▷ Cómo pintar un techo: 13 consejos prácticos

Actualizado Agosto 2020
paint-ceiling-easy-wall
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


23 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

19 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

13 consejos de expertos para pintar los techos como profesional

Última Actualización Agosto 2020


Guía para pintar techos lisos y texturizados como un profesional

Os compilamos los 13 mejores consejos de los pintores profesionales, quienes comparten sus trucos y pericias para pintar techos lisos y texturizados, con recomendaciones de equipos y los mejores productos del mercado.

 

1.- Use una imprimación antimanchas para cubrir defectos 

Como es preciso, iniciaremos por lo más urgente.  Como sabéis, tanto las goteras en el techo, los desagües desbordados, el humo del tabaco y los grandes derrames pueden dejar manchas feas en el techo o suciedad que es imposible de ocultar con pintura vieja. 

Por tanto, debéis cubrir la mancha con una capa de imprimación que bloquee las manchas y tus problemas han terminado. Nuestro favorito tradicional es la goma laca blanca pigmentada. Puedes comprar latas de aerosol de goma laca pigmentada, pero generalmente es más fácil cepillarlo. 

Simplemente no olvidéis recoger un poco de amoníaco o alcohol desnaturalizado para limpiar tu cepillo. Así que, si estás pintando sobre un techo que está amarillo por el humo, pasa una capa de goma laca por todo el techo antes de pintar con látex.

paint-ceiling-textura
Debes cubrir las manchas con una capa de imprimación que las bloquee

2.- Lijado rápido antes de pintar

Como es normal, con el tiempo, y a medida que se acumulan las capas de pintura, las protuberancias y la suciedad pueden adherirse al techo. Principalmente, en techos sin textura, es una buena idea comenzar con un lijado rápido con papel de lija para paneles de yeso de grano 100. 

Esto, sin dudas, te ayudará a garantizar un trabajo de pintura perfectamente suave y aumentará la adherencia de la pintura. La forma más fácil de hacer esto es con un poste de lijado. Cuando termines de lijar, limpia el techo con una esponja húmeda para eliminar el polvo.

paint-ceiling-proceso
Es una buena idea comenzar con un lijado rápido antes de pintar

3.- Reglas para pintar techos:  cortar antes de rodar

Con esta técnica de cortar antes de rodar, le permite cubrir la mayoría de las marcas de pincel con el rodillo. Cepille cuidadosamente la pintura a lo largo del borde del techo, una sección a la vez. 

Corte unos 10 pies lineales y luego ruede esa sección. Este método tiene un par de ventajas sobre cortar en toda la habitación a la vez.  Primero, la sección de corte permanecerá húmeda hasta que ruede, por lo que se mezcla mejor. Además, es simplemente menos aburrido alternar entre cortar y rodar. Simplemente, es menos aburrido alternar entre cortar y rodar.

paint-ceiling-corner
Corte unos 10 pies lineales y luego pasa el rodillo en esa sección

4.- Reglas para pintar techos: rodar ambas direcciones

Entre los principales trucos para obtener una capa de pintura suave y consistente en el techo destacan los siguientes:

- Trabaja en secciones de aproximadamente 5 o 6 pies cuadrados. 

- Muévete rápidamente de una sección a la siguiente para asegurarte de que la pintura a lo largo del borde no se seque antes de enrollar la sección contigua. Esto se llama "mantener un borde húmedo" y es la clave para evitar las marcas de regazo. 

- Así obtendrás la mejor cobertura al rebobinar inmediatamente cada sección en ángulo recto con respecto a la primera dirección del rodillo a medida que avanzas.

paint-ceiling-easy-direccion
Muévete en direcciones para alcanzar un mejor acabado

5.- Pintura especial para techos 

Si bien hay excepciones, en general obtendrás los mejores resultados con pintura formulada para una aplicación en el techo. 

Como sabes, para un techo se desea una pintura que no salpique, que tenga un tiempo de apertura prolongado (se seque lentamente) y que sea plana en lugar de brillante. La mayoría de las pinturas para techos están formuladas con estas cualidades.  Y, por supuesto, puede pintar la pintura del techo si desea un color que no sea "techo blanco". Así que ¡busca alguna con tales características!

paint-ceiling-consejos
Busca una pintura para techos, que no salpique y seque lentamente

6.- Pinta el borde de las paredes

Si también planeas pintar las paredes, pasa una capa de la pintura del techo sobre el borde de las paredes. Luego, cuando pinta las paredes, puede errar al lado de dejar un pequeño color del techo que se muestra cuando corta y no se notará. 

A algunos pintores les gusta omitir este paso de corte y ahorrar tiempo al aplastar el rodillo en la esquina, pero este método es descuidado, acumula exceso de pintura en la esquina y puede dejar corridas o una línea de pintura gruesa en la pared. 

 

7.- No tengas miedo al color

Es posible que no quieras pintar el techo de amarillo o rosa, pero no tengas miedo de desviarte del blanco antiguo. No lo dudes, ya que pintar el techo de un color puede hacer que una habitación pequeña parezca más grande, o una habitación con un techo alto parezca más íntima. Además, es simplemente más interesante.

