▷ Descubre los secretos mejor guardados de pintores profesionales

Actualizado Agosto 2020
mejores-secretos-pintores-profesionales-wall
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


24 Modelos Considerados

36 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

28 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Aprende a pintar como un experto y conoce los trucos de pintores profesionales

Última Actualización Agosto 2020


Pinta como profesional siguiendo estos creativos trucos

No lo dudes más, aprende a pintar como un profesional y obtén sus mejores trucos e ideas creativas, que te ayudarán a conseguir un trabajo de pintura perfectamente uniforme y de alta calidad. 

Aquí, os revelaremos los secretos mejor guardados por los profesionales de la pintura. ¡Descúbrelos!

mejores-secretos-pintores-profesionales-techos
Siempre los techos irán primero

Pinte el recorte primero, luego los techos y las paredes 

¡Enhorabuena! Habéis hallado la respuesta que siempre anhelaste. Los profesionales, generalmente, siguen un cierto orden al pintar una habitación. Primero pintan las molduras, luego el techo y luego las paredes. Esto se debe a que es más fácil (y más rápido) pegar con cinta adhesiva el adorno que pegar con cinta adhesiva en las paredes. ¡Y ciertamente no quieres hacerlo con ambos! 

Al pintar el recorte, no tiene que estar limpio. Solo concéntrate en obtener un acabado liso en la madera. No te preocupe si la puerta y la pintura recortada se inclinan contra las paredes. Lo cubrirás más tarde, cuando pintes paredes. 

Una vez que la moldura esté completamente pintada y seca (al menos 24 horas), pégala con cinta adhesiva (usando una cinta de pintor de "liberación fácil"), luego pinte el techo y luego continúe pintando en la pared. ¡Voilá!

Cómo evitar marcas en el regazo cuando se pinta la pared

¡Esto es un problema más común de lo que os parece! Las marcas en el regazo siempre suceden durante las labores de bricolaje; por tanto, para evitarlas, debéis rodar el cepillo o rodillo a la altura total de la pared y mantener un borde húmedo. 

Las marcas en el regazo son esas rayas feas causadas por capas desiguales de acumulación de pintura, como os dijimos, un problema muy común. Ocurren, primordialmente, cuando pasáis sobre pintura que ya está parcialmente seca. (¡En condiciones cálidas y secas, la pintura de látex puede comenzar a endurecerse en menos de un minuto!) 

La clave para evitar estas marcas, es mantener un 'borde húmedo', de modo que cada golpe del rodillo se superponga con el golpe anterior antes de que la pintura pueda comenzar secar. Para mantener un borde húmedo, los profesionales os aconsejan pintar una pared entera de una vez. Comienza desde un extremo, deslizando el rodillo hacia arriba y hacia abajo por toda la altura de la pared, moviéndose ligeramente con cada golpe. Muévete hacia atrás, a donde sea necesario para nivelar puntos gruesos o carreras. 

No permitas que el rodillo se seque casi; vuelve a cargarlo a menudo para que siempre esté al menos a la mitad. Además, recuerda mantener el lado abierto del marco del rodillo hacia el área que ya está pintada. Eso ejerce menos presión sobre el lado abierto del rodillo, por lo que es menos probable que deje marcas de pintura.  ¡No lo olvidéis!

mejores-secretos-pintores-profesionales-mover
Debéis desalojar el área para mayor eficacia y rapidez

Los pintores profesionales nos han contado sus secretos

Despeja toda la habitación antes de pintar 

Si algo es demasiado grande para sacarlo, muévelo al centro de la habitación y cúbrelo con plástico. Usa paños de lona. A diferencia del plástico, permanecen sin cinta y no son resbaladizas. Pero debéis despejar toda la habitación, antes de comenzar a pintar. 

 

Evite las gotas mientras pinta

Como sabéis, la cinta de enmascarar protege bien la madera, si se aplica bien. Limpia toda la suciedad y la mugre a lo largo del borde de la moldura con un trapo húmedo. Mantén la cinta apretada contra la pared y estírala para que la cinta cubra el borde. 

Luego, presiona la cinta contra la madera con una espátula a lo largo de toda la longitud. Usa cinta de pintor que tenga al menos el doble de ancho que la moldura y déjala ensanchada para proteger la cara de la moldura de las gotas. 

Cuando hayáis terminado, retira la cinta inmediatamente mientras la pintura aún esté húmeda o espere hasta el día siguiente cuando esté totalmente seca. Si lo sueltas cuando la pintura está parcialmente seca, puedes quitar pedazos de pintura fresca junto con la cinta.

 

Brillar una luz a través de la madera y círculos 

Son muchas las ideas creativas, cuando se trata de detectar sobre la madera dónde hay pintura suelta, bordes ásperos y otras imperfecciones en la superficie, para determinar así qué se debe llenarse. 

