✓ Técnicas y consejos para usar rodillos de pintura

Actualizado Agosto 2020
consejos-pintar-con-rodillo-wall
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


43 Modelos Considerados

36 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

38 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Avanzarás en forma rápida y suave con estas técnicas para pintar con rodillos

Última Actualización Agosto 2020


Preparando tu proyecto de bricolaje con rodillos

Si eres un entusiasta de la pintura de bricolaje, estso consejos te ayudarán a rodar tus paredes de manera rápida y suave, sin dejar marcas de rodillos. Os mostraremos los trucos y técnicas que utilizan los profesionales de la pintura para obtener una habitación perfectamente pintada. 

Todo lo que necesitáis son algunas herramientas básicas para pintar rápido, obtener excelentes resultados y hacer que la limpieza sea muy fácil. No lo dudéis, pintar es una de las formas menos costosas de hacer más de una habitación, así que toma un rodillo y manos a la obra.

HORA: Un día

COMPLEJIDAD:  Simple

COSTO:   20 - 80 Euros

 

Un enfoque ligeramente diferente 

Para hacer esta tarea, debéis dejar atrás antiguos procedimientos y hacer las cosas un poco diferentes esta vez. Así que, procede a cargar la cubierta del rodillo de pintura con pintura, lo que harás al sumergirla en aproximadamente 1/2 pulgada. Luego, rodéala contra la pantalla. La idea es llenar una cubierta de rodillo seco con pintura, lo cual requerirá cinco o seis repeticiones. Después de eso, dos o tres inmersiones son todo lo que necesitas. Deja el rodillo casi goteando con pintura.


Un buen rodillo de pintura mantiene la manga en su lugar

Una condición básica es que debéis tener un buen rodillo de pintura, como el Wooster Sherlock, el cual es resistente y está diseñado para evitar que la cubierta del rodillo se deslice mientras pinta.

consejos-pintar-con-rodillo-techo
Contar un con bueno rodillo es un paso fundamental

Cómo pintar correctamente una pared

Probablemente, ya habréis usado rodillos de pintura antes, aunque obviamente, con diferentes grados de éxito. Tal vez, simplemente te sumergiste y comenzaste a rodar, desarrollando tu propia técnica a medida que avanzabas. O, quizás, os guiastéis por las instrucciones que te indicaron aplicar la pintura en algún patrón, generalmente una "W", antes de extenderla. 

Aquí, os enseñaremos un enfoque ligeramente diferente. Se trata de un método simple para extender rápidamente una capa suave y uniforme de pintura de látex en la pared. No es lujoso, pero hace el trabajo en un tiempo récord y elimina problemas comunes como áreas claras, marcas de rodillos y crestas acumuladas que a veces afectan a los pintores primerizos. 

Sin embargo,   incluso la mejor técnica no funcionará con equipos de baja calidad. No malgastéis tu dinero en la compra de rodillos desechables todo en uno, cuando puedes comprar uno profesional, que os durará toda la vida y por menos 17 euros. 

Comienza, entonces, con un buen marco de rodillos. Para extender su alcance y darle un mejor control, consiga uno de 48 pulgadas, con mango de madera ($ 3) y en el extremo del rodillo de pintura. También podrías usar un mango de escoba roscado. 

Necesitarás un recipiente para la pintura. Si bien la mayoría de los propietarios usan bandejas de pintura, rara vez verá a un profesional usando una. Esto se debe a que, un balde de 5 galones y una pantalla de balde especial colgada sobre el borde, funciona mucho mejor. Estas, sin dudas, son algunas de las ventajas de un balde y una pantalla sobre una bandeja de rodillo de pintura: es fácil mover el balde sin derramar.

Por otro lado, el balde contiene más pintura. No tendrás que rellenar la bandeja con frecuencia y es menos probable que tropieces o pises un cubo de pintura. Igualmente, es más rápido y fácil cargar la cubierta del rodillo de pintura, con pintura de un balde; y además, es fácil cubrir un balde con un paño húmedo para evitar que la pintura se seque, mientras tomas un descanso para almorzar. 

Los profesionales, además, os aconsejan usar un viejo cubo compuesto de paneles de yeso o compre un nuevo cubo limpio. Tan sólo agreg la pantalla de cubo y estarás listo para comenzar.

consejos-pintar-con-rodillo-
Sigue las indicaciones sobre cómo deslizar el rodillo

3 pasos para pintar correctamente una pared

 

Pasa el rodillo de pintura en la pared

Extiende la pintura en la pared con un golpe de barrido. Comienza, aproximadamente, a una pulgada desde la parte inferior y unas 6 pulgadas desde la esquina; girando hacia arriba en un ligero ángulo con una ligera presión. 

Detente a unos centímetros del techo. Ahora rueda hacia arriba y hacia abajo hacia la esquina para extender rápidamente la pintura. Puedes dejar acumulación de pintura y marcas de rodillo en este paso. No te preocupes por un trabajo perfecto todavía.


Recarga el rodillo de pintura y continúa rodando

Vuelve a cargar el rodillo y repite el proceso en el espacio adyacente, trabajando hacia el área pintada.

 

Retrocede toda el área 

Ahora que haz avanzado, vuelve sobre toda el área que has cubierto para suavizar y mezcla la pintura. No recargues el rodillo con pintura para este paso. Usa muy poca presión, para conseguir un excelente acabado. 

Rueda el rodillo hacia arriba y hacia abajo, desde el piso hasta el techo, y muévete alrededor de tres cuartos del ancho de un rodillo, cada vez, para que siempre se superponga ligeramente el trazo anterior. Cuando llegues a la esquina, gira lo más cerca posible de la pared adyacente sin tocarla.  Repite los pasos del 1 al 3 hasta pintar toda la pared.  

Rodillo de pintura cepillo giratorio, con mango de plástico, soporte de metal, felpa, rodillo. Herramienta ideal para la pintura y barnizado, adecuado para su uso en superficies lisas, paredes, pisos, techos. Puede usarse con pinturas sintéticas y acrílicos barnices, pinturas de aceite, pinturas epoxi, pinturas de látex, pinturas de protección de óxido, etc.

Toma una cubierta de rodillo de mezcla de lana para dar una vuelta

Usa una manga de rodillo de calidad

Como hemos dicho, una buena cubierta del rodillo es la parte más importante de tu proyecto de pintura profesional con rodillos. En este sentido, es fundamental su elección del rodillo de pintura como de la cubierta del rodillo, también conocida como manga. 

Siempre, os resulta tentador comprar la cubierta más barata disponible y tirarla cuando hayáis terminado. Pero no os importará unos pocos minutos adicionales de tiempo de limpieza, una vez que experimentes la diferencia que hace una buena cubierta de rodillo. 

Por otro lado, las cubiertas de rodillos baratas no contienen suficiente pintura para hacer un buen trabajo. Te llevará cuatro veces más tiempo pintar una habitación, y es probable que termines con una capa inconsistente de pintura, marcas de capas y bordes de pintura acumulados.

En cambio, compra uno de 1 1/2 pulgadas, de una mezcla de lana en la cubierta del rodillo y pruébalo. Los profesionales os recomiendan, por ejemplo, una buena es la cubierta Sherwin-Williams Poly / Wool, que cuesta aproximadamente 4 euros, que es una combinación de poliéster para facilitar su uso y lana para una capacidad máxima de pintura. 

FH15JUN_PAINTS_05
Truco de Experto

Las cubiertas de lana tienden a enredarse si aplicas demasiada presión mientras pintas, ya que rodar exige un toque ligero. ¡Recuérdalo!


Sam Robertson

Para minimizar el desprendimiento, envuelve la nueva cubierta del rodillo con cinta adhesiva y retírala con presión para eliminar las fibras sueltas. Repite esto algunas veces. Las cubiertas de lana también tienden a enredarse si aplicas demasiada presión mientras pintas, ya que rodar exige un toque ligero. 

Con el cuidado adecuado, esta puede ser la última cubierta de rodillo que jamás hayáis comprado. Sin embargo, debéis saber que las fundas de lana tienen algunos inconvenientes, ya que tienden a desprenderse de las fibras cuando se usan por primera vez. 

No importa qué cubierta de rodillo estéis usando, siempre deja que la pintura haga el trabajo. Mantén la cubierta del rodillo cargada de pintura y usa solo la presión suficiente para liberar y extender la pintura. Luego, recuerda que empujar el rodillo para exprimir la última gota de pintura tan solo os causará problemas.

consejos-pintar-con-rodillo-esquinas
Acércate lo más posible a las ventanas y puertas, para obtener un mejor acabado

Consejos para un trabajo de pintura perfecto

Alisa la pintura

Habéis llegado a un paso importante, alisar la pintura. Esto lo harás a lo largo del techo, con un trazo horizontal largo sin recargar el rodillo con pintura. Si tienes la habilidad suficiente para rodar a una pulgada del techo, mientras lo hace verticalmente, puedes omitir este paso.

Coloca pintura en la pared

En el siguiente paso, coloca pintura en las áreas de la pared arriba y debajo de las ventanas y puerta,s con un trazo horizontal largo. Luego alísalo con trazos verticales cortos, para que la textura coincida con el resto de la pared.

Mantén un borde mojado

No olvidéis mantener un borde húmedo, lo cual es crucial para todos los trabajos de pintura de alta calidad, ya sea que esté esmaltando una puerta, barnizando muebles o haciendo rodar pintura en una pared. 

La idea es que planifiquéis la secuencia de trabajo y trabajar lo suficientemente rápido para que siempre lapees pintura recién aplicada, sobre pintura que todavía está húmeda. Si te detienes por un descanso en el medio de una pared, por ejemplo, y luego comienzas a pintar después de que esta sección se haya secado, es probable que vea una marca de vuelta donde se unen las dos áreas. 

La técnica de rodadura o del rodillo que te hemos mostrado evita este problema, al permitirte cubrir rápidamente un área grande con pintura y luego volver a suavizarla, lo que nos lleva a la segunda técnica de pintura importante. 

Pinte y alíselo

El error más grande que comete la mayoría de los pintores principiantes, ya sea que estén cepillando o rodando, es tomar demasiado tiempo para aplicar la pintura. Ya te hemos mostrado cómo colocar sobre la pintura. Luego, extiéndala rápidamente y repite el proceso de colocación nuevamente. 

Esto solo funcionará con una cubierta de rodillo de buena calidad que contenga mucha pintura. Hasta que te sientas cómodo con la técnica y tengas una idea de cuán rápido se seca la pintura, cubre solo unos 3 o 4 pies de pared, antes de alisar toda el área. Ahora bien, si os encontráis que la pintura se seca lentamente, puedes cubrir una pared entera antes de alisarla. 

Acércate lo más que puedas

Como sabéis, dado que los rodillos no pueden apretarse a los bordes, el primer paso de pintura es cepillar a lo largo del techo, esquinas interiores y molduras. Este proceso de "corte" deja marcas de pincel que no coincidirán con la textura del rodillo en el resto de la pared. 

Sin embargo, para obtener el mejor trabajo, querrás cubrir tantas marcas de pincel como sea posible con el rodillo. Haz esto enrollando cuidadosamente cerca de las esquinas interiores, las molduras y el techo, tan cerca como puedas. 

Mira el extremo abierto del rodillo hacia el borde y recuerda no usar un rodillo que esté completamente cargado de pintura. Con la práctica, podrás colocartse a una pulgada del techo rodando verticalmente y evitar subir a una escalera para pintar horizontalmente.

Escoge los grumos antes de que se sequen

Por más detallistas que seáis, es inevitable que termines con un bulto ocasional en tu pintura. El consejo es que mantengáis la cubierta del rodillo lejos del piso, donde pueda recoger pedazos de escombros que luego se esparcen contra la pared. 

