovarlos?

Actualizado Agosto 2020
como-renovar-gabinetes-laminados-wall
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


24 Modelos Considerados

36 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

38 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Consejos prácticos para pintar y restaurar tus gabinetes laminados en forma económica

Última Actualización Agosto 2020


Renueva tus gabinetes con poco dinero

Sin duda alguna, el pintar los gabinetes laminados os ofrece una forma económica de renovar la apariencia de tu cocina en poco tiempo. Podrás hacerlo con una inversión financiera mínima, un poco de tiempo y desengrasante, su cocina puede tener un aspecto más rico y personalizado.

Debéis saber que a medida que el precio de los gabinetes personalizados ha aumentado, el uso de laminados ha proliferado también. En efecto, los laminados de melamina, formica y madera aplicados a núcleos de ingeniería proporcionan una variedad asequible de diseño, pero crean desafíos a la hora de cambiar las cosas.

Afortunadamente, las compañías de pintura han respondido a este desafío con formulaciones para los gabinetes de laminado, como una opción práctica para hacerlos en casa. En este sentido, os contaremos qué es lo que necesitáis saber para darle a tus gabinetes de cocina laminados el cambio de imagen que se merecen.

como-renovar-gabinetes-laminados
Renovar tus gabinetes resulta económico y más fácil de lo que esperas

¿Cómo pintar gabinetes laminados sin lijar?

Comenzaremos por una regla básica, no podrás lijar tus gabinetes; ya que el lijar las superficies laminadas para “raspar” el acabado y proporcionar una superficie a fin de que se adhiera la imprimación, es un paso crítico en el proceso. 

En primer lugar, retira las puertas, los cajones y los herrajes. Luego, tómate el tiempo para mirar por encima de los gabinetes y reparar los puntos donde el laminado se está soltando. Como sabéis, una falla en la adhesión arruinará su nuevo trabajo de pintura rápidamente. 

Usa un pegamento de madera de buena calidad y una abrazadera o peso para sostener el laminado contra el núcleo, mientras el pegamento se endurece. Debéis limpiar a fondo cualquier grasa, mugre o acumulación de limpiador de la superficie de los gabinetes, con un buen limpiador o desengrasante laminado (como el fosfato trisódico o un sustituto de TSP, siguiendo sus instrucciones de uso). 

Luego, quitarás el brillo del laminado con papel de lija de grano 180. La parte más delicada de todo este proceso ocurre en este paso: los laminados son delgados; muchos tan delgados como el papel.  Entonces, debéis pulir la superficie, pero se debe tener cuidado para evitar lijar a través del laminado. 

Una ligera presión con una lijadora orbital logra esto muy bien, solo observa la presión y evita hacer demasiados pases sobre un punto. Después de lijar, asegúrate de eliminar todo el polvo de la superficie. Finalmente, cepilla la superficie con una aspiradora y luego límpiala con un trapo.

como-renovar-gabinetes-laminados-brown
El lijado debe hacerse en forma cuidadosa en el proceso de renovación

Elegir el mejor imprimador y pintura para gabinetes laminados

Habéis llegado al punto neurálgico., el de tomar decisiones. Asi que, con la preparación de la superficie completada, es hora de elegir tu pintura. Si bien la elección de la capa superior merece cuidado, la selección de la imprimación adecuada afecta más a los gabinetes de laminado que a la capa superior. 

Prácticamente, todas las marcas ahora tienen un producto de alta adhesión en su línea. Os recomiendan elegir una marca de buena reputación, con la que te sintáis cómodo.  Entre ellas las marcas:  Kilz Adhesion, Zinsser Bondz,  Cocina, baño y moldura de Behr, Sherwin-Williams Extreme Bond,  el Primer Sellador de Valspar Bonding, y Sure Seal de Benjamin Moore; por ejemplo.  

Ahora bien, para la capa superior, entran en juego tres consideraciones. Primero, la capa de acabado debe ser compatible con la imprimación que aplicaste. Lee la etiqueta del imprimador cuidadosamente, para determinar si debes usar pintura acrílica o a base de aceite, con ese imprimador en particular. 

En segundo lugar, elige una capa superior de esmalte que resista el abuso de los gabinetes de la cocina, preferiblemente una pintura a base de aceite que curará un poco más y se suavizará un poco. 

Y, finalmente, un acabado con un poco de brillo mejora la riqueza de la pintura, pero evite los acabados brillantes o se mostrarán todas las imperfecciones. Por lo general, según los profesionales, un acabado satinado es tu mejor opción.

Selladora de imprimación blanca, de gran cobertura para la madera y otros materiales que se deseen sellar, antes de pintar o lacar. Altamente elástica, ideal para superficies en exteriores e interiores, entre ellos mobiliarios del hogar.

Terminar el trabajo

Estáis por finalizar el proyecto. Aplica la imprimación y deja que se seque por completo. Esto a menudo significa más tiempo del que normalmente estáis acostumbrado a esperar. Recuerda que las superficies brillantes necesitan más tiempo para adherirse y moverse demasiado rápido, podría obligarte a retroceder para reparar la pintura pelada o astillada. 

Una vez esté seco, lija ligeramente para alisar la imprimación. Aspira cuidadosamente con un cepillo y luego limpia con un trapo. En esta etapa, debéis aplicar dos capas de capa superior utilizando el mejor aplicador (brocha, rodillo, rociador) para tu elección de pintura y nivel de habilidad. 

No olvidéis permitiros un tiempo de secado adicional entre capas e incorpore un lijado ligero con una limpieza a fondo. Déle a la capa final suficiente tiempo para curar, una semana si puede, antes de volver a armar y someter los gabinetes al desgaste diario. Con la preparación adecuada, la selección de pintura y la paciencia, puede transformar sus gabinetes laminados para encabezar una cocina hermosa y moderna.

como-renovar-gabinetes-laminados-blues
Tus gabinetes lucirán como nuevos luego de la restauración
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor