TOP ▶ Mejores ideas y técnicas de Pintura

Actualizado Agosto 2020
Consejos-para-pintar-tu-hogar
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


5 Modelos Considerados

44 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

57 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Pintura > Tips

Consejos sobre pintura

Última Actualización Agosto 2020


Para lograr un exitoso trabajo de pintura algunos profesionales del área decidieron en esta oportunidad compartir con nosotros sus más grandes secretos, y por supuesto, ¡los compartiremos contigo!

Esta es una manera de capacitarnos de forma correcta para así poder realizar en casa la tarea de forma rápida y eficaz, logrando el mejor de los resultados.

Mejores consejos sobre pintura

La experiencia de los expertos es muy importante, conoce a continuación los secretos más importantes para lograr un acabado perfecto.

También te recomendamos algunos de nuestros más recientes artículos:



1. Usa un rodillo en los bordes para una textura consistente

En la mayoría de los casos cuando pintamos paredes, elegimos rellenar las esquinas y áreas angostas de la casa con un fino pincel y al dejar secar percibimos notablemente la diferencia entre ambas texturas.

Para garantizar que esto no suceda deberás cepillar o lavar antes el espacio que se pintará, también es importante que te asegures que la pintura no este seca, pues este factor tiende a interferir y deteriora el acabado de la misma, es recomendable que utilices un rodillo con una siesta del mismo grosor que se usó para el resto de la pintura mural. Debes ser ágil y cuidadoso al esparcir la pintura, sin golpear la pared contraria y sin dejar caer gotas sobre el suelo.

Pintura Anticondensación

Esta pintura es lavable y resistente, previene cualquier tipo de humedad y permite puntuar grietas. Antes de aplicar la pintura la debemos remover de forma manual y lenta para conseguir una correcta mezcla de la pintura y que no se introduzcan burbujas de aire en ella.

2. Evita un acabado con manchas

Es esencial hacerlo de forma precisa y continua, ya que si se intercalan lapsos de tiempo entre una pasada y otra será inevitablemente que queden marcas.

De este modo, es preciso decir que los parches lisos también pueden llegar a notarse en contraste con las texturas irregulares del resto de la pared, también influye mucho el alisado previo que se le haya hecho a la pared. Emparejar texturas llega a ser el paso más importante que te permitirá tener o no un acabado perfecto, por ejemplo, si tienes algún agujero que no hayas tapado o cualquier otra protuberancia, seguramente acabará notándose cuando hayas terminado o tengas la pared empapelada. 

En caso de que des por terminado tu trabajo y justo en ese momento logres percibir el parche, no te preocupes todo lo que necesitarás será una capa de imprimación, esta se emplea para eliminar destellos y texturas desiguales. En pocas palabras la imprimación prepara la pared para el proceso posterior, además la protege y funciona de soporte para una mejor adhesión de la pintura. Para lograr que esta coincida con la textura, imprime con un rodillo y difumina muy bien los bordes.

3. Deja secar la pintura, luego corta la cinta y suelta para obtener un borde perfecto

Escoge un grosor de cinta que concuerde con la textura de la pared circundante. (El rodillo que te funcionará mejor para paredes lisas será de 3/8 pulg y 1/2 pulg para texturizadas). 

  • Luego de culminar espera al menos 24 horas dejando secar la pintura, y posteriormente procede a retirar la cinta, no puedes simplemente quitarla de forma brusca ya que se podrán rasgar fragmentos de la pintura.
  • Para cortar la película usa un cuchillo o una cuchilla afiliada.
  • Comienza de forma cuidadosa en una parte pequeña, así podrás asegurarte de que la pintura está lo suficientemente dura para cortarla ya que si te anticipas, podrá estar pegajosa.
  • Debes levantar la cinta a un ángulo aproximado de 45 grados mientras cortas la pintura, así lograrás prevenir marcas en el regazo.
pintando-tu-hogar-consejos-practicos-pintura
Es importante que limpies bien los bordes de las pareces, ya que siempre tienden a almacenar suciedad y esto definitivamente afectará el resultado.

4. Evita marcas en el regazo cuando pintas la pared

Se les llama marcas en el regazo a las trazos desiguales que son causados por acumulación de pintura, problema que suele presentarse en espacios repintados. Es importante resaltar que, en condiciones cálidas y secas, la pintura de látex puede comenzar a endurecerse en menos de un minuto.

  • Mantener un borde húmedo ayudará a prevenir las marcas de regazo y antes de que la pintura pueda llegar a secar por completo debes cuidar que cada golpe del rodillo se superponga con el anterior. Aplica la pintura de manera uniforme, evita de cualquier modo la aplicación incorrecta del producto por intentar mejorar el rendimiento en cantidad de pintura, ya que aparecerán de igual forma sombras y manchas.
  • Para evitar imprevistos y ahorrar tiempo lo mejor sin duda es pintar toda la pared de una vez. La primera mano de pintura con rodillo se debe aplicar en franjas verticales y la segunda en franjas horizontales.
  • Nunca permites que el rodillo se seque, cárgalo constantemente y desplázalo en la superficie de manera uniforme.

Ten en cuenta que es muy difícil cubrir áreas grandes con trazos únicos y continuos, es por esto que la mejor manera de apaciguar visiblemente las marcas de solape es quitando la pintura a lo largo de los bordes que no pueden mantenerse húmedos. La capa de pintura más delgada y emplumada evitará la acumulación que causa la marca del regazo.

pintando-tu-hogar-consejos-practicos-blanco
Te recomendamos usar una ropa que vayas a tirar, ya que por más precavidos que seamos, siempre está presente la posibilidad de manchar la ropa.

5. Despega la pintura donde no puedas mantener un borde mojado

Cuando empieces a pintar las paredes con el rodillo, siempre debes hacerlo de arriba hacia abajo, por franjas y con un ancho doble al ancho del rodillo. Te aconsejamos que después de haber aplicado la pintura, empieces por la mitad de la pared hacia arriba y después hacia abajo casi hasta tocar el rodapié. En el caso de que quieras pintar secciones más grandes sin marcas de vueltas, rueda el rodillo un poco seco en diferentes direcciones, procurando extender la pintura a medida que avanza, dejando de último a los bordes emplumados.

Cuando apliques la segunda mano, no olvides hacerlo en franjas horizontales, así podrás conseguir una mejor distribución de la pintura y quedarán pocas marcas o ninguna. Si te ves incapaz de conseguirlo en el techo, hazlas en diagonal, pero nunca en paralelo. 

pintura-antes-de-cristo
¿Sabías qué?

La primera guía de pinturas se publicó 800 años antes de Cristo. Posteriormente, un monje llamado Teofhilus, ya describía la disolución de resinas molidas en aceite caliente secante, en uso en aquellos tiempos.

A medida que la población mundial creció y comenzó a viajar, comercializar, ir a guerras en escalas más organizadas, la necesidad de recubrimientos decorativos y de protección fueron creciendo. Nuestros ancestros aplicaban recubrimientos a sus barcos, utensilios, instrumentos musicales, armas y palacios en una siempre creciente variedad de pigmentos y resinas.

  • El pigmento blanco eran a base de plomo blanco y tierras naturales blancas como el barro y yeso.
  • Los pigmentos negros eran carbón, negro de humo, grafito natural.
  • Dentro de los pigmentos amarillos se encontraban los ocres, polvo de Oro y Litargirio.
  • Los rojos eran óxidos de hierro, oxido de plomo rojo, cinabrio y colorantes naturales en distintas bases.

6. Usa algunos paños de algodón o periódico en lugar de plástico

Cuando se pintan muros corremos el riesgo de derramar y tener en el suelo salpicaduras, y es mejor estar preparados antes de que ocurra (si manchamos y lo dejamos para luego, puede llegar a ser peor).

Son recomendables los lienzos gruesos, ya que estos permanecen estabilizados en un solo lugar, sin necesidad de recurrir a la cinta adhesiva. Los paños de plástico suelen ser resbaladizo, característica que permite que la pintura permanezca húmeda.

Otra opción factible es pegar las sábanas juntas al piso para proporcionar una superficie antideslizante. A diferencia de algunas lonas o paños de papel de colofonia, que suelen filtrarse e impedir su limpieza profunda.

De igual forma si notas que salpica la pintura en cualquier otra superficie, debes limpiarla de inmediato.

pintando-tu-hogar-practicos
Siempre que pintes con rodillo debes hacerlo de arriba hacia abajo, la primera capa de forma vertical y la segunda de forma horizontal.

7. Recorte de arena entre capas para un acabado ultra suave

Es muy difícil que una sola capa de pintura logre ocultar por completo el color subyacente y el brillo en el borde. Por ello, es tan importante lijar entre cada capa que se vaya colocando.

Ten en cuenta que las últimas tendencias en decoración apuestan por las paredes lisas, además el papel pintado no se puede poner sobre gotelé y las pinturas especiales de alta decoración en la mayoría de los casos requieren también de esta condición, finalmente aclarado esto, si deseas un acabado liso, lija la moldura antes de aplicar cada capa de pintura, su acabado será mucho más eficaz si lo haces con una esponja de grano fino.

Luego de realizar con éxito este proceso, aplica la primera capa de pintura, dejándolo secar el tiempo necesario, posterior a esto, deberás lijar y si notas que está completamente lisa la pared podrás aplicar la segunda capa. Te sugerimos además, después de cada lijado, aspirar la moldura y limpiarla con un paño para quitar por completo el polvo. 

rodillo-pintura-blanco
Truco de Experto

Hay un truco muy simple para quitar los pelos sueltos y todas las impurezas que contenga el rodillo. Se debe pegar cinta adhesiva sobre su superficie y, al quitarla, la cinta se llevará consigo la suciedad y todas las partículas sobrantes.

En el caso de rodillos nuevos o con muy poco uso, se debe evitar introducirlos en seco en la pintura, ya que su capacidad de absorción es muy alta y cargarán una cantidad de pintura excesiva. Es conveniente "pintarlos" con una brocha. Después de esto, el rodillo estará preparado para empaparse directamente en la pintura.


Cristina Fuentes

8. Aquí te explicamos cómo quitar la pintura de la ropa

En un vaso mezclamos en partes iguales agua y detergente de lavavajillas. Mojamos con la mezcla la mancha desde el reverso, es decir, desde la parte de la tela por la que no cayó la mancha, de este modo se desprenderá fácilmente. Con un cepillo frotamos suavemente la mancha para que vaya eliminándose.

Es muy importante proteger el resto de la prenda para que la mancha no traspase, para ello puedes ayudarte de una bayeta o papel de cocina colocado debajo de la tela. Repite esta operación hasta que la mancha haya desaparecido por completo y posteriormente lava la prenda en la lavadora como lo haces habitualmente.

Si la pintura es con base de aceite te recomendamos leer: Cómo quitar manchas de pintura de tu ropa.

pintando-tu-hogar-consejos-practicos-pintura-rodillo
No hay ningún problema en mezclar distintos tonos de pintura, de hecho, si no los mezclas previamente verás que en la pared sí se notará la diferencia.

9. Mezcla de pinturas

No te preocupes si no lograste conseguir todas las mismas latas en los mismos tonos de colores, pues podrás juntarlas y conseguir un color único para tu casa. 

Será mejor que no te arriesgues pintando el espacio con una lata nueva de un color parecido, ya que la diferencia puede llegar a ser notable. Lo mejor es estimar la cantidad de pintura que necesitarás y mezclar en un balde de 5 galones (a este proceso se le conoce como 'boxeo').

Cuando la cobertura de pintura mural sea difícil de estimar, agrega más en lugar de menos. Si harás trabajos de pintura en paredes grandes te sugerimos utilizar el balde y una pantalla de rodillo en lugar de una bandeja de rodillo, ya que con esta herramienta es mucho más rápido avanzar y te ahorrarás un largo tiempo.

Te enseñamos cómo cambiar los espacios de tu casa a continuación:



10. Limpieza de las paredes

El pintar sobre superficies sucias, polvorosas o aceitosas solo provocará que la pintura se abra y despegue fácilmente con el tiempo.

  • La mejor forma de hacerlo es desengrasando y desempolvándolas, es muy sencillo de hacer, sólo debes usar un cepillo, una aspiradora o un desgrasador. Cualquiera de estas herramientas pueden servirte moviéndolas de arriba hacia abajo por las paredes con un movimiento vertical.
  • Usa una escalera para llegar a las esquinas elevadas o pídele a un amigo alto que te ayude.
  • Si la escoba o cepillo tiene cerdas fuertes, puedes incluso amarrar una camiseta vieja u otro trapo de limpieza por encima para evitar que la aspereza de las cerdas raye la pared.

También existen en el mercado limpiadores de alta resistencia, los cuales sirven para la limpieza previa de las áreas tales como superficies pintadas, barnizadas o esmaltadas para mejorar la adhesión de la nueva pintura. Incluso pueden usarse también para limpiar zonas grasosas o aceitosas como cocinas/baños y eliminar las marcas de las manos alrededor de los interruptores de luz y los pomos de las puertas. Estos limpiadores podrás encontrarlos en tiendas de pintura, de hogar y en Amazon.

11. Pinta el recorte primero, luego los techos y las paredes

Esta es precisamente la respuesta que todos han estado esperando. Lo más recomendado es comenzar pintándolo las molduras y el techo, desde arriba hacia abajo, para así evitar marcas de gotas. Además, si empiezas por el techo correrás menos riesgo de que las paredes se manchen, y en caso de que queden algunas marcas las podrás ir corrigiendo a medida que sigas pintando al ir hacia abajo.

Y en el caso de que elijas pintar un recorte, este no tiene que estar completamente limpio. Solo concéntrate en obtener un acabado liso en la madera.

Preguntas frecuentes

¿Es estrictamente necesario usar guantes al pintar?

Sí, es importante utilizarlos para proteger las manos de los químicos de las pinturas y de los accidentes del lijado. Recuerda que si vas a manipular solventes o diluyentes de pintura deberás utilizar guantes incluso más resistentes.

¿Influye la temperatura en el surgimiento de la humedad?

Sí, ya que la temperatura determina la presión, además el aire caliente es menos denso, también determina la humedad porque influye en la evaporación, y muestra la cantidad de humedad que puede contener el aire sin condensarse.

¿La calidad de la pintura influye en el acabado?

Por supuesto que sí, te dejamos un ejemplo sencillo: cuando pintamos una pared con una pintura plástica mate tradicional y recibe una agresión de sustancias como vino, tomate, rotulador, pintura de los niños, inmediatamente las absorbe y las manchas que éstas generan son casi imposibles de limpiar o lavar y solamente nos queda la opción de volver a pintar. Caso contrario de si usas una pintura lavable, con fórmula mejorada que no absorbe los colores de otras sustancias.

¿Juntar dos pinturas puede arruinar la pared?

No, en lo absoluto, incluso puede llegar a ser mejor, ya que forma colores únicos. Solo debes procurar juntarlas antes de comenzar, ya que si empiezas con un color y continuas con otro, se podrá notar la diferencia.

No importa si la mezcla es de latas de diferentes marcas, siempre que sea el mismo tipo de pintura, podrás mezclar colores similares para asegurarte de que todo el espacio quede uniforme.

¿Es necesario limpiar las paredes antes de pintar?

Sí, la limpieza de las paredes es sumamente importante para lograr un perfecto acabado en nuestro proyecto. La superficie debe encontrarse limpia, seca, y libre de sustancias que impiden que la química se adhiera, un ejemplo de ello son las grasas y sobre todo si vas a cambiar pintura de aceite por pintura americana como de látex, debe ser lijada antes la de aceite.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Andrés Mejía
    Escritor y diseñador gráfico
  • Kath Saliman
    Editora