Si es tu caso, los expertos os aconsejan colocar una bombilla de mano (al menos 60 vatios), para que brille (rastrille). Por tanto, tome un lápiz y haga un círculo suavemente en los puntos que necesitan trabajo. Agregue estos lápices a su tienda para simplificar la medición.

mejores-secretos-pintores-profesionales-preparar
Elegir y preparar las pinturas es un paso necesario

Técnicas novedosas para cada superficie

Considere papel de lija líquido (más aún en pintura con plomo)

Un punto importante, es saber que luego del lijado y la aspiración final, algunos profesionales dan el paso adicional de limpiar la madera con un papel de lija / desgrasador líquido (como Wil-Bond de Wilson-Imperial o ESP de Flood). Sin duda, este paso asegurará un buen vínculo. Si tienes que lidiar con pintura con plomo, este paso puede reemplazar el lijado.

 

Polvo y Aspirar a fondo

Cuando os completáis el primer paso de lijado y raspado, os corresponde desempolvar todas las áreas con un pincel viejo y aspirar la madera con un accesorio de cepillo. Debéis limpiar toda la superficie y retirar toda capa de polvo que hubiere. 

 

Rellenar todos los agujeros, incluso los pequeños.

Podéis suponer que la pintura nueva ocultará pequeñas abolladuras y arañazos, pero no lo hará. De hecho, la nueva capa de pintura resalta defectos menores. Por tanto, debéis rellenar las abolladuras de menos de 1/8 pulgadas de profundidad con compuesto de relleno. 

En tanto, para los agujeros más profundos, usa un relleno de dos partes o un relleno de madera epoxi. Es más difícil de usar y, generalmente, terminas tirando una gran cantidad de relleno parcialmente endurecido (mezcla lotes pequeños), pero el parche será lo suficientemente difícil como para soportar muchos abusos sin caerse.

mejores-secretos-pintores-profesionales-rincones
Revisa el sellado y acabado en las esquinas de cada pared

Consejos prácticos al pintar diversas superficies

Ejecuta una cuenta crujiente de sellado entre carpintería y paredes

No os olvidéis aplicar una capa delgada de sellado de látex acrílico pintable, solo dentro de la grieta, donde la madera se une con una pared para una apariencia suave y profesional. Retira el material de sellado adicional con una espátula. Además, recuerda comprar una pistola de sellado sin goteo, para ahorrar tiempo y frustración. Finalmente, corta la punta más pequeña de lo que crees que necesitas, y prosigue con tu proyecto.   

 

Arena entre capas

Otro consejo vital que os ofrecen los profesionales está relacionado con la limpieza de la zona de trabajo. No importa cuán cuidadoso seas, generalmente, os encontraréis con crestas o burbujas o algunos pedazos de polvo y pelusa en una capa nueva de pintura o imprimación. 

Por tanto, para obtener el acabado más liso posible, debéis lijar a mano toda la puerta después de la imprimación y entre capas de pintura. Os puede parecer que es mucho trabajo, pero lo cierto es que no te tomará más de cinco minutos, cuando la puerta está plana sobre los caballos de sierra. 

Debéis lijar con papel de lija de 180 o 220 granos, sin obstrucción o esponjas de lijado (busque 'no obstruido' o 'vaporizado' en la etiqueta). Recuerda lijar lo suficiente para que la superficie se sienta lisa. Luego, aspira y limpia la puerta con un paño húmedo para eliminar todo el polvo. 

 

Tome una cubierta de rodillo de mezcla de lana para hacer girar

Otro punto importante en la cobertura y laminado de pintura está dado por la cubierta del rodillo, también llamado "manga".  Para casi todos, nos resulta tentador comprar la cubierta más barata disponible y tirarla cuando haya terminado.

En definitiva, muy poco le importará dedicar unos minutos adicionales de tiempo de limpieza una vez que experimentes la diferencia que hace una buena cubierta de rodillo. En general, las cubiertas de rodillos baratas no contienen suficiente pintura para hacer un buen trabajo; por lo que te tomará cuatro veces más de tiempo el pintar una habitación y es muy probable que termines con una capa inconsistente de pintura, marcas de vueltas y bordes de pintura acumulados. 

En cambio, si compras una cubierta de rodillo de mezcla de lana de siesta de 1/2 pulgadas, notarás la diferencia. De hecho, con el cuidado adecuado, esta podría ser la última cubierta de rodillo que comprarás. Sin embargo, las fundas de lana tienen algunos inconvenientes, ya que tienden a arrojar fibras cuando se usan por primera vez. 

Para minimizar el desprendimiento de fibras, los expertos os aconsejan envolver la nueva cubierta del rodillo con cinta adhesiva y luego retirarla para quitar las fibras sueltas. Repite esto algunas veces. 

De igual manera, debéis saber que las cubiertas de lana también tienden a enredarse si aplica demasiada presión mientras pinta;  por tanto, recuerda que rodar exige un toque ligero. No importa qué cubierta de rodillo estés usando, siempre deja que la pintura haga el trabajo. Mantén la cubierta del rodillo cargada de pintura y usa solo la presión suficiente para liberar y extender la pintura.  Finalmente, recuerda que empujar el rodillo para exprimir la última gota de pintura solo causará problemas. ¡Evítalo!

mejores-secretos-pintores-profesionales-pinceles
Limpieza de los pinceles antes del volver a usarlos

Maximizar la ayuda al momento de pintar

Dale una palmada, luego alísalo

Si debéis pintar molduras u otras piezas de madera con un pincel, los profesionales os aconsejan que es mejor cargar el pincel con pintura y luego colocarlo en grandes secciones pequeñas con trazos cortos y rápidos, solo para obtener suficiente pintura en el recorte para trabajar. 

Luego, debéis mezclarlo con la pintura en la sección que pintaste antes y lo suavizas usando largos trazos de acabado en una dirección. ¡Voilá, lo habréis conseguido!

 

Cepillo de cerdas de ahorro

Otra ayuda importante es manteniendo en buen estado las cerdas de vuestros cepillos. Como sabéis, sin algo que los sostenga en su lugar, las cerdas del pincel se ondularán o se extenderán a medida que se sequen. 

Por tanto, la mejor manera de almacenarlos es en los envoltorios de cartón en los que llegaron, no son solo envases. Éstos mantienen la forma de las cerdas a medida que el cepillo se seca después de la limpieza. Sin embargo, si ya habéis tirado sus envolturas de cepillo, usa papel y una banda de goma en su lugar y listo, quedarán protegidas. 

 

El cartón protege los pisos mejor

A muchos os pasa que no le gustan las telas sueltas, cuando se trata de proteger zonas para pintar.  Algunas suelen ser demasiado grandes, resbaladizas, torpes y simplemente desordenadas, especialmente cuando necesitas moverlass mientras todavía están cubiertos de pintura húmeda. 

Por ello, los profesionales os aconsejan usar el cartón. Éstos se colocan apretados contra la pared y lo desliza con el pie mientras te desplazas por la habitación.

mejores-secretos-pintores-profesionales-cartones
Cubrir la zona con cartones es una estupenda opción

Cuidados en la preparación de la pintura

Bandeja de pintura sin mantenimiento

No os molestéis en limpiar o poner revestimientos en tus bandejas de pintura. Simplemente vierte el exceso de pintura en la lata y deje que la pintura en la bandeja se seque por completo antes de volver a usarla. 

Casi todos tenemos en casa bandejas de pintura con una acumulación de pintura de 1/8 de pulgada de espesor. A los pintores, les suelen gustar más que las bandejas limpias, porque son un poco más pesadas y no se deslizan cuando cargan con ella y el rodillo.

 

2/3 de preparación, 1/3 de pintura

La preparación, aunque suele llevarnos un poco de tiempo que el pintar, sin dudas que vale la pena. Cuanto más tiempo paséis preparando una habitación para pintura nueva, mejor se verá su trabajo de pintura terminado. 

El paso de preparación puede incluir tareas como lavar, parchar, lijar y aspirar paredes, techos, molduras y puertas, antes de comenzar con la brocha o rodillo. Sin dudarlo, es un tiempo bien invertido, ya que si no os ocupáis de las pequeñas imperfecciones ahora, sobresaldrán como un pulgar gigante una vez que la pintura continúe.

mejores-secretos-pintores-profesionales-techos
Truco de Experto

Haz el techo, luego las paredes

Llegamos a otro consejo fundamental cuando se trata de pintar, jerarquizar espacios.  Por tanto, no olvidéis que antes de pintar cualquier pared, observa bien el techo. Si éste necesita refrescarse, píntalo primero. No querrás pintar las paredes y luego, en un par de semanas o años, hacer el techo. 

Indudablemente, al rodar el techo caerá una fina niebla de pintura sobre todo lo que está debajo. Por otro lado, el pintar el techo primero también te permitirá ser menos exigente a lo largo de las paredes. Cualquier pintura que se incline sobre las paredes se cubrirá más tarde cuando las pintes.  


Patrick Morrissey

Saltar la limpieza del cepillo entre capas 

Casi siempre, al finalizar la jornadas, nos tomamos un descanso de la pintura y dejamos los pinceles en un balde de agua limpia, para evitar que se sequen. No obstante, antes de hacerlo asegúrate que todos los pinceles tengan pintura del mismo color .

Luego, cuando estéis listo para reiniciar la obra y comenzar a pintar de nuevo, agita los pinceles en el agua y gira el exceso con una brocha de pincel y rodillo. Luego, vuelve a removerlos dentro de un segundo cubo vacío, para proteger las paredes circundantes de las gotas de agua que vuelan. 

 

Puntas de pintura con cartones de huevo 

Finalmente, cada vez que necesitéis pintar algo pequeño como un marco y requieres levantarlo un poco de la mesa para pintar los bordes, podéis romper estos prácticos cartones de huevos, para hacer unas bases que te permitan apoyar los bordes del marco. Luego, podrás reutilizarlos varias veces o simplemente tirarlos cuando termines. 

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor