✅ Cómo renovar los gabinetes de cocina con pintura de tiza

Actualizado Agosto 2020
como-pintar-gabinetes-de-pintura-wall
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


26 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

28 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Aprende a usar la pintura de tiza y otras técnicas para recuperar tus gabinetes

Última Actualización Agosto 2020


Renovación fácil y elegante de tu mobiliario

Sin dudarlo, elige la pintura de tiza para una renovación fácil y elegante de los gabinetes de tu cocina. Con un poco de esfuerzo, podrás lograr resultados espectaculares con pintura de tiza, que nadie tiene que ver con pintura de pizarra.

 

¿Qué es la pintura de tiza?

El desarrollo de esta idea y técnica provino de la gurú de la artesanía británica, Annie Sloan, quien estaba buscando un acabado de pintura que no requiriera imprimación ni lijado, y cuando no pudo encontrar un producto que se ajustara a la factura, ¡ella creó uno! 

Pese a ello, muchos pintores profesionales todavía se inclinan por aplicar una capa de imprimación cuando trabajan con pintura de tiza blanca o blanquecina. Sin una imprimación, los colores claros pueden requerir varias capas o pueden permitir que los taninos (un químico a base de plantas, también encontrado en el vino tinto, que puede manchar las fibras naturales o sintéticas) se filtren a través de la pintura.

En pocas palabras, Sloan ideó la pintura de tiza, en la cual emplea un polvo fino, a menudo carbonato de calcio o yeso de París, para mejorar el carácter del acabado y crear el aspecto que tanta gente ama.

Chalk Paint - Pintura a la tiza de Amarto, disponible en tonos vintage con marcado efecto tiza. Cubre con una sola capa, es de fácil aplicación, no requiere imorimación previa en las superficies. Generalmente, es usada para la decoración y restauraciión en trabajos de bricolage, artesanía, manuealidades sobre superficies de madera, yeso, ladrillo, cemento y piedra, entre otros. -No requiere imprimación previa.

Recetas para elaborar tu propia pintura de tiza

Si bien es cierto que los productos comerciales para armarios de pintura de tiza son caros y que la versión original de Annie Sloan requiere un poco de trabajo para localizarlos; aún así sigue siendo un boom entre las técnicas y acabados en la renovación de mobiliarios. 

Por ello, una gran cantidad de blogs de bricolaje, ofrecen sus propias versiones de la receta para hacer pintura de tiza, utilizando un acrílico plano estándar u otros tipos de pintura de bajo brillo como base.  Una de las más conocidas, incluye 8 partes de pintura por 1 parte de polvo y 1/2 parte de agua. 

Por otro lado, se dice que el yeso de París crea un acabado más duradero, pero es un poco más difícil de trabajar y puede necesitar adelgazamiento adicional.  En tanto que, otras compañías de pintura también se han unido a la refriega, incluidas Valspar y Behr. 

¿Pintura de tiza sin lijado?

Aunque la pintura de tiza anhela mantener las condiciones del mueble y prefiere no lijar, si éste presenta huecos o abolladuras, éstas deben llenarse y lijarse para mejorar el carácter de la pieza en restauración.

Durabilidad de los gabinetes de pintura de tiza

Otra consideración importante con la pintura de tiza es su acabado. Si quedara expuesta, la pintura de tiza se desprende fácilmente, por lo que los expertos os recomiendan encarecidamente usar una cera u otra capa de acabado. 

Es una necesidad para aplicaciones como gabinetes de cocina. El acabado de cera crea un acabado muy duro y agrega más carácter a la pintura, pero es un proceso bastante delicado que requiere un pincel costoso y algo de delicadeza para aplicarlo bien. 

Esto, sin duda, nos conduce la pregunta de seguimiento obvia: si usa pintura de tiza para reducir el esfuerzo en la preparación, ¿realmente gana algo si necesita tanto trabajo adicional para terminar? 

como-pintar-gabinetes-de-pintura-armario
La técnica permite restaurar mobiliario y dejarlo con un acabado envejecido

Comparación de pintura de tiza con pintura de leche

Ahora bien, otra pregunta que quizás os hagáis es cómo la pintura de tiza difiere de la pintura de leche? En primer lugar, os contaremos que la pintura de leche es una preparación de pintura antigua y natural, que utiliza proteína de caseína de la leche (de vaca) para proporcionar el mecanismo de unión del pigmento y el sustrato.

Ambas pinturas se jactan de su capacidad de ir sin imprimación y ambas proporcionan un acabado calcáreo que debe encerarse. Una diferencia es que la pintura de leche solo se adhiere bien a la madera desnuda. 

En tanto, los proyectos de acabado requieren una limpieza completa, pelado y lijado de todas las superficies. Entonces, resumiendo, si tu objetivo es el acabado y deseas minimizar el lijado y la imprimación, la pintura de tiza tiene más sentido. En cambio, si tiene superficies nuevas o peladas sin terminar, entonces la pintura con leche puede crear de manera fácil y segura, alcanzando ese carácter antiguo que deseas.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor