⚡️ Remediación de moho: ¿cómo quitar el moho?

Actualizado Agosto 2020
muro-como-eliminar-moho
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


31 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

49 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Consejos y trucos para eliminar el moho y evitar infestaciones de moho negro

Última Actualización Agosto 2020


Aprende a eliminar y evitar infestaciones de moho en tu hogar

Si su próximo proyecto de bricolaje es sobre cómo eliminar el moho en tu hogar, podemos ayudarte. Hemos reunidos todos los consejos y os diremos paso a paso cómo realizar la eliminación del moho negro, un problema que tienen muchas casas y es más común de lo que crees. 

Paso 1:  Cómo deshacerse de la descripción general del molde

¡Lo sabemos!, el moho es una molestia para todos. No sólo ennegrece las líneas de lechada en la ducha, decolora los paneles de yeso, aparece como puntos negros en el revestimiento, oscurece las cubiertas; sino que además, crece y pudre la madera húmeda en todas partes. Lo peor, es que puede ser malo para tu salud. 

Es importante que sepáis, que el moho libera esporas microscópicas que causan reacciones alérgicas, secreción nasal y estornudos, así como olores irritantes, incluso perjudiciales. Por lo tanto, es fundamental saber cómo  deshacerte el moho, cómo eliminarlo de la madera y cómo matarlo en unos pocos pasos.

como-eliminar-moho-limpiar
Debéis tomar diversas precauciones para eliminar el moho

Como hemos dicho, casi todas las casas tienen infestaciones de moho. El truco es remediar el moho es llegar a ellos antes de que crezcan y dañen tanto a usted como a su hogar. Aquí os enseñaremos todo lo que debéis saber sobre la remediación del moho, cómo identificar el moho, cómo eliminar las infestaciones pequeñas y las grandes que se salieron de control y cómo limpiar el moho. 

En primer lugar, si te preguntáis si podrás eliminar el moho con productos de limpieza domésticos comunes, la respuesta es sí.  Sin embargo, perturbar grandes infestaciones de moho en las paredes del baño y otros lugares puede ser malo para su salud, especialmente si padeces alguna alergia o tienes un sistema inmunitario debilitado. 

Por otro lado, cuando descubras un problema extenso de moho, te recomendamos que utilices las rigurosas medidas de protección o que consideréis llamar a un profesional, que sepa qué es lo que mata el moho, para solucionar el problema de cómo eliminarlo. También es aconsejable comunicarte con el departamento de salud pública de tu localidad; e incluso si decides contratar profesionales, asegúrate de que sigan precauciones similares sobre cómo deshacerse del moho y evitar que el moho se propague por toda su casa. 

 

¡PRECAUCIÓN! 

Es preciso que sepáis que algunos tipos de moho son altamente tóxicos. Si tenéis una reacción alérgica al moho o una fuerte infestación dentro de su hogar, no dudéis en llamar a un profesional para analizar los tipos y notifica al departamento de salud pública de tu localidad. 

como-eliminar-moho-aspirar
Limpiar y aspirar muy bien es una de las tareas principales para eliminar el moho

Cómo identificar el moho

Paso 2: cómo identificar el moho 

El moho está en todas partes. Es un tipo de hongo que crece a partir de pequeñas esporas que flotan en el aire. Incluso pueden crecer en casi cualquier lugar, ya que donde las esporas aterrizan y encuentran humedad y una temperatura agradable, entre 40 y 100 grados F.  Por lo general, eso incluye casi todos los lugares húmedos en su hogar. 

Podrás detectar fácilmente el tipo de moho más visible, llamado moho, que comienza como pequeñas manchas, generalmente negras, pero a menudo crece en colonias más grandes. Son las cosas negras, que se ven en las líneas de lechada en la ducha, en las paredes húmedas y al aire libre en las superficies de las tablas de cubierta y los revestimientos pintados, especialmente en áreas húmedas y sombreadas. 

Ahora bien, una superficie con moho a menudo es difícil de distinguir de una sucia. Para probar el moho, simplemente aplica unas gotas de lejía en el área ennegrecida. Si se aclara después de uno o dos minutos, tiene moho. Si el área permanece oscura, probablemente tenga tierra. Lo cierto es que, el moho es un tipo de molde de superficie que no dañará la estructura de tu hogar. No obstante, otros tipos de moho causan podredumbre. 

Podrás eliminar el moho de la madera al sondear el área sospechosa con un destornillador u otra herramienta afilada. Si la madera es blanda o se desmorona, los hongos se han adherido y la pudrición ha comenzado. Es por ello, que os mostraremos cómo eliminar el moho de la madera en unos pocos pasos. Si tenéis una alta concentración de moho, sentirás su olor.

Si detectáis el olor a humedad típico, verifica que no haya moho en las alfombras húmedas, las paredes húmedas, los espacios de arrastre húmedos y la madera húmeda debajo de los pisos, el revestimiento húmedo del techo y otras áreas húmedas. Si es el caso, debéis limpiar estas infestaciones de inmediato antes de que empeoren.

como-eliminar-moho-pintura
La humedad desarrolla moho, por lo que debéis atender estas áreas en forma inmediata

Paso 3: Eliminar grandes infestaciones requiere precauciones 

Podrás eliminar el moho de la superficie común en baños, terrazas y revestimientos en cuestión de minutos, con una solución limpiadora de lejía / agua, de 1 a 8, como una forma de eliminar el moho. Pero, a menudo el moho crece y se propaga en lugares que no notas, hasta que ves manchas en la superficie, sientes paredes de yeso blandas o detectas ese olor a humedad. 

Ahora, si debéis eliminar las concentraciones de moho o realizar cualquier remoción de moho negro que cubra más de unos pocos pies cuadrados, donde el olor a moho es fuerte o donde encuentres daños importantes por agua, los expertos os recomiendan que tomes precauciones especiales. 

  • No solo debéis evitar contaminar el resto de la casa, sino también protegerte de respirar altas concentraciones de esporas y COV.
  • Cuando hagáis estas labores, usa ropa y zapatos viejos que puedas lavar o tirar después del trabajo de limpieza.
  • No olvidéis usar respiradores especiales N-95 o P-100, además de gafas y guantes.
  • Coloca un ventilador de caja viejo o uno nuevo barato en una ventana para ventilar la habitación mientras trabajas. Tíralo cuando hayáis terminado de limpiar, porque las esporas son casi imposibles de limpiar. Luego, pega madera contrachapada o cartón alrededor de las aberturas de las ventanas para que las esporas no puedan volver a entrar.
  • Debéis envolver y tapar las alfombras con moho en plástico de 6 milésimas de pulgada, y los desechos infestados con moho de doble bolsa en bolsas de basura para su eliminación.
  • Para controlar las esporas en el aire, humedece las áreas con moho con un rociador de jardín mientras trabaja.
  • Apaga el horno y el aire acondicionado y cubre los conductos y las puertas para que contengan esporas. Mantén la aspiradora húmeda / seca afuera cuando aspire.
  • No olvidéis que el daño por humedad y las grandes infestaciones de moho van de la mano.

Pintura plástica mate acrílica de la línea Jovira, es de alta resistencia a la aparición del moho. Lavable y transpirable al vapor de agua. Excelente rendimiento. Aplicación en lugares propensos a la aparición de hongos y moho debido a la condensación. Blanco puro mate. Suavidad de aplicación. Buena resistencia a la intemperie.

Acciones para eliminar el moho con eficacia

- Retira la alfombra mohosa 

Debéis eliminar el diagrama de la alfombra mohosa, luego corta la alfombra manchada o mohosa y las almohadillas en una secciones de 6 x 8 pies con un cuchillo utilitario. Con un rociador de bomba, rocía las superficies con agua para controlar la propagación de esporas y enrolle las secciones. 

Ahora, envuélvelas dos veces en plástico de 6 milésimas de pulgada y pégalos con cinta adhesiva para desecharlos. No olvidéis usar ropa protectora y usa un extractor de aire en la ventana. 

 

- Sella el área dañada 

Es importante sellar el área con moho dañado, así como la habitación y el resto de la casa. Cubre la puerta con una barrera, hecha de láminas de plástico superpuestas y pégala a la pared y al piso. Ahora, cubre todos los conductos de aire de la habitación con plástico y cinta adhesiva. 

 

- Abre las paredes mohosas

Para abrir las paredes con moho,  debéis sacar los zócalos y recortar de las áreas contaminadas con una barra de palanca y un bloque de madera. Prueba las paredes muy manchadas o hinchadas por la humedad con un destornillador para descubrir y abrir daños por humedad y moho oculto en el aislamiento y la estructura de la pared. 

 

- Humedece y luego empaca los materiales

Si queréis humedecer y empacar materiales con moho, debéis abrir la pared para llegar al moho que crece dentro. Ya que debéis reparar la pared de todos modos, no dudes en cortar el panel de yeso más allá del daño obvio para encontrar todo el moho y dejar que la pared se seque. Ahora, para evitar cortar cables eléctricos, haz un agujero en la sección dañada y ubica los cables primero. 

Procede a desconectar la alimentación de las salidas antes de cortar; y luego rocía el panel de yeso mohoso y el aislamiento con el rociador de la bomba para evitar la propagación de esporas de moho. Entonces, dobla bolsa de material con moho en bolsas de plástico de alta resistencia y átelas. 

Si el daño por humedad se ha descuidado o ha pasado desapercibido durante mucho tiempo, es probable que encuentre podredumbre. Donde sea posible, retira y reemplaza los tacos blandos y esponjosos y el revestimiento de la pared. Además, cuando la extracción sea difícil, trata las áreas afectadas con un conservante para madera, luego de limpiar la madera y dejar que se seque. Más tarde, duplica los miembros podridos con madera tratada a presión. 

 

Consejos para prevenir el moho 

Una vez que has aprendido a eliminar el moho, querrás evitarlo en el futuro. La clave para detener la mayoría del moho es controlar la humedad. Como sabéis, las peores infestaciones generalmente ocurren en espacios de arrastre humedad, como en áticos y paredes donde el agua se ha filtrado desde el exterior, y en sótanos con drenaje deficiente de los cimientos. 

El detener las fugas, garantizar una buena ventilación en los áticos, mantener secos los espacios de rastreo y desviar el agua de la base son las mejores defensas sobre cómo deshacerse del moho. Pero, además, el moho en la pintura generalmente es efectivo para controlar el moho en la superficie de habitaciones húmedas, como baños y afuera en áreas sombreadas. De hecho, muchas pinturas ya tienen moho. Podrás consultarlo con el asesor de pinturas en tu tienda de confianza. 

FH02JAU_02333_008
Los azulejos de los baños son las zonas más propensas a tener moho

¡Dile adiós al moho para siempre!

Paso 4: Limpieza y reparación 

Habéis llegado a la etapa de la limpieza inicial, la cual iniciarás aspirando los escombros. Luego, limpia a fondo la aspiradora para líquidos / líquidos desechando el filtro y lavando el tanque, la manguera y los accesorios con la solución de lejía y agua. 

  • Residuos de vacío 

Debéis aspirar los desechos mohosos con un vacío estándar húmedo / seco. Para ello, compra un tramo extra de manguera y pásalo por la ventana para que puedas mantener la aspiradora afuera, y evitar así una mayor propagación de esporas. 

  • Frota las superficies con moho 

En este etapa, debéis frotar las superficies con moho, con un diagrama de limpiadores de moho. Frota las manchas de la superficie del molde de las paredes y molduras de madera con una mezcla de 1 qt. agua y 1/2 taza de limpiador de lejía para matar el moho. Usa un cepillo suave y trabaja hasta que desaparezcan los signos del moho. Después de fregar las superficies, simplemente permite que la solución de lejía continúe penetrando las superficies y se seque. Limpia, más no enjuague estas superficies.  Ajusta la moldura a la luz solar directa para que se seque bien; y luego friega el concreto con TSP o detergente para lavavajillas automático. 

  • Selle las áreas con moho después de que se sequen 

Luego de que se sequen, sella las áreas con moho. Para ello, coloca deshumidificadores y nuevos ventiladores para secar las áreas ahora limpias, por al menos tres días, luego verifica que no tengan moho (a simple vista y con olor). Si descubres más moho, límpiela nuevamente con lejía para remediar el moho. 

Cuando estéis seguro de que se eliminó el moho, sella las superficies de madera con goma laca pigmentada, como BIN o una imprimación a base de aceite como KILZ. Vuelve a pintar las superficies limpias de la pared, con una pintura de látex regular que contenga un hongo para ayudar a detener el crecimiento futuro del algún tipo de moho. Luego, instala un nuevo aislamiento y paneles de yeso y vuelve a clavar la moldura. Por último, ten en cuenta que si la humedad vuelve, el moho volverá.

como-eliminar-moho-small
¿Sabías qué?

Bajo ninguna circunstancia, no debéis mezclar el amoníaco ni ningún detergente que contenga amoníaco con el cloro. La combinación forma un gas venenoso. ¡No lo olvidéis!

Técnicas para limpiar azulejos mohosos

Como hemos dicho, los mohos superficiales crecen en casi cualquier lugar húmedo, entre ellas entre las líneas de lechada de una ducha de azulejos de cerámica. Éstas áreas son fáciles de fregar con una mezcla limpiadora de moho de 1/2 taza de cloro, 1/4 de agua y un poco de detergente. 

En tanto, en la remediación del moho, el blanqueador en la mezcla de limpieza mata el moho, y el detergente ayude a levantarlo de la superficie, para que puedas enjuagarlo y que no vuelva tan rápido. También puedes comprar un limpiador de moho en ferreterías, tiendas de pintura y en la mayoría de los centros para el hogar. 

Incluso para una limpieza simple, protégete del contacto con el moho y la solución de lejía usando una camisa de manga larga y pantalones largos, así como guantes y gafas de plástico o goma. Si el moho no desaparece después de un ligero lavado, vuelve a aplicar la mezcla de limpieza y déjela reposar durante uno o dos minutos. Luego, frota ligeramente nuevamente para eliminar todo el moho. Sella las superficies limpias cuando estén completamente secas para disminuir la futura penetración de humedad. Aplica, finalmente, un sellador de lechada  a las juntas de azulejos para ayudarlo a eliminar el moho. 

 

Herramientas requeridas para este proyecto

Es necesario que tengáis a mano las herramientas requeridas para este proyecto de bricolaje sobre cómo deshacerse del moho antes de comenzar, así ahorrarás tiempo y frustración.

- Sierra de paneles de yeso

- Cepillo de pintura

- Lentes de seguridad 

- Tienda de vacío 

- Cuchillo de uso 

- Ventilador de ventana 

- Guantes de goma 

- Respirador N95 

- Cepillo de fregar 

 

Materiales requeridos para este proyecto

Esto te evitará los viajes de compras de última hora, al tener todos sus materiales listos con anticipación para saber cómo deshacerse del moho. Aquí hay una lista. 

- 6 mil bolsas de basura de plástico 

- Blanqueador 

- Limpiador de alta resistencia 

- Cinta de pintor

- Láminas de plástico 

- Imprimación a base de goma laca o aceite

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×