Por otro lado, el secar trozos de pintura del borde del balde o de la pantalla del balde, también puede causaros este problema. Cubre el balde con un paño húmedo, cuando no lo estéis usando.  Si la pintura, parcialmente seca, se desprende de la pantalla, sáquela y límpiela. Mantén un trapo húmedo en el bolsillo y retira los bultos de la pared a medida que avanza. 

Cuela la pintura usada para eliminar grumos

Por si no lo sabéis, las tiendas de pintura os venden coladores de cinco galones por alrededor de $ 1.  Raspa el exceso de pintura del rodillo antes de lavarlo y pásalo por estos filtros para eliminar los grumos que se forman por la pintura ligeramente seca. Usa tu espátula, o mejor aún, una herramienta especial para raspar rodillos con un corte semicircular en la cuchilla; luego enjuaga la cubierta del rodillo hasta que el agua salga limpia. 

Una herramienta giratoria de rodillos y brochas está disponible en ferreterías y tiendas de pintura por alrededor de $ 8, la cual te ayudará a simplificar la tarea de limpieza. Simplemente, desliza la cubierta del rodillo sobre la ruleta y humedece repetidamente; gira el rodillo hasta que esté limpio.

consejos-pintar-con-rodillo-tipos
El relleno de agujeros antes de pintar hará que el acabado sea estupendo

La mejor capa de pintura no puede ocultar paredes con baches

Obviamente, todo proyecto debe iniciar por rellenar los agujeros, con un compuesto ligero de espolvoreado; seguido de un lijado suavemente cuando se seque.  Debéis recorrer toda la pared con papel de lija de grano 100, montado en un mango de lijado de paneles de yeso.

Sin duda,  la herramienta necesaria para este trabajo es una lijadora de paneles de yeso montada en poste con una malla de lijado de paneles de yeso de malla de grano 100, pero cualquier método de lijado de grumos y golpes de pintura viejos servirá. 

Luego, enmascara el zócalo y los adornos de ventanas y puertas. Desliza la hoja de una espátula flexible, a lo largo del borde de la cinta adhesiva para sellarla. De lo contrario, la pintura sangrará debajo.


Evite los bordes gruesos y las marcas de rodillos

Las crestas de pintura dejadas por el borde del rodillo, o "bordes gruesos", son un problema común. Y si se dejan secar, pueden ser difíciles de eliminar sin lijar o parchar mucho. Aquí os diremos algunas maneras de evitar el problema: 

- No sumerjas el rodillo en la pintura para cargarlo. La pintura puede filtrarse dentro de la cubierta del rodillo y salir mientras estás rodando. Intenta sumergir solo la siesta. Luego gíralo contra la pantalla y sumérgelo nuevamente hasta que esté cargado de pintura. 

- No presiones demasiado fuerte cuando alisa la pintura. 

- Nunca comiences contra un borde, como una esquina o moldura, con un rodillo lleno de pintura. Dejarás una gran acumulación de pintura, que que luego no podrás extender. Comienza aproximadamente a 6 pulgadas del borde, descarga la pintura del rodillo. Luego trabaja hacia el borde. 

- Descarga el exceso de pintura del extremo abierto del rodillo, antes de volver a la pared para suavizarlo. Para ello, inclina el rodillo y aplica un poco de presión adicional en el lado abierto del rodillo, mientras lo ruedas hacia arriba y hacia abajo en el área que acabas de pintar.

 

Herramientas requeridas para este proyecto 

Como ocurre en todo proyecto profesional, debéis tener nga las herramientas necesarias para este proyecto de bricolaje, listas antes de comenzar, lo que te ahorrará tiempo y frustración. 

  • Cubeta
  • Rodillo
  • Raspador de pintura
  • Cepillo de pintura
  • Espátula
  • Pantalla de rodillos
  • Manga de rodillo
  • Mango de madera roscado

 

Materiales requeridos para este proyecto

A fin de que evitéis tener que ir de viaje de compras de última hora, recuerda tener todos los materiales listos con anticipación. He aquí una lista

  • Pintura
  • Cinta de pintor
  • Cebador

 

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor