Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas
Para solucionar muchos dolores de cabeza de revestimiento de paredes y madera, os ayudaremos a elegir la mejor pintura de imprimación. Gracias al consejo de tres profesionales de la pintura, te indicaremos los mejores imprimadores para resolver problemas comunes de pintura, que incluyen manchas en las paredes, daños por humedad, superficies pintadas viejas, olores, cambios de color y madera exterior nueva, entre otros.
Beneficios de la imprimación
Uno de los principales secretos de los pintores profesionales, es que su herramientas más poderosa es lo que se encuentra debajo de la pintura: la imprimación. Ahora bien, ¿qué hace la pintura de imprimación?
En primer lugar, es un excelente solucionador de problemas que se parece menos a la pintura y más al pegamento. Se adhiere a lo que esté preparando y lo convierte en una superficie lisa y uniforme que está lista para pintar.
No obstante, si alguna vez has caminado por el pasillo de las cartillas en la tienda, sabes que las opciones de cartilla son alucinantes. Para cortar el desorden, le pedimos a tres pintores profesionales, cada uno con más de 20 años de experiencia, que nos dieran sus recomendaciones sobre los mejores imprimadores para usar en desafíos de pintura comunes.
Gracias a su experiencia, podrás elegir la mejor imprimación para el trabajo, para que su pintura se vea mejor y dure más.
1.- Manchas y olores interiores
La solución para este problema es la imprimación bloqueadora de manchas, las cuales pueden ser a base de aceite o agua. Algunas manchas sangrarán, a través de la mayoría de los imprimadores y pinturas, sin importar cuántas capas aplique. Lo mismo ocurre con los olores severos como el humo de incendios y cigarrillos.
En este caso, la solución es una imprimación que bloquea las manchas y que, como dijimos, está disponible en versiones a base de aceite (alquídico) y a base de agua (látex acrílico). Las versiones a base de aceite emiten un olor desagradable y requieren diluyente de pintura para la limpieza, pero son más confiables para bloquear los olores y manchas a base de agua como óxido, nicotina, humo, taninos de madera y, por supuesto, agua.
Ahora bien, los imprimadores que bloquean las manchas a base de agua ofrecen una limpieza fácil y menos olor, y vienen en formulaciones bajas en compuestos orgánicos volátiles y sin VOC. Sin duda, funcionan mejor para bloquear las manchas a base de solventes como crayón, grasa, tinta y marcas de desgaste. En todo caso, ambas versiones son blancas, por lo que es una buena idea teñirlas de gris o cerca del color de su capa superior si estarán cubiertas con pintura de color oscuro.
¿Siempre necesito imprimar antes de pintar?
No, no tenéis que imprimar superficies previamente pintadas si la pintura está en buena forma, sin astillarse ni pelarse. Las paredes interiores generalmente no necesitan imprimación, excepto en el caso de manchas, reparaciones o un color de pintura que es drásticamente diferente.
En cambio, la carpintería interior pintada generalmente si necesita imprimación, por lo menos con imprimación de madera como mínimo. En tanto, la pintura exterior requiere una paliza que, casi siempre, necesita imprimación con una imprimación de pintura exterior.
2.- Nuevo panel de yeso
En este caso, el lodo utilizado en las costuras del panel de yeso absorbe la pintura de manera diferente al resto del panel de yeso. Esta diferencia en la porosidad puede causar áreas manchadas y opacas debajo de la pintura, un problema llamado "parpadeo"; así como un brillo inconsistente.
Para prevenir este problema, debéis usar un sellador de imprimación para paneles de yeso. Si eres un acabador de paneles de yeso y tus paredes son perfectamente lisas, puedes usar un sellador de imprimación estándar para paneles de yeso. No obstante, si sois como mayoría de nosotros, su panel de yeso terminado probablemente tenga algunas pequeñas marcas de viruela, crestas finas y papel raspado debido al lijado.
La solución, sin dudas, a esas imperfecciones menores es un sellador de imprimación de paneles de yeso de "alta construcción". Este sellador de imprimación de cuerpo más pesado es un poco más caro que el sellador de imprimación estándar, pero hace un mejor trabajo de nivelación y relleno en la construcción de paneles de yeso rugosos o irregulares.
Por otro lado, si su panel de yeso es relativamente liso y la capa superior va a ser una pintura plana, puede omitir la imprimación y usar dos capas de pintura plana a base de agua autocebante de alta calidad, En tanto, debéis saber que las resinas de pintura de cuerpo pesado en pinturas autocebantes, sellan la superficie y llenan las imperfecciones
Finalmente, los expertos os aconsejan pintar dentro de las 48 horas de cebado. Muchos imprimadores están formulados para unirse física y químicamente con la pintura aplicada sobre ellos. Una vez que haya cebado, debéis pintar sobre él dentro de un par de días o perderá su efectividad y deberás cebar nuevamente.
“Hice un buen trabajo al pegar los paneles de yeso en nuestra nueva habitación familiar, pero definitivamente hubo un par de lugares donde el lodo se volvió un poco más espeso. El chico de la tienda de pintura recomendó una imprimación hecha especialmente para paneles de yeso imperfectos. Era escéptico, pero una vez que preparé y pinté la pared, nadie (ni siquiera yo) podía decir dónde estaban los puntos difíciles", afirmó Reed Schwender.
Excelente Imprimación al agua multiadherente, con gran poder anticorrosivo. Perfecta adherencia al acero y sus aleaciones, aluminio, metales ligeros y galvanizados. Como primera mano anticorrosiva sobre los más diversos soportes, hierro y sus aleaciones, galvanizados, acero inoxidable y aluminio. Tamaño: 4 L - Color: Blanco
3.- Areas propensas a la humedad
Si este es tu caso, debéis usar una imprimación que bloquee las manchas, principlamente en las áreas de alta humedad para evitar el moho y la descamación en las paredes interiores y las ampollas en las paredes exteriores. Como sabéis, la alta humedad en áreas como cocinas, armarios, baños y lavanderías puede causar que las pinturas se enmohezcan, se descascaren o pelen.
Por otro lado, la humedad interior que se mueve hacia afuera, a través de la pared, también puede causar descamación, burbujeo o ampollas en las paredes exteriores. Usa una imprimación de barrera de vapor, para sellar la superficie y minimizar el paso de humedad a través de las paredes hacia el exterior.
Entonces, si el moho es una preocupación seria, los expertos os recomiendan usar una imprimación que bloquee las manchas, para evitar que las manchas de moho se filtren a través de la capa superior y luego use una capa superior que resista específicamente el moho (verifícalo en la etiqueta). Además, asegúrate de matar cualquier moho con una mezcla de lejía de una parte y agua de tres partes antes de imprimar.
4.- Paredes reparadas
Imprimar las áreas parcheadas antes de pintar es lo que suele hacerse. No obstante, al igual que el nuevo barro de paneles de yeso, los parches de la pared absorben la pintura de manera diferente que el resto de la pared. Para evitar el destello, cubre todo, desde manchas de sarro hasta parches anchos de compuesto para juntas, con un sellador de imprimación para paneles de yeso de buena calidad.
Sin embargo, si tenéis yeso en lugar de paneles de yeso, para cualquier reparación que realices necesitaréis una capa de imprimación antimanchas a base de aceite. Sin ella, se formarán manchas de cal alrededor de las reparaciones y sangrarán a través de la capa superior. Esto se aplica a los retoques pequeños de calafateo y descascarado, así como a reparaciones importantes con compuesto para juntas.
La goma laca se ha utilizado durante siglos y sigue siendo la mejor cartilla para algunas situaciones. Es una excelente opción si necesita una imprimación para manchas de secado rápido para evitar nudos de madera, clavos oxidados y las manchas y olores a base de agua más severos, como humo, hollín, orina y nicotina, que se filtran a través de la capa superior.
5.- Nueva madera desnuda interior
Es muy importante preparar la madera desnuda con imprimación para madera, que permita sellar la superficie sedienta, ocultar imperfecciones y unir las fibras de madera, consiguiendo que la superficie sea más uniforme. En tales casos, las imprimaciones a base de aceite de secado más lento, como una imprimación de esmalte, os proporcionan una mejor adhesión y son más fáciles de lijar que las imprimaciones a base de agua.
Según los expertos, si usáis una imprimación a base de agua, es probable que eleve el grano de la madera y requiera más lijado antes de aplicar la capa superior.
6.- Tablero de fibra de densidad media (MDF)
Si tenéis un tablero de fibra de densidad media (MDF), debéis usar imprimación a base de aceite, a menos que éste venga preimprimido. En tales casos, los profesionales exhortan a que no uséis una imprimación a base de agua, que pueda penetrar en la superficie y hacer que se hinche.
Por tanto, antes de imprimar, lija la superficie con suavidad y asegúrate de que no tenga polvo. Imprima todas las superficies, incluidos los bordes del tablero.
7.- Carpintería interior previamente pintada
Para trabajar en una puerta, debéis realizar un cebado más rápido. Para ello, usa un rodillo de 2 pulgadas; cepilla los adornos interiores, como las carcasas, la base y las jambas. En tanto, para un trabajo de pintura suave, lija ligeramente después de que se seque la imprimación.
Por otro lado, si la pintura vieja está en buen estado, no hay necesidad de imprimar. Pero si la pintura tiene tizas o está astillada, debéis usar una imprimación de esmalte a base de aceite después de preparar adecuadamente la superficie. No tengáis duda, la imprimación de capa inferior de esmalte se adhiere bien a las superficies previamente pintadas y mejora la capa superior al fluir a una base densa, uniforme y lisa sin vueltas o marcas de pincel.
En tanto, las imprimaciones de secado rápido como la goma laca y muchos productos a base de agua se secan demasiado rápido y se vuelven frágiles. Esto, por su parte, puede causar marcas en el regazo y hace que sea más difícil lijar y obtener una base lisa para la capa superior.
Entonces, los imprimadores a base de aceite se lijan bien pero se secan más lentamente (algunos pueden tomar 48 horas o más). Así que, si deseáis utilizar un producto a base de agua, busca una capa inferior de esmalte acrílico-látex de alta construcción diseñada específicamente para lijar.
8.- Cambio drástico del color de la pintura
Si hacer un cambio drático de color es lo que necesitáis, podéis comprar algunos imprimadores pre-teñidos para ayudar a que las capas superiores cubran mejor. Como resulta obvio, cuando se cambia de un color claro a oscuro o viceversa, puede tomar muchas capas de pintura para ocultar el color de pintura existente.
Como sabéis, el teñido de tu imprimación gris o un color similar a su pintura de acabado, reduce la cantidad de capas de acabado que necesitáis aplicar para obtener buenos resultados. No todos los imprimadores pueden teñirse con colores más oscuros, así que asegúrate de elegir uno que pueda.
Incluso sin un cambio drástico de color, teñir tu imprimación de gris ayudará a mejorar el color de la mayoría de las pinturas interiores de color oscuro y mejorará la "piel" de la imprimación, qué tan bien cubre las imperfecciones y el color de la superficie de su pared.
9.- Madera exterior
Imprimar siempre la madera exterior con una imprimación de madera de alta calidad es la recomendación que ofrecen los expertos para este superficie. Como sabéis, la pintura exterior requiere una paliza, y una de las mejores formas de extender la vida de su trabajo de pintura es con una buena imprimación.
Entonces, a menos que disfrute raspar la pintura, lo más indicado es invertir unos 25 euros por lata de en una imprimación exterior de acrílico / látex de alta calidad. Al hacerlo, busca "100 por ciento acrílico" en la etiqueta y asegúrate de que la superficie de la madera esté limpia, seca y sin brillo.
Pero, además, en paredes preparadas adecuadamente, una imprimación de alta calidad puede duplicar la vida útil de su trabajo de pintura exterior. Otro consejo que os ofrecen los expertos, es usar una imprimación y pintura del mismo fabricante, ya que muchos imprimadores están formulados para funcionar mejor con ciertas pinturas.
10.- Pintura exterior vieja
La técnica de lavado a presión te ayudará a eliminar la pintura suelta y la suciedad acumulada y mejora la adhesión de la pintura. Para ello, mantén la boquilla al menos a 16 pulgadas de la madera.
Por su parte, si la pintura exterior está en buen estado, no hay necesidad de imprimar. Pero ese casi nunca suele ser el caso. Como mínimo, tendrías que cebar cualquier madera desnuda donde la pintura se haya desprendido. Para ello, usa una imprimación de pintura exterior de acrílico / látex de alta calidad. En tanto, si la pintura está "tiza", tendrás que imprimar toda la superficie.
Ahora bien, para detectar tizas, simplemente limpia la pintura con un trapo. Si el trapo recoge polvo de color, tenéis tiza. Antes de cebar, friega y lava a fondo el revestimiento. Las áreas de pelado con suciedad y moho deben limpiarse, rasparse o lijarse antes de imprimar. La preparación es la clave para un trabajo de pintura duradero. Si no lo hacéis correctamente, la superficie se despegará nuevamente dentro de un año o dos.
11.- Maderas exteriores que manchan
El imprimador exterior a base de aceite y los imprimadores que bloquean las manchas evitan que las manchas se filtren a través del acabado, es la recomendación para las maderas exteriores. En el caso de maderas como cedro, la secoya y algunas maderas menos comunes, contienen muchos pigmentos, llamados taninos, que sangrarán a través de imprimación y pintura estándar.
Para detener el sangrado, debéis usar una imprimación exterior a base de aceite y una pintura de pintura exterior que bloquea las manchas para áreas más grandes, y cubre con una capa de acabado acrílico / látex. Ahora bien, si vas a usar una capa superior de aceite, usa solo una imprimación a base de aceite.
Sin embargo, gracias a las nuevas formulaciones de pintura de imprimación a base de agua, podrás pintar una capa superior de acrílico / látex sobre una imprimación a base de aceite o una imprimación a base de agua.
12.- Pinturas autocebantes
Finalmente, las pinturas autocebantes llegaron al mercado hace casi una década con la promesa de pintura e imprimador en una lata. Las primeras revisiones fueron mixtas, pero la tecnología de pintura continuó mejorando.
Estas pinturas autocebantes actualizadas incluyen las pinturas Behr’s Premium Plus Ultra, Sherwin-Williams’ Duration y Benjamin Moore's Aura. Sobre ellas, los fabricantes aseguran que estas pinturas gruesas, de alto espesor y bajo contenido de VOC proporcionan una película de pintura densa, dura y duradera que resiste la humedad y el moho, todo sin usar una capa de imprimación separada. En tanto, sus precios varían entre 30 y 50 euros por lata regular.