Solicita ayuda en cualquier tienda de pintura de servicio completo para elegir colores complementarios de paredes y techos, o busca en línea ejemplos de habitaciones que te gusten e incentiva tu creatividad. 

paint-ceiling-easy-color
No le temas al color, le dará mayor profundidad y altura a tus espacios

8.- No necesitas un rodillo costoso 

En definitiva, no necesitas un rodillo caro para pintar tus techos. Puedes comprar todo tipo de postes de pintura, que pueden ser extensibles, elegantes y caros. Pero lo cierto es que, un simple mango de escoba de madera generalmente funciona igual de bien. 

Los motivos son simples. Son baratos y ligeros y hacen el trabajo.

 

9.- Usa una cubierta gruesa y premium 

Este es otro consejo que se aplica a la mayoría de los trabajos de pintura, pero es aún más importante para los techos. Si deseas obtener tanta pintura en el techo como pueda en el menor tiempo posible mientras minimiza las salpicaduras. 

Para hacer esto, necesitas la mejor cubierta de rodillos que puedas comprar. La mejor opción es una funda de lana de cordero de 1/2 pulgada. Si nuncas has probado una cubierta de rodillo de lana de cordero, te debes la oportunidad para experimentar la diferencia. 

Si te preocupa el costo, ten en cuenta que las fundas de lana de cordero son fáciles de limpiar y pueden durar mucho tiempo si las cuida bien. ¡Anímate!

paint-ceiling-easy-rodillos
La mejor opción es una funda de lana de cordero de 1/2 pulgada

10.- Rueda suavemente sobre techos texturizados

Sin dudas, el pintar techos texturizados es una especie de retoño. Si la textura ya ha sido pintada, probablemente sea seguro volver a pintar. Si la textura nunca se ha pintada, existe el riesgo de que el agua en la pintura se afloje y se caiga en láminas. Mucho depende de la calidad del trabajo de texturizado. 

Si tienes un armario u otra área discreta, haz una prueba haciendo rodar un poco de pintura para ver qué sucede. Si la textura se afloja, pintar sobre el techo más grande es arriesgado. Si es posible, rocía sobre la pintura, ya que es menos probable que afloje la textura que la rodadura. 

Pero rociar en una casa ocupada generalmente no es práctico. El mejor consejo para rodar sobre la pintura es evitar sobrecargar la pintura. Simplemente, enrolla la pintura y déjala. No vayas de un lado a otro con el rodillo, ya que es probable que esto extraiga la textura del techo. Si el techo necesita otra capa de pintura, espera a que la primera capa se seque por completo. Luego enrolla otra capa perpendicular a la primera usando la misma técnica cuidadosa.

paint-ceiling-consejos prácticos
El pintar techos texturizados debe hacerse en forma cuidadosa

11.- Despegue la pintura donde no pueda mantener un borde mojado

Como sabes, no puedes cubrir áreas grandes como techos, paredes extra altas o huecos de escaleras con trazos únicos y continuos, por lo que la mejor manera de minimizar las marcas de solape en estas áreas es quitar la pintura a lo largo de los bordes que no puede mantener húmeda. 

La capa de pintura más delgada y emplumada evitará la acumulación que causa la marca del regazo.  Para pintar una sección grande sin dejar marcas de vueltas, haga rodar el rodillo casi seco en diferentes direcciones a lo largo del borde seco, extendiendo la pintura a medida que avanza.

Después de completar todo el largo de la pared o el techo, pase a la siguiente sección y pinte sobre los bordes emplumados. Para la segunda capa, aplique la pintura en la dirección opuesta. Esta aplicación de pintura entrecruzada reduce drásticamente (si no elimina) las marcas de solape. 

paint-ceiling-easy-bordes
Elimina la textura del borde con una espátula

Consejos finales para pintar techos

12.- Techos ranurados con textura

Es casi imposible pintar justo al lado de techos de textura rugosa (un proceso llamado "corte") sin pintar el techo o la pared.  

¿La solución? Elimina la textura del borde con una espátula. Sostén el cuchillo en un ángulo de 45 grados con respecto a la pared y pasa la hoja a lo largo del borde del techo. La cuchilla raspa la textura y deja un pequeño surco en el techo. Limpia la ranura con un plumero o un pincel seco.

Ahora, cuando cortes a lo largo de la parte superior de la pared, las cerdas del pincel se deslizarán hacia la ranura, lo que te dará una línea de pintura nítida sin que la pintura caiga al techo. Y nunca notará la delgada línea de textura que falta.

 

13.- Evite las pecas  de pintura 

Como os sabéis, la pintura rodante en el techo nos baña con una fina niebla. Así que una gorra de béisbol es esencial, y las gafas de seguridad te permiten ver tu trabajo sin entrecerrar los ojos. 

Para facilitar la limpieza de la piel, frota la loción en su cara, brazos y manos. Al final del día, tus pecas de pintura se lavarán inmediatamente. ¡Voilá!

paint-ceiling-easy-lentes
No olvidéis colocarte una gorra y lentes para evitar las pecas de pintura
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor