✍ Consejos profesionales para seleccionar la mejor pintura o mancha para exteriores

Actualizado Agosto 2020
muro-mejores-pinturas-exteriores
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


34 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

55 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Expertos os facilitan la selección de las mejores pinturas para superficies externas

Última Actualización Agosto 2020


¿La pintura adecuada para tus espacios?

Si tu próximo proyecto de bricolaje es para pintar el exterior de tu casa u oficina, habéis llegado al lugar correcto. Os daremos los consejos profesionales para seleccionar la mejor pintura o mancha para exteriores, usando sus trucos y experiencia para hacer que éste dure más tiempo y en óptimas condiciones.

 

Elige la pintura adecuada 

Si te has sorprendido por la gran variedad de pinturas en el estante de tu tienda, no os preocupéis, no eres el único. Ya sea que salgáis a pintar toda tu casa o simplemente retocar la cerca posterior, seleccionar la mejor pintura o mancha exterior para el trabajo puede ser algo confuso. 

Como sabéis, ningún tipo de pintura o mancha es mejor para todas las superficies, especialmente en el exterior, donde recibe los embates inclementes del clima. Por tanto,  los expertos os enumeran las tareas comunes de pintura exterior y luego recomiendan la mejor pintura exterior o acabado para el trabajo. 

Sin embargo, ten en cuenta que ciertos materiales o condiciones climáticas pueden justificar diferentes opciones, especialmente al pintar sobre recubrimientos viejos.

mejores-pinturas-exteriores-madera
Las maderas requieren un tratamiento especial se están a la intemperie

Las mejores pinturas para exterior

1.- Madera desnuda

En el caso de las imprimaciones, éstas llenan los poros en madera y forman una buena base de adhesión para los acabados. Están ligeramente pigmentados para ayudar a que los acabados se cubran mejor. Aunque, los imprimadores a base de aceite (alquídicos) son los viejos favoritos, los imprimadores de látex acrílico de alta calidad ahora están disponibles y son una opción popular de muchos profesionales. Lo mejor es que ambos funcionan bien. 

En cualquier caso, asegúrate de comprar un producto de calidad y extenderlo al grosor adecuado.  Un error común es aplicarlo demasiado fino, como un lavado, en lugar de como una capa normal. Recuerda que cuando imprima cedro o secoya, usa una imprimación alquídica o una imprimación de látex acrílico, que bloquee las manchas. 

Tanto el cedro, como la secoya, tienen taninos solubles en agua. Por ello, cuando están húmedos, se filtrarán y "sangrarán", a través de las capas superiores, dejando manchas oscuras y feas. Sin embargo, para resolverlo, recuerda que los alquídicos y acrílicos que bloquean las manchas, unen los taninos y los mantienen en la imprimación.

En tanto, los nudos también pueden sangrar a través de los acabados. Para evitar este problema, ceba dos veces; primero imprima solo los nudos, con la imprimación acrílica alquídica o antimanchas o goma laca pigmentada. Luego, deja secar la imprimación e imprime toda la superficie de madera.

 

CONSEJO: Primero elige tu pintura, luego lee la etiqueta y compra la imprimación recomendada por el fabricante. Algunas pinturas funcionan mejor cuando se usan con la misma marca de imprimación.

mejores-pinturas-exteriores-hormigon
Los paneles lisos de hormigón van mejor con látex 100 por ciento acrílico

2.- Vallas

En esta categoría, los expertos incluyen cualquier superficie de madera lisa o rugosa que esté completamente expuesta a la intemperie, como barandas exteriores y cenadores. Las compensaciones entre pinturas y manchas son las mismas para las cercas que para las cubiertas.

Sin embargo, los acabados formadores de película como la pintura y las manchas sólidas, duran más y tienen colores más fuertes, pero inevitablemente se pelarán y requerirán más esfuerzo para renovarse. De igual manera, las manchas de aceite semitransparentes no durarán tanto; pero, si los aplicáis correctamente, no formarán una película, por lo que no se pelarán y serán más fáciles de recubrir cuando se desgasten y se desvanezcan

 

3.- ¿Cuál es la mejor pintura para el exterior de la casa? 

Si os hacéis esta pregunta, recuerda que el látex acrílico resiste los efectos corrosivos de la luz solar, mejor que la pintura a base de aceite. Además, duran más tiempo también;  sin embargo, las etiquetas en las pinturas de látex pueden ser confusas. En estas veréis que las calidades superiores dirán 100% látex acrílico, para distinguirse de otros tipos como el látex acrílico o el látex acrílico vinílico, que generalmente cuestan menos y no funcionan igual. 

Pero, la pintura lateral tiene un acabado plano y no reflectante, por lo que tu casa brillará como un automóvil nuevo. Además, la pintura plana esconde astillas, abolladuras y otras imperfecciones del revestimiento; pinturas de mayor brillo los resaltan. La pintura también se ha vuelto popular, ya que tiene una apariencia plana, pero también una superficie más lisa y fácil de limpiar.

Así que, los pocos dólares adicionales gastados en pintura de alta calidad, valdrán la pena. Las pinturas de alta calidad tienen un mayor volumen de mejores pigmentos, para una cobertura más completa y mejores resinas para una adhesión superior. Éstos también contienen aditivos, que hacen que el pincel sea más suave sin gotear ni ceder. Todos estos factores ahorran tiempo y dinero a largo plazo. 

Finalmente, las pinturas látex son más sensibles a la temperatura que las pinturas a base de aceite. A menos que la etiqueta indique lo contrario, evita usar pinturas de látex a temperaturas inferiores a 50 grados F o bajo la luz solar directa, lo que puede hacer que se sequen demasiado rápido.

Látex plástico denso, Sellador de superficies de yeso, cemento, estuco, madera, e impermeabilizante, ideal para superficies exteriores. Secado transparente. Dilución 1: 5 en agua. Reforzante: 5-10% agua. Acabado: 1: 1 agua. Disponible en varios tamaños: 1kg, 5kg, 20kg.

4.- Acabado liso

Como hemos dicho, el acabado de la pintura implica mucho trabajo de preparación y un pincel que lleva mucho tiempo, por lo que debéis elegir una pintura de primera calidad, para garantizar la protección más duradera: látex acrílico brillante o semigloss, al 100 por ciento.  Son más duraderos que el látex plano, porque tienen un mayor contenido de resina. La resina adicional también brinda ese brillo brillante, pero debido a que el borde cubre un área relativamente pequeña, el brillo no es prominente.

Es por ello, que algunos pintores prefieren pinturas de acabado a base de aceite, porque tienen un brillo inicial ligeramente más alto y cepillan más suave. Sin embargo, se opacarán y se desvanecerán en unos pocos años, si el sol los golpea. Las pinturas brillantes resaltan los defectos de la superficie, por lo tanto, si se desgasta, se adhiere a la semibrillante o incluso a un brillo satinado en áreas altamente visibles.

CONSEJO:  Si la capa vieja es a base de aceite, podéis pintar látex sobre ella. Sin embargo, debéis lijar la superficie anterior para garantizar una buena adhesión.

 

5.- Pintura de porche para pisos y peldaños de escaleras 

En general, los pisos de madera exteriores que están expuestos a la lluvia y al sol, por lo que siempre reciben golpes del clima. Además, el tráfico peatonal lo desgasta hasta el final. Por tanto, aunque la pintura ralentiza el proceso de secado, una vez que la madera se moja, agravará el problema al fomentar la podredumbre. 

Debéis saber que ninguna capa protectora será de bajo mantenimiento; por lo que un piso exterior especialmente formulado y pintura de porche generalmente os funcionan mejor. Pero, además, las pinturas para pisos suelen contener resinas más duras para resistir la abrasión; de hecho, algunos fabricantes también llaman a esta pintura esmalte, lo que simplemente significa que tiene un alto contenido de resina para una máxima adhesión. Aún así, debéis estar consciente que se debe raspar y renovar las áreas de pelado cada pocos años. 

 

CONSEJO:   Una forma de extender la vida útil de la pintura es imprimar todos los lados del piso, antes de colocarlo. Estas pinturas serán brillantes y algunas veces resbaladizas, sobretodo cuando estén húmedas. Los aditivos arenosos pueden proporcionar una buena tracción a corto plazo, pero pronto pueden desgastarse, más aún en las áreas de alto tráfico. En este sentido, os recomendamos aplicar una capa de superficie antideslizante, que contiene arena; por lo que debéis buscar pintura antideslizante en las tiendas de pintura de servicio completo.  

Painting-new-hardboard
Debéis lijar y preparar las superficies ásperas, para que mantengan la pintura

6.- Nuevo panel duro o cemento

Como sabéis, el tablero duro tiene un acabado aplicado de fábrica, y cada marca tiene instrucciones de pintura específicas. Los métodos de pintura varían, así que lee esas instrucciones. Por lo general, una imprimación y dos capas de látex 100 por ciento acrílico, harán el trabajo.  

CONSEJO:  Imprime bien cualquier extremo cortado y cabeza de clavo que atraviesen la superficie. El panel duro puede deteriorarse donde la fibra cruda está expuesta.

 

7.- Revestimiento áspero

Cuando se trata de superficies ásperas, las manchas de aceite semitransparentes funcionan mejor. Éstas empapan la fibra rugosa y protegen la madera de la intemperie, pero no forman una película superficial y, por lo tanto, no se despegan. Además, contienen suficiente pigmento para colorear la madera y protegerla parcialmente del sol, pero no tanto como para ocultar la textura y el grano. 

En tanto, la intemperie y especialmente la luz solar, hace que las manchas se rompan, erosionen y desvanezcan. Por lo general, duran solo de tres a seis años, en el lado soleado de la casa. Por tanto, la renovación solo requiere una limpieza a fondo y un recubrimiento cada cierto tiempo.

Ahora bien, las manchas sólidas contienen más pigmento y ofrecen colores más fuertes. A menudo duran un año o dos más que las manchas de aceite semitransparentes. Sin embargo, tienden a formar una película delgada y a menudo se pelan, por lo que se requiere más tiempo de preparación, antes de que puedas aplicar una nueva capa. Esto es, especialmente cierto, para las manchas sólidas de látex acrílico.

Finalmente, las manchas semitransparentes que contienen una combinación de resinas a base de aceite, en una solución de agua, también funcionan bien. La pintura, generalmente, no se adhiere bien a la madera rugosa, y es difícil raspar y lijar la pintura suelta una vez que comienza el pelado. Por lo tanto, evita usar acabados formadores de película como pintura y barniz.

mejores-pinturas-galvanizados
Truco de Experto

"Se deseáis trabajar superficies de acero galvanizado y aluminio, deja que éstos se enfríen durante seis meses, o lava las superficies desnudas con un limpiador doméstico de uso general o TSP, para eliminar los residuos aceitosos. Luego, lo recomendable es que apliquéis 100 por ciento de látex acrílico. No necesitarás una cartilla. Sin embargo, si el acero galvanizado tiene manchas de óxido, debéis lijar el óxido y aplicarlo primero una imprimación metálica inhibidora de óxido en esas manchas".


Manny Richardson

8.- Cubiertas

En cuanto a las cubiertas, para frenar la putrefacción y otros tipos de deterioro, y mantener las pinturas en buenas condiciones con el menor esfuerzo, simplemente debéis aplicar un conservante repelente al agua, cada año o dos. Si la madera de la cubierta está húmeda, gran parte del año, límpiala y elimina el moho cada pocos años, con un limpiador de cubierta que vende en tu tienda de preferencia.

Ahora bien, para una apariencia más atractiva, aplica una mancha de aceite semitransparente. Usa manchas más claras para las tablas de cubierta; los tipos pigmentados más pesados ​​muestran un desgaste más rápido y son más difíciles de renovar. Por ello, tendrás que quitar las pinturas de la baraja y renovar la mancha cada dos o cuatro años.

Por otro lado, los acabados exteriores claros, destinados a preservar el color natural de la madera, durarán solo uno o dos años, antes de que se despeguen y la madera comience a ponerse gris.

 

9.- Bloque de hormigón, estuco y paredes de ladrillo

El concreto sano y limpio, el estuco y la mampostería aceptan bien la pintura. ¡Pero cuidado! La humedad que se mete debajo de la superficie, eventualmente, hará que la pintura se despegue, especialmente en superficies horizontales. Y tendrás un trabajo duro, rascando y preparando las superficies rugosas.

Entonces, para obtener mejores resultados en superficies exteriores verticales, selecciona acrílicos 100 por ciento. Éstos respiran, lo que significa que el vapor de agua puede moverse a través de ellos, lo que permite que cualquier nivel bajo de humedad que ingrese, se evapore sin levantar la pintura. 

Por otro lado, evita la pintura a base de aceite, porque las superficies que contienen cemento, generalmente son fuertemente alcalinas y pronto pueden arrojar la pintura. Así que, si la pared tiene muchas grietas pequeñas, una mejor opción es a menudo una pintura elastomérica acrílica, que es una versión más gruesa y flexible de la pintura acrílica normal. 

Sin embargo, siempre es recomendable que discutáis estas opciones y garantías con un vendedor de pintura experimentado en tu tienda de confianza, antes de probar un elastómero. En general, cuesta alrededor del 15 por ciento más por lata, pero tiene una tasa de cobertura más baja. Al final, costará dos o tres veces más que la pintura acrílica estándar. 

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor


×